Hay algunos autores de manga que por muchas obras que lancen, estas siempre cuentan con una calidad que sobresale por encima de la media. Uno de los ejemplos más claros es Naoki Urasawa, quien es considerado por muchos como uno de los mejores mangakas de la historia, y no les falta razón. Cada uno de los mangas que nos llega del maestro es una auténtica delicia y un motivo de celebración. Además, gracias a Planeta Cómic, en España tenemos la suerte de contar con la mayor parte de sus títulos. A lo largo de estas líneas vamos a hablar sobre la obra en la que se encuentra inmerso Urasawa actualmente: Asadora!.
Asadora! comenzó su publicación en octubre de 2018 en las páginas de la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan. Actualmente, la obra cuenta con un total de siete volúmenes recopilatorios editados en el mercado japonés, mientras que en España, Planeta Cómic lleva editados los seis primeros.
Sinopsis
Asa Asada es una niña que forma parte de una familia de once hijos que vive cerca del Puerto de Nagoya. Al ser una de las intermedias, pasa bastante desapercibida y la gente no suele recordar quién es ella de entre todos sus hermanos. Un día de 1959, la pequeña sale a toda velocidad en busca de un médico para que ayude a su madre a dar a luz a un nuevo hermano. Sin embargo, las cosas se complican. Mientras intenta volver a su casa, Asa es secuestrada por un misterioso ladrón que busca cobrar una recompensa por ella. Este la lleva a una nave cerca del puerto donde les pilla de improvisto un tifón que traerá consigo un auténtico desastre, así como un enorme misterio. Aquí es donde comienza la nueva vida de Asa, la cual seguiremos de cerca mientras la vemos crecer e intentar descubrir qué pasó en realidad aquél fatídico día.
Grandes virtudes
Si hay algo que queda claro tras leer cualquiera de los mangas de Naoki Urasawa es que es un narrador nato. El mangaka es uno de los mejores contando historias y midiendo los tiempos de lo que quiere desarrollar. Esto queda patente en Asadora! desde el primer capítulo. En las treinta páginas que ocupa, le da tiempo a presentarnos a fondo a su protagonista, así como a las personas que la rodean, además de mostrar en detalle el mundo en el que vive y la situación del Japón del año 1959. Todo ello con un ritmo frenético, pero en el que también hay tiempo para pararse a descubrir cosas. Ya solo estas primeras páginas son toda una obra maestra por si solas.
Además, según va avanzando la historia, el autor demuestra que su capacidad para sorprender al lector sigue intacta. Nunca sabes de verdad qué es lo siguiente que va a pasar. Si bien empezamos leyendo Asadora! como si fuera una obra sobre un desastre natural, pronto se van desentrañando misterios que llegan a uno de sus puntos culminantes con la finalización del primer volumen y del que no voy a escribir en profundidad porque estropearía la experiencia a todos aquellos que no lo hayan leído todavía.
Lo que sí puedo decir es que a partir de ese momento es cuando Urasawa empieza a mostrar sus cartas. Rápidamente nos damos cuenta de que nos encontramos ante una obra en la que su autor consigue mezclar historia y ficción a la perfección, pero haciendo que el mayor peso recaiga siempre en sus personajes. Porque si antes he comentado lo bien que se le da contar historias a Urasawa y he elogiado el ritmo que sabe meter en sus mangas, también hay que alabar la gran capacidad que tiene para construir personajes que de verdad importen al lector.
Seguir adelante
Si bien Asadora! cuenta una historia con tintes de ficción, Urasawa sitúa la acción en un período en el que Japón todavía sigue recuperándose de las secuelas de la guerra. Así pues, esto hace que la obra hable mucho sobre la pérdida desde distintos puntos de vista. El autor nos muestra esto a través tanto de los que lucharon, sobrevivieron y, cuando volvieron, se encontraron con que no les quedaba nadie; como a través de los que estuvieron esperando durante años y, finalmente, tuvieron que resignarse a perder a aquellos que les importaban.
Aprovechando esto, Urasawa rodea a Asa de este tipo de gente cuando pierde de pequeña a parte de su familia. Tras el terrible evento, esta no pierde la esperanza de reencontrarse algún día con sus seres queridos, lo que hace que personajes como Kinuyo, la persona que la acoge junto a sus hermanos, se vea reflejada en ella. Sin embargo, es en Kasuga, el hombre que la secuestró de pequeña, en quien encuentra un auténtico mentor. Esto nos deja ver que los lazos que se crean tras un evento traumático, en este caso la guerra y el tifón, pueden llegar a ser increíblemente fuertes.
Defendiendo la esperanza
La época en la que el mangaka decidió ambientar su obra no sólo le sirve para mostrar las consecuencias de la guerra, sino también para utilizar la esperanza como telón de fondo. A la ilusión de Asa de reencontrarse con su familia al completo, también hay que añadir la del país entero de recuperarse gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En la obra, tanto desde el gobierno, como desde el ejército, ven este evento como un todo o nada. Creen que si sale bien, Japón volverá a ser la nación de siempre, pero que, si por el contrario, algo falla, el país nunca será el mismo.
Aquí es donde Urasawa hace uso de su capacidad de mezclar historias y de hacer que la línea entre la realidad y la ficción se difumine por completo. Utilizando un característico elemento japonés ficticio (del que no quiero hablar para mantener la sorpresa de los que no hayan empezado el manga), el autor consigue que una joven como Asa, que a priori es una persona normal con un objetivo claro, se tenga que ver envuelta con el ejército y termine por convertirse en una heroína con la responsabilidad de acabar con la amenaza que puede tirar al traste la ilusión de todo un país.
Hilando tramas
A pesar de que la clara protagonista de la obra es Asa, el autor también nos presenta a un variopinto grupo de secundarios marca de la casa. Esto hace que, si bien la trama principal se empiece a definir poco a poco según pasan los capítulos, también haya lugar para historias más corrientes como las de las amigas del instituto de Asa. Quien haya leído alguna obra de Urasawa ya sabe a lo que me estoy refiriendo.
Sin embargo, esto no hace que el ritmo narrativo se vea afectado en ningún momento. De hecho, es de alabar cómo en uno de los momentos de más tensión de lo que llevamos de obra, el mangaka consigue mezclar las historias de las tres amigas sin que el lector pueda relajarse en absoluto. Hay pocos autores capaces de hacer esto y, sin duda alguna, Urasawa es el maestro en ello.
Un dibujo genuino
Si bien ya hemos comentado lo buen contador de historias o lo estupendamente que se le da a Urasawa crear personajes y situarlos en ellas, otra cosa que hay que destacar es su dibujo. A estas alturas no pillará a nadie por sorpresa el hablar de ello, puesto que todo el mundo que haya leído al menos dos o tres obras suyas se habrá dado cuenta del estilo tan característico que tiene. Pues bien, Asadora! no es una excepción.
Empezando por el diseño de personajes, estos siempre tienen un tono muy realista y cuentan con gran cantidad de detalles, haciendo que sea fácil diferenciar a todos y cada uno de ellos. Además, la expresividad que consiguen transmitir es simplemente magnífica. Solo con ver la expresión de los personajes da la sensación de que sabemos en lo que están pensando.
Asimismo, los paisajes y los fondos son una auténtica maravilla para la vista. Hay ocasiones en las que el lector se puede tirar más de un minuto deleitándose con una sola viñeta y fijándose en todos los detalles que tiene.
Otra de las grandes virtudes que tiene la obra es el gran uso de los sombreados, los cuales consiguen que el dibujo resalte todavía más y nos deje algunas ilustraciones espectaculares. A ello también hay que añadir que gracias a las tramas, las viñetas parecen tomar vida en más de una ocasión.
Naoki Urasawa
A lo largo de lo que llevamos de reseña no ha parado de salir a la palestra el nombre del autor y todas sus virtudes. Pero, ¿quién es Naoki Urasawa? Es cierto que a día de hoy es prácticamente imposible no conocer este nombre dentro del mundo del manga, pero vamos a hablar un poco de él por si queda algún despistado.
Naoki Uarasawa es un autor de manga japonés nacido en 1960 en la ciudad de Fuchū (Tokio). Tras licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Meisei, fue asistente durante algo menos de un año de Toshio Nobe. Tras ello, Urasawa ganó el premio “Newcomer Manga Award” de la editorial Shogakukan con la historia corta Return, lo que le permitió debutar como profesional con otro one-shot titulado Beta!. Estos dos mangas se incluyen dentro de la obra Historias Cortas de Naoki Urasawa.
A partir de ese momento, la carrera del mangaka nos ha dejado una gran cantidad de obras de un nivel muy por encima de la media y que se han visto recompensadas con multitud de premios. Puede que al pensar en Urasawa los primeros mangas que se nos vengan a la cabeza sean Monster, 20th Century Boys, Master Keaton, Pluto o Billy Bat. Sin embargo, a pesar de que se maneje tan bien en el misterio, también nos ha dejado obras de otros géneros como los geniales e imprescindibles spokon Yawara! y Happy! Lo que sí queda claro, es que todas sus obras tienen ese toque tan característico que sabe dar a sus historias y que hacen que el lector se de cuenta enseguida de que está leyendo una obra maestra.
Edición
Planeta Cómic nos trae este manga de Asadora! en una edición de tapa blanda con sobrecubiertas a un precio de 8,95€ el volumen. El número de páginas varía en función de cada tomo, yendo desde las 176 hasta las 208 por el momento, siendo algunas de ellas a todo color. Con respecto a las dimensiones de cada volumen, tienen un tamaño de 13 x 18 centímetros.
En cuanto a las portadas, todas ellas son prácticamente idénticas a las de la versión japonesa. Lo único que cambia es, lógicamente, la fuente elegida y la disposición de algunos de los textos. Quizá algo que no termina de convencer es que se haya optado por incluir el texto “novela manga serializada” en la parte superior de las portadas y en la de los lomos. Sin embargo, puestas al lado de las originales el resultado es muy bueno.
Las sobrecubiertas cuentan con unas solapas bastante grandes que evitan que se suelten sin querer. Si las quitamos, nos encontramos con que la tapa frontal está decorada con un boceto en blanco y negro de la foto principal que se puede ver en la portada. Esto es todo un puntazo y hace que el tomo quede muy bonito. Por la parte posterior simplemente aparece el símbolo de Asadora! en un fondo gris.
Ya en el interior podemos ver que se han incluido unos márgenes más que decentes para que la obra se pueda leer a la perfección sin tener que forzar el tomo. Además, este es bastante flexible y manejable, lo que también influye a ello.
Volando alto
No son muchos los autores que pueden presumir de que cada uno de sus mangas tenga una calidad fuera de dudas. Naoki Urasawa es uno de ellos y con Asadora! viene a demostrarlo una vez más. Es prácticamente imposible no quedar atrapado en la historia de Asa Asada desde el mismísimo principio, y eso habla muy bien de la obra.
La gran historia que nos cuenta, el espectacular dibujo, el ritmo narrativo tan bien llevado y, sobre todo, los geniales y tan carismáticos personajes, hacen que sea una gozada leer cada una de las páginas que componen el manga. En todo momento queremos saber qué es lo siguiente que le va a pasar a Asa, Kasuga, Kinuyo y compañía. A todo ello hay que sumar una edición más que correcta por parte de Planeta Cómic, que además cuenta con una muy buena traducción por parte de Verònica Calafell.
Así pues, podemos decir que Urasawa lo ha vuelto a hacer y que ojalá siga así por muchos años. Ya solo nos queda esperar a que vayan llegando los siguientes volúmenes para poder seguir disfrutando del que seguramente sea el mejor mangaka en activo.
Lo mejor
- Urasawa en estado puro.
- Posee una historia absorbente y muy bien narrada.
- Los personajes son una delicia, en especial Asa.
Lo peor
- Tener que esperar al siguiente tomo.
Asadora!
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Rústica de tapa blanda con sobrecubierta
Tomos: 7 (En publicación)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS