Suda51 es un diseñador de videojuegos tan particular como prolífico. De su mente han surgido títulos tan variopintos como Sine Mora, Lollipop Chainsaw, la saga No More Heroes o el juego que hoy reseñamos: Killer is Dead. Este título tiene un apartado artístico muy sugerente y un protagonista, Mondo Zappa, que entra a formar parte de una agencia gubernamental de asesinos, mientras que en sus ratos libres se dedica a ligar con esculturales mujeres.
Killer is Dead es un juego de acción en tercera persona en la que encarnamos a un asesino trajeado de nombre Mondo Zappa, armado con un brazo mecánico y una katana. Haciendo uso de distintas habilidades y poderes, que podrán mejorarse durante el juego, habrá que superar escenarios con un esquema similar de acumulación de enemigos y jefe final, muy al estilo de juegos como Devil may Cry o el reciente Metal Gear Rising: Revengeance.
Este juego es la última creación aparecida en el mercado para PlayStation 3 y Xbox 360 de Goichi Suda, alias Suda 51, que no para y ya anda preparando Liberation Maiden SIN para PlayStation 3 y Lily Bergamo para PlayStation 4.
Argumento
Killer is dead tiene lugar en un futuro cercano en el que los implantes cibernéticos y los viajes turísticos a la luna son una realidad. El protagonista del juego es Mondo Zappa (interpretado en japonés por Ryotaro Okiayu y en inglés por Patrick Seitz), una mezcla entre agente secreto y asesino a sueldo, que se convierte en un Ejecutor, al entrar en la agencia gubernamental Killer is Dead, junto con su ayudante Mika Takewaka. Esta agencia está a cargo de Bryan Rose, un enorme hombre de color con parte de su cuerpo mecánica y Vivianne Squall, una escultural rubia que suele conducir una moto y con el poder de multiplicar sus brazos provocando una lluvia de balas.
La principal tarea de Mondo será eliminar por encargo a asesinos y criminales de todo el mundo, con poderes y capacidades que se salen de lo normal. Por ejemplo, un productor musical que concibe una melodía que vuelve loca a la gente, o un jefe Yakuza que puede invocar un tigre de uno de sus tatuajes.
Las misiones se suceden con un nexo en común: la luna y su misterioso autoproclamado rey, un tal David. Mondo, cuyo pasado no está claro ni para él mismo, ya que parte de su memoria ha sido borrada, va completando las misiones y ejecutando objetivos en los que de alguna manera siempre están relacionados con el tal David, incluso con su pasado.
Mata sin parar y con estilo
Killer is Dead es un clásico hack and slash en el que hay que superar doce escenarios con multitud de enemigos y un jefe final, si dejamos de lado las misiones secundarias y las de ligoteo con mujeres.
Para avanzar en estos doce niveles haremos uso tanto de la gran habilidad de Mondo con la katana como con las posibilidades de que su brazo se transforme en distintas armas, como un cañón un taladro o un arma congeladora. Irán apareciendo a nuestros encuentro toda clase de enemigos clónicos llamados Wires, clásicos de este género de juegos, cada uno con sus características y dificultad.
Los primeros niveles están poblados por el más sencillo de ellos que no nos exigirán mucha habilidad, pero poco a poco irán apareciendo otros que se protegerán de nuestros ataques, otros voladores que nos dispararán a distancia, e incluso unos de tamaño bastante mayor que nos tendrán un buen rato entretenidos para eliminarlos.
Para eliminarlos, haremos uso de las distintas habilidades de Mondo, desde simples combos de su espada -pulsando el botón cuadrado y las direcciones- hasta el cañón de su brazo -con L1 para apuntar, R1 para disparar y R2 para cambiar el tipo de arma-, aunque los más espectaculares y útiles serán ciertas habilidades que nos permitirán activar un “tiempo bala” durante unos segundos, en el que los enemigos parecen quedarse congelados y nosotros podremos aprovechar para asestarles numerosos, o mortales, golpes con nuestra espada.
Para activar la mayoría de estos tiempos bala, algunos golpes especiales o usar el brazo mecánico, necesitaremos tener suficiente reserva de rosas de sangre, una barra de poder representada por unas rosas rojas que recuperaremos venciendo a enemigos. También sobre esta barra, tendremos la de vida, representada por los diamantes de sangre.
El más habitual es el que podremos activar tras esquivar -con el botón círculo- un ataque de un enemigo inextremis. Este es uno de los más útiles pues nos servirá incluso hasta con los jefes más complicados y no necesita reservas de rosas de sangre, pues basta con esperar a que nos ataquen y esquivar en el momento justo. Acto seguido, se activará el tiempo bala que nos permitirá golpear sin resistencia alguna al enemigo, restándole una buena parte de su barra de vida.
Otro de estos tiempos bala que podremos activar, será tan sencillo como pulsar el R1 y el botón cuadrado, lanzándonos hacia un enemigo y asestándole una estocada mortal, siempre y cuando el enemigo no esté protegiéndose.
Mientras que uno de los más útiles será contra los enemigos armados con armas a distancia, que se basa en esquivar el tiro en el momento justo para poder dispararles un tiro mortal en la cabeza mediante un QTE que dura unos segundos en pantalla. Este último se hace imprescindible en ciertos momentos del juego en los que nos vemos rodeados de enemigos que nos acechan cuerpo a cuerpo y además también desde lejos disparando.
Estas habilidades, así como golpes especiales, o incluso la posibilidad de recuperar vida a coste de rosa de sangre, se pueden ir desbloqueando al ir venciendo enemigos y recolectando unos cristales dorados que van soltando, incluso en medio de una misión accediendo a la tienda desde la pausa, algo que nos ayudará superar ciertos retos.
Resumiendo el estilo de juego, en los niveles de combate, se resume en avanzar usando combos, esquivas y tiempos bala con resultados bastante espectaculares visualmente hablando cuando eliminamos a varios enemigos en segundos usando los tiempos bala al vez que esquivamos tiros y ataques.
Una vez superamos a los enemigos clónicos, solemos enfrentarnos a un jefe final que suele exigir algo más de concentración, y mecánicas más complejas para eliminarlo. Algunos hay que dispararles en ciertas partes del cuerpo antes de que caigan durante unos segundos para poder atacarlos con la espada, otros habrá que esquivar todos sus ataques esperando poder contraatacar con los tiempos bala, pero habrá otros que simplemente serán una evolución algo más poderosa de cualquier enemigo clónico.
Mi nombre es Zappa, Mondo Zappa
Una de las características más destacadas también de este Killer is Dead son los niveles de ligoteo. Mondo es un Don Juán al más puro estilo James Bond y durante sus viajes y misiones conocerá bellezas de todo el mundo que se derriten por sus huesos, llamándole por el móvil, incluso en medio de alguna misión en la que estamos despachando a alguna horda de enemigos.
Estas chicas, cuando estén disponibles para quedar con nosotros aparecerán en el modo de selección de misión como un nivel más, bajo el epígrafe “Chicas de Mondo”. En estos niveles, manejando la visión de Mondo en primera persona debemos ir echando miradas a la chica en cuestión, teniendo cuidado de no mirar donde no debemos cuando ella nos esté mirando a nosotros.
Mirar el escote, la entrepierna, el cuello o devolverle la mirada a la belleza de turno irá aumentando un nivel de ligoteo que cuando lo completemos nos dará la posibilidad de hacer un regalo a la chica. En función del regalo, y si es el más apropiado para ella, vamos consiguiendo conquistar su corazón, representado en una barra de corazones en la parte central de la pantalla. Repitiendo esta mecánica una y otra vez hasta que consigamos llenar la barra completa de conquista.
Mientras intentamos ligar con ella, como ya hemos dicho hay que tener cuidado y evitar que nos pillen mirándole el escote, por ejemplo. Si esto sucede, hay otra barra que irá disminuyendo hasta agotarse, tras lo cual recibiremos un bofetón y la chica se marchará enfadada.
Los regalos podremos comprarlos en la tienda de objetos entre misión y misión. Hay que tener siempre una buena reserva de regalos, que incluyen desde chicles, hasta ramos, perfumes o anillos. Si en algún momento nos quedamos sin regalos, las fases de ligoteo se terminarán, puesto que no tendremos con que conquistar el corazón de la chica de turno.
Podremos visitar a la chica cuantas veces queramos, siempre que ella antes nos haya llamado reclamándonos atención. A parte del curioso morbo de seducir a estas virtuales bellezas, el objetivo real de estos niveles es conseguir que una vez conquistadas nos hagan regalos, en forma de ítems especiales o power-ups para nuestros personaje. No obstante, para los más morbosos, cada vez que seduzcamos a una de ellas, veremos cada vez un poco más de lo que sucede después de conquistarlas, es decir… bueno, ya me entendéis. 😉
Corto pero rejugable y con diversos extras
El juego principal es corto, bastante. Doce niveles que se pueden completar en apenas 7 u 8 horas.
Cada uno de estos niveles es tratado como un episodio dentro de una serie de televisión. Todos poseen un opening común, un título, una secuencia previa en un 2D bastante curioso, y una secuencia introductoria de la misión que suele ser un cliente visitando las oficina de Bryan Rose pidiendo que asesinen a alguien… o algo. Tras esto suele venir la acción, quizás alguna que otra secuencia intermedia, y un desenlace similar en el que Mondo elimina el objetivo con un QTE muy sencillo -Mantener y soltar R1-, terminando con una secuencia final que suele cerrar el argumento del episodio con algún tipo de moraleja o conexión con la historia principal u otros casos anteriores.
El desarrollo de estos niveles es prácticamente similar en todos: avanzar a una zona nueva bloqueada y eliminar un grupo de enemigos para poder seguir avanzando a la siguiente zona. Hay algunas excepciones y añadidos a esta mecánica que aportan alguna variedad al desarrollo como un nivel donde acompañaremos a Vivianne en su moto mientras luchamos contra un tigre gigante, o usaremos una torreta para eliminar una gran orda de enemigos.
Estos episodios pueden ser jugados todas las veces que queramos en distintos niveles de dificultad, a más difícil mayor recompensa económica para comprar items y regalos para los niveles Gigoló. Además, se registrará el tiempo que tardamos en completarla, muertes, y otros conceptos otorgando una calificación final. Esto invitará en ocasiones a mejorar esta calificación, que va desde la C hasta la triple A, consiguiendo mejores registros.
Cada vez que superemos uno de estos niveles, se debloquearán las misiones secundarias asociadas a estos. Estas misiones secundarias suelen ser retos relacionados con la trama del capítulo en el que están basados, como eliminar a los enemigos que que quedan un lugar en el que hemos vencido ya al jefe final, recuperar un objeto de un mapa situado en un lugar concreto, o eliminar con una torreta hordas de enemigos que intentan atacar a alguna chica guapa que pasaba por allí.
Estos niveles extras, nos invitan a revisitar zonas de los niveles principales y nos otorgan más dinero para comprar items en la tienda y cristales para mejorar las habilidades de Mondo. No son necesarios para completar el juego, pero sí nos ayudarán a enfrentarnos a los últimos niveles en mejores condiciones.
A parte de estos niveles, están las Chicas de Mondo, los niveles donde podemos seducir a las bellezas que Mondo va conociendo mientras viaja por el mundo, que también podemos realizar cuantas veces queramos, siempre y cuando ellas nos llamen primero, para desbloquear nuevos ítems y más metraje de lo que pase después de conquistarlas.
Todos estos niveles son muy similares, cambiando únicamente el escenario y la chica, salvo el de Scarlett, una escultural enfermera que nos propone distintos retos, como vencer varias oleadas de enemigos en un tiempo récord. Estos retos se irán desbloqueando siempre que encontremos a Scarlett en los niveles de la historia principal, habitualmente escondida en los objetos destruibles del escenario, como cajas, jarrones, árboles o barriles. Como el resto de chicas, también esconde una sugerente secuencia final con Mondo si superamos sus retos.
El juego, además, una vez lo completamos nos plantea la posibilidad de desbloquear extras como atuendos para los distintos personajes del juego, en especial para Mondo, algunos de ellos otorgándole habilidades y poderes nuevos. Esto invita, a que, una vez completado el modo historia principal, repitamos algunas misiones y realicemos las secundarias.
Tampoco podemos olvidarnos del DLC gratuito incluido en el juego, el Smooth Operation Pack, que añade una misión principal extra más, una secundaria, una bella vampira al repertorio de Chicas de Mondo, y dos atuendos ligeros de ropa para Vivianne y Mika. Aunque lo más destacado de este DLC es el item de las Gafas de Scarlett, con ellas, en los niveles Gigoló, podremos ver en ropa interior a las chicas pulsando el R1, aumentando aún más rápido el tiempo de conquista y conocer qué regalos seducen más a nuestro objetivo.
La firma artística de Suda51
Si nadie nos dijera nada, con tan sólo ver algún pantallazo o vídeo de Killer is Dead, podríamos saber fácilmente qué es una creación de Goichi Suda. El aspecto general de juego se basa en el uso del cel-shading con muchas sombras y colores oscuros, jugando con los claroscuros, los destellos y otros efectos visuales. Este estilo recuerda irremisiblemente a dos títulos que encumbraron a Suda51 en sus inicios, también relacionados con el “arte del asesinato, Killer7 y la saga No More Heroes.
En Killer is Dead este estilo artístico va más allá, radicalizando aún más los contrastes oscuros sobre los colores saturados y efectos como luces y brillos. Es un estilo muy característico, que en las primeras horas nos impactará un poco, pero una vez nos acostumbremos, aporta una atmósfera ideal para la historia del juego.
No obstante, aunque artísticamente el juego sea un derroche de originalidad, técnicamente tiene bastantes lagunas. Durante las horas que le hemos dedicado al juego hemos visto algunos feos efectos como el flickering (parpadeo de texturas) o tearing (Movimiento anómalo y desigual de un mismo objeto). No son abundantes, pero ahí están.
También son destacables las excesivas cargas, aunque no muy largas, entre niveles -incluso entre algunas zonas de un mismo nivel-, aún siendo estos no muy extensos, ni muy detallados.
Una BSO con el inconfundible sello de Yamaoka
Si en el apartado gráfico el juego posee algunos puntos positivos y otros negativos, de lo que no podemos poner prácticamente ningún pero es de la banda sonora, firmada por Akira Yamaoka, recordado por todos por su gran labor en la saga Silent Hill. Sus acordes entre el rock y el techno se funden proporcionando una atmósfera perfecta para Killer is Dead, con temas perfectos tanto para los momentos de tensión en la historia como los de acción más desenfrenada.
Los temas que van sonando en cada uno de los niveles, están perfectamente relacionados con el ambiente de cada uno de ellos, como el del asesinato del Yakuza con un estilo tradicional japonés o el del magnate de la música, con un tema techno de alto voltaje.
Aparte de estos, los de las secuencias introductorias, las de los menús y el resto de niveles secundarios son tan variados y correctos que nunca nos cansaremos de escucharlos.
Tampoco podemos pasar por alto la aportación de la banda de rock japonesa Jesse and the BONEZ con los temas temas del grupo: «Bossman» y «Access Violation».
Y como comentábamos al principio del apartado sonoro, prácticamente no se le puede poner ningún pero, ypero alguno tiene como algunos fallos de sincronización de las voces con las bocas de los personajes al hablar. Son escasos pero existen, curiosamente sobre todo en la parte final del título.
Una edición para Fans y otra sencilla
El juego se puede adquirir distribuido en España por Koch Media en dos ediciones distintas, una limitada denominada Fan Edition, y otra sencilla. Ambas ediciones incluyen el DLC Smooth Operation Pack, del que hemos hablado arriba, pero además la Fan Edition incluye lo siguiente:
- Un póster que muestra el apartado visual único del que hace gala el juego.
- La banda sonora completa de Akira Yamaoka en CD.
- Un libro de arte a todo color.
- Una caja exclusiva.
Aparte de las dos ediciones disponibles del juego, hay que alabar el gran trabajo de localización del juego, con todos los textos en castellano y la posibilidad de poner las voces tanto en japonés como en inglés.
Opinión personal
Killer is Dead es un juego divertido, adictivo y entretenido una vez conseguimos controlar las riendas del personaje principal y su multitud de combos y habilidades especiales, aunque esto es algo difícil al principio, ya que se echa en falta algo más de información, o algo más clara, a la hora de introducirnos en los controles del juego. (Yo mismo tuve que volver a acceder varias veces a las secciones de tutorial y releer ciertas partes varias veces hasta entender cómo ejecutar ciertos comandos).
Una vez nos hacemos al juego, la mecánica es sencilla y favorece que cada vez eliminemos más rápidamente y con más estilo a los enemigos, gustandonos en las ejecuciones, una sensación similar a la experimentada en títulos como los Devil may Cry.
No obstante, hay que reconocer que el desarrollo de la historia es confuso y errático. Nos costará comprender ciertos giros de guión y conversaciones, que parecen que dan por comprendidos ciertos detalles al jugador y pasándolos por alto. Una sección donde se nos fuese resumiendo la historia, a medida que avanzamos con notas anexas hubiera ayudado y solventado esta sensación que te invade hacia la mitad del juego cuando piensas: “¿y esto por qué? Si tu lo dices…”.
Las misiones Gigoló aportan una curiosa variedad al juego, que recomiendo encarecidamente no jugar si nuestra pareja está a nuestro lado en el sofá viéndonos jugar.
El juego es corto y sencillo de terminar en menos de 9 horas en el modo normal, pero ofrece bastante rejugabilidad y extras para ampliar la experiencia casi al doble de horas. Técnicamente es algo pobre si lo comparamos con otros juegos que están apareciendo actualmente tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3, pero como experiencia jugable no está mal si nos gusta el género de hack and slash.
No podemos obviar el caracter tan sugerente y sexista del juego, que lo más seguro aleje un título así del posible público potencial femenino, pero tampoco es que se superen ciertas barreras y se caiga en lo chabacano. En definitiva, un juego del montón, recomendable para fans del género o Suda51, pero no imnprescindible.
Lo Mejor:
- Acción rápida y desenfrenada
- La banda sonora de Akira Yamaoka
- El estilo inconfundible de Suda51
COMPRAR KILLER IS DEAD |
Lo peor:
- Historia narrada de forma algo coatica y errática
- Pobre técnicamente
- Tutoriales escasos o confusos
- Jugar las misiones gigoló con tu pareja al lado
Ficha:
Nombre del juego: Killer is Dead
Nombre original: Killer is Dead
Plataforma: PlayStation 3 y Xbox 360
Desarrollador: Grasshopper Manufacture
Distribuidor: KochMedia
Número de jugadores: 1
Género: Acción, Hack and Slash
Precio: 50-60€ ed. normal/ 60-70€ Fan Edition
Formato: Blu-ray y formato digital
Idioma: Manual y Textos – Castellano; Voces – Japonés e Inglés
Lanzamiento: 30 agosto 2013 (Europa)
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