Shintaro Kago es un mangaka con una mirada muy especial. A través de sus viñetas se disecciona la realidad, personas e incluso el mismo manga para mostrar una realidad que nunca te deja indiferente. Sin embargo, ¿qué pasaría si echase la mirada a la Historia que todos conocemos? ¿Cómo serían esos personajes históricos a través de los ojos de Shintaro Kago? ¡Bienvenidos al Compendio de la verdadera historia universal!
Originalmente conocida como Shinsetsu★Sekaishi Taizen, Shintaro Kago publicó la obra en la Ohta Web Comic de Ohta Shuppan en 2015. Posteriormente, salió recopilada en un tomo único. En España salió a la venta de la mano de ECC Ediciones en octubre de 2019 bajo el título Compendio de la verdadera historia universal.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Shintaro Kago ofrece su particular visión de personajes, hechos históricos o la Historia en general. Este es el caso de Odoru! Kremlin Kyuuden, centrado en la URSS, o Chou-douryoku Mouko Daishuurai, donde recorre la historia de la humanidad a través de unos gigantes que permitieron al ser humano evolucionar hasta la época actual. Ambos también están disponibles en España gracias a ECC Ediciones con los títulos Dance! Kremlin Palace y La Formidable Invasión Mongola, respectivamente.
La Historia olvidada
Cristóbal Colón, Nobunaga Oda, Michelangelo… A día de hoy son personalidades que han trascendido su época por su papel en el contexto o ámbito que les tocó vivir. Así también inventos como la cámara o el uso del caballo, nos permitieron llegar a donde nos encontramos ahora. Sin embargo, ¿conocemos de verdad a los mencionados personajes históricos?¿De verdad sabemos cómo surgió la cámara? Estas son algunas de las preguntas que trata de responder Shintaro Kago. Bueno, más bien, son algunas de las lagunas que utiliza el genio de Tokio para desarrollar su rico y particular universo.
Porque bajo la batuta de Shintaro Kago, Cristóbal Colón es más conocido por labia y su dominio de los penes que por descubrir América, mientras que Oda Nobunaga solo estaba obsesionado con una cosa: mascar pezones, y el almirante Perry lleva al extremo su obsesión de abrir cosas (sí, es lo que estáis pensando). Estas son solo un par de muestras de la reinterpretación que realiza de personajes o hechos históricos. Un giro bastante original y curioso en la mayoría de casos, a través de los cuales el autor hace gala de su humor.
El humor es la nota predominante en la sinfonía de ideas hilarantes que presenta Shintaro Kago en este tomo. La mayoría de ellas presentan una escalada continua donde el personaje o hecho histórico no para hasta alcanzar una situación absurda y surrealista. Y al igual que en Dance! Kremlin Palace tenemos una historia final Bakumatsu, donde todos pelean con todos. Un final épico a la altura de los hechos narrados.
Eso sí, un humor muy particular, no olvidemos que estamos ante Shintaro Kago. Hay sexo, hay violencia, hay visceras…, dado que el autor utiliza todo ello para expresar su humor y su ero guro tan particular. Algo sobre lo que el propio autor reflexiona en la historia Intermisión donde debate con su propio editor.
Ahora bien, quizás por cercanía al lector o porque son personajes que dan más juego, unas funcionan mejor que otras. Un Michelangelo que no sabe dibujar un pene o un Matthew C. Perry que lleva al extremo su política aperturista, funcionan mejor que, por ejemplo, los esfuerzos de Liu Bei por vencer a sus enemigos o la comunicación mediante uretras de Sima Quian.
El dibujo al servicio de la imaginación
En este volumen posiblemente no estemos ante el mejor dibujo de Shintaro Kago, al menos en ciertas historias. En la mayoría de casos, se caracteriza por un dibujo casi abocetado, de trazo fino y donde el máximo esmero se encuentra en la caracterización de los personajes históricos. El resto resulta casi clónico.
A pesar de que pueda parecer un dibujo descuidado, abundan las tramas en las viñetas. Estamos ante historias exageradas protagonizadas por personajes histriónicos rozando el absurdo, por lo que las tramas son más que necesarias para trasladar la atmósfera hilarante que recrea el autor.
Es sobre todo en esta atmósfera, donde el autor se deleita a la hora de recrear el contexto tratado. En algunas viñetas muestra cuidado por el escenario, las ropas de época… También es detallista en otras filias del autor como los desnudos, las vísceras, los penes, el sexo, etc.
Aunque donde destaca sobre todo el autor, y que es más disfrutable por el lector, son en las estructuras puramente surgidas de su imaginación. Las historias donde reimagina el origen de la cámara, la historia del caballo o la máquina de hacer reverencias de Liu Bei, son solo muestras de la capacidad de imaginación del autor tokiota.
Una mente única
Shintaro Kago es un mangaka único en su especie. Si bien hay muchos autores reconocidos fuera del mercado más comercial del manga, el autor nacido en Tokio rompe totalmente con lo convencional. Un particular punto de vista que lo ha convertido en un autor muy atractivo, tanto dentro como fuera de Japón, donde su obra va de las estanterías a las galerías de arte.
Nacido en 1969 en el mismísimo Tokio, Shintaro Kago debutó en 1988 en la revista Comic Box con varios one-shots como My Beloved Lady o Punctures. En ambas, el autor presentaba a unos protagonistas que, a través de la exploración de su propio cuerpo, se daban situaciones surrealistas e, incluso, de ciencia ficción.
Aunque pronto encontraría su lugar en el mercado del manga con el ero guro, término que junta las palabras Ero (traducido como “erótico”) y Guro (traducido como “gótico”). A partir de este momento, sus historias se encaminaron más a lo visceral y lo absurdo, pero siempre acompañado de una experimentación en el ámbito artístico. Cuerpos que se desencajan, eviscerados, necrofilia…, sus mangas reflejan obsesiones y perversiones, pero elevadas a un nivel inimaginable.
A lo largo de su carrera ha publicado multitud de historias cortas en revistas manga para adultos y eróticas. Y, a pesar de su particular arte, su obra fue expuesta en galerías y terminó saliendo de Japón, contando con una selecta legión de fans.
El fenómeno Shintaro Kago llegó a España en julio de 2012 de la mano de EDT, que publicó Reproducción por Mitosis y otras historias, una obra que prácticamente no dejó indiferente a nadie. A partir de esta, la editorial apostó por otras obras del autor como Fraction o Los cuadernos de masacres (donde traslada su arte al período Edo). Tal era su popularidad, que el autor fue invitado al XIX Salón del Manga de Barcelona.
Tras la desaparición de la editorial, nadie había vuelto a apostar por el autor hasta que llegó ECC Ediciones con La formidable invasión mongola en agosto de 2015. Desde entonces, la editorial ha publicado Fetus, Dance! Kremlin Palace, Compendio de la verdadera historia universal, Anamorfosis y El gran funeral. A estas hay que sumar Dementia 21 y Cuerpos extraños, ambos editados por Ponent Mon.
Actualmente el autor sigue publicando nuevas obras, además de vender su arte a través de su propia página web. Su obra más reciente es The Princess of the Never-ending Castle, una recopilación de historias cortas donde el autor vuelve a demostrar que su imaginación no parece tener límite. La obra fue publicada en 2019 bajo la editorial Hollow Press. No obstante, en 2021 lanzó una secuela bajo el título The Twelve Sisters of the Never-Ending Castle. Ambos contaron con un único tomo.
La edición
Al igual que el resto de tomos de Shintaro Kago, ECC Ediciones presenta el manga en una edición flexibook. Estamos ante un volumen tomo A5 (14,8x 21 cm) con una tapa dura flexible y sobrecubierta, que permite disfrutar del dibujo del autor gracias a su gran apertura de páginas. En cuanto a la portada es idéntica a la edición original.
Una vez dentro del tomo, nos encontramos con una impresión cuidada y una traducción bastante trabajada por Yasuko Tojo. No se trata de una obra sencilla de traducir debido a la cantidad de información histórica que contiene, sobre todo de personajes menos conocidos en occidente.
En cuanto al precio de la obra es de 15,95€, quizás algo excesivo si tenemos en cuenta que tiene menos páginas que un tankoubon, pero con un formato ligeramente mayor.
Conclusión
Compendio de la verdadera historia universal se trata de una muestra más de lo que es capaz Shintaro Kago A partir de la Historia que todos conocemos, le da un giro para dar rienda suelta a su mundo lleno de histrionismo, obsesiones y, sobre todo, ero guro.
En esta ocasión no estamos ante su gran dibujo, pero si lo utiliza de manera efectiva a la hora de representar esa Historia desconocida, así como sus filias más habituales.
Con todo, a pesar de no ser una de sus mejores obras, sí es una puerta de entrada perfecta al universo de Shintaro Kago. Si bien a través del arte se puede aprender Historia, en este caso a través de la Historia puedes conocer el arte de Shintaro Kago.
Lo mejor
- El tema tratado y ser más light que otras de sus obras la convierten en una puerta ideal de entrada al universo de Shintaro Kago.
Lo peor
- El precio de la obra teniendo en cuenta la edición puede echar para atrás a más de uno.
Compendio de la verdadera historia universal
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Tomo A5 (148x210) flexibook (tapa dura flexible) con sobrecubierta
Tomos: 1 (Finalizada)
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