Como viene siendo habitual año tras año en el Salón del Manga de Barcelona, la compañía Selecta Visión pone toda la carne en el asador presentándonos todas sus novedades, y esta edición no iba a ser menos. Uno de los títulos más esperados por el público era Evangelion 3.33 (Your can NOT redo), la tercera y penúltima de la saga de películas The Rebuild of Evangelion.
Una película con la misma calidad técnica que sus predecesoras, pero que argumentalmente no deja de ser una película “puente”, entre las dos anteriores y la muy esperada película final. Si se sabe apreciarla con esta idea clara, sin esperar grandes cosas, probablemente acabe por gustar.
Un franquicia destinada al éxito
Iniciamos la reseña recordando brevemente los detalles del anime original, Neon Genesis Evangelión, que vió la luz en 1995 y dejó consigo 26 capítulos y dos películas a modo conclusivo: Death and Rebirth y The End of Evangelion, ambas estrenadas en 1997. Sin duda este anime es considerado, ya no probablemente el anime más importante e influyente de esa década, sino también una obra de culto, que con una oda al psicoanálisis, rompió moldes en narrativa y desarrolló lo nunca visto en un anime hasta la fecha.
La película que traemos hoy se estrenó en los cines japoneses hace poco más de un año, el 17 de noviembre de 2012, y también ha sido dirigida y escrita por el célebre director de la serie original como del resto de nuevas películas: Hideaki Anno. Fue la cinta más taquillera del año en Japón, arrastrando con ello un fenómeno de marketing, con todo tipo de merchandising y publicidad sobre la misma. Aunque esto viene siendo habitual con todo el universo Evangelion en el país nipón, sobre todo desde el inicio de la saga de películas Rebuild of Evangelion, en el año 2007.
En el proceso de producción de estas los responsables anunciaron que las tres primeras películas basarían su título del término japonés usado en las artes marciales tradicionales “johakyu” (que significa preludio – ruptura – acelaración) , pero para esta tercera entrega se occidentalizó un poco el título cambiando el “kyu” por la letra “Q”.
La letra “Q” es debida a que se trata al término quickening, usado normalmente para definir cuando el feto alcanza cierta fase durante el embarazo en el que muestra señales de vida, como por ejemplo dar patadas.
Esta tercera película de la ya citada saga The Rebuild of Evangelion abarca la parte final del anime original, dejando para la cuarta y última película de la saga un argumento totalmente inédito dentro de la historia conocida de Neon Genesis Evangelion.
Shinji ante un panorama que nunca esperó.
Tras los acontecimientos relatados al final de la segunda película, nos encontramos ante un aparente salto temporal, donde el protagonista Shinji Ikari despierta de un largo sueño, ante su sorpresa de encontrarse confinado y vigilado, por la gente que en su día colaboró con él en NERV , como Misato y Ritsuko. Un collarín DSS en su cuello para poder acabar con él en caso de que sus emociones vuelvan a despertar al EVA, hace que la frustración e inquietud de Shinji aumente por momentos.
La batalla entre una cambiada Asuka (con un llamativo parche en el ojo) y la otra piloto EVA, Mari Makinami en sus respectivas unidades EVA, contra una especie de robot mezcla de EVA y Angel, hace desatar las dudas de Shinji, el cual solo recibe rechazo de todo el equipo haciéndole ver que ya no es necesario y que está pagando una penitencia por algo que él desconoce. Todas ellas forman parte de ahora de una nueva organización, WILLE, una escisión de NERV que comparte el mismo objetivo de evitar nuevos Impactos y luchar contra los ángeles, pero al que se añade uno más: combatir también a los EVAs de NERV.
Un gigantesco y agobiante cúmulo de dudas inundan la mente de Shinji, pero estas se le serán reveladas con el paso de los minutos, empezando su propia tortura psicológica al enterarse, que el es el responsable del conocido como Tercer Impacto.
De nuevo una obra de arte técnica y visual digna de la saga.
Sin duda el punto fuerte de esta película y de toda la saga Rebuild of Evengelion, es sin duda LA animación y visual que posee, una joya en toda regla. De nuevo mantiene la esencia y el estilo de dibujo del anime original de los 90, pero gracias a los avances técnicos actuales, nos dejan un colorido enorme y real, unas ubicaciones y fondos bien detallados, y unas batallas con efectos vistosos, siendo un disfrute para el espectador.
Sin duda el equipo técnico capitaneado por el propio Hideaki Anno, ha conseguido de manera brillante darle a la película ese toque de seriedad e incluso funesto que la trama requiere, así como poder plasmar a la perfección el contexto de devastación, desesperación y apocalípsis que se narra a lo largo de la película.
En el apartado sonoro, destacar que la banda sonora, al igual que las dos películas anteriores así como todo lo relacionado con el anime original, vuelve a estar al cargo de Shirō Sagisu, colaborador habitual de Anno. Todos los temas instrumentales vuelven a tener ese ambiente de acción, misterio y epicidad habituales en la franquicia, haciendo una vez más muy llevadera toda la trama. El tema principal tiene el título de Sakura Nagashi, interpretado, escrito y producido (al igual que en las dos películas anteriores) por la conocida artista japonesa Hikaru Utada (conocida entre otros títulos por el opening del videojuego Kingdom Hearts y con la colaboración del compositor británico Paul Carter) que aparece en los títulos de crédito de la película.
Hideaki Anno, un director que no deja indiferente a nadie.
Hideaki Anno, nacido en 1960, aunque se le conoce y se le recordará principalmente por todo lo relacionado con su obra maestra, Neon Genesis Evangelion, también tiene un pasado digno de destacar, ya que ha trabajado no solo como director y animador, sino incluso también como actor y seiyuu.
Los primeros pinitos de Anno como animador no pudieron tener mejor acogida, ya fueron en el equipo técnico del célebre Hayao Miyazaki , que tras ver los dibujos de Anno en un casting, quedó gratamente sorprendido y le fichó para el equipo técnico de Nausicaa en el Valle del Viento del estudio Ghibli, en el año 1984. En ese mismo año fundó junto a un equipo de colaboradores el estudio GAINAX, que le catapultaría a la fama años más tarde.
A partir de entonces predominaron trabajos como director en Gainax como Royal Space Force: The Wings of Honnêamise, Gunbuster y Nadia: El secreto del agua azul, como animador como el que le unió de nuevo al estudio Ghibli en 1988 con La tumba de las luciérnagas, pero un panorama distinto se le abrió en 1995 cuando llegó a las pequeñas pantallas japonesas Neon Genesis Evangelion, serie dirigida y escrita por el propio Anno, donde empezó a indagar en la psicología de los personajes como eje fundamental de la historia, estilo que convirtió en su principal seña de identidad.
Edición marca de la casa por Selecta Visión.
La edición española como viene siendo habitual ya en Selecta, nos la encontramos en edición DVD y edición coleccionista Blu Ray + DVD, que es la que cayó en mi poder para traeros esta reseña. Este tipo de edición es lo que nos viene acostumbrando la compañía durante los últimos años, el cual debido a su buena acogida, no creemos que cambie en un futuro cercano.
Con un precio de 24.95€, esta edición consta de una caja con sobre cubierta que incluye los dos discos y de un libreto adicional, donde casi todo su contenido son diseños, bocetos y cels explicativos de diversas tomas de la película. En la pasada Japan Expo de París pudimos ver una exposición especial sobre Evangelion, que constaba en su mayoría del contenido de este libreto, interesante para los aficionados a la saga. (para cosplay viene genial XDDD). En definitiva una edición muy similar tanto en aspecto como en contenido a la japonesa.
El doblaje, una vez más, a la altura de las últimas producciones de Selecta, manteniendo todas las voces de las películas anteriores, así como muchas de la serie original de 1995.
Una película puente, pero que se convierte por ello en indispensable.
Pues con todo esto tenemos una película que en mi opinión es la más floja de las tres en cuanto a trama y entretenimiento se refiere, quizá porque abarca la parte más tosca y pesada que se recuerda en el anime. La cinta intenta explicar de una manera diferente el giro argumental de la parte final del anime, dejando como siempre muchas dudas en el aire, y diferentes formas de entender todos los diálogos de la película. “That’s Evangelion guys”.
El fin de la película es narrar los hechos cuanto antes, y llegar al nexo con la cuarta. Por el contrario, intentan explicar al espectador más detalladamente y con más pausa todos los hechos acontecidos si lo comparamos con el anime. Pero, como ya he comentado en el párrafo anterior, posiblemente se creen más interrogantes en la trama de los que se consiguen resolver, cosa que era de esperar.
Tenemos un excesivo protagonismo de un cansino Shinji, que no hace más que atormentarse por lo que hizo, por lo que no hizo, y por intentar explicarse por qué el mundo es tan injusto y cruel con alguien como él que solo intentó ayudar a una buena causa. Quizá es la película que más intenta conseguir la empatía del espectador con el personaje, lo cual obviamente es un arma de doble filo conociendo la idiosincrasia del mismo.
Es una lástima que dejen bastante de lado al resto de personajes de la historia que seguramente habrían podido aportar mucho más a la trama. Quizá Kaworu cumple su papel, pero se hecha mucho de menos más minutos de dialogo del resto, especialmente de Misato, Gendo y Asuka.
Pero a pesar de todo podríamos destacar como parte positiva, la revelación de todos los secretos y verdades que giran en la trama de toda la saga (aunque se puede hacer un poco confusa si no conoces bien la terminología técnica habitual en la historia), y la reacción de Shinji al conocerlas, y sobre todo una gran parte final, con batallas y acontecimientos que dejan al espectador con muchas ganas de ver la cuarta, última e inédita película de The Rebuild of Evangelion.
Sin más, yo personalmente a pesar de que reconozco que es la que menos me ha gustado de las 3, he acabado tras ver esta Evangelion 3.33 con un buen sabor de boca, porque me parece el preludio del que esperamos que sea apoteósico final de la saga, con la cuarta y última película, que se rumorea llegará a los cines japoneses a finales de 2015.
Lo mejor:
- Todo el apartado visual. Es el punto más fuerte de la saga.
- Las caras de Shinji al ver todo lo que pasa a su alrededor y ver como sufre. Es como una especie de satisfacción personal para el espectador ver que al menos el pesado este lo pasa mal, compensando así sus niveles de cansinismo.
- La evolución, aunque poco apreciable por su escasa participación, del personaje de Asuka. En esta película muestra una madurez y responsabilidad enorme comparado con todo lo visto en ella anteriormente, pero sin obviamente abandonar el talante temperamental y orgulloso que siempre tuvo y que es su principal característica.
- Los nuevos diseños de los personajes me molan, en especial Misato, Gendo y Asuka, a la cual le dan un toque macarra totalmente adorable para sus empedernidos fans como yo xD.
- Las batallas como siempre a un nivel muy alto.
- Las ganas que se te quedan de que llegue la cuarta peli.
- Estúpido y sensual Kaworu y su escena SO GAY del piano junto a Shinji.
Lo peor:
- Shinji Ikari
- La cantidad innumerables de cosas que se quedan sin explicación. Me podría pasar todo el día enumerándolas.
- Shinji Ikari
- Hay momentos que se hace todo muy pesado y cuesta seguir el hilo.
- Shinji Ikari
- El poco peso argumental y la poca aparición del resto de personajes de la trama. Me parece desaprovecharlos al 100%
- ¿He dicho ya Shinji Ikari?
COMPRAR EVANGELION 3.33 EN AMAZON |
Ficha técnica:
Título original: Q Evangerion Shin Gekijōban: Kyū
Guión y dirección: Hideaki Anno
Producción: Studio Khara y Gainax
Duración: 106 minutos.
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: DVD y Blu-Ray.
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 2.0 Castellano, Japonés.
Subtítulos: Castellano
Precio: 24.95€ en su edición combo Blu-Ray + DVD.
Imagen: 16:9
Extras: Libreto ilustrativo en la edición coleccionista.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS