Reseñar 20th Century Boys es reseñar el que para muchos es una de los mejores seinen de la historia. Si eres de los que lo han leído, espero que disfrutes de la reseña; si no lo has leído, ya estás tardando en comprarlo/cogerlo en la biblioteca/que te lo preste un amigo o lo que sea. Coge tu guitarra, pon a todo volumen a los T. Rex, y prepárate para molar porque esto empieza.
Friends say it’s fine, friends say it’s good
20th Century Boys (20 Seiki Shônen) comenzó a serializarse en el año 1999 en la revista Big Comics Spirit, propiedad de la editorial Shogakukan. Este seinen de Naoki Urasawa es, junto a Monster su obra más representativa. Originalmente, este manga se recopiló en 22 tomos que publicó Planeta Cómic entre 2004 y 2007. Así mismo, Urasawa realizó dos volúmenes extra titulados 21th Century Boys donde desarrollaba el final un poco más.
En gran parte, su éxito se debe a la genial construcción de sus protagonistas, que no son pocos. Si algo tiene 20th Century Boys es un reparto coral, la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de la obra obliga al lector a no despistarse ni un momento. Si a esto añadimos, que la historia se desarrolla a través de varias líneas temporales distintas (en este primer tomo 1969, 1972 y 1999) la trama se complica y se va cociendo a fuego lento, consiguiendo que el resultado final sea fantástico.
20th Century Boys aprovecha que las tramas recorren la segunda mitad del siglo XX para explorar la cultura pop de Japón en aquella época. En la edición que nos presenta Planeta Cómic, Marc Bernabé (el encargado de la traducción) incluye como es habitual en otras obras, unas notas de aclaración en los márgenes laterales o inferiores de ciertas viñetas, que permiten poner en contexto al lector de ciertos aspectos de la sociedad japonesa en aquella época. No es raro encontrar referencias a revistas de manga, series de animación, cantantes famosos o humoristas japoneses. Son estos detalles los que han permitido que este manga traspase fronteras y sea uno de los más recomendados para aquella gente que no han leído un manga en su vida.
20th Century Boys cuenta con una adaptación cinematográfica dividida en tres películas que en España se encuentra licenciada por Mediatres Estudio. Esta adaptación es bastante fiel al producto original, aunque obviamente, se omiten cosas para que la duración no sea excesiva. Aunque ya de por sí, cada cinta tiene una duración superior a las dos horas.
Everybody says it’s just like rock ‘n’ roll
Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal “Amigo” y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños. Durante varias etapas en la vida de Kenji y sus amigos de la infancia, iremos descubriendo la cultura popular de Japón y si el poder de la amistad es capaz de salvar el mundo.
El dibujo de Urasawa es espectacular. Los personajes se diferencian entre sí perfectamente, al menos los protagonistas y secundarios principales. Quizás con los “extras” ya cae un poco en la repetición de fisonomías, pero no molesta para nada. Así mismo, los paisajes gozan de gran detalle. También recrea escenarios reales de calles y ciudades con bastante fidelidad.
Naoki Urasawa
Naoki Urasawa (Tokio, 1960) se licenció en Ciencias en la Universidad Meisei económicas es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Maestro de las historias maduras y de suspense. Sus principales obras son Monster, Pineapple Army, Yawara!, Master Keaton, Happy!, 20th Century Boys o Billy Bat. Todas estas publicadas por Planeta Cómic en España.
Obtuvo el XXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. Monster recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A 20th Century Boys le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.
Aparte de mangaka, Urasawa canta y toca la guitarra en un grupo de rock. Sobre el escenario se hace llamar Bob Lennon y compuso e interpretó la canción Kenji no Uta que se incluyó en la primera edición de 2002 del onceavo volumen de 20th Century Boys en Japón. Su primer álbum, publicado en 2009 se titula Hanseiki no Otoko. Su segundo CD salió a la venta en 2016 y se titula Mannon.
Edición
Planeta Cómic lanza por primera vez la edición kanzenban de este manga, que prácticamente calca a la japonesa. Compuesta por once tomos dobles de tamaño A5 (148×210) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta. El primer volumen consta de 408 páginas en blanco y negro y algunas en color a un precio de 15,95€.
Sin duda alguna, uno de los handicaps de Planeta Cómic es que la mayoría de sus ediciones kanzenban están muy bien cuidadas. En este caso en concreto, creo sinceramente que es una edición fabulosa que merece la pena considerablemente, y cuya relación calidad-precio compensa.
I move like a cat, charge like a ram, sting like a bee
Es el momento perfecto para hacerse con este manga que es imprescindible para cualquier amante del seinen. Tanto la obra en sí, que creo que ya he recalcado bastante en la calidad que tiene; como la edición, que es una auténtica delicia, hacen de 20th Century Boys (edición kanzenban) un producto indispensable en la estantería de cualquier otaku. De la misma manera, es un manga que a cualquier persona ajena al manga puede disfrutar si disfruta del género del thriller.
Lo mejor
- La complejidad de la historia, sus personajes, la trama cocinada a fuego lento con tanto mimo… no sabría ni por donde empezar
- La edición kanzenban es muy, muy, muy tentadora
- Producto básico para cualquier otaku y muy disfrutable para gente ajena al mundillo
Lo peor
- Por poner algo, que quizás la historia es algo enrevesada si no se le presta la suficiente atención
20th Century Boys Kanzenban
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Kanzenban
Tomos: 11 (Finalizada)
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