Otome y visual novel. Visual novel y otome. Dos términos que van de la mano en un mundo de videojuegos cada vez más dominado por las historias profundas. Combinando la lectura de descripciones detalladas, diálogos que dejan huella y personajes la mar de distinguidos, el público femenino recibe nuevas adiciones continuas a un catálogo cada vez más grande. Sean para disfrutar de los héroes masculinos seduciendo a sus contrapartes femeninas, o para shippearlos entre ellos para potenciar sus sensuales atributos, el otome y la visual novel cada vez tienen un componente más romántico. Y a pesar de no parecerlo a simple vista, Bustafellows no es una excepción.
Bustafellows es una novela visual con componentes otome desarrollada por Nippon Cultural Broadcasting Extend. Lanzada originalmente en Japón en diciembre de 2019, llegó a Nintendo Switch en formato físico el pasado mes de julio gracias a Meridiem Games. El juego une en un escenario similar a Nueva York una aventura llena de crímenes y misterios, múltiples opciones de ligue con hermosos caballeros y un amplísimo elenco de personajes, a cada cual más llamativo. En Ramen Para Dos hemos probado de todo, por lo que no se nos ha caído el pelo a la hora de adentrarnos en esta peculiar pero intensa historia.
ARGUMENTO
El argumento del título nos traslada a la ciudad de New Sieg, una metrópolis muy similar a Nueva York donde los delitos son una de muchas preocupaciones de su sociedad. Encarnamos a Teuta, una joven periodista con una increíble peculiaridad: la habilidad de viajar atrás en el tiempo poseyendo el cuerpo de otra persona. Es así como intenta salvar la vida de Limbo Fitzgerald, un abogado un tanto puñetero que pertenece a un grupo de fixers, talentos habilidosos que imparten justicia por su cuenta y a su manera. Desde un cirujano plástico a un operario de la morgue, pasando por un tímido jefe del submundo, Teuta se unirá a este ecléctico grupo de justicieros tras las sombras, en el que más de un miembro intentará tirarle la caña y alguna que otra cosa.
ATRAPADA ENTRE FORNIDAS FACCIONES
No nos vamos a engañar, el gameplay de una visual novel es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Leer diálogos, recordar detalles, responder preguntas y poco más. No ayuda el ritmo lento de los textos (ponedlos a la máxima velocidad, os lo imploro) ni tampoco el avance a paso de tortuga de la historia. El texto en inglés y voces en japonés conforman una configuración universal, pero hay ciertos fragmentos sin subtítulos, al inicio de según qué escenas, que no se entienden a menos que hayas estudiado el idioma. También destaca, y no para bien precisamente, el exceso de introducciones. Cada capítulo tiene una breve secuencia de créditos, además del opening con un cantante no demasiado agraciado.
Desde un principio, queda claro que el juego no está dirigido a un público masculino generalizado. Protagonista femenina, rodeada de compañeros hombres atractivos y estereotipados, acercamientos, miradas, gestos… ya sabéis a dónde quiero ir a parar. Por desgracia, incluso en este ambiente de otome puro y duro, hay unas cuantas escenas y comportamientos un tanto cuestionables, por no decir asquerosos. Por lo menos, una vez establecidas las dinámicas de cada personaje, te entretienen con sus puyas e intercambios entre ellos. Y hablando de personajes, el elenco es inmenso y extravagante. Amigos, conocidos, familiares y demás completan un universo colorido y muy vivo. El premio al dúo más destacado, por el nivel de absurdidad que representan, es para Lady Carmen, responsable del club nocturno, y su guarda de seguridad, el musculoso Pepe.
BELLEZA MÓVIL
Uno de los aspectos que ayuda al disfrute de la historia es el apartado visual. Los diseños de los personajes están muy bien logrados, en especial los intereses románticos. Cada personaje masculino es atractivo o charming, destacando su estereotipo incluso en las facciones. Por supuesto, también están bien vestidos, y según cómo se mirara se les podrían apreciar hasta las costuras. Los escenarios están vivos, con elementos que literalmente se mueven en pantalla antes de pasar a los diálogos que ocurren en el lugar. Por otro lado, la banda sonora también ayuda a sumergir a la persona que juegue dentro del universo de New Sieg. Las voces se pueden gestionar desde el menú principal, controlando el volumen de cada personaje, y los demás sonidos no se quedan atrás. Desde la música de acompañamiento de un bar hasta las melodías más punzantes o cañeras, requeridas para escenas de tensión o acción, el apartado auditivo es un gran factor a tener en cuenta.
Bustafellows está desarrollado por Extend o, para darle su título completo, Nippon Cultural Broadcasting Extend. Cuentan en su haber, contando esta, con cuatro visual novels publicadas. La más destacada de sus opciones es Side Kicks!, que comparte ciertos detalles con Limbo y compañía en cuanto a investigar situaciones con un grupo de jóvenes, valerosos, talentosos y caballerosos muchachos. Sus otras dos obras, Oumagatoki y Heiligenstadt no Uta, tiran más por el extremo de fuerzas malignas en escenarios más bien corrientes.
COMPLICADO DE EXPLICAR
A decir verdad, no sabía en qué me metía cuando empecé el juego. Y es que el argumento explicado desde fuera resulta interesante, pero cuando aparece el caballero atractivo te golpea una dura dosis de realidad. Desde luego los primeros diálogos ya te meten en vereda de cabeza y te hacen cuestionar si estás en el lugar apropiado. Definitivamente este no es un título pensado para mi, pero tiene sus momentos de distensión gracias a los personajes y su envío constante de zascas. Os imploro que reviséis a conciencia los menús para haceros con los controles básicos, porque literalmente tardé dos semanas en encontrar el botón de guardado. Pero una vez os hagáis con el ritmo y los detalles principales de la historia, es disfrutable. Eso sí, más vale que acumuléis sesiones una detrás de otra para no perder el hilo.
En conclusión, Bustafellows ha sido creado para un nicho muy específico y no se puede mover de su lugar. A pesar de contar con una trama interesante y ciertos aspectos llamativos, no está pensado para ser un superventas o un título de disfrute mundial. Está pensado para un público concreto, con un objetivo concreto y una estética concreta. Es un buen título, pero solo será disfrutable en manos de alguien capaz de apreciar el género y la temática. Así que si disfrutáis de torsos apolíneos y de lecturas dignas de Joyce, estos justicieros cañones son vuestra nueva fuente de entretenimiento y disfrute. Especialmente disfrute.
Lo mejor:
• La trama es realmente interesante para un juego pensado para semejante nicho.
• Las interacciones entre los personajes arrancan sonrisas y momentos de distensión, conectan muy bien entre ellos.
• La ambientación ayuda al jugador a meterse dentro de New Sieg y sus entresijos.
Lo peor:
• Es una visual novel otome dirigida a un público muy específico, de difícil disfrute para el resto de jugadores en general.
• Algunas acciones de ciertos personajes resultan ciertamente asquerosas.
• Exceso de introducciones y fragmentos sin subtitular, que solo consiguen que te pierdas y distraigas.
Bustafellows
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC
Desarrollo: Nippon Cultural Broadcasting Extend
Jugadores: offline
Audio/Textos: Audio en Japonés / Textos en Inglés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS