King’s Game Extreme es la secuela de King’s Game, que a su vez es la adaptación al manga de la novela japonesa para móviles homónima escrita por Nobuaki Kanazawa. Para los que no conozcáis esta serie de corte survival horror, y para ahorraros posibles spoilers, os recomiendo que antes de degustar esta reseña empecéis por nuestro análisis de la primera serie de cinco tomos. La cual podéis encontrar haciendo click aquí. Allí encontraréis todos los antecedentes y adaptaciones de la saga. A los que ya la conocéis: ¿Estáis listos para una segunda ración del juego del rey?
El argumento
Únicamente quedó un superviviente en el «Juego del Rey». Pero ese juego maldito está lejos de terminar… Han pasado siete meses desde la tragedia, Nobuaki Kanazawa, que perdió a su novia y a sus amigos, ha cambiado de instituto. Allí, los alumnos de la clase 2-1, y en especial una joven llamada Natsuko Honda, le reciben con los brazo abiertos. Pero la medianoche del día del festival de educación física, un mensaje llega a los móviles de todos los de la clase… ¡El juego de la muerte ha vuelto a comenzar!
Tras esta sinopsis uno se da cuenta que desde su punto de partida, esta segunda temporada brilla por su falta de originalidad. El argumento no es más que una repetición del de la primera saga. La única diferencia aquí es que el protagonista sabe desde el principio qué es lo que está pasando. Lo cual consigue meternos en el mundo rápidamente y que los asesinatos empiecen pronto. El resto es un calco de la primera temporada. Incluso repiten fórmula en el final, que continúa sin aportar una explicación verosímil y satisfactoria del porqué de todo. Ya que tenían una segunda oportunidad para arreglar el desenlace, ¿por qué no lo hicieron? Supongo que esta será una de esas preguntas cuya respuesta nos quedaremos con ganas de conocer.
¿Qué diferencia a King’s Game Extreme de King’s Game? Pues precisamente ese Extreme extra, que se resume en: más muertes y más espectaculares. Si te gusta el género disfrutarás con el ritmo frenético de la historia y con la sangre. Pero, tal y como sucedía con la primera parte, si buscas una obra profunda, encariñarte con los protagonistas y disfrutar de una historia bien narrada, novedosa y sorprendente, definitivamente ésta no será tu serie.
El dibujo
Renji Kuriyama ha cogido el relevo de Hitori Renda en los pinceles y este cambio es el que ha hecho perder un bol de puntuación a la obra. No me malinterpretéis, el dibujo no es malo. Pero como se suele decir: las comparaciones son odiosas. Kuriyama no llega a la altura de su predecesor. Sus tramas y, en ocasiones incluso el trazo, son algo toscos. Por no mencionar que los fondos no son tan detallados como los de Renda.
A favor del nuevo dibujante diré que sus composiciones de páginas son más variadas que las de Renda y también bastante más dinámicas. Sin embargo, el recuerdo del dibujo de la primera saga (a pesar del parecido de los personajes a los de Bakuman) donde se utilizaban con mucho acierto las tramas y donde los fondos eran ricos y variados, ensombrece incluso las interesantes composiciones de páginas de Kuriyama. Es más que probable que el autor mejore en este sentido en sus próximas obras. Al fin y al cabo, por el momento sólo tiene otras cuatro obras publicadas (Appli Trap, Higurashi no naku koro ni, Tiger & Bunny y Starry☆Sky: In Summer – 4-koma Anthology). Vamos, que aún le queda camino por recorrer y en el que pulir estos puntos.
La edición
La edición española corre a cargo de Editorial Ivrea, que nos ofrece un acabado idéntico al de King’s Game. Con sus mismo defectos y virtudes.
Cinco tomos con portadas muy similares a las japonesas, un manejable tamaño de 13 x 18 cm. y un papel e impresiones correctos. Sólo el gramaje de la cubierta parece ser algo escaso. Al cual, ni las sobrecubiertas acaban de darle el cuerpo que necesitarían los tomos. En cualquier caso, nada demasiado grave que achacarle a esta edición de 176 páginas que Ivrea nos ofrece a ocho euros el tomo. Precio que parece haberse convertido, para bastantes editoriales, en el standard para la comercialización de manga en el mercado español.
Conclusión
King’s Game Extreme es una obra menor que, por mucho éxito que tuviera la novela para móviles en Japón, no pasará a la historia del manga. A pesar de ello, si alguna virtud tiene esta obra, es que resulta muy ágil de leer y su ritmo es tan rápido que te hace querer más. Claro que este ritmo no es algo positivo que mejore la historia. Más bien al contrario. Sólo nos empuja hacia el precipicio absoluto que es el desenlace.
Sus páginas están llenas de clichés que no acaban de funcionar. Empezando por amistades y enamoramientos que surgen de la nada y que el autor pretende hacernos creer que son fuertes y consistentes a base de expresiones exageradas. Y continuando por que el mundo en el que se desarrolla la historia, los adultos (especialmente los padres de los protagonistas) pintan más bien poco. ¿Soy el único que se pregunta por qué los padres no reaccionan como es debido al ver que sus hijos están muriendo uno tras otro?
En conclusión, si tuviera que comparar con un tipo de comida esta serie, diría que es como las palomitas o las patatas fritas de churreria. Algo interesante para picar pero que no sacia y que si comes demasiado te ensucia el estómago. Pero al igual que estos divertimentos, en su justa medida, hace pasar el rato.
Lo mejor
- El tamaño de la edición.
- Los asesinatos son muy exagerados y encajan bien en el género.
Lo peor
- El desenlace continúa siendo lo que hace bajar la puntuación en picado.
- Que no se explica prácticamente nada de las relaciones entre los personajes y resulte muy difícil empatizar con ellos.
- Repite casi totalmente el guión de la primera saga.
King's Game Extreme
Editorial: Ivrea
Formato: Tankoubon (13×18cm), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta.
Tomos: 5 (Finalizada)
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