Argumento
Mizuki Ashiya está enamorada y no de un chico cualquiera, si no del famoso campeón de salto Izumi Sano, su sueño es poder estar con él pero…..¿como hacerlo si asiste a un colegio interno masculino?.
Ni corta ni perezosa Mizuki se hace pasar por un varón e ingresa en el instituto Osaka, sin saber que su condición de mujer le va a acarrear más de un problema. Y es que en este peculiar instituto hay personajes muy particulares….¡pero todos son increíblemente guapos!.
Un planteamiento bastante sencillo que incluso se da la mano con otras muchas obras que explotan los mismos cánones. La apariencia andrógina de los varones orientales hace posible la existencia de este tipo de obras, tan numerosas que podrían constituir un género por sí mismas.
Hana Kimi cuenta con 23 tomos recopilatorios y fue serializada de 1996 a 2004 en las páginas de la revista Hana to Yume de la editorial Hakusensha, coincidiendo con otros clásicos de la época como Fruits Basket.
Contó con una gran acogida por parte del público, lo que sin duda causó su larga duración y un gran número de tomos recopilatorios.
Los productos derivados de la serie son, entre otros, un artbook publicado en el año 2005 y dos doramas, una versión realizada en Japón y otra en Taiwan.
Hisaya Nakajo no tiene demasiados trabajos destacables.
Nació un 12 de octubre en la prefectura de Osaka y debutó en el mundo del manga ganando el 18º Premio Hakusensha Athena de nuevos talentos son su obra Manatsu no Hanzaisha.
Su primer éxito no llegaría hasta el manga que se reseña hoy, aunque como se ha visto posteriormente, esta obra no le garantizó futuros éxitos.
Tras la finalización de Hana Kimi dibujó una nueva serie que solo contó con dos tomos recopilatorios.
Su estilo de dibujo no sorprende, resulta incluso un tanto impersonal, adaptado a los requisitos que el género requiere. Una trazada fina con acabados mas o menos certeros y tramas. Más de lo mismo.
Un dorama de éxito
Ikemen Paradisse, este es el subtitulo que los avispados productores de la serie de imagen real le pusieron a Hana Kimi, pensando obviamente en elevar las audiencias gracias al entusiasta público femenino, y lo lograron.
La serie fue emitida en Fuji TV y contó con 12 episodios más un especial, en las que las aventuras de Mizuki Ashiya eran exageradas al extremo, y todo parece girar en torno a la residencia de estudiantes y las más estrambóticas ocurrencias que estos tienen, así como el enfrentamiento constante entre los tres dormitorios principales.
A la cabeza de esta producción nos encontramos con nombres tan importantes como Oguri Shun (Crows Zero, Crows Zero II, Hana Yori Dango), Horikita Maki (Kurosagi, Nobuta wo Produce) e Ikuta Toma (Honey & Clover, Hana Yori Dango II), tres grandisimos actores que potenciaron en gran medida el éxito televisivo de la serie.
Los japoneses y el transformismo
Las raíces de este asunto se hunden profundamente en la historia japonesa.
El teatro kabuki fue una de las primeras manifestaciones culturales integradas en la identidad del pueblo japonés en la asignación de roles femeninos a hombres.
Este tipo de tradición se sustentaba en gran parte en la prohibición que mantenía a la mujer fuera de todo tipo de eventos sociales, en un acto de sumisión y obediencia.
Está bien claro que muchos hombres orientales poseen una belleza muy cercana a la femenina, en unos cánones alejados de lo que se considera atractivo en occidente.
Es por ello que la distinción entre sexos a veces parece difuminarse, de tal forma que podemos observar como en muchos mangas las mujeres parecen encontrar atractivos a los hombres disfrazados de mujer, e incluso a las mujeres disfrazadas de hombres.
Queda bien claro que este tipo de atracción dista mucho de la imagen de belleza socialmente aceptada de los países mediterráneos, donde el hombre parece tener que cumplir una expectativas centradas en la dureza de rasgos y en la masculinidad, por encima de toda duda.
La edición
Muchos mangas de la editorial Planeta DeAgostini cuentan con una serie de problemas que ya se han destacado en otras ocasiones, y es que, con un precio ajustado y bastante competitivo (5’95€), no se puede pedir mucho más.
Hana Kimi tiene una calidad de impresión clara, aunque el papel es de bajo gramaje y eso se nota.
No obstante es de considerar que la importancia de los bajos precios es fundamental para la difusión de manga, y aquellos cuyos bolsillos no den para más, lo agradecerán con creces.
Aún así una obra de estas características no parece precisar nada más.
Lo Mejor: La historia aunque muy trillada es bastante entretenida.
Lo Peor: La constante sensación de estar leyendo lo mismo de siempre.
Ficha técnica
Título: Hana-Kimi
Título origininal: Hanazakari no Kimitachi e
Guión: Hisaya Nakajo
Dibujo: Hisaya Nakajo
Editorial japonesa: Hakusensha
Editorial española: Planeta de Agostini
Formato: A6 (11x17cms), 184 páginas B/N
Precio: 5,95 €
Nº de tomos en japones: 23
Nº de tomos en español: 23
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS