La ciencia siempre nos ha mostrado el camino para seguir adelante, descubriéndonos nuevos mundos, nuevos seres, nuevas tecnologías…, que nos permiten ver los siguientes escalones en esta evolución que es nuestra existencia. Sin embargo, no todo es avanzar hacia adelante, sino que también es necesario mirar hacia atrás, hacia esas ruinas de mundos pasados. Porque por mucho que podamos avanzar hacia delante y nos creamos superiores a todo, al final solo esas ruinas serán testigos de lo que fuimos.
Las montañas de la locura se trata de la adaptación homónima al manga del clásico de H.P. Lovecraft, escrita y dibujada por Gou Tanabe. Se publicó en 2016 en las páginas de la revista Comic Beam de Enterbrain, finalizando con un total de cuatro volúmenes recopilatorios. La obra fue aclamada por la crítica, siendo finalista en 2018, en los 22º Premios culturales Osamu Tezuka.
Aunque fuera de Japón fue donde obtuvo un mayor éxito, sobre todo por parte de la crítica francesa. Recibió nominaciones a mejor obra en el prestigioso 46º Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême en 2019, premio de Asia otorgado por la crítica ACBD francesa, además de alzarse con el Daruma Illustration Award en la Japan Expo de 2019.
Sobre la obra original, se trata de uno de los textos más representativos de H.P. Lovecraft. El escritor de Providence escribió la obra en 1931 y, tras ser rechazada en Weird Tales, vio la luz de manera serializada en Astounding Stories en 1936. Destacar que la obra, a su vez, está inspirada en La narración de Arthur Gordon Pym, la única novela de Edgar Allan Poe publicada en 1838.
Tras varios rumores sobre la licencia del manga en España, finalmente Planeta Cómic confirmó que publicaría la obra en dos volúmenes. Ambos ya disponibles actualmente en el mercado español.
Viaje al terror cósmico
La Antártida siempre ha sido uno de los lugares más atractivos para el ser humano. A finales del siglo XIX fue lugar de hazañas y descubrimientos para regocijo de los lectores de la época. Y no eran pocos los que soñaban con seguir los pasos de Shackleton, Amundsen, Scott o Byrd.
A pesar del paso del tiempo, en 1930, todavía era una tierra llena de misterios por descubrir. El profesor Dyer quería ser partícipe de esta vorágine de descubrimientos y organizó una expedición durante toda una estación a la Antártida. Junto a él fueron las mentes más brillantes de la Universidad de Miskatonic de Arkham, Massachusetts.
Una vez en el continente helado, comienzan a realizar descubrimientos asombrosos con los primeros fósiles, gracias también a la tecnología más reciente de la época. Sin embargo, unas pequeñas estrías en uno de esos minerales, les pondrán tras la pista de una realidad hasta ahora desconocida de la historia del planeta Tierra. Una realidad que sacudirá a la expedición hasta sus últimas consecuencias.
Gou Tanabe traslada a la viñeta con magistralidad el clásico de H.P.Lovecraft. Lo que en principio parece un simple viaje científico, acaba convirtiéndose en una visita al museo de los horrores de la mente Lovecraft. Los términos científicos van dejando paso poco a poco al Necronomicon, a los Antiguos, el culto a Cthulhu, a los Shoggoths…, y demás términos del terror cósmico.
La historia engancha desde el primer momento, dado que el lector entra en la historia una vez la locura y visceralidad ya se han desatado. A partir de ahí, Tanabe nos va presentando cómo se ha llegado a esa situación donde la codicia y la ambición humana, se choca contra una realidad desconocida y de otro tiempo.
No obstante, es cierto que la primera parte de la historia pueda hacerse algo pesada por la cantidad de términos y conceptos científicos (mayoritariamente de Geología y Biología), que pueden distraer de la narración. Pero en cuanto la historia se mete de lleno en el universo de Lovecraft, es imposible no engancharse.
A pesar de los monstruos, la sangre y el terror, Las montañas de la locura es la historia que siempre hemos visto una y otra vez desde los orígenes del planeta. Una historia de lucha por la supervivencia, de destrucción y de renacimiento, que siempre se ha repetido desde hace millones de años entre unos seres y otros. A pesar de la grandeza y poderío de cada uno, lo único que ha perdurado son las montañas, espectadoras involuntarias del terror de la existencia, ya sea terrenal o cósmica. Es este tono existencialista lo que eleva la obra más allá de una simple historia de terror, convirtiéndola en una obra imprescindible.
Un estilo puramente cinematográfico
El dibujo de Gou Tanabe está a la altura de la locura del título. Un dibujo de corte realista, más cercano al estilo pulp occidental, que al manga. Esto no solo se observa en el uso de la escala de grises y negros, sino también en las expresiones y ojos, exageradas y desencajadas ante lo que son testigos, pero siempre dentro de la proporcionalidad humana. Destacar sobre todo las potencias de las miradas directamente al lector.
En cuanto a los paisajes y resto de personajes no humanos, no les falta detalle. Si bien que los cuerpos lovecraftianos es difícil identificar algo (por la propia anatomía concebida por Lovecraft), son totalmente realistas. Los fondos, trajes, paisajes, todo está detallado hasta la obsesión.
Aunque donde hay que quitarse el sombrero, son con las páginas dobles de vistas generales del manga. El autor utiliza una narrativa puramente cinematográfica para realizar planos generales a modo de páginas dobles. Mismamente el principio in media res termina con tres páginas dobles, con panorámicas cada vez más generales, hasta terminar con el título de la obra sobre fondo negro, como si fueran los títulos de créditos de una película.
Una obra dedicada a Lovecraft
Hace un tiempo le preguntaron a Junji Ito si no se había planteado alguna vez adaptar los relatos de Lovecraft a la viñeta. El genio del terror respondió que, a pesar de ser un gran fan de la obra del autor de Providence, no podría hacerlo mejor que Gou Tanabe. Y es que de un tiempo a esta parte, Gou Tanabe se ha convertido en el mejor adaptador de la obra de H.P. Lovecraft a la viñeta.
Nacido en 1975, y originario de Tokio, debutó en 2003 con la obra Sunakichi, por la que obtuvo el premio Shiki de la revista Afternoon. Posteriormente, publicó Kasane en 2007, donde ya dejaba entrever el tipo de terror psicológico por el cual sentía predilección. Publicado por Enterbrain, la obra de corte histórico muestra los excesos de los celos en una relación y superando cualquier tipo de límites. Finalizó con un total de dos volúmenes.
Ese mismo año, llegaron sus primeras adaptaciones literarias al manga, bajo el título Outsider. Gou Tanabe llevó a las páginas de la Comic Beam de Enterbrain el relato homónimo de H.P. Lovecraft, aunque también The House with the Mezzanine de Anton Chekhov, Twenty-six Men and a Girl de Maxim Gorky y la historia original Ju-ga. A pesar de tratarse de un tomo único ya fue su primera adaptación de Lovecraft, además de una demostración de su amor por la literatura europea de finales de siglo XIX y principios del XX.
Posteriormente, lanzó dos obras originales, Genius Loci – Igyou Kenchikuka Ashura Hikage y Mr. Nobody, ambas publicadas en la Comic Ryu de la Tokuma Shoten entre 2011 y 2012. Mr. Nobody contó con tres volúmenes y, hasta la fecha, es su obra original más larga. Un thriller protagonizado por una detective privado que se hace llamar Nobody y cuya próxima misión tiene lugar en Rusia.
A partir de 2014, Tanabe volvió su mirada hacia la literatura europea, sobre todo a H.P. Lovecraft, a quien ha dedicado prácticamente su carrera desde entonces. Este año publicó una nueva recopilación de historias de H.P. Lovecraft bajo el título Maken bajo el sello Enterbrain. Aquí adaptó a la viñeta El templo, El sabueso y La ciudad sin nombre. Esta recopilación fue un auténtico éxito llegando a estar nominada en los premios Eisner.
Posteriormente, llegaron más adaptaciones de H.P. Lovecraft como El color que cayó del cielo en 2015, El Morador de las Tinieblas en 2016, Las montañas de la locura en 2016, La sombra fuera del tiempo en 2018, La llamada de Cthulhu en 2019, La sombra sobre Innsmouth en 2020 y El horror de Dunwich en 2021. Esta última aún sigue en publicación en las páginas de la Comic Beam donde han visto la luz todas sus adaptaciones.
No obstante, en 2015, lanzó una recopilación de adaptaciones de otras historias literarias como The Story of O-Tei de Lafcadio Hearn o Un artista del hambre de Franz Kafka, entre otras, bajo el título Saudade.
Por suerte, cada vez contamos con más obras del autor en España. Primero El Sabueso y otras historias de la mano de Editorial Ivrea en 2015 (que en el pasado 27 Manga Barcelona Planeta Cómic anunció su incorporación a su catálogo), y después ECC Ediciones con Mr. Nobody.
Recientemente, Planeta Cómic ha publicado Las montañas de la locura y El color que cayó del cielo. Y, próximamente, llegarán El Morador de las Tinieblas, El Sabueso y otras historias, La Llamada de Cthulhu, La Sombra fuera del Tiempo y La Sombra sobre Innsmouth, aunque de momento no tienen fechas confirmadas.
La edición
La edición de Planeta Cómic recopila Las montañas de la locura en dos volúmenes los cuatro que componen el manga. Por tanto, estamos ante tomos dobles 15 x 23 cm. en rústica, pero con tapa dura. La tipografía del título y portada (en dorado, al igual que en el lomo del tomo) varían con respecto a la edición japonesa, para dejar más espacio al dibujo espectacular de Gou Tanabe.
Una vez dentro del manga, nos encontramos con un papel de calidad y donde también hay algunas páginas a color. La traducción es más que correcta, teniendo en cuenta su complejidad sobre todo cuando sale a relucir la terminología científica.
El precio de 20€ es más que ajustado teniendo en cuenta que estamos ante una edición de lujo y en tomos dobles.
Conclusión
Las montañas de la locura es la obra ideal para entrar en el universo de H.P. Lovecraft. A pesar de la aridez de algunos pasajes, según se va mostrando parte del ideario del autor de Providence, uno queda totalmente enganchado.
Gou Tanabe demuestra un conocimiento total de la obra de Lovecraft. Lo refleja a la perfección con un dibujo excelente y una narración puramente cinematográfica para trasladar el horror cósmico en todos los sentidos.
Por tanto, estamos ante una obra imprescindible, tanto si quieres entrar en el universo de Lovecraft o simplemente disfrutar de un dibujo espectacular. Sinceramente, recomiendo esta obra sobre todo en estos tiempos de “dioses y mitos” que, al final con el paso del tiempo, solo serán un eco entre esas montañas eternas y testigos de nuestra locura.
Lo mejor
- El dibujo y narración de Gou Tanabe.
- Puerta de entrada ideal al universo de H.P. Lovecraft
Lo peor
- La abundancia de terminología científica en algunos tramos puede resultar algo densa.
Las montañas de la locura
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Rústica
Tomos: 2 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS