¡Hola a todos! Bienvenidos a Ramen a la Carta, la nueva sección de Ramen para Dos en la que se tratará diversos temas relacionados con el mundo de los juegos de cartas coleccionables (JCC), esta moda imparable que cada día tiene más adeptos. En este espacio trataremos por encima la mayoría de los juegos de esta subcultura, centrándonos sobretodo en los provenientes de Japón.
Sin más dilación y a modo de presentación de esta sección, os ofrecemos un breve resumen del mundillo de los JCC… ¡Empezamos!
¿Qué es un Juego de Cartas Coleccionables?
Los juegos de cartas coleccionables (JCC) son juegos que se basan en una gran cantidad de cartas, cada una con una función y con efecto específico en el tablero. Cada JCC tiene sus propias reglas durante las partidas, sin embargo, la regla de oro es “lo que indica la carta predomina sobre las reglas del juego”.
Los JCC son un hobby que desde su inicio no ha parado de crecer. Gran parte de su popularidad se basa en la cantidad de licencias adaptadas a estas, además de su precio para comenzar a jugar y en la facilidad de llevartelas a cualquier lugar.
Sus inicios comenzaron en 1993, año de lanzamiento de Magic. Inspirado en la literatura fantástica y creado por un matemático, este juego de cartas tuvo tanto éxito que estableció el funcionamiento “básico” de los JCC:
Los mazos preconstruidos con cartas básicas ya establecidas para empezar a jugar fácilmente ayudan a los principiantes a introducirse al juego, mientras que con los sobres cerrados se aporta ese factor “coleccionable”. Uno se construye su propio mazo con ellas, aunque lo puede hacer con las cartas deseadas. Al ser la adquisición de éstas un factor aleatorio, adquieren un valor en un segundo mercado de coleccionistas dependiendo de su rareza, antigüedad, calidad y su utilidad en el juego, entre otras cosas.
Dado el éxito de Magic, se ha querido imitar su éxito de muchas maneras utilizando el nombre de conocidas franquicias, como pueden ser Harry Potter, Star Wars, World of Warcraft, Pokémon o, más recientemente, Final Fantasy, consiguiendo que más y más personas se unan a esta subcultura. Por suerte, el sistema de JCC permite adaptar cualquier saga de una manera relativamente fácil. No hay que olvidar que también hay que tener en cuenta que, debido de la cantidad de cartas de cada colección, debe haber un cierto equilibrio y un espacio para la estrategia.
¿Cómo empezar?
La mayoría de JCC funciona con una serie de mazos iniciales para facilitar la introducción del jugador. Estos consisten en un pack con una serie de cartas básicas, un libro de instrucciones y en ocasiones un “mapa” con la localización de cada tipo de carta en el tablero. Con esto un principiante puede conocer en un par de partidas cómo jugar correctamente al juego. Lo mejor para empezar es buscar una tienda especializada en tu ciudad, dónde a buen seguro te explicarán las reglas, te aconsejarán y te invitarán a participar en pequeñas partidas amistosas que suelen organizar en sus propios locales. Si no conoces a nadie que juegue a estos juegos, puedes comprarte otro mazo y aprender con un amigo o informarte sobre sitios de tu ciudad dónde la gente queda para jugar.
Una vez cojas práctica, sabrás qué tipo de cartas disfrutas y cuáles quieres encontrar en los sobres cerrados. Estos consisten en pequeños packs de cartas más reducidos y baratos. Poco a poco puedes ir comprando cartas para construir tu mazo ideal según su temática o efectividad en las partidas. También es genial animarte a cambiar cartas con conocidos obteniendo así un beneficio mutuo. Seguramente en la tienda especializada o en algún sitio de tu ciudad también podrás encontrar quedadas de este tipo y gente interesada en intercambiar cartas.
La vertiente competitiva
Dentro de la mayoría de estos juegos existe un gran número de jugadores interesados en competir de manera profesional. Personas que conocen bien las reglas y quieren verse cara a cara con contrincantes serios, además de conseguir premios. Los hay de todo tipo y de distinto “nivel”. Desde competiciones sencillas en tiendas, jugándote cartas conmemorativas, a eventos anuales multitudinarios donde los jugadores se juegan grandes premios en efectivo. En estos últimos entran patrocinadores, mucho trabajo y estudio previo, siendo parecidos a cualquier deporte.
En todas ellas suele haber un árbitro por partida, siendo este un gran conocedor de las reglas que sigue y dirige la partida, poniendo fin a las posibles discusiones sobre agujeros en las reglas o efectos complicados. Ellos tienen la última palabra en cuanto a las reglas y son muy respetados por los jugadores.
¿Qué juegos de cartas tengo a mi disposición?
Como mencionaba más arriba, la popularidad de estos juegos crece cada día y son muchas las franquicias conocidas que se quieren unir a esta moda. Puedes empezar buscando si existen juegos de cartas protagonizadas por tus franquicias favoritas. Si no las encuentras o no se editan en España, siempre puedes recurrir a los juegos más conocidos en nuestro territorio. Con estos últimos te aseguras tener mucha gente con la que jugar y de una disponibilidad mucho mayor a la hora de adquirir las cartas que más te gustan.
Ahora mismo, los títulos más conocidos y consolidados en España (creo que no necesitan presentación) son Magic, Pokémon, Yu-Gi-Oh! y World of Warcraft. A estos se les han unido en los últimos meses Force of Will y Final Fantasy. El primero se edita en España desde hace un par de años. El juego proviene de Japón, donde cuenta con una amplia aceptación y disfruta ya de una fanbase bastante grande debido a los diseños de estilo anime y su modo de juego muy parecido a Magic, ya que parte de sus creadores ya trabajaron en dicha franquicia. Final Fantasy, por su parte, llegó el pasado mes de octubre bajo el amparo de un nombre más que conocido en la industria. Con una vuelta de tuerca a las reglas clásicas de los JCC, Final Fantasy quiere consolidarse con diseños de todas sus entregas para consola.
Conclusión
Los JCC son un hobby muy entretenido que parte de las bases de una cálida acogida para los novatos, con precios asequibles y reglas sencillas. Se basa en general de un mundillo muy social en el que cuando te quieres dar cuenta, has hecho un montón de amigos. Os animo a empezar en cualquier juego de este tipo que más os atraiga y probar poco a poco. Os aseguro que os enganchará (para bien o para mal).
¡Hasta la próxima!
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