¡En estos dos mil años el cristianismo, con su monoteísmo aburrido y su dios caritativo, ha hecho lo que ha querido! ¡Y en otras tierras no se levantarán figuras de otras nuevas deidades! Hay que poner remedio pronto para revelar la decadencia del cristianismo… ¡¡o esta maldición recaerá sobre el mundo!!
En la Semana Santa de este año, la editorial Herder aprovechaba unas fechas tan señaladas para anunciar la licencia de El Anticristo, adaptación al manga de una de las obra más conocidas del filósofo Friedrich Nietszche. La obra fue publicada por la editorial nipona East Press en el año 2010 dentro de su línea manga de dohuka, en la que también se encuentran otras obras como El príncipe, 1984, o la recientemente reseñada en el blog la Ilíada y la Odisea.
No obstante, al contrario que las adaptaciones de obras literarias, los mangas basados en tratados de filosofía tienen un nivel de complejidad mayor debido a que tienen que crear una historia donde se den cabida las ideas principales del texto en cuestión. De esta manera, el lector aprenderá los conceptos básicos de la obra, a la par que disfruta de un buen argumento.
En este caso, El Anticristo de Nietszche puede suscitar con facilidad argumentos interesantes debido a su carácter combativo contra las instituciones políticas, sociales y, por supuesto, eclesiásticas. Pero, ¿la obra de East Press contiene una buena historia o es una pobre excusa para presentar los conceptos básicos del tratado de filosofía?
El Anticristo, un grito contra la sociedad
El Anticristo es una de las últimas obras de Friedrich Nietszche escrita en 1888, pero publicada en 1895. Desde su aparición el tratado de filosofía fue considerado bastante polémico al atacar frontalmente al cristianismo, considerado por el filósofo alemán como el gran mal de la sociedad.
En su obra el autor señala al cristianismo como la causa principal de todos los males de la sociedad. Los dogmas de la religión impiden que el hombre sea totalmente libre, impidiendo la consecución de sus verdaderos deseos y los máximos poderes a cambio de una igualdad que, según el filósofo, es una auténtica mentira.
De esta manera, el individuo está sometido por una religión dirigida por las máximas instituciones eclesiásticas que controlan a la población con los distintos mandamientos, supersticiones, etc. Así, niegan la total libertad del individuo mientras ellas se hacen con el control de la sociedad. Además, el filósofo analiza la Biblia para demostrar cómo los autoridades cristianas han tratado de mantener al individuo alejado del saber para seguir manteniéndose en el poder.
En oposición a esta religión autoritaria, destaca el budismo, el cual considera mucho más positivo para la sociedad al no luchar contra el pecado, principal instrumento de sometimiento cristiano, sino contra el sufrimiento de la sociedad.
Un gobierno autoritario, una sociedad que sufre y que debe rebelarse para ser libre, una posible solución (el budismo)…, son algunos elementos a partir de los cuales se podrían construir grandes historias. Lamentablemente, el manga de El Anticristo reduce el argumento a su mínima expresión en favor de los conceptos más importantes de la obra del filósofo alemán.
Una historia con mucho diálogo y poca acción
Un vagabundo aparece en medio de la ciudad clamando contra el estado de la sociedad actual, afirmando que los valores de la humanidad y Dios no existen. Este anima a los hombres a ser libres y pensar por sí mismos, para liberarse de la tiranía del cristianismo. Pero el público que lo escucha, más que hacerle caso, le propinan una paliza por sus ofensas ante su amado Dios. En medio del apaleamiento aparece Ken, un japonés que está en Europa estudiando la cultura occidental, quien le salva del linchamiento y lo acoge en su casa. Él junto a su compañero Yang conocerán a través de las palabras del viejo vagabundo el lado oculto de esa cultura que tanto admiran.
A partir de las distintas conversaciones con el viejo, los dos jóvenes orientales irán descubriendo la verdadera naturaleza de la sociedad occidental y, sobre todo, del cristianismo que reprime a los hombres en favor del poder de las autoridades eclesiásticas. Las palabras del vagabundo las confrontarán con experiencias propias donde observarán la injusticia y la discriminación de la sociedad respecto del que piensa diferente.
La acción de la obra se reduce a los continuos diálogos de los personajes donde se presentan las ideas fundamentales de la obra de Nietzsche. Las escenas que tienen lugar a parte de estas conversaciones son breves y simples, forzadas a la hora de justificar la teoría del filósofo alemán. A pesar de la agilidad de los diálogos, la obra posee un desarrollo sencillo y un ritmo lento y por momentos redundante, al hacer hincapié en algunos aspectos fundamentales del Anticristo.
Por tanto, el argumento sirve de simple telón de fondo de la teoría de Nietzsche. Además, resulta hasta un tanto forzado si tenemos en cuenta a los personajes que protagonizan la obra.
Ken y Yang, marionetas al servicio de la teoría
Además del vagabundo, que es una mera representación de la teoría y actitud de Nietzsche, la historia está protagonizada por Ken y Yang, dos jóvenes orientales que están en Europa para ampliar sus conocimientos sobre la cultura occidental. El primero es el típico personaje tranquilo y bondadoso, mientras que el segundo tiene una actitud un tanto pícara con la cual aporta diversas dosis de humor a la historia. Sin embargo, al igual que el lector, ambos acaban convirtiéndose en alumnos de la teoría del filósofo alemán.
Aunque en el libro original, se menciona a la cultura oriental, la presencia de los personajes orientales resulta un tanto forzada e incluso indiferente al no profundizar en ellos. De esta manera, son personajes simples sin un mayor desarrollo a parte del de descubrir el lado oculto de esa sociedad occidental que tanto admiran.
En cuanto al resto de personajes que aparecen en la obra, casi no tienen mayor protagonismo que el de corroborar la teoría de Nietzsche. Se echa en falta una mayor presencia de esta como elemento negativo y autoritario como defiende el filósofo alemán y que sólo se recoge a partir de las palabras del vagabundo.
Un dibujo sencillo y miniaturizado
El estilo de dibujo sigue la línea marcada por las otras obras de Variety Art Works, el grupo artístico que se encuentra detrás de todas las obras de East Press. Se trata de un dibujo sencillo con un diseño de personajes miniaturizados y menos alargados de los habitual. En cuanto a los protagonistas, estos se diferencian en la cara del resto de personajes, aunque muchas veces debido a la sencillez del trazo, se pueden confundir con el resto de personajes.
Cabe destacar que hay un mayor detallismo en los fondos que en otras obras. Sobre todo en las escenas dialogadas donde se suelen apoyar los diálogos con escenas relacionadas con los que se comenta: ya sea referencias a la Biblia, retratos de filósofos famosos, etc. Esto, unido a la expresividad de los personajes en las conversaciones y a la variedad de tramas utilizadas, así como al uso de líneas de acción, evitan que los diálogos resulten pesados, otorgándoles cierto dinamismo.
Sobre Variety Art Works
Variety Art Works es el estudio encargado de realizar las distintas adaptaciones de las obras literarias y filosóficas que aparecen publicadas en East Press. A través de un estilo característico han adaptado al manga, normalmente en tomos autoconclusivos, obras como Mein Kampf de Hitler, Las mil y una noches, Los miserables de Víctor Hugo, La divina comedia de Dante, entre otras muchas.
La editorial Herder ha licenciado en nuestro país varias obras del estudio como 1984 de George Orwell, Así habló Zaratustra de Nietzsche, El arte de la guerra de Sun Tzu, El capital de Karl Marx, El contrato social de Rousseau, El príncipe de Maquiavelo, La Ilíada y La Odisea de Homero, La divina comedia de Dante y El Anticristo de Nietzsche.
La edición
La edición de El Anticristo difiere de la nipona, siendo similar al resto del catálogo manga de la editorial, es decir, rústica (11,9 x 16,2) y con 200 páginas en blanco y negro. No obstante, quizás sea una edición de menor calidad frente a los lanzamientos habituales de otras editoriales que cuentan con sobrecubierta y de un mayor tamaño. Teniendo esto en cuenta puede resultar excesivo el precio de la obra, unos 10,50 €.
La traducción ha corrido a cargo de Ayako Koike, la cual resulta bastante correcta, algo a destacar debido a que este tipo de obras con cierta terminología y conceptos filosóficos no es una tarea sencilla de traducir.
Conclusión
El manga de El Anticristo permite acercar al lector la ideas principales de una de las obras más importantes de la filosofía occidental como es el texto de Nietzsche. A través del manga, se puede conocer la verdadera naturaleza del cristianismo, a partir de diálogos dinámicos, apoyados con escenas bastante ilustrativas que apoyan la teoría del filósofo alemán.
Sin embargo, la obra puede resultar un tanto pesada y redundante, al predominar el diálogo y la exposición de las ideas y conceptos fundamentales frente al desarrollo de una historia compleja y atractiva para el lector.
En definitiva, la obra cumple su función de difundir la obra de Nietzsche, pero en cuanto a historia, personajes y dibujo deja mucho que desear. Esto, unido a su precio, la convierten en una obra poco atractiva para el lector.
Lo mejor
- Acercar al lector una de las obras más importantes de la filosofía occidental.
- Los abundantes diálogos resultan bastante dinámicos gracias a la correcta utilización de los fondos, tramas y líneas de acción.
Lo peor
- Una historia bastante simple y forzada subordinada a la teoría del filósofo alemán.
- Los personajes no tienen un mayor desarrollo y carecen de atractivo para el lector.
- Su precio puede resultar excesivo.
El Anticristo |
Floja |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS