Planeta Cómic rescata el josei Last Quarter de Ai Yazawa después de tantos años y lo hace sacando a la venta una edición integral con los tres tomos originales que componen este manga. Aunque se trata de una edición sencilla, esta permite disfrutar igualmente de la obra. En sus páginas encontraremos con una historia con mucho misterio y complicada de entender en ciertas de sus partes. En ella se trata conceptos muy difíciles de asimilar, como la pérdida de un ser querido, la pregunta de si hay vida después de la muerte y cómo enfrentarse a esta situaciones en la vida. Si te gusta esta autora, te invito a que leas esta reseña y averigües más sobre ella.
Sinopsis
El destino de Mizuki cambia al encontrarse con Adam, que toca una triste melodía con su guitarra. Mizuki se va de casa, donde no está a gusto, y comienza a vivir con él. Entonces…
Cuestión de vida o muerte
Para empezar, quisiera destacar que la primera parte de la historia es bastante liosa. La autora mezcla varios personajes a la vez, provocando cierta confusión a lo largo de sus primeras páginas. La parte buena es que luego sientes satisfacción cuando empiezas a comprender lo que está ocurriendo.
El espíritu de la protagonista, Mizuki, se ha quedado encerrado en la mansión donde vivió junto a su amado Adam, no siendo capaz de salir de allí. Una niña pequeña, llamada Hotaru, que ha pasado por una situación cercana a la muerte, va a tratar de ayudarla. No solo se conformará de ir al más allá, sino intentará recuperar los recuerdos perdidos y a descubrir quién es.
La historia resulta bastante adulta y trágica, ya que no solo se trata de superar una muerte de un ser querido, también habla sobre los problemas de la drogadicción, las relaciones tóxicas, traiciones y sobre cómo volver a recuperar la confianza perdida en una persona.
Ai Yazawa juega con el concepto de la vida y la muerte y el más allá, intentar pasar la barrera y llegar al cielo. También nos deja la visión de volver a la tierra y la redención de los actos del pasado. La autora hace hincapié en el poder de la amistad, en ser fuertes y abandonar la soledad, ya que gracias a la confianza que depositas en alguien más, puedes seguir adelante y llegar a la felicidad.
Lecciones sobre la sociedad
Quisiera destacar el poder de enseñar que tiene Ai Yazawa con sus historias. Intenta ridiculizar ciertos pensamientos retrogradas de la época, os recuerdo que escribió este manga en 1998. Ella quería darle otro enfoque a los prejuicios que tenía la sociedad por aquel entonces, y lo refleja muy bien en este manga de una manera muy sutil y delicada, pero dando totalmente en el clavo.
Por ejemplo, como que una mujer si se pintaba los labios de rojo era una obscena y ya la tachaban de trabajadora de la calle. O que las mujeres no debían trabajar, ya que esa era una labor destinada solo para los hombres, debían ser ellos quienes mantuvieran a la familia. Los hijos debían seguir y acatar todas las órdenes de los padres, siendo estos los que decidían el futuro de su progenie. La autora exponía estos temas y les daba la vuelta proponiendo una solución: dibuja a una madre que vive sola con su hija, trabaja y saca adelante a la familia sin ayuda de nadie más. Si esta tenía que pedir ayuda, no duda en acudir a una persona cercana de confianza, pero siempre, con la cabeza bien alta y no dudando de su estilo de vida.
Curiosidades de Last Quarter
Quisiera mencionar el personaje de Adam, una estrella de rock que acaba robándole el corazón a la protagonista volviéndola loca. Este tiene un lado depresivo y oscuro, ya que es adicto a las drogas. Se especula que Ai Yazawa se basó en Kurt Cobain (líder del grupo Nirvana) a la hora de crear el personaje. ¿Por qué? Porque la autora es muy fan de la música rock y quería representarla en sus obras. Además, llegó a colaborar con Courtney Love para su obra Princess Ai. No solo eso, también se puede ver en su obra Nana como está presente una banda de música.
En cuanto al dibujo de Last Quarter, este es muy sencillo. La mangaka prefiere detallar las expresiones de la cara de los personajes y dejar totalmente de lado los fondos. De esta forma, los lugares que aparecen en la obra son fotografías de la vida real retocadas y emborronadas. Por poner un ejemplo se puede apreciar vagamente que los personajes están en una casa o en la calle. Para ella es mucho más importante mostrar los sentimientos o incluso la ropa que llevan, a la cual da mucho simbolismo.
Sobre Ai Yazawa
Ai Yazawa es bastante conocida en España, ya que varias de sus obras han sido publicadas con anterioridad en nuestro país, ganándose el corazón de un público interesado en historias más adultas y emotivas. En especial es conocida por los amantes del shôjo y josei. Empezó su carrera con tan solo 17 años y ha publicado sobre todo a lo largo de estos años en las páginas de las revistas Ribon y Cookie de la editorial Shueisha.
Repasando su trayectoria como autora de manga, encontramos licenciadas en nuestro país obras como Marine Blue: el azul que abraza al viento, Tempestad color cereza, No soy un ángel, Historia de un vecindario, Last Quarter, Paradise Kiss, y por supuesto, su obra más famosa, Nana, la cual, sigue en pausa sin una fecha para su regreso. Aunque Yazawa comentó hace tiempo que pensaba acabar Nana, aún no hay noticias nuevas al respecto.
La autora se centra en escribir historias de amor para adultos, jugando con los sentimientos de los personajes y les hace madurar como personas. Además, no todo en esta vida resulta tan bonito, la vida está llena de sufrimiento, cosa que refleja a la perfección en sus mangas.
Edición en España
En 2018 Planeta Cómic decidió sacar una reedición de este manga de Ai Yazawa, la cual ya publicó en 2009. Se trata de un formato integral que junta en un único volumen los tres tomos que consta la obra original, con un total de 536 páginas en blanco y negro. El precio de venta de este es 16,95 € y cuenta con un formato de tapa blanca con sobrecubiertas, tamaño de 12,8 x 18 cm, dando como resultado un tomo bastante gordo, pero a la vez cómodo de leer.
Tengo una pequeña queja, y es que en algunos diálogos se nota que el texto en japonés fue recortado, metiendo un borrón y colocando el texto en español encima. Apenas se han molestado en disimular este defecto del todo, quedando partes con manchurrones. Cosa que a veces me distraía y me sacaba del contexto durante la lectura.
Conclusión
Si te gusta Ai Yazawa como autora, no puedes perderte Last Quarter. Un tomo único que empieza siendo muy confuso, pero que poco a poco te va atrapando. Además, la trama te mantiene en vilo hasta que averiguas qué está ocurriendo realmente con los personajes que dan vida a la historia. Una obra que mezcla el thriller con el drama en una historia de amor imposible, sin entrar en ningún tipo de tópico.
Lo mejor
- El halo de misterio que envuelve a la obra.
- La evolución de los personajes.
- El concepto del más allá que nos muestra.
Lo peor
- El enredo al comienzo del manga.
- Mucho diálogo en algunas partes y muy poco en otras.
- La lentitud en ciertas partes de la historia.
Last Quarter Integral
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Tomo B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 1 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS