Hablar de Naoki Urasawa es hablar en términos mayores. En nuestro país poseemos una amplia colección de muchas de sus obras como son Pluto, Cinturó Negre o Master Keaton entre otros. En esta ocasión Planeta Cómic nos ha traído Billy Bat, en la que podremos ver como una simple historia se puede convertir en un gran acontecimiento unido por varios nexos a través de un largo pero increíble viaje.
El misterio tras el dibujo
Kevin Yamagata es un simple dibujante que se gana la vida caricaturizando a un gracioso y grandilocuente murciélago en tinta y papel. Poco tiempo pasará en descubrir que dicho personaje es real, y que hará que se embarque en un viaje que provocará un giro total a su vida.
Billy Bat, a pesar de ser un simple personaje de cómic que vive aventuras, tiene gran fama entre pequeños y mayores. En ausencia del joven Yamagata, su ayudante tiene la difícil situación de sustituirle y de que no se note. Pero por cosas del destino este va a parar a manos de un hombre llamado Chuck Culkin, el cual es un ricachón que le utilizará como marioneta.
Un parque de atracciones, publicidad, merchandising y hasta un programa de televisión a diario le dan la fama a Chuck Culkin, llenándose este los bolsillos a costa del ayudante de Kevin. Estos son sólo hechos a los que Kevin tendrá que hacer frente para recuperar a su famoso murciélago.
Una andanza histórica
A lo largo de la elaboradísima trama del cómic, Urasawa nos mete en vereda y nos da un repaso por grandes momentos de la Historia. Ya remontándose a la época de Jesús de Nazaret, pasando por momentos muy destacables como la opresión de la raza negra en América del Norte, o hasta un hecho no tan distante temporalmente: el asesinato del presidente Kennedy, e incluso la llegada del hombre a la luna.
Como si de una historia real se tratase, esta obra nos sumerge en una realidad ficticia donde se puede observar hechos que realmente han pasado, mezclados con ese toque de ficción que le dan Urasawa y Nagasaki.
Aunque nos introduce en el hecho histórico en sí, en cada parte de la historia destaca un personaje que es el que le “pasará el testigo” a otro, y que de cierta manera le unirá o simplemente le pasará el testigo a través de una ligera coincidencia en los caminos de ambos personajes. Aparte, estos personajes tendrán una relación muy directa en el camino que recorrerá Kevin Yamagata.
El estilo de Urasawa en Billy Bat
El dibujo es muy bueno y además es igual que en otras obras de Urasawa. También hay que resaltar que Urasawa tiene como un arquetipo de personaje protagonista para sus obras, ya que suelen ser de nacionalidad americana o europea mezclada con la japonesa, como es en el caso de esta obra. Si comparamos el dibujo de esta obra con otras del autor, veremos que muchos personajes son muy parecidos e incluso podemos llegar a pensar que son los mismos. Eso hace que las obras de Urasawa tengan tanto gancho, ya que provoca que el lector se sienta familiarizado con la obra a pesar de estar leyendo una obra completamente.
Todos los personajes están muy detallados, con sus rasgos físicos y psicológicos. Además, el dibujo varía según como sea el personaje o a donde pertenezca. También se nota que cuando se remonta a atrás en el tiempo este adapta el dibujo a cómo era la gente del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otro lado, hay que remarcar que dentro de esto también está el dibujo del cómic de Billy Bat. Tiene otro estilo muy influenciado por Disney, ya que si nos fijamos, hacen varias referencias a este tipo de dibujo e incluso a como lo caracteriza en el cómic animalizando todo. Además hay un personaje que sirve como una gran referencia a Disney.
Billy Bat comenzó su andadura en las librerías españolas en el verano de 2011. La edición se mantiene muy fiel respecto a la japonesa, incluso incluyendo en algunos tomos las páginas a color de la edición original. Cabe decir que esta obra está muy cuidada por parte de la editorial, la cual ha apostado fuerte por esta obra del autor con la que ha puesto toda la carne en el asador. Ocurre al igual que en Pluto, donde si comparamos las ediciones de ambas obras, son idénticas, incluyendo también algunas páginas a color.
Los tomos de la edición de Planeta DeAgostini tienen unas dimensiones de 12,8 x 18 cm, junto a una presentación rústica sin solapas con sobrecubierta. La traducción también muy cuidada, corre a cargo de Verónica Calafell, de Daruma Serveis Linguistics.
El autor
Naoki Urasawa es ya un pionero del manga que lleva muchos años de trabajo a su espalda. Nacido en la ciudad de Tokio, es guionista a la par que dibujante de manga. Está licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Meisei, y actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Nagoya dando clases de manga.
Su trayectoria comenzó en 1981 en la revista Big Comic Spirit con el manga Return, con el que conseguiría el premio al mejor autor novel en la editorial Shogakukan, y donde se asentaría hasta la actualidad. Aproximadamente, en la primera década de su trabajo como mangaka, creó la obra Yawara! (ganando en 1989 el premio al mejor manga de la revista Shogakukan), o como se la conoce en tierras catalanas Cinturó Negre, publicada por Glénat y que actualmente se encuentra paralizada. Por ese entonces hizo la pequeña serie Pineapple Army, también fue publicada en España por Planeta DeAgostini.
A su misma vez, en 1988, comenzó con Master Keaton hasta 1994, con la cual recibió premios importantes como el Osamu Tezuka y entre otros de nuevo el de mejor manga de Shogakukan. Esta obra es publicada en España por Planeta DeAgostini habiendo publicado hasta la fecha los primeros 3 tomos de los 15 que compone esta serie. A partir de esta obra su nombre empezó a sonar internacionalmente, principalmente por aquellos mercados donde se publicaba cómic japonés. Lo siguiente que haría nada más terminar con esta serie seria empezar con Monster, aclamada por muchos y que demuestra como Urasawa sabe adentrarse en los campos del suspense y del trhiller oscuro.
No fue ya hasta 1999 donde comenzó con su famosa serie 20th Century Boys, la cual le llevaría acabarla en siete años acabarla y que disfruto de una adaptación a películas de imagen real junto con su continuación: 21th Century Boys, realizada un año después, en 2007. Ambas han sido publicadas en España también por Planeta DeAgostini, y sus respectivas películas por Media3 Studio. Entre medias de 20th Century Boys y 21th Century Boys, prestó sus lápices para realizar la obra Pluto, homenajeando al gran Osamu Tezuka. Pluto está disponible en España también al completo gracias a Planeta DeAgostini.
Desde el año 2008 hasta la actualidad está trabajando en el este seinen que reseñamos, pasando por un trabajo que realizó en 2009 titulado Mangari Michi (inédita en España) y Master Keaton Remaster, continuación de la anterior y que posiblemente nos llegue al finalizar la serie actual.
Conclusión
La obra es muy adulta y nos consigue transportar al lugar y tiempo en que se desarrolla, que si encima uno sabe o simplemente le suena de oídas los diferentes hechos históricos que se presentan en la obra, ya puedes imaginar que puede ocurrir en los capítulos siguientes. Aunque también cabe decir que la narración de esta obra es tan sublime, que en cualquier momento nos puede sorprender con un giro argumental.
Para aquellos que son ávidos lectores de Urasawa, les gustará tanto como otras obras del autor. Los que son novatos en obras del autor o en este género, es muy recomendable para empezar con él. Tan solo esperemos que al autor no le de por alargarla mucho y que no baje el nivel. Es más, con su manera de dibujar nos recordará a obras anteriores (Monster, Pluto, etc). Es un dibujo muy detallado sobre todo en las emociones y sentimientos de los personajes, además de que parece como si estuvieras viendo una película.
Lo mejor
- La trama argumental que tiene mucho tirón y la encadenación de sucesos.
- Los giros de la trama en el guión y la utilización de elementos históricos como apoyo.
Lo peor
- La periodicidad en la que sale a la venta en España.
- Que algunos tomos sean algo más flojos en cuanto a la trama y/o el número de páginas.
Billy Bat
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Tomo 12,8 x 18 cm. rústica sin solapas con sobrecubiertas
Tomos: 20 (Finalizada)
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