Gyo llegó a nuestro mercado durante el pasado XX Salón del Manga de Barcelona bajo el brazo de la editorial ECC. Un título esperado y celebrado a partes iguales no solo por el regreso de uno de los genios del manga de terror, Junji Ito, sino por la oportunidad de sumar un manga de este género a nuestras estanterías.
Una joven pareja se encuentra de vacaciones en la playa con la intención de pasar unos días románticos. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece y pronto Kaori comienza a quejarse de un nauseabundo hedor que inunda el aire. Su novio Tadashi, que no es tan perceptivo para los olores, hace todo lo que puede por contentarla, mantenerla tranquila y alejarla del olor, a pesar de sus fuertes quejas y gritos.
Finalmente hasta Tadashi comienza a percibir que ocurre algo extraño, y más aún cuando un inquietante ser se cuela en su apartamento. Se trata de un pez que en apariencia tiene patas, las cuales se mueven de forma errática y llenan el ambiente del odioso olor a podrido. Aterrados acaban con el monstruo, pero pronto otros tantos emergen del mar.
Tiburones, ballenas, todo tipo de peces y serpientes marinas salen de las aguas como una siniestra procesión, mientras sus patas les impulsan a através de las calles sembrando el pánico en la población. ¿Pero qué son en realidad esos seres?¿qué buscan?¿por qué caminan por tierra firme?¿de dónde viene el olor? y lo más importante…¿puede afectar a humanos?
Kaori y Tadashi se verán envueltos irremediablemente en el misterio y el terror que encierra el hedor del mar, mientras intentan salvar sus vidas y encontrar respuestas.
Este es el argumento de Gyo, manga de Junji Ito publicado originalmente en la revista Big Comic Spirit de la editorial Shogakukan entre el año 2001 y 2002. Cuenta con un total de dos tomos recopilatorios por lo que la obra queda completamente cerrada.
Gyo contiene escenas sublimes, donde la tensión, el terror e incluso el asco se mezclan a partes iguales llevando al lector a un punto complicado de definir. Como siempre el autor hace especial hincapié en gritos, expresiones desesperadas y terrores inimaginables que no dejan de sorprender.
En contraposición, destaca la falta de profundidad de los personajes, siendo en muchas ocasiones cuasi anecdóticos o meros arquetipos creados para sostener la trama donde descarga su verdadero esfuerzo. Otro de los puntos débiles del mangaka, al menos durante la creación de Gyo (recordemos que la obra es de 2001) es la evidente falta de fluidez en la narrativa, resultando en ocasiones tosca y sin gracia. Junji Ito trabaja bien con planos fijos, pero el movimiento aún es una asignatura pendiente para él, algo que se hecha en falta en las escenas de acción.
No obstante, a pesar de ello Gyo es un buen producto que consigue justo lo que se propone, aterrar al lector, o al menos dejarle con mal cuerpo. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que estamos ante una de las historias más creepy de su carrera.
Añadir que al final del manga viene una historia extra de apenas unas páginas llamada “El misterio de la falla de Amigara” en un tono completamente diferente, pero para mi gusto mucho más inquietante. Su argumento narra cómo a raíz de un terremoto se descubren misteriosas formas humanas en una roca. Recomendadísima.
El anime
Gyo tuvo una adaptación animada en forma de OVA que se puso a la venta en febrero de 2012. Producida por el estudio Ufotable (Fate/Zero, Tales of Symphonia) y dirigida por Takayuki Hirao (Death Note, Bokurano), la adaptación animada estaba planificada en treinta minutos de duración que terminaron resultando sesenta, por lo cual su salida se retrasó casi un año.
El anime introduce varios e importantes cambios en la trama, en esta ocasión el protagonista en lugar de ser Tadashi es Kaori (al parecer siempre mola más ver a la chica asustada) y en lugar de encontrarse solos en Okinawa están en un viaje de estudios con otros compañeros, convirtiendo así la adaptación en un producto mucho más típico de terror adolescente.
Además, sobra decir que la versión animada corrige muchas de las flaquezas del autor en cuanto a movimiento e incluso mejora la personalidad de los protagonistas.
Género de terror
En España el manga de terror no goza de especial popularidad, y no es porque no la merezca, sino porque hasta el momento los títulos que han llegado hasta nuestras fronteras han sido escasos, cortos y muchas veces de calidad insuficiente. Y sin embargo a todos nos gusta una buena historia de miedo, de esas que nos haga irnos a dormir y mirar antes debajo de la cama, por si acaso.
Así tenemos las obras de Hideshi Hino (El hombre cadáver, El niño gusano, Panorama Infernal, etc…) con su peculiar estilo de dibujo por las que apostó Ediciones La Cúpula.
En un tono muy diferente encontramos a Kazuo Umezu, un veterano de 78 años que en su haber tiene obras como Mi nombre es Shingo, Orochi, aunque en España le conocemos por su manga Aula a la deriva de la editorial Ponent Mon.
Siempre es una gran noticia contar con nuevos mangas de terror, y esperamos que ECC siga apostando por Junji Ito y otros tantos autores cuyas obras estamos deseando poder disfrutar en castellano.
Junji Ito
Junji Ito nació el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu y se rumorea que su afición por el terror le llegó cuando vio a su hermana imitando los dibujos de Kazuo Umezu. Trabajó como auxiliar en una clínica dental antes de dedicarse en cuerpo y alma al cómic. Está casado con la pintora Ishiguro Ayako.
Es conocido por ser uno de los maestros del manga de terror gracias a su particular estilo y su habilidad para crear opresivas atmósferas. Entre sus mayores influencias se encuentran mangakas como Kazuo Umezu, Hideshi Hino y escritores como H.P. Lovecraft.
Junji Ito entró en el mundillo del manga ganando una mención honorífica en 1987 del Premio Kazuo Umezu (con el mismo autor como uno de los jueces) gracias a su manga Tomie. Influenciado por maestros como Hideshi Hino y el mismísimo Kazuo Umezu, el mangaka explora el mundo del terror desde una perspectiva malévola. Presenta a personajes dentro de un universo en el que se dan circunstancias poco naturales. Sus personajes suelen estar obsesionados de alguna manera con la muerte y ligados a la pérdida del raciocinio o la cordura.
El mundo que nos presenta provoca un atractivo irremediable hacia lo desconocido y ciertamente Interesante para algunos artistas del séptimo arte, que se han atrevido a adaptar algunos de sus mangas en varias ocasiones. Sin lugar a dudas Tomie y Uzumaki son sus dos obras más representativas que además cuentan con sendos live-action.
La primera obra en llegar a España fue Uzumaki, una de sus obras más reconocidas, que en 2004 se publicó en formato de medio tomo; formato A5 (148×210) de unas 100 páginas, dentro la línea Biblioteca Pachinko por parte de Planeta. Una obra totalmente recomendable e imprescindible de este autor.
La segunda fue Tomie, publicada por Ediciones La Cúpula, que en 2006 se publicaron dos tomos quedando incompleta a falta del tercer tomo.
Finalmente tenemos en nuestras manos Gyo, pero ECC no solo se conformó con esta obra del autor, sino que meses antes había publicado Black Paradox, un tomo único en el que de nuevo se nos presenta una situación enrevesada, en la que cuatro desconocidos que se han conocido por internet quedan para realizar una suerte de suicidio colectivo.
Conclusiones
La edición por parte de ECC es de alta calidad; con un papel de gran gramaje que no transparenta, impresión perfecta y además se mantienen los kanjis originales con pequeñas traducciones que no entorpecen la lectura. En resumidas cuentas un trabajo de edición magnífico que seguro el publico sabrá valorar, al igual que la rotulación y por supuesto la misma traducción, a cargo de Marc Bernabé.
Junji Ito se ha ganado por méritos propios ser reconocido como uno de los mejores autores de manga de terror. Con sus devastadoras tramas, sus inesperados giros argumentales y esa habilidad sin igual para crear atmósferas agobiantes hasta la asfixia, Junji Ito es sin duda un autor que no deja indiferente a nadie. Sabe cómo sorprender y eso nos encanta.
Un narrador que sabe introducir el concepto del auténtico miedo en la mente de sus lectores.
Inquietante y recomendable a partes iguales, lo cual es un gran halago.
Lo mejor:
- Junji Ito sabe transmitir a la perfección el horror en sus mangas.
Lo peor:
- La falta de movimiento en las viñetas.
Gyo |
Aceptable |
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