Hoy en día, un gran porcentaje de las historias de series de manga y anime transcurren en el instituto. Ya sea un slice of life, una historia de amor o un spokkon, estamos acostumbrados a este tipo de historias e, incluso, muchas repiten los mismos patrones y tópicos. Assassination Classroom ha llegado para romper esta tendencia. Así que preparar la estrategia, coged vuestras armas, apuntad al objetivo que suena la campana. Es hora de asesinar.
Ansatsu Kyoshitsu es un manga de género shônen muy particular creado por Yusei Matsui. El manga comenzó a publicarse en Japón en las páginas de la revista Weekly Shônen Jump de Shueisha en el año 2012, convirtiéndose en un éxito casi de inmediato. A día de hoy es una de las series más populares de la revista, siendo una habitual en los primeros puestos del ránking semanal de la Jump.
Tras estos dos años de publicación, el manga acumula más de 10 millones de copias vendidas. Además, ya ha comenzado a hacer sus primeros pinitos con el mundo del anime a través de una OVA que se proyectó durante el Jump Special Anime Festa de 2014. Un especial animado que dará paso el 9 de enero al estreno de la serie de animación para televisión, esta a cargo del estudio Lerche. Pero no solo se quedará en el anime, sino también dará el salto a la imagen real tras el anunciado live-action de Assassination Classroom.
Este éxito también se dejó notar en nuestro país, lo que llevó a muchos a pedir la licencia del manga. Panini Cómics escuchó sus plegarias y se animó a licenciarla. Aunque la obra iba a salir a la venta a principios de 2014, finalmente no salió hasta el pasado 10 de octubre. Recientemente ha salido a la venta el segundo tomo y el tercero está previsto para enero de 2015.
No cabe duda que Assassination Classroom es un manga especial. No solo por su planteamiento, sino también por su desarrollo y personajes. Sin embargo, ¿es tan rompedora?
Una historia con mucho humor
El 75% de la Luna ha sido destruida por un ser con tentáculos y su próximo objetivo es la Tierra. Aunque antes de tan fatídica fecha y por un razón desconocida, se va a tomar un descanso para ser profesor durante 11 meses de la clase 3-E, la peor del instituto Kunugigaoka. Mientras tanto, el gobierno va a aprovechar esta oportunidad para acabar con el monstruo por lo que promete una recompensa de 10 billones de yenes a aquel alumno que pueda acabar con él. Sin embargo, asesinar a Koro-sensei no va a ser tan fácil como parece.
Aunque la serie parece ser original en su planteamiento, en el fondo, posee los elementos principales de los shônen: peleas, afán de superación, un villano poderoso… Asimismo, también construye ese ambiente de instituto que tanto conocemos: competitivo, duro, exigente… En este mundo se introduce Koro-sensei para intentar mejorar la situación de la clase 3-E. Con sus particulares métodos y los intentos de asesinato de los alumnos, se va configurando una historia de acción y llena en todo momento de humor absurdo, picante y, muchas veces, negro. Esta serie de elementos son los que proporcionan originalidad a la obra.
No obstante, la concatenación de intentos de asesinato y escenas de humor, reducen la serie a una sucesión de gags. La historia casi no avanza o su relevancia se reduce al mínimo, por lo menos en este primer tomo. Lo importante son los intentos de asesinato y como Koro-sensei se zafa de ellos, la mayoría de veces de manera humorística. Esto provoca que el manga adquiera una estructura repetitiva y que puede resultar pesada e incluso predecible.
Aunque es cierto que la historia irá ganando protagonismo, en un primer momento esta brilla por su ausencia, siendo más bien un manga situacional. Que si bien esto no es malo, puede no ser suficiente para enganchar al lector.
Koro-sensei y el resto de personajes
Como se puede observar en las distintas portadas e imágenes promocionales de la serie, Koro-sensei es el protagonista de la obra. El profesor derrocha carisma en cada una de sus apariciones, ya sea por sus cuestionables métodos de enseñanza, consejos, castigos o acciones. Además, también posee elementos de misterio inherentes en los personajes antagonistas y que lo hacen todavía más atractivo. ¿Por qué va a destruir la Tierra? ¿Por qué es profesor?…
Lo interesante del monstruoso pulpo es que, a pesar de ser el antagonista de la obra, funciona como protagonista. En torno a él giran todas las acciones de la obra y los distintos personajes que aparecen en el manga y que quieren acabar con Koro-sensei, son vistos como los enemigos. Esto, unido al carisma del personaje, es uno de los puntos fuertes del manga.
Sin embargo, la presencia de tan excéntrico profesor ensombrece el protagonismo del resto. Ni siquiera el protagonista, Nagisa, rivaliza con el carisma del singular progefor alienígena. Incluso podría considerarse un tanto soso y plano. Lo mismo ocurre con el resto de compañeros, muchos de ellos arquetipos del manga: la chica tímida de gafas, el salido, el malote… Aunque si bien individualmente resultan del montón y planos, sí funcionan como grupo, creando situaciones cómicas y que evolucionan con el tiempo.
A estos hay que añadir diversos personajes que poseen una mayor personalidad que el resto y que son contratados por el gobierno para acabar con el monstruosos profesor. Personajes como Karasuma o Irina llegan a la escuela para intentar acabar con Koro-sensei, aunque tienen que compaginarlo con ser buenos profesores. Aunque en principio pueden parecer también arquetípicos, la adaptación a esta nueva realidad va a producir cambios en ellos que los distancia de otros personajes previamente vistos, pero nunca sin llegar a destacar o sobresalir por encima del profesor con tentáculos.
Un dibujo sencillo aunque lleno de movimiento
A la sensación de estar leyendo una tira cómica contribuye el dibujo de Yusei Matsui. Se trata de un dibujo sencillo, sin muchos trazos. Además, a excepción de Koro-sensei, ninguno de los personajes principales poseen un diseño poco atractivo siendo bastante simple. Tampoco le da importancia a los fondos, recayendo el peso del dibujo en los personajes.
Es más, uno de las partes que parece costarle más al autor son las caras. En algunos casos, hay personajes que tienen una cara con un diseño plano o que parece haber sido pegada. Y luego los ojos poseen un diseño irregular, bien está demasiado separados o bien tienen un trazo irregular que parecen ser meros bocetos. Aunque sí es cierto que dentro de la sencillez, a veces resultan bastante expresivos.
En general, da la sensación de ser un dibujo descuidado y simple que para nada entra por los ojos del lector. Sin embargo, esta sencillez la compensa con unas escenas bastante dinámicas gracias a la continua utilización de líneas de movimiento y a la acertada distribución de las viñetas. De esta manera, las distintas escenas de acción resultan muy logradas.
Yusei Matsui, de joven promesa a autor de éxito
Yusei Matsui es un mangaka nacido en la ciudad de Saitama en 1981. A pesar de su juventud, ya posee una gran experiencia como autor gracias a Nogami Neuro y esta que tenemos entre manos, aunque es con la que ha acabado por consagrarse.
Matsui comenzó dando sus primeros pasos como asistente de Yoshio Sawai, creador de Bobobo, aunque pronto debutó como autor con Majin Tantei Nogami Neuro. La obra se publicó en la Weekly Shônen Jump de Shueisha entre 2005 y 2009 finalizando con un total de 23 volúmenes. El manga fue un éxito inmediato alcanzando el millón de copias vendidas con sus 6 primeros tomos. Aunque poco a poco se fue desinflando, con lo que con cada nuevo volumen apenas conseguía vender 80.000 ejemplares.
El manga está protagonizado por Nogami Neuro, un demonio que se alimenta de misterios y que llega a la Tierra en busca de nuevos retos debido a que los del mundo de los demonios son demasiado sencillos. De esta manera, haciéndose pasar por un estudiante de secundaria irá resolviendo distintos casos contando con la ayuda de la joven Katsuragi Yako, que quiere descubrir quién asesinó a su padre.
El manga contó con una adaptación en forma de serie de anime de 25 episodios por parte del estudio Madhouse, emitida esta entre 2007 y 2008. La obra llegó a España de la mano de Planeta Cómic y con el título Nogami Neuro, el detective demoníaco. Hasta el momento, han salido a la venta los 15 primeros tomos, estando actualmente en pausa por parte de la editorial.
Hasta que comenzó en 2012 a publicar Assassination Classroom, Matsui publicó dos one-shot entre medias. El primero de ellos, titulado Rikon Choutei, vio la luz en 2009 en la Jump Square. El segundo, Tokyo Depart Sensou Taikenki apareció en la misma revista de Shueisha en 2012. Ambas obras son de temática fantástica.
Sin embargo, en 2012 comenzó una nueva serie con la volvería a probar las mieles del éxito: Assassination Classroom. Desde que apareciera el primer capítulo en la Shônen Jump, la obra posee ya 11 tomos recopilatorios, todos ellos con buenos índices de ventas, con una serie de anime y un live-action en camino. Con el tiempo habrá que ver si este éxito se mantiene o si seguirá el mismo camino que Nogami Neuro.
Sobre la edición
Tras sucesivos retrasos, Panini Cómics por fin lanzó en España Assassination Classroom, aunque no sin polémica. Esto se debe a que la edición incluía un pin que, al embalarse para su venta, perforaba la portada a la vez que varias páginas internas. Una decisión errónea que más que compensar a los lectores por el retraso, estropeaba el esperado primer tomo.
La edición es la habitual dentro del catálogo manga de la editorial, tomo C6 rústica con sobrecubierta y respetando el diseño japonés. Destacar que la portada interior del manga esta mal empastada. Parte de la cara de Koro-sensei aparece cortada. Además, si se compara el tomo con otras series de la editorial, sí se observa que tanto el papel como las pastas son de inferior calidad. Asimismo, aunque esto ya es cuestión de gustos, al principio aparece un prólogo a la obra, algo que el resto de editoriales suele meter al final en forma de epílogo.
La traducción es bastante correcta e incluye cierta información que permite comprender mejor la historia. Sin embargo, quizás la equivocada decisión del pin, la baja calidad del tomo y los sucesivos retrasos de la obra pueden provocar la desconfianza de los lectores a la hora de comprar la obra.
En conclusión
Assassination Classroom posee todos los elementos de los manga shônen más populares con una historia sencilla, aunque atractiva, llena de misterio, acción y, sobre todo, mucho humor. Sin embargo, en su desarrollo parece reducida a una concatenación de gags que pueden resultar repetitivos e, incluso predecibles. Esa historia que tanto prometía, casi no tiene desarrollo, al menos en este primer tomo.
Aunque gran parte del atractivo de la obra reside en Koro-sensei, el misterioso y carismático “antagonista”. Sus cuestionables métodos de enseñanza y acciones ofrecen numerosas situaciones de humor. Lástima que el resto de personajes carezcan del atractivo del monstruoso pulpo.
Esta importancia de Koro-sensei se observa en el dibujo, cuyo diseño destaca sobre manera sobre el resto. Matsui posee un dibujo descuidado, desproporcionado e irregular, sobre todo en las caras, que no acaba de convencer. No obstante, lo compensa con unas escenas de acción llenas de movimiento.
En definitiva, una obra con la que pasar un buen rato, sobre todo a los amantes del shônen, pero de la cual no esperes una historia de acción adictiva, porque no la hay. Un manga cuyo éxito es directamente proporcional a la imaginación de su autor para crear ingeniosas situaciones llenas de humor. Habrá que ver si sigue el mismo destino que Nogami Neuro, que acabó desencantando al público, o si de verdad pasará a la historia. Solo el tiempo lo dirá.
Lo mejor
- Las diversas escenas llenas de humor.
- Sin duda, Koro-sensei.
Lo peor
- La historia se deja de lado frente al humor situacional.
- Salvo el profesor, el resto de personajes resultan totalmente tópicos.
- El dibujo es simple, descuidado y desproporcionado.
- El pin de regalo y la edición podía ser más cuidada.
Assassination Classroom |
Floja |
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