Si eres de las personas que disfrutan del camino sin pensar en el destino. Te gusta recrearte en mirar hacia arriba y contemplar la vegetación, el paisaje y el tiempo. Disfrutas reflexionando sobre la vida y la muerte, la eternidad y el por qué estamos en este mundo, enhorabuena, existe un manga perfecto para tí. Emanon vagabunda, la continuación directa de Emanon recuerdos, trata estos temas y muchos más. Ambientada en el Japón de 1967, adapta la novela de Shinji Kajio con un magistral dibujo de Kenji Tsuruta.
Emanon (E.N)
La editorial Ponent Mon nos trae este seinen con toques fantásticos que continúa con la historia de Emanon, cuyas iniciales son E.N. Situándonos en el ecuador de esta historia, donde no es necesario haber leído el primer tomo para comprender ni disfrutar esta. Ya que el mismo incluye dos relatos independientes. El primero, Emanon vagabunda, una historia a todo color en formato autoconclusivo. Mientras que el segundo relato, Emanon 1967, sí que queda inconcluso a la espera de completarlo con el siguiente volumen: Emanon vagabunda 2.
La historia se nos muestra con un estilo muy pausado, que personalmente me ha recordado enormemente al dibujo y estructura de viñetas de Mushishi. Con una recreación y un detalle increíble en el paisaje, ya sea un bosque, una cabaña, o el interior de una casa.
Historias de recuerdos
Emanon vagabunda se compone de dos relatos cortos. El primero, completamente a color, sucede en una pensión en las afueras de una ciudad japonesa. Aquí somos testigos del encuentro entre un chico que trabaja en la pensión, Takuma con Emanon, una joven sorprendente. Y es que Emanon asegura conservar los recuerdos de todos sus ancestros desde hace tres mil millones de años, ya que siempre al reproducirse y engendrar a una hija, estos recuerdos se han ido sucediendo y son imposibles de borrar.
El segundo relato, ya en blanco y negro, nos cuenta otro encuentro entre la enigmática y fumadora Emanon y un joven muy parecido a ella que guarda cierto nexo en común trastocando todos los paradigmas en los que se sustenta su existencia. Esta historia centrada en 1967 queda inconclusa, ya que tendrá su final en el siguiente volumen, Emanon vagabunda II.
Así mismo, el manga comienza con una serie de ilustraciones a doble página y a todo color de Kenji Tsuruta, como si de un artbook se tratase. Este detalle es de agradecer, ya que el estilo del mangaka es apabullante y es una experiencia solo comparable a contemplar un cuadro en un museo.
Aunque el manga se lea relativamente en poco tiempo, al igual que un buen plato de comida, hay que saborearlo. Y es que uno de los puntos fuertes que tiene es el detallado dibujo de Tsuruta. Las viñetas e ilustraciones dan la sensación de estar inmerso en la obra acompañando a los protagonistas, sumergiéndote en los mismos lagos que ellos o contemplando el cuidado paisaje que se nos muestra.
Los autores
Shinji Kajio (1947, prefectura de Tokio) es el guionista de este manga que adapta su propia obra Emanon, compuesta por relatos cortos centrados en nuestra protagonista. Este autor, especializado en la ciencia ficción y fantasía ya ganó en el año 1991 el premio Nihon SF Taisho con Salamander Semmetsu.
Kenji Tsuruta (1961, Hamamatsu, prefectura de Shizuoka) quería ser fotógrafo, pero acabó estudiando óptica en la universidad. Comenzó sus andanzas en el mundo del manga haciendo doujinshis y colaborando como ayudante de varios mangakas. Debutó profesionalmente en el año 1986 con Hiroku te suteki na Uchu ja nai ka, pero la obra que realmente le hizo popular, fue Spirit of wonder, la cual tuvo adaptación al anime y fue editada en nuestro país por la extinta editorial Glénat/EDT.
La edición
Ponent Mon nos tiene bastante acostumbrados a un mínimo de calidad en sus obras que siempre es de agradecer. Y es que este manga destaca para empezar por su tamaño (170×240), bastante más grande que el típico tankoubon. Eso sí, le sienta francamente bien, ya que así podemos recrearnos una y otra vez con las ilustraciones. También destacar que esta edición tiene un formato rústico en tapa blanda con sobrecubiertas, lo que obviamente abarata su precio final frente al típico manga de tapa dura.
El precio es de unos 20,00€, los cuales me parecen bastante bien justificados dado el resultado final del producto y de sus 142 páginas alternando el color con el blanco y negro. Como hemos comentado anteriormente, aparte de las dos historias cortas, las ilustraciones a todo color que encabezan el manga, son de lo más disfrutable que podemos encontrar.
Conclusión
Si lo que buscas es un manga que te lleve a espacios naturales, te haga cuestionarte el pasar del tiempo y que además cuente con un dibujo más que excelente; no lo dudes, corre a tu tienda habitual y hazte con él. Tranquilo, no es obligatorio tener el primer volumen para disfrutarlo, eso sí, si quieres enterarte de cómo termina el segundo relato necesitarás el tercer volumen.
En cambio, si lo tuyo son los “shonen palos” o historias de acción trepidante que se disfrutan dejando el cerebro aparcado momentáneamente, quizás esto no es lo tuyo.
Lo mejor
- El dibujo extremadamente detallado y que te envuelve en cada viñeta
- La historia, que aunque aparentemente sea bastante simple, tiene mucha miga y te obliga a darle vueltas al coco.
- Las páginas en color.
- No hace falta tener el primer volumen para disfrutar este.
Lo peor
- Que para saber como termina el segundo relato sea necesario comprar el tercer volumen.
- Se lee bastante rápido, eso sí, el producto invita a releerlo y disfrutarlo varias veces.
- Quizás 20€ se escape del bolsillo de algunos lectores, aunque el producto valga la pena.
Emanon vagabunda
Editorial: Ponent Mon
Formato: Tomo B5 (170x240) rústica con tapa blanda y sobrecubiertas
Tomos: 1 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS