¿Los atletas son atletas desde el momento en el que nacen? ¿Y los astronautas o los artistas, lo son desde su nacimiento? La respuesta para muchos estará clara: no. Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de los magos? Con esta premisa de fondo parte Atelier of Witch Hat, una de las apuestas más desconocidas y, seguramente, más arriesgadas de Milky Way Ediciones durante 2018. Sin embargo, la jugada le ha salido muy bien a la editorial y la obra de Kamome Shirahama se ha convertido en una de las mejores historias que han llegado a nuestro país en los últimos meses.
El éxito es más que merecido. Habiendo publicado en España tres tomos de los cuatro que hay en el mercado japonés, haremos un repaso por las impresiones que nos han dejado los dos primeros, pues en ellos se asientan las bases de esta historia que tiene como protagonista a una niña enamorada de la magia llamada Coco.
El secreto de la magia
En una pequeña aldea vive Coco, una niña que siempre ha anhelado ser maga. Pero solo pueden llegar a serlo aquellos que nacen con el don de la magia. A los demás no les está ni siquiera permitido ver cómo lanzan conjuros. Hasta que un día, a través de un hombre misterioso que desea usar a Coco con propósitos malignos, llega a sus manos un libro, una pluma y algo de tinta con los que, finalmente, podrá saciar su curiosidad. Usando esa tinta y dibujando diferentes patrones, Coco descubre que los hechizos se vuelven reales. Ella también puede hacer magia. Sin embargo, sus actos tienen consecuencias graves: su madre se convierte en piedra. Al haber descubierto de forma aterradora el secreto que esconden los magos, Qifrey, un mago que había visitado la tienda de su madre para comprar telas, decide ayudarla y la admite como su discípula. No obstante, Coco descubrirá que ser un mago no es nada fácil, especialmente si se es un “no iniciado” como ella.
Kamome Shirahama presenta una historia con clara inspiración en otros clásicos de la literatura pertenecientes al mismo género. Aquellos que, como yo, hayan leído por ejemplo Harry Potter les resultará imposible en ocasiones no compararlo con la obra de J.K. Rowling. Sin embargo, Shirahama también se desliga de los tópicos y nos presenta un concepto de la magia diferente y muy innovador. En Atelier of Witch Hat, utilizando un tipo especial de tinta, la magia se dibuja en lugar de ser lanzada a través de una varita o de la voz. Diferentes patrones representan diferentes hechizos.
De esta manera, el universo de Atelier of Witch Hat está dirigido por la magia, fluyendo a través de él. Todo el mundo sabe que existe, pero solo unos pocos humanos han sido bendecidos con ese poder. O eso es lo que se ha hecho creer. ¿Por qué? Para evitar el mal uso de la magia en manos de los ingenuos. De lo contrario, las consecuencias podrían ser perjudiciales, lo suficiente como para quitar la vida de los demás o causar un gran daño a muchos. Por lo tanto, la magia es un poder que requiere una gran responsabilidad.
A pesar de ser una serie abierta, Atelier of Witch Hat tiene un comienzo lo suficientemente fuerte como para enganchar en los primeros capítulos. A partir de ese momento, los elementos de la trama comienzan a emerger. Los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse Coco para avanzar son evidentes. Además, los objetivos del personaje principal están muy claros desde el principio: aprender los fundamentos de la magia para poder salvar a su madre. Con todos estos ingredientes, Atelier of Witch Hat invita al optimismo y lo único que podría preocupar es que, en algún punto, se termine volviendo predecible como sucede con muchas otras obras. Sin embargo, aunque lo hiciera, tampoco sería muy importante, porque los personajes, la construcción del mundo y el arte son lo suficientemente interesantes como para que eso no se convierta en un gran problema.
Quién no ha querido ser un mago
Los personajes son uno de los puntos fuertes de Atelier of Witch Hat. Coco es una protagonista adorable. Su fascinación por la magia permanece intacta incluso después de ver cómo ésta convierte a su madre en piedra. Pero, lo que realmente ayuda a hacer de Coco un personaje con el que empatizar se produce cuando una compañera aprendiz se muestra hostil hacia ella y pone su vida en peligro. Coco supera los obstáculos con integridad. La fuerza de su pasión hace de ella un personaje resistente y su disposición para aprender y llegar a ser una mejor maga la convierten en una excelente protagonista.
Más allá de Coco, también es muy fácil encariñarse con el resto de personajes. Incluso la aprendiz hostil, Agete, empieza a generar poco a poco algo de simpatía, tanto por su lucha por alcanzar sus metas como por superar diferentes obstáculos para convertirse en una mejor persona. Si en el resto de arcos, los demás personajes, que aún no han tenido tanto tiempo para brillar, son tratados con la misma atención que Coco y Agete, seguramente serán igual de interesantes.
La belleza de los pequeños detalles
El dibujo de Atelier of Witch Hat es una obra de arte. Resulta una experiencia extraordinaria detenerse en cada una de las viñetas. Kamome Shirahama, al igual que los personajes en su obra, hace auténtica magia. Atelier of Witch Hat lleva mucho trabajo y cariño detrás. El estilo es diferente al manga moderno al que estamos ya tan acostumbrados. Los trazos son limpios y todos y cada uno de los personajes y objetos que componen las páginas están llenos de detalles que invitan al lector a descubrir y observar con asombro cada uno de sus recovecos.
En general y salvo casos excepcionales, es preferible un manga que tenga pocos bocadillos. Principalmente porque resulta mucho más fácil apreciar el arte de cada viñeta y porque cuando hay demasiados bocadillos en una página a veces resulta difícil seguir el texto. Atelier of Witch Hat logra un equilibrio perfecto entre el diálogo de los personajes y la exposición de los hechos. Y ésta última, además, es excepcional. Como la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, las explicaciones son inevitables y necesarias. Pero, a diferencia de otras obras en las que éstas son poco contundentes o enrevesadas, Kamome Shirahama va directa al grano.
Es más, las páginas que son solo explicativas o de exposición son las que más me gustan. Por ejemplo, en lugar de mostrar a los personajes contándole a Coco sobre el mundo mágico, Shirahama nos regala una página bellamente dibujada que representa los elementos de la magia junto con unos pocos cuadros de texto. Es, precisamente, en estas páginas en las que la mangaka muestra algunos de sus mejores trabajos.
Kamome Shirahama, una autora a la que hay que seguir
Para muchos, Kamome Shirahama era una desconocida hasta que ha llegado a nuestro país Atelier of Witch Hat. Empezó a publicar esta serie en las páginas de la revista Morning Two de Kodansha en 2016 y sigue abierta. La obra estuvo nominada en la 11ª edición de los Manga Taisho, pero finalmente se llevó el premio Beastars de Paru Itagaki, obra que también pertenece a Milky Way Ediciones.
Anteriormente, la mangaka había publicado dos historias más: un one-shot titulado Watashi no Kuro-chan y Eniale & Dewiela, una serie que se publicó entre octubre de 2012 y febrero de 2015 y que quedó recopilada en un total de tres volúmenes. Además, para aquellos que también disfruten con el cómic americano les gustará saber que también trabaja para DC Comics y Marvel, habiendo dibujado portadas para Wonder Woman, Batgirl o Doctor Aphra.
La autora también es muy activa en sus redes sociales y a través de ellas comparte su pasión por la fotografía, los cómics, Harry Potter, el manga o el anime. Le gusta subir dibujos en todas sus cuentas y, mientras que en la de Twitter también es posible encontrar breves videos de su proceso de creación, en la de Tumblr suele recopilar todos sus trabajos, sean del estilo que sean.
La edición
En 2018, a través de sus redes sociales, Milky Way anunció que se había hecho con la licencia de este seinen, poniéndose a la venta a finales de julio del año pasado. Como es costumbre en la editorial, ésta presenta una edición en español que cuida hasta el más mínimo detalle, con una buena traducción y que incluye todo el contenido extra que viene en los tomos japoneses. Al final de cada uno de ellos viene explicada con más detalle información sobre el universo de Atelier of Witch Hat, lo que hace tener una visión mucho más amplia de su mundo y que siempre viene bien tener a mano para consultar posibles dudas que puedan surgir, sobre todo con la elaboración de los patrones de los hechizos.
Por otro lado, a los ya habituales marcapáginas o postales que regala Milky Way, la primera edición del primer volumen vino acompañada de un artbook con ilustraciones a color y con el tercer tomo se puede conseguir un imán. Y todo sin aumentar el coste del tomo, que se mantiene en 8,50 €, algo que es de aplaudir. La salida del cuarto tomo está prevista para el mes de marzo y, con él, se habría alcanzado a la publicación japonesa.
Conclusión
Atelier of Witch Hat tiene una historia maravillosamente mágica en la que se combinan personajes fuertes y un arte precioso. Se trata de un manga chispeante y con el potencial suficiente para convertirse en una gran historia. Su ambiente acogedor, la profundidad de su mundo y la magia hacen que sea una obra totalmente recomendable, especialmente si se disfruta con las historias de fantasía que presentan una sociedad y sistemas mágicos complejos e interesantes.
Lo mejor
- El arte no es solo bonito, sino que está lleno de detalles
- Presenta un concepto innovador de la magia, así como un universo muy amplio e interesante, todavía por explorar en profundidad
- La edición. Milky Way sigue fiel a regalar con los tomos marcapáginas o postales, pero los detalles del artbook y el imán, sin aumentar el precio, son un aliciente más para adquirir los tomos
Lo peor
- La espera. El hecho de que la serie sea abierta genera cierta incertidumbre sobre su continuidad y sobre cuánto tardará en salir el próximo tomo.
Atelier of Witch Hat
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta tamaño: 13 x 18 cms
Tomos: 13 (En publicación)
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