En la época de los años 90, una serie de animación irrumpía en la mayoría de televisores de todo el mundo: Digimon. Dieciocho años después la legión de fan es muy grande y Namco Bandai ha lanzado para PlayStation 3 Digimon All Star Rumble. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar y profundizar en un juego anclado en el pasado por su aspecto gráfico pero lleno de jugabilidad y buenos recuerdos.
DIGIMON: LOS ORIGENES
Digimon, término tomado de Digital Monsters es una franquicia japonesa creada en 1997 por Akiyoshi Hongo y la empresa japonesa Bandai. Aunque siempre se ha pensado como el rival de la saga Pokemon, no es así, pues la saga comenzó a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet, basado en la franquicia Tamagotchi. Sin embargo, su popularidad aumentó con el lanzamiento de muñecos articulados con los Digimon más populares y la emisión en 1999 de una serie de anime (Digimon Adventure), que se estrenó en más de treinta países.
Esta franquicia ha contado con animes, mangas, juguetes, juegos de cartas, videojuegos y un sinfín de merchandising adaptado a todos los géneros, siendo el juego de cartas coleccionable el que más popularidad ha tenido.
Por lo tanto, un lanzamiento como el de Digimon All Star Rumble es un producto con ventas seguras, pues la saga tiene una legión de fans muy grande, allí donde se ha popularizado la serie de animación.
DIGIHISTORIA
La historia de este juego es de gran similitud con la de la serie de animación original: un supuesto y especifico mundo digital conocido como Digimundo, que está habitado por unas criaturas ficticias llamadas Digimon. Estas criaturas habitan en una isla y son formas de vida artificial y extrañas. Son creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores (archivos de texto eliminados y recuperados con herramientas de recuperación de archivos), que viven dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles.
Este juego presenta a 13 personajes que se enfrentarán entre si para poder ganar un torneo que ha aparecido de la nada y proclamará al mejor Digimon del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce, y nuestro personaje, que podremos elegir entre un total de trece , tendrá que combatir hasta el final para conocer la verdadera historia que se encuentra detrás de este singular torneo.
La historia es común para todos los personajes, cambiando sólo algunos detalles y está contada con imágenes estáticas del juego. Los más pequeños de la casa disfrutarán con una historia de duración de unas 2 horas y querrán jugar con todos sus personajes favoritos.
Este modo, que no es el principal del juego, estará dividido en 7 capítulos argumentados con viñetas, su correspondiente nivel y combate. El jugador tendrá que atravesar diferentes localizaciones de lo más variado con tesoros, cartas coleccionables y un montón de plataformas. Con un nivel de destreza medio, cada personaje logrará acabar el modo historia en unas dos horas.
Antes de cada enfrentamiento, el jugador tiene que explorar el escenario, que va desde un desierto hasta un castillo en el aire. Antes de cada enfrentamiento, tendremos que enfrentarnos con diferentes criaturas que no tienen nada que ver con los contrincantes principales pero que dan al juego un toque de originalidad.
A modo de pequeños puzles, tendremos que pulsar un interruptor para poder abrir la puerta que nos dejará seguir explorando la fase. No son para nada difíciles, pero a medida que vamos avanzando, va aumentando el nivel de dificultad de los combates.
DIGIMODOS
Entrenamiento
Aparte del citado modo historia, que no es el principal, encontraremos el modo entrenamiento, donde podremos coger a nuestro Digimón favorito y probar todos sus movimientos, que están disponibles en el modo pausa, para más tarde poder enfrentarnos en combates multijugador.
Combate
Este es el modo de juego más grande y que sin duda, más tiempo dedicara el interesado en este juego. Están disponibles los mismos personajes del modo historia, para poder luchar en los ocho escenarios disponibles. A su vez, cuatro serán los posibles contrincantes que el jugador podrá elegir para enfrentarse con unos amigos o con la misma consola. Si duda, los piques están servidos.
En este modo de juego, el jugador podrá elegir cómo enfrentarse a los diferentes oponentes, pues tenemos varios objetivos para ganar el combate que van desde quien gana más puntos, hasta quien tiene más tiempo la bandera. Estos mismos modos son los que hemos podido ver a lo largo de las diferentes fases del modo historia, pero en esta ocasión podremos elegirlo directamente.
DIGICARTAS
Dentro del menú del juego, podremos entrar en un apartado de coleccionismo, donde podemos ver cuantas cartas Digimon tenemos disponibles. Son más de 150 las coleccionables, y no son nada sencillas de conseguir, pues tendremos que luchar mucho y terminar el modo historia con los 13 personajes para poder conseguirlas todas. Son más de 50 horas de juego para poder tenerlas todas.
Estas cartas también nos sirven para dar mayores poderes de ataque a nuestros Digimon. Se podrán seleccionar en el menú de selección de personaje, con un máximo de dos por Digimon. Nos otorgarán, cuando el juego lo vea oportuno, más poder de ataque, más vida o la posibilidad de Digievolucionar automáticamente.
DIGIJUGABILIDAD
El juego tiene un sencillo manejo, pues nos limitaremos a atacar con 3 botones, saltar con uno y cubrirnos con otro. Si realizamos varios golpes seguidos, realizaremos combos que quitaran el doble de energía al enemigo, a la vez que el medidor de Digievolución se va rellenando.
Una vez que tenemos el medidor de Digievolución lleno, pulsaremos una combinación de teclas para que nuestro Digimon evolucione y tenga más poder de ataque. Cuando estemos en nuestra forma más grande y rellenemos el medidor con más combos, tendremos la posibilidad de ver una pequeña secuencia de poder de ataque que restará mucha energía a los enemigos.
DIGISONIDO
El juego nos llega con un sonido básico en Estéreo, nada destacable y un doblaje completo al inglés. Cada personaje cuenta con su propia voz sacada de la serie estadounidense. Las luchas están amenizadas con una banda sonora correcta, con melodías pegadizas que van desde el sonido relajado al más techno. Estas melodías son nuevas y no aparecen en la serie original.
Donde sí destaca un poco el sonido es en las transformaciones y secuencias de ataque, que cuenta con unos efectos de sonido muy originales. Los menús del juego también tienen una canción pegadiza que se repetirá a lo largo del juego. El juego viene subtitulado al castellano.
DIGIGRÁFICOS
En esta ocasión, el videojuego flojea bastante, pues cuenta con unos gráficos que parecen sacados de la era de PlayStation One. Polígonos mal definidos, escenarios que parecen vacíos y planos, personajes que parecen robots andando. Sin duda un gran punto negativo para este juego.
Aunque el juego es muy colorido y podemos diferenciar a los personajes, cada vez que juguemos nos vendrá a la cabeza si realmente estamos jugando con una PlayStation 3 o Xbox360. La resolución del juego es de 720p.
DIGICONCLUSIONES
No podemos decir que estemos ante un juego que marque un antes y un después en el mundo Digimon, pero a los más pequeños de la casa seguro que les encantarán. Eso sí, esos gráficos tan pobres hacen que la nota final del juego baje bastante. Eso y su pobre modo historia que no va más allá de las dos horas de duración.
A título personal creo que una franquicia tan importante como Digimon, debería tener un videojuego a la altura de lo que se merecen sus fans, y no un juego realizado a la ligera y que no aporta nada nuevo.< Lo mejor:
- Su banda sonora
- La sencillez del juego para los más pequeños
Lo peor:
- Sus gráficos
- No tiene introducción animada
Digimon All Star Rumble |
|||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS