Inazuma Eleven es toda una saga consagrada en Japón y Europa. Siendo una curiosa mezcla de RPG y fútbol, Level-5 y Nintendo han sabido explotar la idea y la iconografía de la franquicia llegando hasta a la animación y el cómic, con idénticos resultados: Éxito total. En esta ocasión hablamos de la primera entrega desarrollada íntegramente para Nintendo 3DS, Inazuma Eleven Go, que llega a España coincidiendo en el tiempo con la serie de animación que actualmente triunfa en Boing.
La franquicia de Inazuma Eleven es de sobra conocida por todos, aunque no hayamos jugado a ninguno de sus juegos, visto la serie de televisión o leído el manga. Es un fenómeno de masas y así lo demuestran tanto las ventas de las distintas entregas de los videojuegos, como del manga o el merchandising.
La franquicia nació en 2008 con el lanzamiento de Inazuma Eleven para Nintendo DS, acompañado poco después de un manga inspirado en el argumento del juego serializado en la revista CoroCoro, al que siguió la serie de televisión.
El éxito fue rotundo. Level-5 consiguió cautivar a todos con una extraña mezcla de RPG y fútbol, con elementos de coleccionismo heredados de la saga Pokémon. Con el paso del tiempo aparecieron dos entregas más para Nintendo DS, más una cuarta que ampliaba y llevaba un poco más allá el argumento de Inazuma Eleven 3.
Tras el éxito de esta saga, Level-5 y Nintendo no abandonaron esta nueva gallina de los huevos de oro e iniciaron una nueva saga, esta vez en Nintendo 3DS, llevando por título Inazuma Eleven Go. Obviamente esta nueva saga, 10 años en el futuro respecto a la anterior, también se ha visto acompañada de serie de televisión, manga e incluso otra nueva película. De esta segunda saga ya existen en el mercado japonés tres entregas para Nintendo 3DS, la última aparecida a finales de 2013.
Inazuma Eleven en España
Posiblemente al ser una franquicia ambientada en el mundo del fútbol, deporte rey en nuestro país, Inazuma Eleven ha sido un verdadero “pepinazo” coloquialmente hablando. No hay niño ni padres con hijos pequeños que no conozca la serie de televisión. Éxito que obviamente ha contribuido en las ventas de los videojuegos y mangas de la franquicia.
Entrega tras entrega del juego todas han ido apareciendo en España aunque con un notable retraso respecto el lanzamiento japonés. Por ejemplo, este título, Inazuma Eleven Go, ha llegado a España dos años y medio más tarde con respecto a su lanzamiento en Japón, algo que ha ocurrido con casi todas las entregas de la franquicia.
Estos retrasos seguramente se deban a un conjunto de varios factores entre los que está el hacer coincidir el lanzamiento del juego con el de la serie de televisión, uniendo esfuerzos en la promoción y seguramente compartiendo los procesos de doblaje a nuestro idioma, ya que ambos comparten el mismo elenco de voces.
No obstante, si obviamos este problema, estamos de enhorabuena. Entrega tras entrega las sagas principales han llegado a España, acompañadas de su correspondiente serie de televisión y el manga editado por Planeta. Incluso la película de Inazuma Eleven también ha llegado a emitirse en varias ocasiones en televisión. En cambio, al otro lado del charco, en EEUU no pueden decir lo mismo, puesto que sólo una compilación digital de los primeros tres juegos ha visto la luz allí a través de la eShop.
Un RPG de fútbol
Aunque seguramente muchos de vosotros ya conocéis la franquicia, es posible que no hayáis probado ninguna de las entregas del videojuego y puede que eso de un “RPG de fútbol” os suene muy raro.
Inazuma Eleven es una extraña y curiosa mezcla de RPG, estrategia y coleccionismo al más puro estilo Pokémon, pero en esta ocasión coleccionando jugadores y llevando los enfrentamientos a los terrenos de fútbol. Aunque pueda parecer extraño en el fondo tiene una mecánica muy sencilla y accesible para todo tipo de público, una de las razones de su éxito.
La base del juego es la de un clásico RPG, en la que con una visión aérea nos desplazamos por mapeados con objetivos sencillos de “ir a esta localización”, “habla con esta persona”, “ve a buscar este objeto y traelo”, etc. La principal diferencia es que en vez de enfrentamientos físicos contra enemigos situados en el mapeado, aquí se disputan las “pachangas”, mini partidos de 5 contra 5, en los que hay que cumplir un objetivo sencillo como marcar el primer gol o mantener el balón en nuestro poder un tiempo determinado.
Estas pachangas, como cualquier combate de un RPG sirven para ir mejorando y subiendo de nivel los jugadores que vamos “coleccionando”. Estos jugadores pueden unirse a nuestro equipo si les ganamos en alguna pachanga, o podrán ser fichados usando puntos que se consiguen ganando partidos.
Por último, como en cualquier otro RPG, los enfrentamientos con los jefes finales (Boss), en este caso son partidos de fútbol, de 11 contra 11, en los que debemos vencer para seguir avanzando en el juego y la historia.
En definitiva, la mecánica del juego, en el fondo es muy sencilla, pero a la vez muy hábilmente trasladada al mundo del fútbol.
Argumento
Han pasado 10 años desde el final de los acontecimientos narrados en Inazuma Eleven. El fútbol es controlado por la organización Sector Quinto y es usado para establecer el éxito escolar de los alumnos, y en segunda instancia de sus institutos. El Sector Quinto dictamina quién gana y quién pierde manteniendo el “status quo” de los más poderosos.
El protagonista de la historia es Arion Sherwind (Tenma Matsukaze en japonés), un chico de 13 años que acaba de mudarse a la ciudad de Inazuma ingresando en el mítico Instituto Raimon, donde desea formar parte del equipo de fútbol, su pasión desde que de pequeño alguien con un balón con la insignia del Raimon le salvó la vida. Él es centrocampista y llega al equipo de fútbol del Raimon en uno de sus peores momentos, cuando el filial es desmantelado y algunos integrantes del equipo A desertan debido a las órdenes del Sector Quinto, que además manda a Victor Blade, un imperial, para vigilar y controlar al club.
Arion, que debido a los problemas de jugadores del Raimon consigue llegar al primer equipo, gracias a su optimismo y positividad consigue ir recuperando anímicamente a los jugadores más relevantes del equipo, como Riccardo “El virtuoso”, capitán del equipo y Samguk, el más veterano y portero del equipo. Poco a poco el Raimon va recuperando la confianza en sí mismo y planta cara al Sector Quinto desobedeciendo las órdenes que les obligaban a perder, enfrentándose y rompiendo el orden establecido.
Desde pachangas callejeras hasta partidos en grandes estadios
El modo principal de juego, es el modo historia. En el empezamos con Arion como un recién llegado al instituto Raimon que por una carambola del destino entra en el equipo de fútbol, pero que debe ganarse el respeto de sus compañeros. El modo historia se divide en episodios, y estos a su vez en capítulos, muy al estilo de una serie animada. Incluso, cada episodio cuenta con una intro, secuencias animadas y un avance de lo que ocurrirá en el siguiente episodio, para trasladar al jugador la sensación de estar participando activamente en la serie de televisión.
En cada uno de los capítulos hay que ir completando retos sencillos como ir a hablar con un personaje concreto o ir a cierta localización del mapa. Completar estas tareas es algo muy sencillo y siempre está claramente indicado en el mapa a donde ir y qué hacer. Mientras nos desplazamos iremos disputando pachangas tanto de manera voluntaria como otras veces involuntaria, siendo asaltado por equipos que nos acechan en el mapa.
Finalmente, en el último capítulo de cada episodio, siempre tendremos un partido de fútbol en el que tendremos que ganar y cumplir unos retos concretos para ir avanzando, como llevar a un jugador con el balón hasta cierta parte del campo.
Mientras vamos avanzando en el juego, vamos recopilando distintas clases de puntos que podrán usarse como moneda de cambio para fichar nuevos jugadores, entrenarlos, comprar items o técnicas especiales.
Jugando al Role Futbol Game
Las pachangas y partidos aunque con diferencias de extensión, tiempo, objetivos y número de jugadores, en el fondo tienen la misma mecánica de juego.
Mientras en la pantalla superior se muestra un mapa del campo con la localización de los jugadores, resultado y el crono del partido; en la pantalla inferior es donde desde una vista cenital controlamos los jugadores con el stick.
Los futbolistas, en función de sus posiciones en el campo, irán actuando de manera automática, pero el jugador puede en todo momento arrastrando y pulsando con el stick sobre la pantalla inferior hacer que se muevan o pasen el balón a un compañero.
Cuando dos o más jugadores se encuentran en el campo con el balón en disputa es cuando se producen los enfrentamientos. Atacante y defensor escogen entre sus acciones (regatear, sobrepasar, entrada o bloqueo) o técnicas especiales, y en función de la elección y sus habilidades, uno de los dos sale victorioso con el balón en su poder mientras el otro cae al suelo durante unos segundos. Esto es muy similar a la hora de disparar a puerta, donde atacante y portero también escogen tipo de disparo/parada o una técnica especial.
Adicionalmente a esta sencilla mecánica, pero muy adictiva, están las invocaciones. Estas invocaciones que recuerdan a las raíces RPG de la saga, son espíritus que convocan ciertos jugadores especiales que durante un tiempo mejoran sus características y añaden técnicas especiales muy poderosas. Estas invocaciones son de tiempo limitado y sólo se pueden tener hasta tres jugadores que puedan realizarlas.
Modo multijugador local
A parte del modo historia Inazuma Eleven Go posee un modo multijugador local, no online. En este modo hasta cuatro jugadores con sendas 3DS y copias del juego, pueden jugar un partido con sus plantillas confeccionadas en el modo historia.
Este modo, aunque necesario, nos parece insuficiente ya que se echa mucho en falta un modo de desafío online. Incluso algún tipo de organización de torneos sencillos que alargaría mucho más si cabe la longevidad del modo historia cifrada en un mínimo de 20 horas.
Aspecto gráfico
El estilo Inazuma Eleven Go es continuista respecto las anteriores entregas destinadas a DS aunque con un lógico salto cualitativo. Sigue siendo un juego de aspecto sencillo, aunque esta primera entrega para 3DS todos los modelados han pasado a tener tres dimensiones como principal cambio estético. Un detalle a tener en cuenta es la gran variedad de jugadores disponibles en el juego, cada uno con su aspecto -en ocasiones tan originales como espèrpéticos-, haciendo muy difícil ver dos jugadores parecidos.
En general no destaca por ser un juego que explote las capacidades técnicas de la portátil de Nintendo, aunque a pesar de tener ya dos años largos desde su lanzamiento en Japón, el juego no parece para nada desfasado comparándolo con lanzamientos más actuales.
Lo más destacable de su apartado gráfico sin lugar a dudas son las animaciones, tanto las horas de secuencias de anime introducidas en el cartucho -totalmente idénticas a las de la serie de animación- pero especialmente las animaciones generadas por la consola para los enfrentamientos entre jugadores en el campo. Todas las técnicas especiales, invocaciones, regates o entradas tienen su animación que son de lo más espectacular y suficientemente variadas para que no se hagan repetitivas.
Aspecto sonoro
Sin duda, del apartado técnico, el sonido es mi favorito y en el que mejor trabajo han hecho los chicos de Nintendo España a la hora de traer el juego a España. El juego está localizado completamente a nuestro idioma contando con todos los textos en castellano, pero lo mejor es el doblaje, idéntico al de la serie de televisión, con los mismos actores de voz. Si os gusta el doblaje de la serie de animación, este también.
Sorprende ver la cantidad de diálogos hablados que tiene el juego. No sólo las escenas de animación tienen voz, sino que incluso muchas de las conversaciones menos importantes, las que no poseen animación y se desarrollan con bocadillos de diálogo, también tiene voces.
El apartado musical tampoco se queda atrás pues la melodías son bastante variadas y animadas para acompañarnos durante el juego sin llegar a cansarnos. Es posible que alguna acabaremos tarareándola sin darnos cuenta.
Edición doble, marca Nintendo
Inazuma Eleven Go como anteriores entregas de la franquicia consta con dos ediciones diferentes: Inazuma Eleven Go: Luz e Inazuma Eleven Go: Sombra. Para esta reseña hemos probado la segunda, la edición Sombra. Esta es una práctica muy habitual de Nintendo con su saga Pokémon, algo que han trasladado a Inazuma Eleven también.
Normalmente estas ediciones son prácticamente idénticas. La historia, jugabilidad, y la mayoría de personajes e ítems no varían de una edición a otra, sólo algunos elementos que no afectan a la experiencia de juego son exclusivos de cada una de las versiones, detalle que intenta fomentar el intercambio, el coleccionismo y la variedad entre los poseedores de una u otra edición.
En concreto en Inazuma Eleven Go, entre la edición Luz y Sombra varían varios equipos, técnicas, invocaciones y jugadores especiales que solo se encuentran en una u otra edición. Más allá de elementos de la jugabilidad también cambian el opening o varios detalles y personajes de la historia, en concreto la pareja de un personaje principal. Podéis ver las diferencias entre una y otra versión aquí.
Los padres de la criatura, Level-5
Level-5 es un estudio bastante conocido por todos los aficionados a los videojuegos RPG japoneses. Fundado en 1998, su primer juego fue el RPG Dark Cloud en el año 2000 para PlayStation 2, al que le siguió en 2002 su secuela, Dark Chronicle. Aunque su primer gran éxito llegó en 2004 con Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito para PlayStation 2, confirmándose como un estudio especializado en RPGs japoneses con una fuerte influencia del manga y el anime. Tras este lanzamiento les siguieron otros RPGs como Rogue Galaxy y White Knight Chronicles para consolas de Sony.
Pero Level-5 no sólo han desarrollado títulos para Sony, lejos de encasillarse en el género RPG, en 2007, siguiendo la estela de los títulos de puzles y retos mentales que triunfaban en Nintendo DS, desarrollaron El profesor Layton y la villa misteriosa, todo un fenómeno que sigue aún hoy muy vigente con casi diez entregas editadas para las portátiles de Nintendo y dispositivos móviles.
Seguramente gracias a este fructuoso trabajo para la portátil de Nintendo, la compañía de Mario decidió apostar también muy fuerte por Inazuma Eleven, franquicia que a fecha de hoy también cuenta con una larga lista de entregas para distintas consolas de Nintendo.
Los últimos grandes éxitos de esta polivalente y fructuosa compañía son Ni no Kuni, el popular RPG en colaboración con Studio Ghibli; y YoKai Watch, una nueva vuelta de tuerca al fenómeno Pokémon, esta vez con yôkais como monstruos coleccionables, con tres entregas ya en su haber para Nintendo 3DS y sendas adaptaciones a serie animada y manga, que conquistarán a occidente próximamente.
Opinión personal
Personalmente la saga Inazuma Eleven nunca fueron juegos que llamasen mi atención, más allá de que estuvieran ambientados en el mundo del fútbol -otra de mis aficiones-. Posiblemente el ambiente infantil tanto de la serie de televisión, así como del manga editado por Planeta no ayudaron a que me interesara por ellos.
Esta entrega, inicio de una nueva saga con nuevos protagonistas, me cayó casi de rebote para probarlo y reseñarlo para el blog. Y la verdad, doy gracias de esta casualidad, porque de esta manera he descubierto un título súper entretenido y muy adictivo. Salvando la posible barrera inicial de una ambientación un tanto infantil, este juego es muy recomendable para cualquier fan del fútbol, los RPGs japoneses y que de aquellos que de pequeños disfrutemos con las acrobacias de Oliver Atom y compañía. Porque tampoco hay que negarle la clara inspiración de esta saga en el manga de Takahashi.
Destaco muy positivamente la localización del juego a nuestro idioma, tanto en los textos como en el doblaje, aunque se repitan muchas voces. Me encanta la variedad de técnicas, jugadores, invocaciones, animaciones, equipos… que provoca que, si entras en la dinámica del juego, puedas dedicarle una ingente cantidad de horas en descubrir todo lo que contiene.
Únicamente podría criticar al juego la falta de un modo multijugador más completo. Hoy en día un único modo multijugador local me parece escaso, sobre todo cuando muchos juegos de Nintendo 3DS ya incluyen un multijugador online con varios jugadores por partida.
Lo mejor:
- El sistema de juego, una mezcla de RPG y fútbol que funciona a las mil maravillas
- La localización del juego a nuestro idioma
- El doblaje idéntico al de la serie de televisión
- La variedad de jugadores, items, equipos y técnicas
Lo Peor:
- La falta de un multijugador online
- Que por su ambientación algo infantil, la gente se pierda este gran juego
Inazuma Eleven Go Luz/Sombra |
Bueno |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS