La religión siempre es un tema complicado de tratar. La fe es un sentimiento muy especial que ayuda a muchas personas a conservar un comportamiento positivo a pesar de los devenires de la vida. No obstante, el pasado (y presente) religioso también está plagado de multitud de matanzas en nombre de distintos dioses. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es tu opinión con respecto a la religión? Y más importante, ¿qué pasaría si al morir descubres de manera empírica que la religión existente no entraba dentro de tus pensamientos en vida? Este es el caso de un importante salaryman (hombre de negocios) japonés que muere a manos de un empleado al que expulsó de la compañía, sólo para encontrarse con que el Dios que tiene delante no coincide con su mentalidad atea. El empresario decide llamarle “Criatura X” y, ante la afrenta, Dios le obligará a reencarnarse en una niña nacida en un mundo sin tecnología. ¿Aprenderá la lección este cordero descarriado?
Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil llega a España de la mano de ECC, quienes ya han publicado tres tomos de la obra, de los cuales analizamos los dos primeros. El manga está basado en una serie de novelas ligeras creadas por Carlo Zen. La popularidad de los libros le granjearon al japonés una adaptación al manga a cargo de Chika Tojo en la revista Comp Ace de Kadokawa Shoten, que ya cuenta con 11 tomos en el mercado nipón. También obtuvo una adaptación a anime de 12 episodios a cargo del estudio NUT el pasado enero de 2017, que mis compañeros ya analizaron en la sección Anime Noodles. Además, se puede ver en España a través de la plataforma de vídeo en streaming Crunchyroll.
Quien siembra vientos, recoge tempestades
Diario de Guerra nos cuenta la historia de Tanya Degurechaff, una joven nacida en el seno del Imperio, un territorio inspirado en el Reich alemán que se encuentra en pleno conflicto internacional, aunque no queda muy claro cuál de ellos, dado que el mundo que se nos plantea oscila entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Tanya se alzará como una joven promesa del Ejército Imperial, ascendiendo puestos sin parar hasta convertirse en Teniente Segunda de la División Aérea de Magos a la edad de 9 años. En el Imperio no influye ni el sexo (bien) ni la edad (mal) para ascender puestos en el Ejército, con lo que Tanya asciende sin más trabas que las reservas de los altos mandos o sus subordinados ante la escasa edad de la protagonista.
El poderío de Tanya se basa en tres aspectos fundamentales: una habilidad innata para la magia, los recuerdos de un hombre adulto y la experiencia de nuestro propio mundo en el terreno bélico. Al ser una persona del siglo XXI, nuestro salaryman cuenta con el conocimiento de los distintos conflictos que asolaron el planeta durante el siglo XX. Es por esto que podremos encontrar multitud de referencias a técnicas o hechos acontecidos durante estas populares batallas, así como narraciones de conflictos populares de Japón como el de Sekigahara, cuando un grupo de samuráis consiguió huir atravesando las líneas enemigas en el año 1600. No seré tan soberbio como para negar haber aprendido más de una cosa a través de la lectura de esos párrafos explicativos, pero en ocasiones huele a autor presuntuoso, notificando distintos hechos históricos que no sirven a la narración ni a las justificaciones del personaje para sus acciones.
El territorio del Imperio se encuentra rodeado por los países de la Unión Aliada, un conglomerado de naciones unificadas para terminar con las aspiraciones invasoras del país de Tanya. Estos países también simbolizan a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, formados por China, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Francia, la U.R.S.S. y los EE.UU. quienes se impusieron a las Potencias del Eje de Japón, Italia y Alemania en el año 1945. En esta ocasión sólo se desvelan algunos nombres paródicos como la República de François, la Confederación Russy o Reino de Ildoa. Por alguna razón, Reino Unido es el único país que conserva su nombre real. El mapeado también conserva la topografía europea para que la historia y los movimientos de los distintos ejércitos nos sean más familiares.
Teniendo estos datos en cuenta no es difícil darse cuenta de un hecho muy sencillo: la historia está protagonizada por el bando nazi. Siendo una historia protagonizada por una chica adorable y sus amigos puede ser fácil olvidarse, pero se trata de una historia sobre un país con ansias expansionistas imponiendo su voluntad al resto de países por la fuerza. Según el bando imperial, la grandeza de su nación se basa sencillamente en cuestiones raciales y territoriales, aunque lo intenten camuflar de una supuesta ambición por el orden mundial, una mano amiga que tan sólo quiere que el mundo conserve la paz. No obstante, la historia nos ha enseñado que la paz a través del conflicto y la violencia no dura mucho, y los problemas del Imperio no acabarán nunca.
Tanya de las alas de plata
Las ambiciones de la protagonista pasan por ayudar al Imperio a obtener la victoria, sí, pero su finalidad es mucho más egoísta. Lo que Tanya quiere conseguir en su nueva vida es obtener un puesto lo más semejante al anterior: detrás de una mesa en una tranquila oficina, lo más alejada posible del frente. Todas las acciones de Tanya irán destinadas a vivir una vida sosegada. Esto no será nada fácil, ya que para obtener un alto puesto en la milicia se debe pasar por muchos pasos, y su edad no se lo pondrá nada fácil a la hora de ganarse el favor de sus superiores, y mucho menos dada su tendencia a maltratar verbal y físicamente a sus subordinados.
Tanya es un personaje desquiciado, egoísta y violento en un bando imperialista y fascista. Digamos que tanto la protagonista como sus compañeros no despiertan mucha empatía. Por su parte, la historia avanza de manera irregular. Ya de por sí la premisa es rebuscada, pero la trama principal queda un tanto abandonada para acabar siendo una retahíla de conceptos militares y conversaciones de estado que, muchas veces, pueden resumirse en dos frases. El objetivo principal del personaje no acaba de motivar al lector, ya de por sí alejado de la trama, y sus devenires cósmicos son pocos e inconexos.
Con esta mezcla mal llevada de religión, guerra, reencarnaciones y magia, lo más rescatable de la aventura son algunos momentos épicos de la protagonista. Cuando Carlo Zen y Chika Tojo se unen para realizar una batalla mágica, consiguen transmitir perfectamente el lado más épico del conflicto, el que siempre llega por parte de Hollywood y los videojuegos de guerra: el de una persona contra un ejército. Los magos aéreos funcionan como observadores del campo de batalla y, en un momento, son perseguidos por la milicia enemiga. Por suerte, la artillería avanza incesante, lista para realizar un contraataque. Es en estas historias bélicas donde reside el verdadero encanto de Diario de Guerra, y es donde Carlo Zen realmente debe dar rienda suelta a sus conocimientos, a través de Tanya y sus tropas, no a través de viñetas informativas plagadas de texto estéril.
Un reflejo de la guerra
El dibujo de Chika Tojo genera una identidad perfecta para Diario de Guerra. Las batallas son viscerales y se encuentra un orden dentro del caos de trazos que se generan en cada viñeta, como si se tratase de una analogía de la propia guerra. Las escenas quedan claras y detalladas, mientras que los rayos mágicos y las explosiones generan chorros de tinta que representan el humo, la sangre y el polvo, creando una tremenda coherencia en la composición. Chika casi siempre aclara la situación, salvo cuando todos los personajes llevan casco, que puede llegar a confundir al lector. El maestro tiene en cuenta todos los elementos diegéticos y consigue que la lectura sea ágil y amena hasta el siguiente grueso de texto. Es de agradecer. Los diseños están muy bien conseguidos, con armaduras que mezclan varios trajes militares reales, así como armas que, lamentablemente, son iguales que en la vida real. Personalmente echo en falta un poco más de imaginación al tratarse de un mundo distinto al nuestro.
Con respecto a los personajes tenemos en su mayoría a jóvenes cadetes o experimentados y barbudos altos mandos que se contraponen al diseño de la protagonista, cuyo valor comercial salta a la vista. El diseño de Tanya, lejos de suponer un ejercicio de coherencia en el mundo que se nos presenta, es una artimaña para acercar al usuario medio a una obra de componentes más serios que los que otras acostumbran, ya que su edad podría haber sido cualquiera y no influir en la historia prácticamente nada. De vez en cuando se “recompensa” al lector con alguna cara sonrojada de Tanya, una respetada y temida Teniente Segunda que en ningún otro momento se deja llevar por sus emociones. Veo más acorde los momentos en los que se deja llevar por la ira y el esfuerzo y se dibuja en su cara una mueca de su verdadera personalidad psicótica y sádica.
La edición
ECC trae una edición clásica de rústica con sobrecubierta. El primer tomo tiene 168 páginas, mientras que el segundo contiene 160, costando cada uno de ellos 7,95 euros. Las portadas tienen diseños del principal reclamo, Tanya, adoptando posturas militares. Si retiramos la sobrecubierta podremos observar en su interior el nombre de la colección y su número de tomo en una cubierta con diseños renacentistas que reflejan el componente religioso de la historia.
La traducción merece también una especial mención, ya que traslada a la perfección toda la jerga militar y los nombres españoles de los distintos hechos históricos que se relatan. Una labor de traducción que, de seguro, requirió de un buen trabajo de investigación por parte de Carlos Alberto Mingo Gómez e Irene Telleria Domínguez. Enhorabuena.
Conclusión
Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil es una historia que pretende introducir religión, guerra, filosofía y moe en un mismo manga. Sin embargo, Carlo Zen no acierta a la hora de alojar todos los elementos y la historia principal acaba difuminándose hasta el punto de preguntarnos qué es realmente lo que nos quiere mostrar. Un ejercicio de músculo por parte del autor, queriendo impresionar a sus compañeros con sus dotes históricas y filosóficas, que acaba por aburrir entre monsergas baldías y giros de guión forzados. También influye lo difícil que es empatizar con los nazis y los imperialistas.
No todo es malo en la obra, ya que otorga al lector unas batallas interesantes tanto en el terreno narrativo como en el visual. Podremos observar las tácticas que llevan a cabo los ejércitos para obtener la victoria, así como detenernos en la magia que plasma Chika Tojo en las páginas. También se pueden aprender una gran cantidad de datos sobre la Historia o sobre los conflictos armados. Es fácil verse interesado por los datos que emanan del manga y acabar una hora en Wikipedia aprendiendo sobre aquellos que nos precedieron. Ya conocen el dicho, quien no conoce su historia está forzado a repetirla, y de esto cierto salaryman conoce bastante.
Lo mejor
- El desarrollo de las batallas
- El dibujo de Chika Tojo
- Aprender algo con algunos textos
Lo peor
- La historia principal no queda clara
- Giros de guión forzados
- Referencias con calzador
- Son nazis
Diario de guerra - Saga of Tanya the Evil
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tomos: 24 (En publicación)
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