¿Visual novel? ¿Aventura gráfica? ¿Serie? ¿Qué es Life is Strange? El título de Dontnod Entertainment es un claro ejemplo de la encrucijada en la que se encuentran los videojuegos a día de hoy, a medio camino entre los juegos, las series, etc. Y es que Life is Strange no es solo un videojuego más.
Este videojuego se trata de una aventura narrativa dividida en episodios desarrollada por Dontnod Entertainment y distribuida por Square Enix. El primer capítulo salió a la venta para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC el 30 de enero tras acumular varios retrasos en su lanzamiento, mientras que el segundo vio la luz el pasado 24 de marzo. El tercero ya está disponible desde el 19 de mayo, restando solo dos episodios para finalizar la historia. Sin embargo, estos últimos aún no tienen una fecha confirmada por la distribuidora.
Cabe destacar que Dontnod Entertainment lanzó en junio de 2013 el título de Remember Me, distribuido por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360 y Windows PC. A pesar de que se trata de un videojuego de una temática diferente a Life is Strange, sí guarda ciertas similitudes como la posibilidad de alterar el tiempo para cambiar a favor del jugador diversas acciones. Parece que el estudio quería explotar más este elemento, dejando de lado el combate y dando un mayor protagonismo al apartado narrativo. Un nuevo título en el que el jugador no solo disfrutara de una buena historia, sino que será determinante para su desarrollo. Solo así se puede justificar el nacimiento de Life is Strange.
En busca de respuestas
El jugador se mete en la piel de Maxime Caulfield, una joven de 18 años que ha vuelto a su pueblo natal, Arcadia Bay, para acudir a la prestigiosa academia de fotografía Blackwell. Sin embargo, tras conocer a sus compañeros y profesores, se da cuenta que no es el lugar que se imaginaba, llevando una existencia anodina. Todo cambia cuando tiene un misterioso sueño que cambiará su vida de ahí en adelante.
Se trata de un título a medio camino entre la aventura gráfica y la novela visual. El jugador tiene libertad casi plena para interactuar con los personajes y el entorno. Algunas de estas interacciones llevarán al jugador a tomar decisiones que cambiarán el curso de la historia. No obstante, si no está satisfecho con el resultado de sus acciones podrá retroceder atrás en el tiempo, uno de los elementos innovadores del videojuego y motor de la trama.
Uno de los aspectos a resaltar es la libertad de acción del jugador. El usuario tendrá que mirar bien cada escenario para poder encontrar no solo puntos de decisión relevantes para la trama, alguno que puede llegar a sorprender, sino también hacer fotografías concretas, uno de los extras del videojuego. Estos se desplegarán según el jugador pase la mirada sobre ellos, lo que picará al usuario a mirar bien cada escenario.
Cuando se finaliza un capítulo, se ofrece un historial de todas las decisiones tomadas por el jugador y que se pueden comparar con el resto de tus amigos, al menos en la versión jugada de PC, o el resto de jugadores del mundo. A raíz de las respuestas uno puede comparar y ver cuán cerca o lejos ha estado de las decisiones generales.
Sin embargo, esta libertad de acción aparente, al final, no lo es tanto. Por un lado, en los diálogos con los personajes hay muy pocas opciones, en la mayoría de casos están polarizados, por lo que no hay mucha posibilidad de decisión. Por otro lado, el mundo del videojuego está dividido en escenarios aislados. Es decir, tanto para entrar como para salir de él hay tiempos de carga que limitan la continuidad. Estos tiempos muertos los aprovecha el videojuego para guardar, algo que es de agradecer.
Un jugador acostumbrado a videojuegos que ofrecen muchas posibilidades, este Life is Strange le sabrá a poco. A parte de investigar los escenarios, el título se reduce a elegir las opciones por lo que la jugabilidad es bastante reducida. Sin embargo, aquellos que estén más familiarizados con este tipo de juegos y, sobre todo con series de televisión de misterios e investigaciones, se verán atrapados por la historia protagonizada por Maxime Caulfield.
Una historia atractiva
La historia de Life is Strange posee diversos elementos que parecen inspirados de series de televisión americanas, quizás la más obvia sea Twin Peaks. Al igual que esta hay una desaparición que altera la vida del pueblo donde se desarrollan o que muestra su lado oculto. Si a esto sumamos sueños y viajes en el tiempo, estamos ante un título de lo más interesante.
La historia tiene un comienzo trepidante con el misterioso sueño y cierto hecho que presencia Maxime Caulfield al poco tiempo. El jugador pronto ve que por todos lados aparecen carteles con la fotografía Rachel Amber, una joven que ha desaparecido sin dejar rastro. Una chica que la protagonista no conocía, pero que prácticamente todo el mundo de la escuela tenía un nexo de unión con ella. Saber más de esta joven y su extraño destino es uno de los principales motores de la trama del videojuego.
Asimismo, al contrario que en novelas visuales, donde el personajes que controla el jugador se vacía de contenido, Maxime Caulfield posee una personalidad bastante marcada: introvertida, bondadosa, inteligente…, aunque es cierto que el jugador puede llevarla a ser un poco más radical. Entre algunas de las interacciones posibles con el escenario está la posibilidad de acciones que, si bien no conllevan ningún cambio en el desarrollo del videojuego, si permite conocer los pensamientos de la protagonista. Por ejemplo, echarse en la cama o columpiarse.
El resto de personajes parecen salidos de cualquier película o serie de instituto americana. Por poner un ejemplo, Victoria, la “chica mala”, guapa y atractiva, que busca ser la mejor; Nathan Prescott, miembro de una familia importante del pueblo y que se le permite hacer lo que quiera o la rebelde Chloe Price, uno de los personajes más atractivos del videojuego. Tanto estos como a la propia Maxime se los puede conocer más a fondo a través del diario de la protagonista o vía mail.
Sin embargo, el comienzo del videojuego puede resultar algo forzado. La adquisición de los poderes y el dominio de los mismos ocurre demasiado rápido. Aunque a partir de este punto, la trama se desarrolla con naturalidad guiado por las decisiones del jugador. Adicionalmente, como no hay muchas posibilidades de elección, no hay muchos desarrollos alternativos como suele ocurrir con las visual novel. Pero esto permite que la historia no se desvirtúe.
En general, da la sensación de estar viendo una serie. Sobre todo en el final del capítulo 1 que aparecen algunas escenas a modo de cliffhanger para el siguiente capítulo, bastante similar a las ficciones televisivas americanas.
Un apartado técnico cuidado
Si a nivel narrativo Dontnod ha hecho un gran trabajo, en el apartado técnico no iba a ser menos. El juego posee unos diseños bastante definidos y llenos de detalles. Los personajes resultan bastante realistas, contribuyendo estos a generar en el espectador la sensación de estar viendo una serie. Todo esto redondeado con una estética que se mueve entre los mismos colores, naranjas y pasteles, que gozan de gran belleza.
Cabe destacar que tanto los menús desplegables en las interacciones como el entorno y personajes mantienen la estética indie del juego. Aunque en estos juegos pueden resultar geométricos y fríos, aquí tienen un diseño como hecho con tiza que encaja a la perfección con la estética general.
En cuanto a la animación es bastante fluida y realista. Prácticamente no hay diferencia entre las cinemáticas y el juego en sí. Aunque cabe destacar que las expresiones y las voces de los personajes a veces no encajan con sus movimientos. Muchas veces el tono o lo que están diciendo desentona con la expresión que están poniendo. Un aspecto negativo que impiden que el apartado técnico sea casi perfecto.
La banda sonora tampoco se queda atrás. Si bien a veces encontramos temas de rock, en general aparecen canciones de guitarra acústica. Además, aparece en ciertos momentos en el que se interactúa con el escenario en función de buscar un mayor realismo. Ejemplo de esto es cuando la protagonista se pone los cascos o enciende la minicadena. Esto permite una mayor inmersión del usuario en el videojuego.
Conclusiones
Life is Strange se trata de un juego bastante interesante. Un título que más que ofrecer una experiencia de jugabilidad amplísima permite vivir una historia sugerente, en la que el jugador tiene un papel fundamental para su desarrollo.
Para esto tendrá que interactuar tanto con los personajes y su entorno para tratar de encontrar respuesta a la mayoría de incógnitas que se desarrollan a lo largo del videojuego. No obstante, tanto la capacidad de exploración como de interacción está bastante limitada.
Dontnod Entertainment ha hecho una gran labor desarrollo tanto del entorno como de los personajes. Todos con unos diseños detallados y realistas, aunque a veces la sincronización de los gestos con los sonidos, deja mucho que desear.
En definitiva, un juego al que darle una oportunidad y que ofrece una experiencia totalmente novedosa e interesante. Si quieres un videojuego diferente y con una historia atrapante, Life is Strange es tu juego.
Lo mejor
- La historia posee ingredientes para enganchar a cualquiera.
- El usuario tiene libertad para tomar decisiones y explorar escenarios.
- Bastante cuidado técnicamente.
Lo peor
- Los cambios de escenario rompe la continuidad de juego.
- A veces no hay sincronización entre el sonido y gestos personajes.
Life is Strange |
Bueno |
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