Dios ha muerto. Dios no era más que un delirio del hombre, una creación humana. Dios no era algo que existía, sino algo en lo que se creía. El hombre ansía comprender, abrir los ojos, continuar negando ante la negación y ser libre para pensar por sí mismo. La voluntad de “crear”, es una señal que le conducirá a alzarse por sí mismo, el Espíritu del León que le guiará hasta el Superhombre.
El mundo de Friedrich Nietszche
La editorial Herder iniciaba en 2011 su andadura en el mundo del manga con el objetivo de acercar los grandes clásicos de la literatura y la filosofía al gran público. Así pues, la primera obra elegida para tal fin fue Así Habló Zaratustra, una de las obras fundamentales de la filosofía occidental y del pensador Friedrich Nietszche.
Así Habló Zaratustra fue publicada por la editorial nipona East Press en el año 2008, dentro de su línea manga de dohuka, de la mano de Variety Art Works. Dentro de esta línea también se encuentran obras como El príncipe, 1984, la Ilíada y la Odisea, o la recientemente reseñada Anticristo.
El manga de Así Habló Zaratustra intenta abarcar de manera condensada los conceptos principales de la obra original, entre ellos: la Muerte de Dios, el Superhombre, la Voluntad de Poder y el Eterno Retorno. No obstante, ¿habrá conseguido Variety Art Works el objetivo de enlazar en una obra tan corta tantos conceptos?
Dios no era algo que existía, sino algo en lo que se creía
Así Habló Zaratustra es una de las obras más polémicas del autor alemán. Escrita entre 1883 y 1885, la obra contiene las principales ideas y conceptos del filósofo.
Con esta obra, el autor intenta hacer una llamada a la sociedad, para que piense por sí misma y deje de lado los valores morales impuestos durante siglos. Para ello, empleará la figura del profeta Zaratustra como medio de transmisión de sus propias ideas.
En la obra, Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en las montañas, lo que le ha permitido reflexionar sobre la vida y la naturaleza del hombre. Gracias al paso del tiempo, el ermitaño se ha convertido en el hombre con mayor sabiduría y conocimiento de toda la humanidad.
Por ello, una vez que él cree que ha atesorado suficiente saber en su interior, decide regresar al mundo civilizado para transmitir sus conocimientos al resto.
En este sentido, Nietszche busca el paralelismo con las tradiciones bíblicas, al emplear a Zaratustra como el profeta que anunciará al mesías que salvará a la humanidad. Del mismo modo que en la biblia Juan Bautista anuncia la llegada de Jesús como el salvador, Zaratustra proclama la llegada del Superhombre.
Sin embargo, para la llegada del Superhombre es necesario que primero se anuncie la Muerte de Dios. Con este concepto, el filósofo intenta transmitir la idea de que Dios y las religiones ya no son capaces de marcar los valores morales de la sociedad. Por tanto, la Muerte de Dios conducirá al hombre al rechazo de un orden superior y a obviar los valores absolutos impuestos durante siglos. La moral será sustituida por la verdad, y el hombre estará al servicio de su propia existencia, gracias a su Voluntad de Poder.
Las tres transformaciones de Zaratustra
Así Habló Zaratustra es una obra estructurada en tres partes. La primera, el Superhombre, se inicia con un joven Zaratustra que conoce a un viejo ermitaño en un acantilado. Este le vaticina la Muerte de Dios y la llegada del Superhombre, como resultado de haber dejado de lado los valores establecidos y ver que el hombre solo será capaz de ir más allá cuando sea libre de pensar por sí mismo.
Sin embargo, un rayo de luz cegador devuelve la historia a la imagen de un bebé abandonado en plena calle para ser rescatado más tarde por un sacerdote y su esposa. En este punto finaliza el prólogo del título, habiéndonos ya introducido el autor todos los conceptos filosóficos a tratar durante la historia. No obstante, lo hará de forma implícita e intentando no ponérselo fácil al lector, lo que puede dificultar en algunos puntos dentro de la historia la comprensión de las ideas a transmitir.
La segunda parte, titulada El Camello, narra la etapa de niñez de Zaratustra. En esta etapa, Zaratustra, que vive todavía en la ignorancia, se muestra altivo ante su hermano Alex, tratando a este como el hermano adoptado que debe estar agradecido por haber sido acogido, no obstante, la obra juega con el lector intentando no decir cual es de los dos es el niño abandonado.
Será en este periodo cuando Zaratustra empiece a cuestionarse el poder de Dios, un poder que ve injusto porque no ayuda a los que debe ayudar. El propio Zaratustra se dará cuenta de que la gente empieza a no confiar en la Iglesia. Finalmente, él mismo proclamará frente a sus padres la Muerte de Dios y huirá de su hogar tras conocer al enigmático personaje de Salomé. Será a partir de este momento cuando el Camello se transforme en el León.
A pesar de la evolución personal que sigue el personaje de Zaratustra en apenas cien páginas, es una evolución poco creíble. El crecimiento que sufre durante toda la obra desde recién nacido hasta adulto es un mero recurso narrativo para mostrar la idea del Eterno Retorno. Sin embargo, este recurso hace que la validez de los argumentos mostrados por el personaje en su niñez puedan parecer menos válidos e irreales dada su inmadurez. Por esa razón, el autor en la obra original emplea a un ermitaño como guía, ya que es un símbolo de conocimiento y sabiduría.
Dios ha muerto
En la tercera parte de la obra, titulada el León, se narran los eventos de un joven Zaratrustra, que tras el golpe de realidad sufrido en su niñez, se ha convertido en una suerte de justiciero del pensamiento crítico y la libertad del hombre. Él y sus compañeros buscarán defender sus ideales al más puro estilo de la Naranja Mecánica (con bombín y bastón incluidos), lo que hará que la obra derive en un burdo cómic de acción y violencia gratuita injustificada.
Una vez pasada la parte más olvidable del tomo, será el momento de volver al tema filosófico y anunciar el advenimiento del Superhombre delante de toda la población. Esto llevará al protagonista a huir de la civilización, sin embargo en su camino a la soledad le acompañará Salomé, el extraño personaje que parece tener la verdad sobre el conocimiento, para reencontrarse con su “yo” más sabio. Esta le recordará que no puede escapar de su destino y que haga lo que haga volverá a ocurrir todo lo acontecido hasta ahora, lo que implica que tal vez no alcance nunca el superhombre.
Es importante destacar el último concepto de la obra, el Eterno Retorno, ya que en la historia este concepto se interpreta como algo relacionado con el paso del tiempo, dado que los eventos se repiten una y otra vez. Sin embargo, Nietzsche en su texto original parece querer transmitir la idea de que las elecciones que toma cada individuo deben ser siempre sin temor al fracaso, ya que el ser humano podrá alcanzar las aptitudes del Superhombre cuando deje de tener miedo.
Finalmente, la obra cuenta con una explicación de las distintas transformaciones que debe sufrir el hombre para alcanzar el Superhombre. Esta explicación es necesaria para aclarar los conceptos que aparecen en la obra y que pueden no ser evidentes para el lector.
Dibujo realista e impersonal
El estilo de dibujo empleado en la obra de Así Habló Zaratustra se asemeja al empleado en el resto de obras de Variety Art Works. Se trata de un dibujo realista y con fondos detallados, pero que sin embargo no destaca en ningún aspecto. Es un dibujo técnicamente impecable pero artísticamente impersonal. No obstante, la falta de personalidad del dibujo se justifica por la necesidad de crear una homogeneidad entre las distintas obras de la editorial.
Por lo general, los personajes de la obra son similares en su concepción aunque diferentes en cuanto a vestimentas y diseño. Asimismo, hay que destacar la expresividad de todos los personajes, así como la inclusión de fondos detallados, o tramas, en todas las escenas de la obra, lo que aporta riqueza visual a la misma.
Sobre Variety Art Works
Variety Art Works es el estudio encargado de realizar las distintas adaptaciones de las obras literarias y filosóficas que aparecen publicadas en East Press. A través de un estilo tan característico han adaptado al manga, normalmente en tomos autoconclusivos, obras como Mein Kampf de Hitler, Las mil y una noches, Los miserables de Víctor Hugo, La divina comedia de Dante, entre otras muchas.
La editorial Herder ha licenciado en nuestro país varias obras del estudio como 1984 de George Orwell, Anticristo de Nietzsche, El arte de la guerra de Sun Tzu, El capital de Karl Marx, El contrato social de Rousseau, El príncipe de Maquiavelo, La Ilíada y La Odisea de Homero, La divina comedia de Dante y Analectas de Confuncio.
La edición española
La edición de Así Habló Zaratustra difiere de la original, sin embargo es algo que ocurre con el resto del catálogo de la línea de manga de la editorial Herder, ya que la editorial busca la homogeneidad de la línea. El tomo único se presenta en una edición rústica sin sobrecubierta de 12 x 16.3 cm, con 200 páginas en blanco y negro, y con las hojas encoladas y cosidas.
La calidad del papel y la impresión se asemeja a las utilizadas por las otras editoriales del mercado. La única diferencia con el formato que se edita generalmente en nuestro país es la no inclusión de sobrecubierta y que el tamaño del tomo es sensiblemente menor. No obstante, la única pega a la edición es el precio, ya que, a pesar de ser una edición similar al resto de publicaciones del mercado el precio es sensiblemente mayor, siendo este de 9,80€.
En cuanto a la traducción del título, esta ha corrido a cargo de Maite Madinabeitia, quien ya se ha encargado de traducir otras obras de la editorial. La traducción de la obra en general es adecuada, a pesar de contar con terminología de carácter filosófico.
Conclusiones
La adaptación a manga de Así Habló Zaratustra es el resultado de condensar toda la obra de Nietzsche en apenas 200 hojas. La obra consigue hablar de las principales ideas del autor a través de la narración de la vida de Zaratustra. Sin embargo, la obra presenta carencias en su objetivo inicial, acercar la obra al lector de manera accesible. Por tanto, se hace indispensable la lectura de material complementario que permita profundizar en las ideas descritas en la historia.
Asimismo, la explicación de algunos conceptos de manera superficial, o ambigua, hace que la historia derive en un manga de pocas pretensiones, especialmente cuando la obra se transforma en una mezcla de la Naranja mecánica y el Asesino de Elm Street con violencia gratuita por doquier, todo ello justificado en un vano intento de explicar las motivaciones de los personajes en dicho punto de la historia.
Por otro lado, es necesario destacar la inclusión del personaje de Salomé, un ser omnipotente y que todo lo sabe que guiará al protagonista a su repetitivo destino, desconociendo si intenta evitar que alcance su objetivo o que aprenda a superar su miedo para poder llegar al Superhombre; eso ya depende de la interpretación de cada uno. No obstante, es curioso la inclusión de un ser superior, cuando el propio autor intenta instigar el pensamiento libre y a obviar dicho poder.
Por todo ello, el manga de Así Habló Zaratustra necesitaría de una mayor duración y profundidad para conseguir transmitir con la suficiente perspectiva todas las ideas que quiere narrar en la historia, algo que a duras penas consigue y que obligará al lector a buscar información complementaría o a emplear la información anexa incluida en el propio tomo para una mejor comprensión de la obra.
Lo mejor
- Acercar al lector las bases de la filosofía de Nietzsche.
- Detalle y expresividad de los personajes presentados.
Lo peor
- Superficialidad de las ideas mostradas.
- Corta duración.
- Precio algo excesivamente caro.
Así Habló Zaratustra |
Floja |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS