Con apenas dos entregas, Splatoon se ha convertido por méritos propios en una de las franquicias insignia de Nintendo. Tanto es así, que los Inkling se abrieron paso hasta Super Smash Bros. Ultimate, formando parte del elenco de luchadores del mítico juego de lucha. También podemos encontrar torneos oficiales del juego con gran repercusión.
Se trata de un título colorido y divertido con un estilo visual centrado en la moda millenial, los colores vivos y el carisma de sus protagonistas, los inkling. Es por ello que en 2015 Kadokawa Dwango lanzó un libro de arte centrado en el juego. Motivada por la relevancia mencionada y el carisma del juego, Norma Editorial decidió editar en España El Arte de Splatoon, el libro que analizaremos hoy.
Contenido
El Arte de Splatoon se divide en varias secciones: arte, seres vivos, armas e indumentaria, mundo y extras. Dentro de la primera sección encontramos el arte en 2D y en 3D que la desarrolladora generó tanto para la carátula como para espacios publicitarios y muchos otros menesteres. Los artes en 3D tienden a mantener un gran nivel de detalle tanto en los personajes como en la ropa o en la textura de la tinta. Podemos perdernos en cada poro o en cada pelito que sobresale del gorro de lana del personaje. Los artes en 2D, por su parte, van por otro camino. Mantienen todo el carisma de la saga e incluye aquellos usados en los distintos festivales del juego, así como los que se usaron en torneos oficiales con los Inkling visitando las ciudades que los acogían.
Dentro del apartado seres vivos comienza un juego con el lector, ya que los textos vienen redactados por el Centro de Investigación de Cefalópodos, una figura habitual dentro del marketing del juego. Esta sección trata sobre los diversos personajes que pueblan el mundo de Splatoon, con multitud de bocetos y diversas versiones de los personajes. Se trata de una interesante manera de observar el proceso de creación del arte de un videojuego, desde su gestación al producto final. Las Calamarciñas podrían haber vestido muy distinto y muchos de los vendedores habrían tenido un aspecto radicalmente distinto ¿El aspecto de un inkling bebé? ¿Enemigos descartados? ¿Una foto del primer concierto de las Calarmaciñas en su pueblo natal? En esta sección podemos encontrar todo tipo de curiosidades.
Armas e indumentaria es una sección muy interesante del libro, puesto que podemos ver en detalle los elementos con los que el usuario interactúa a lo largo del juego. Podemos encontrar las armas divididas según su categoría, así como los distintos accesorios con los que los Inkling pueden vestirse y, además, obtener mejoras. Tanto en las armas como en los accesorios vienen detallados los fabricantes, ya que dentro del mundo de Splatoon también encontramos distintas marcas.
En mundo podemos encontrar bocetos, diseños preliminares y diseños finales de diversos escenarios del juego. De nuevo encontramos una forma estupenda de descubrir como en un videojuego no hay nada al azar. Desde el mínimo cable al diseño de un ventilador, pasando por diseñar elementos que, en teoría, el jugador jamás podrá encontrar. Por el camino descubrimos también detalles interesantes sobre las zonas y cómo se integran de una manera extraordinariamente orgánica dentro del juego. Todas las zonas tienen su porqué y son pequeñas muestras del lore de Splatoon. También podemos ver más de cerca los diseños de las pegatinas y los graffitis que se encuentran desperdigados por los escenarios, así como los pergaminos y alguna otra curiosidad.
Por último, en extras encontramos una enorme cantidad de contenido interesante de todo tipo. Desde un storyboard de los patrones de los jefes y algunas secuencias, a tiras cómicas al estilo yonkoma (4 viñetas en vertical). También una pequeña cronología de eventos previos y posteriores al lanzamiento del juego. Incluso añade un divertido manga con una explicación de la historia del juego, y no precisamente corto. Por haber, hay hasta una tabla para traducir de idioma inkling a al abecedario occidental o japonés. Sin duda, la sección más divertida del libro.
La edición
Lo primero que llama la atención de El Arte de Splatoon es su voluminoso tamaño, similar a los libros de arte centrados en The Legend of Zelda que publica la editorial como Hyrule Historia, Enciclopedia o Arte y Artefactos. Se trata de una edición formato cartoné con un tamaño de 21,6 x 30,5 con un total de 328 páginas. La portada tiene barniz con reserva en algunos puntos, otorgándole un toque interesante, fresco y atractivo. Todo ello a un precio de 34,95 euros. Sin duda una edición preciosa que queda de lujo en cualquier estantería a un precio más que atractivo.
Conclusión
El Arte de Splatoon es un gran libro de arte (en todos los sentidos) que hará las delicias de todos los fans del juego. Incluso aquellos que no sepan nada del título sabrán apreciar un libro de arte con tan buen acabado. Repleto de imágenes, información y curiosidades, se trata de un compendio estupendo sobre la primera entrega de la franquicia. El Arte de Splatoon viene en una edición de lujo a un precio muy competitivo, lo que lo convierte en un regale ideal. No obstante, llega un poco tarde, con lo que no aporta nada de información sobre Splatoon 2, centrándose únicamente en la primera entrega, que salió hace ya más de cuatro años.
Lo mejor
- No sólo incluye arte, sino información sobre el mundo del juego y guía de armas y accesorios
- La edición es preciosa
- Precio muy competitivo
Lo peor
- Centrado en la primera entrega, de hace ya cuatro años
- La guía de armas y accesorios podría no limitarse a imágenes
El arte de Splatoon
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné de tamaño 21,6 x 30,5 cm
Tomos: 1 (Finalizada)
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