La nueva portátil de Sony, la PS Vita es una máquina alucinante, pero con un mal endémico que a día de hoy sigue lastrándola en las ventas: Su escaso catálogo. No obstante, se pueden encontrar algunas propuestas bastante originales e interesantes, como Gravity Rush, uno de los primeros títulos en aprovechar las características especiales de la portátil de Sony, con una chica como protagonista con problemas de memoria, pero capaz de controlar la fuerza de la gravedad.
Gravity Rush es un videojuego de aventura y acción exclusivo para PS Vita, desarrollado por SCE Japan Studio, uno de los pocos estudios que apuesta por esta consola portátil, casi desde su nacimiento.
Este juego fue lanzado en Japón en febrero de 2012 bajo el título de Gravity Daze que, aunque no fue un juego de lanzamiento cuando apareció la consola, fue uno de los primeros videojuegos importantes de la portátil de Sony en Japón. En occidente. se retrasó algo más de lo esperado, puesto que al principio se esperaba que fuera uno de los títulos que acompañaría a la consola en su estreno, pero finalmente no apareció hasta junio del 2012 y con cambio de nombre: Gravity Rush.
Argumento
Gravity Rush está ambientado en la ficticia ciudad flotante de Hekseville. La historia arranca con el personaje del jugador, una chica apodada Kat despertándose sin tener ni idea de quien es o dónde está. A su lado, la única pista que tiene, de su pasado o de cómo ha llegado hasta allí, es un misterioso gato negro al que acaba apodando Dusty y que le otorga el poder de controlar la gravedad a su antojo, pudiendo caminar libremente por las fachadas de los edificios, volar, o levantar objetos y personas.
A pesar de no saber cuál es su misión o por qué tiene esos poderes, Kat acaba protegiendo a los ciudadanos de Hakseville de una Tormenta de Gravedad y los Nevi, misteriosas criaturas que aparecen en las tormentas de gravedad, causando estragos en la ciudad y atacando a los ciudadanos. Poco a poco, a medida que Kat se va enfrentando a estas criaturas va descubriendo que estas tormentas y los Nevi están relacionados con ella de alguna manera.
De PS3 a PS Vita
Gravity Rush nació aproximadamente en 2008 como proyecto de Keiichiro Toyama (Silent Hill, Siren) para PlayStation 3 bajo el título de Gravité, de hecho era una idea que tenía en su cabeza en director japonés. incluso antes de trabajar en la saga Silent Hill, pero que hasta entonces no había podido sacarla adelante.
Durante el desarrollo del proyecto se decidió cambiar de PlayStation 3 a PS Vita, para aprovechar las bondades de la nueva portátil de Sony, como la pantalla táctil o los sensores de movimiento. El problema, es que por el camino perdió algo de calidad técnica y complejidad en la IA de los enemigos y personajes no jugables, pero según su director, el juego era más adecuado para la portátil de Sony “al ser más accesible y práctico de jugar”. Además de dar al jugador la impresión de la “existencia de un mundo más allá de la pantalla” al generar un curioso efecto de profundidad inclinar la consola.
Heredero del manga japonés y Moebius
El concepto artístico del mundo de Gravity Rush tiene un estilo gráfico muy característico, que bebe de la influencia que tuvo en su juventud el director, Keiichiro Toyama, leyendo al autor de cómic francés Moebius. Un “mundo flotante con gente volando” ignorando las leyes de la gravedad, según sus palabras, es una idea que rondaba en su cabeza desde que era un chiquillo.
Todos estos conceptos rondaban en su cabeza desde la época en la que estaba trabajando en Silent Hill o Siren, incluso el idioma inventado para el juego, que recuerda vagamente al francés, en cuanto a su sonoridad.
Todo esto fue plasmado en este juego, aunque finalmente el diseño final de personajes cambió radicalmente a un estilo manga ya que, según el director, de este modo el juego entraría más por los ojos a los posibles compradores del título.
De esta manera, tenemos en Gravity Rush una extraña mezcla de una ciudad flotante modelada en 3D, e incluso extraños enemigos de variadas formas un tanto abstractas, todo ello influenciado por el arte de Moebius, mientras los personajes del juego están modelados usando la técnica del cel shading que los hace más propios del manga o el anime japonés.
Esta extraña mezcla choca un poco en las primeras horas de juego, pero no afecta para nada en el disfrute del título. No obstante, creo que el diseño de los personajes es superior, y mucho más detallado que el de ciertas partes de la ciudad o los enemigos. De hecho, algunos personajes principales como Kat, han funcionado muy bien entre los fans del juego, viéndose cosplays en algunas convenciones, e incluso, apareciendo en otros juegos como Everybody’s Golf o PlayStation All Stars Battle Royale.
Las animaciones del juego sufren de lo mismo, están realizadas con el motor del juego y el nivel de detalle y diseño es radicalmente distinto entre personajes, enemigos y escenarios, algo que cantará más aún si cabe en algunos primeros planos. No obstante, el estilo anime le va como anillo al dedo las secuencias, algunas son bastante espectaculares y en general, nos ayudarán a meternos en la dinámica de la historia desde el primer minuto.
A parte de las secuencias animadas, hay que destacar otras estilo cómic que ayudan a introducir cada uno de los capítulos del juego. Estas secuencias introductorias, son viñetas, con sus bocadillos para los diálogos entre personajes, que vamos pasando arrastrando el dedo por la pantalla. Están en dos dimensiones, a diferencia del resto del juego, pero juegan con la profundidad de las viñetas mostrando personajes en distintos planos, efectos especiales como transiciones o sonidos, que recuerdan a los cómics digitales animados que se están imponiendo actualmente. Lo más curioso de todo es el efecto de profundidad de las viñetas al mover la PS Vita, que no llega a ser un 3D real pero el resultado es bastante aparente.
Jugabilidad acorde con PS Vita
Gravity Rush podríamos decir que ha sido el primer juego que realmente ha aprovechado las bondades de la PS Vita. Es cierto que antes que este título han aparecido otros como Uncharted: El Abismo de Oro u otros títulos de minijuegos con opciones táctiles y que también recogían el movimiento de la consola para ciertas mecánicas, pero hasta Gravity Rush todos estos casos parecen metidos como con calzador para que la gente jugando fuera aprendiendo las características de la portátil de Sony. Es decir, sin estos añadidos, funcionarían igual de bien, en ocasiones hasta mejor.
Con Gravity Rush funciona al revés, nos invita a ladear la consola, moverla, agitarla, tocar tanto la pantalla como el panel táctil trasero de una forma intuitiva. Los controles básicos son sencillos y podremos ejecutarlos con la cruceta/stick y los botones, como salto, ataque sencillo o ataque especial en los botones, mientras que los gatillos nos servirán para activar el principal poder de la protagonista, el control de la gravedad.
Cuando accionemos este poder Kat comenzará a flotar en el aire, anulando la fuerza de la gravedad sobre ella y lo que le rodea, tanto cosa como personas. De esta manera Kat podrá desplazarse cambiando el sentido de la fuerza de la gravedad. Es decir, si queremos desplazarnos, hacia un edificio que vemos al fondo de la pantalla, basta con anular la gravedad y luego marcarla en la azotea de ese edificio, obviamente todo se verá atraído hacia la azotea de ese edificio como si fuera el mismísimo suelo bajo nuestros pies.
Al poder desplazarnos así por el aire, entra en juego otra de las capacidades de la PS Vita, pudiendo mover la consola para cambiar el punto de gravedad, o ajustar nuestra caída.
Pero no todo es eterno, podemos modificar la gravedad, pero sólo durante un tiempo determinado. pasado ese tiempo todo volverá a la normalidad, siendo el suelo de nuevo el punto de referencia. Para esto tendremos una barra que medirá el tiempo que podremos modificar la gravedad, y que podremos ir mejorando a lo largo de la aventura.
De la misma manera, haciendo uso de la gravedad, podremos lanzarnos como un peso muerto contra el enemigo, en especial a los enemigos voladores o jefes finales que tendrán un punto débil que de otra manera sería imposible de alcanzar.
Pero no solo nos lanzaremos nosotros, como ya hemos dicho Kat al modificar la gravedad, también lo hace de las cosas que hay a su alrededor, de esta manera podremos levantar objetos como cajas o toneles, que nos pueden servir de proyectiles contra los enemigos. En otras ocasiones esta habilidad nos servirá para transportar a cosas o personas con nosotros, mientras volamos.
Al igual que la barra de vida, o la del control de gravedad, a medida que vayamos avanzando, estos ataques podrán irse mejorando o desbloquear otros nuevos, como agujeros negros o un tornado de gravedad, ambos de efectos bastante devastadores.
Parece que mola eso de la gravedad, pero…
Una vez avancemos los primeros momentos de juego y comencemos a manejar la gravedad, volar, lanzar objetos y demás, descubrimos las grandes posibilidades del título y la libertad de desplazarnos libremente por el mapeado (la zona que tengamos disponible en ese punto de la historia). Así podemos saltar por tejados o fachadas de edificios, o literalmente volar manejando la gravedad.
Los enfrentamientos con ciertos jefes finales son tremendamente dinámicos, esquivando, atacando, volando… todo con una rapidez de movimientos bastante destacable. Pero he aquí el principal problema del título, ya que a parte de estos enfrentamientos y algunas misiones bien planteadas en las que debemos hacer uso de nuestro poder; el resto del juego adolece de un mal muy común entre los RPGs japoneses: la sensación de sentirnos como un “chico de los recados”.
Para ir avanzando en el juego tendremos que superar ciertos retos o misiones, que nos irán revelando parte de la trama del título. Estos retos vienen marcados en el mapa, pero a parte de estos retos, aparecen otras misiones secundarias que deberemos de ir realizando para ir mejorando las características de Kat . En estas misiones secundarias es donde nos sentiremos que se nos manda de un lado a otro sin ningún tipo de sentido, o se nos invitará a superar récords de tiempo entre dos puntos concretos de la ciudad. Misiones que, si no se repitieran una y otra vez entre reto y reto del modo historia -solo que cambiando el escenario de la carrera o recado-, no estarían mal, pero al final acaban siendo el 60 u 80% de las horas de juego.
Se echa en falta una variedad mayor de misiones, el implicar más a Kat en ellas, o a los NPCs de la ciudad de una manera más variable, o que aunque sea de manera indirecta, estas tuvieran alguna relación o influencia en la historia original. Al final el juego acaba pareciendo que a parte de los retos del modo historia, el resto del tiempo, nos marean por el mapeado con tal de que el juego no nos dure más allá de una tarde.
Menos mal que han dicho que habrá segunda parte
Otro de los puntos que más me han defraudado es como avanza la historia. Ya que aunque en ocasiones si vamos averiguando más de Kat, sus poderes o de otros personajes de la historia, en el fondo acabamos casi como empezamos: Sin saber que o quien es Kat, de donde han salido sus poderes, o que o quienes son los Navi.
La historia en si no está mal, pero no es con lo que nos enganchan al principio, una vez vamos avanzando nos invade una sensación de frustración al ver que avanza a hacia puntos que no nos interesan, fomentando aún más la sensación de tedio con las misiones repetitivas y de nulo interés para la historia.
Los DLCs que acompañan al título tampoco mejoran esto, son simplemente misiones y trajes adicionales que únicamente añadirán unas horas más de juego, pero no aportan mucho, o más bien nada a la trama principal.
La impresión general es que este Gravity Rush queda como un intento de establecer las bases de una saga con una jugabilidad, un mundo y unos personajes atractivos, pero que en este título lo que se nos cuenta nos interesa más bien poco.
Afortunadamente, desde Japan Studio ya se han apresurado a dejar caer en más de una ocasión que habrá secuela de este Gravity Rush. Ojalá sea cierto, pues las características del título son perfectas para explotar en futuras secuelas en PS Vita, aunque hasta la fecha, no hay nada oficial por parte de Sony. Tocará esperar.
Apartado sonoro discreto
En cuanto al apartado sonoro del juego no hay muchos detalles destacables. No hay melodías muy destacables, ni que se nos quedaran en la memoria una vez terminemos el título.
No obstante, sí son interesantes los efectos de sonido en cuanto a las voces, ya que muchas de las conversaciones clave de la historia serán habladas, aunque sea en el idioma inventado por su creador. Afortunadamente el juego está en completo castellano, y no tendremos problemas para seguir el hilo de las conversaciones..
Los creadores, SCE Japan Studio
El Japan Studio es uno de los estudios más prolíficos de Sony, fundado en 1993 y cuya sede está en Tokio. Suya es una de las sagas más divertidas de PlayStation, los Ape Scape, de los que hubo entregas desde PlayStation hasta PlayStation 2 incluyendo la PSP.
También son de Japan Studio sagas como Forbiden Siren y los geniales LocoRoco, así como Patapon. Sagas de las que fueron desarrollando títulos en casi todas las plataformas de PlayStation, hasta que han decidido cambiar de estrategia, desarrollando nuevas IPs, títulos bastante originales y sorprendentes entre los que están los futuros Puppeteer y Rain de PlayStation 3.
Para PlayStation Vita, son unos de los principales proveedores de títulos, pues a parte de este Gravity Rush, ya han lanzado el RPG de acción Soul Sacrifice y están desarrollando Freedom Wars, otro RPG de mecánica similar a la exitosa saga Monster Hunter, como respuesta a la negativa de Capcom a lanzar la cuarta parte en la portátil de Sony.
Un juego recomendable, pero no imprescindible
Si posees una PS Vita, ya sabrás que el catálogo no es uno de los puntos fuertes de esta consola. Dicho esto, personalmente, dentro de la oferta de títulos que hay en la portátil de Sony, Gravity Rush aunque no es de lo mejor que existe si es recomendable, por su originalidad y el uso tan acertado de las posibilidades táctiles y de movimiento de la consola.
El juego plantea una mecánica muy interesante, y una vez nos adaptemos al control de la gravedad, es bastante divertido y dinámico el estilo de juego, aunque flojee bastante en el desarrollo de la historia.
Lo más interesante es que es uno de los títulos incluidos en el PS Plus, por lo que si so interesa probarlo, por el precio que tiene la suscripción actualmente y la duración de este, recomiendo mucho más la compra del servicio de Sony que el juego de manera independiente.
COMPRAR GRAVITY RUSH |
Lo Mejor:
- El diseño de personajes
- El control de la gravedad
- El uso de las posibilidades especiales de la PS Vita
Lo Peor:
- Misiones secundarias repetitivas
- Desarrollo del modo historia poco interesante
- Que nos quedamos sin saber qué o quién es Kat
Ficha:
Título: Gravity Rush
Título Original: Gravity Daze
Consola: PS Vita (en exclusiva)
Desarrollo: SCE Japan Studio
Distribución: SCE
Género: Aventura
Precio: 14,99€
Formato: PS Vita Card/ Digital
Fecha de lanzamiento: 19 junio 2012
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