¿Y si la muerte no fuera el final? ¿Y si tuvieras una segunda oportunidad para intentar sobrevivir? ¿Y una tercera? ¿Y una cuarta? ¿Y una quinta? ¿Cómo escapar de ese cruel y repetitivo destino que te acecha?
Estas son algunas de las preguntas que acosan a uno cuando lee All you need is kill, una novela ligera de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka con ilustraciones de Yoshitoshi Abe. La obra se publicó bajo el sello editorial Super Dush Bunko de Shûeisha en diciembre de 2004. En el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial anunció la licencia de la novela, la cual fue lanzada al mercado nacional coincidiendo con el 32 Salón del Cómic de Barcelona.
La llegada de la novela a nuestro país no es casual, sino que la obra está de actualidad confirmándose como una auténtica franquicia de éxito. El pasado 30 de mayo se estrenó en salas de cine de todo el mundo Al filo del mañana, adaptación a live-action hollywoodiense de la novela bajo la dirección de Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise, un habitual del cine de ciencia ficción.
Además de esta adaptación a imagen real, la editorial japonesa aprovechó a lanzar una adaptación al manga con guión a cargo de Ryosuke Takeuchi e ilustrada por Takeshi Obata. La obra está siendo publicada actualmente por Norma Editorial en nuestro país, cuyo primer volumen salió a la venta el pasado mes de julio y está previsto que el segundo y último llegue a las tiendas en el mes de octubre. Adicionalmente, Hiroshi Sakurazaka ha confirmado una secuela de la novela que contará con ilustraciones de Obata.
Acción, misterio, ciencia ficción, drama e incluso humor, son sólo algunos de los elementos de All you need is kill que juntos conforman una historia original y que prácticamente obligarán al lector a acompañar a Keiji Kiriya en su lucha contra su fatídico y repetitivo destino contra los miméticos, de cuya victoria dependerá la supervivencia de la humanidad.
Vivir, morir, luchar, morir…
La historia comienza en pleno campo de batalla. El soldado Keiji Kiriya tiene su primera experiencia de combate frente a los miméticos, unos seres que se han convertido en una auténtica amenaza para la raza humana. Esta primera vez no podía ser más negativa dado que el novato muere. Sin embargo, en vez de despertar en el más allá, se encuentra en su cama el día antes del combate. A partir de esa primera muerte, Kiriya se ve inmerso en un bucle temporal en el que, cada vez que muere, vuelve a despertarse siempre en el mismo día antes del combate. Cómo ha entrado en ese bucle y cómo salir de él son dos preguntas a las que tendrá que dar respuesta reviviendo una y otra vez el día previo a la batalla y su muerte.
All you need is kill posee a primera vista un planteamiento más que interesante que, al igual que a los protagonistas, atrapa al lector en ese bucle temporal. A través de las distintas experiencias y muertes, ambos van descubriendo más detalles sobre ese futuro post-apocalíptico, sobre las extrañas criaturas llamados Miméticos y también sobre la lógica de los bucles temporales. Todo esto presentado a través de una narrativa directa, muy coloquial, a veces demasiado, y con descripciones puntuales que retratan a la perfección el mundo de la novela.
Sin embargo, en este tipo de historias cuyos misterios son tan atrayentes y que motivan a los lectores a elucubrar sobre posibles explicaciones, bien es cierto que lo pueden defraudar una vez que descubre el porqué de las cosas que ocurren en la historia. Esto puede ocurrir en la novela ya que el lector puede encontrar un tanto forzada la explicación de los bucles, aunque esto entraría dentro de la opinión de cada uno.
Quizás se puede criticar que la novela no es del todo original dado que ya hay historias que buscan romper con esa unidireccionalidad del tiempo, ya sea hacia atrás, hacia delante, o incluso estar atrapado en un bucle, como encontramos en esta obra. No obstante, la originalidad de la obra no reside en el propio uso del tiempo, sino en la incorporación de una serie de innovaciones que la hacen única, como son los elementos inspirados de la propia mentalidad nipona y en tópicos del manga y el anime.
Luchando contra el tiempo
No son pocas las obras que han intentado romper con el inevitable paso del tiempo, que todo lo engulle y que todo lo borra. Por ejemplo, todas aquellas que incluyen una máquina del tiempo y que permite a los protagonistas viajar en el tiempo, cuyos cambios afectan necesariamente al pasado, presente y futuro de los personajes. Menos común, aunque también ya presente es encerrar al personaje principal en un bucle temporal forzado a revivir las mismas experiencias una y otra vez sin aparente final.
No obstante, la obra de Sakurazaka incorpora una serie de elementos que la diferencian del resto. Por ejemplo, el afán de superación del protagonista a través de las distintas experiencias. Aunque todos los días vuelve al estado original previo, según va muriendo va adquiriendo nuevos conocimientos ya sea sobre la batalla, sobre el propio ejército o sobre los miméticos que le van a permitir evolucionar. Esta mentalidad está muy vinculada con el país del Sol Naciente y que también está presente en distintos géneros del manga y el anime como en el shônen, seinen, etc.
Este continuo aprendizaje evita caer en la redundancia al revivir siempre las mismas experiencias. Cada vez que el personaje vuelve a su cama después de morir en combate, se centra en diferentes situaciones o acciones que eviten la mera repetición que no solo permiten su evolución sino que da al lector más información sobre el universo en el que se desarrolla la obra.
Asimismo, esta influencia del manga shônen convierten a la novela en una obra dinámica al incluir combates y peleas, así como el mencionado lenguaje coloquial que permiten una lectura fluida a la par que intrigante. Esta similitud con el popular género es todavía mayor si uno se fija en los los personajes de la obra.
Keiji Kiriya y Rita Vrataski, los salvadores de la humanidad
Siguiendo con las influencias del género shônen, Keiji Kiriya puede caracterizarse como el típico héroe shônen. En apariencia débil, tímido, bondadoso, pero que según va ganando experiencia, se convierte en el mejor guerrero que tiene la humanidad para derrotar a los miméticos. Además, gracias a las características de la novela, se puede conocer ese lado oculto del personaje, rebelde y crítico con sus propios compañeros e, incluso con el ejército, así como sus sentimientos y pensamientos, lo que permite una mayor empatía con Kiriya.
En el otro lado está Rita Vrataski que, en mi opinión, resulta mucho más interesante que el propio protagonista. Ese halo de misterio que acompaña siempre a la mejor guerrera de la humanidad, apodada la “perra de combate” consigue atraer al espectador desde su primera aparición. Después, según el lector va avanzando en la novela, va profundizando en el pasado y personalidad del personaje, que va mucho más allá de esa apariencia fría y despiadada.
En cuanto al resto de personajes, uno no puede evitar pensar en algunos de los arquetipos más recurrentes del manga. Este es el caso de Jin Yonabaru, el amigo bromista de Kiriya; Bartolomé Ferrel, el fuerte y veterano del ejército que ayuda al protagonista en su evolución; o Shasta Raylle, cuya personalidad y descripción se pueden clasificar dentro del moe.
También es cierto que se echa de menos en esta novela más información y profundización en el enemigo. Aunque esto seguramente se realice en la secuela que ya está preparando el autor.
Ilustraciones con un dibujo muy personal
Yoshitoshi Abe es el encargado de realizar las ilustraciones que acompañan a la novela que, aunque escasas, ayudan a caracterizar tanto el mundo como a los personajes que protagonizan la historia.
Los diseños se caracterizan por el predominio de elementos mecánicos y robots, muy relacionados con la estética cyberpunk. Algunas de las ilustraciones están coloreadas con tonos suaves y difuminados, con un predominio de los colores oscuros como el marrón o el verde.
En cuanto a los diseños de personajes, estos se caracterizan principalmente por un diseño ligeramente abocetado. Además, como es habitual en el autor, los ojos de los personajes no son totalmente redondeados, a excepción del diseño de Shasta, sino que son ligeramente rasgados y con cierto aire de tristeza. De esta manera, el dibujo personal del autor encaja a la perfección con los diferentes sentimientos que se suscitan en la obra.
Dos autores reconocidos de la ciencia ficción y la fantasía
Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi Abe, guionista e ilustrador de All you need is kill, respectivamente, son dos autores conocidos por su participación en obras aclamadas por la crítica y que se enmarcan dentro la ciencia ficción y la fantasía.
Hiroshi Sakurazaka es un autor de novelas ligeras de ciencia ficción y fantasía nacido en 1970. Debutó en el año 2002 en la segunda edición del Super Dash Novel Rookie of the Year Award con la novela Mahou Tsukai no Netto. Aunque no se llevó el galardón, la obra dio lugar a una serie de novelas ligeras que lleva publicándose desde 2003 con el título de Yoku Wakaru Gendai Mahou bajo el sello Super Dash Bunko de Shueisha. Hasta el momento, se han lanzado 6 volúmenes de esta obra.
Yoku Wakaru Gendai Mahou está protagonizada por una joven Koyomi Morishita que se convierte en alumna de Misa Anehara, una poderosa maga moderna. En el mundo de la novela, los poderes mágicos son posibles gracias a distintas aplicaciones de ordenador. Esta serie contó con una adaptación al manga publicada en la revista Jump Square de Shueisha entre los años 2008 y 2009 y recopilada finalmente en dos volúmenes, y una adaptación a anime por parte del estudio Nomad, cuyos 12 episodios también se emitieron en 2009.
En 2004 el autor se hizo con el premio a Mejor Historia corta en los S-F Magazine Readers Awards con la obra Saitama Chainsaw Shoujo, en cuyo argumento se entremezclan el amor y el horror. La obra también contó con una adaptación al manga ilustrada por Kagura Uguisu y que se publicó en 2008 en la revista Comic Dengeki Daioh de ASCII Media Works, contando con un tomo autoconclusivo.
En 2004 llegó el momento de publicar All You Need Is Kill, la cual en su momento ya obtuvo buenas críticas y que ha servido para que su autor se haya catapultado a la fama gracias a la adaptación hollywoodiense y al manga ilustrado por Takeshi Obata.
Por otro lado, Yoshitoshi Abe es un ilustrador nacido en 1973 y conocido por sus trabajos en el mundo del manga y en el anime. Comenzó su carrera artística como graffitero en Tokyo, lo que le llevó a tener problemas con la justicia. Más tarde se centró en el diseño de manga, anime e incluso videojuegos, cuyos trabajos siempre están caracterizados por un estilo muy particular.
Su trabajos más conocidos fueron su participación como diseñador de personajes en la aclamada serie Serial Experiments Lain y en NieA_7, y la creación del doujinshi Haibane Renmei que contó con una adaptación a anime por parte del estudio Radix en 2002 y que contó con 13 episodios.
La edición de Norma
Como viene siendo habitual, Norma Editorial ha hecho un gran trabajo en la edición de la novela. Se trata de una edición kanzenban en rústica con solapas, aunque bien es cierto que no posee sobrecubierta, algo poco común en los lanzamientos de manga de la editorial. La edición incluye un desplegable de 4×4 a color con una ilustración a cada lado.
También cabe destacar el gran trabajo de traducción de Marta E. Gallego dado que no es sencillo adaptar al castellano numerosos términos técnicos relacionados con el armamento, así como el lenguaje coloquial característico de las novelas ligeras.
Si tenemos en cuenta el precio de algunas de las novelas lanzadas en este formato, 16,95€ es un precio bastante razonable si tenemos en cuenta la extensión de la obra y la calidad de la edición.
Conclusiones
All you need is kill es una obra que presenta un planteamiento interesante y lleno de misterio, que enganchará al lector hasta la última página. Hiroshi Sakurazaka construye un mundo atractivo, no solo para amantes de la ciencia ficción, sino también para los aficionados a la cultura del manga y anime en general, con la presencia de los elementos más recurrentes del género.
Se trata de una lectura bastante dinámica y ligera, para nada redundante, algo que pudiera parecer por el planteamiento inicial. A esto contribuye unos personajes principales más que atractivos, los distintos combates y el lenguaje coloquial, aunque a veces peque de ser demasiado coloquial.
Esperemos que el trabajo realizado por la editorial por traer esta buena obra, haya sido recompensado con buenos índices de venta. Siempre es de agradecer la llegada de nuevos géneros de país nipón, sobre todo novelas ligeras. Solo de esta manera, más editoriales se atreverán a traer más obras de un género de éxito en Japón con obras tan atractivas como All you need is kill.
Lo mejor
- Una historia interesante llena de misterio que enganchará al lector desde la primera página.
- Dos protagonistas con carisma, sobre todo Rita Vrataski.
Lo peor
- El lenguaje a veces demasiado coloquial.
- Algunas explicaciones pueden echar por tierra las expectativas del lector.
All you need is kill (novela) |
Buena |
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