Por fin llega a Netflix la última entrega de famosa franquicia de manganime cyberpunk Ghost in the Shell. La película original de Ghost in the Shell de 1995 dirigida por Mamoru Oshii y basada en el manga homónimo de Masamune Shirow, revolucionó el género de la animación y supuso una fuente de inspiración no solo para otros animadores, sino para cineastas de occidente como las hermanas Wachowski con Matrix o James Cameron, convirtiéndose en una referencia en el género cyberpunk. Esta obra introdujo al público a conceptos de un futuro distópico no muy lejano (y cada vez más presente) como la conexión entre cerebro y ordenador, la pérdida de nuestra humanidad por la tecnología, los aumentos cibernéticos, la relación de la humanidad con la IA, entre otros.
Ghost in the Shell fue editada en VHS en España por Manga Video en 1997, para posteriormente, ser emitida en la plataforma de pago por visión Digital Plus y en abierto por el canal Cuatro y algunos canales autonómicos. Si bien la obra de Masamune Shirow ya era conocida en España, gracias a la edición del manga de Ghost in the Shell, editado por Planeta Cómic / Planeta DeAgostini Cómics, la película fue éxito instantáneo, adquiriendo el estatus de obra de culto casi de inmediato.
Si bien todas las obras usan como inspiración el manga de Masamune Shirow, no todas usan la película de 1995 como continuación, aunque si la usen como base artística. Por eso no podemos hablar de un canon de películas y series si no de diferentes interpretaciones del manga realizadas por los directores de las películas/series animadas. Aquí podemos ver 3 bloques bien diferenciados:
- Mamoru Oshii:
- Ghost in the Shell
- Ghost in the Shell 2: Innocence
- Kenji Kamiyama:
- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Laughing man)
- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig (Individual Eleven)
- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Solid State Society
- Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2045
- Kazuchika Kise:
- Ghost in the Shell: Arise
- Ghost in the Shell: The Rising
Para evitar la confusión a la hora de saber como empezar en el apasionante mundo de Ghost in the Shell sin perdernos por el ciberespacio hemos confeccionado esta guía.
GHOST IN THE SHELL
Ghost in the Shell (1995), o más conocida por las siglas GITS, es una película de animación realizada por el estudio Production I.G. (Psycho Pass, FLCL) y estrenada en diciembre de 1995 en Japón. La película la dirigió Mamoru Oshii y está basada en el manga del mismo nombre de Masamune Shirow. No obstante, Hiroyuki Okiura optó por cambiar los diseños originales, realizando unos diseños mucho más serios y adultos que el manga original. A día de hoy esta película se considera una obra de culto siendo la más popular de toda la franquicia, por lo que probablemente sea el mejor punto para iniciarse en la misma.
El mundo de Ghost in the Shell se sitúa en el año 2029 en un mundo cyberpunk donde los avances en informática e ingeniería han hecho posible que la gente tenga cerebros cibernéticos y sean capaces de conectar su cerebro a distintas redes electrónicas, como internet. El nivel de tecnología es tal que permite desde pequeñas mejoras en el cerebro hasta cambios completos en el cuerpo del sujeto, reemplazando alguna o todas las partes del mismo por prótesis cibernéticas. De hecho la expresión Ghost in the Shell viene de la mente (Ghost) que habita el cuerpo (Shell). A la vez, el uso de estas prótesis y cambios en el cerebro abre las puertas a que hackers ataquen a individuos con dichos implantes. La protagonista de la mayor parte de las historia de Ghost in the Shell es la Mayor Motoko Kusanagi, que debido a un accidente posee un cuerpo totalmente cibernético. La mayor lidera el grupo de operaciones japonés llamado Sección 9, encargado de la prevención del crimen, cibercriminales en esta época futurista.
En la película, la sección 9 recibe el encargo de localizar al Titiritero, un hacker capaz de controlar a otros cíborgs para realizar crímenes sin dejar rastro de sus ataques. El hacker es tan bueno que consigue eludir a la misma sección 9, haciendo que la mayor Kusagani se obsesiona con atraparlo, en parte para encontrar significado a su vida como un cíborg de cuerpo completo.
La película plantea preguntas respecto a nuestra humanidad y relación con la tecnología. A medida que nos integramos en esta, donde empieza la máquina y acaba el humano. ¿En qué momento un ser humano totalmente reemplazado se puede seguir considerando una máquina?
Aunque desgraciadamente la película está descatalogada en España, la versión remasterizada de la misma con el nombre Ghost in the Shell 2.0 se puede conseguir de la mano de Selecta Visión en DVD y Blu-Ray.
La película de Ghost in the Shell (1995) es sin lugar a duda la mejor obra de la franquicia y el mejor punto de partida a la hora de abordar la misma. Es una historia autocontenida que no necesita de conocimientos previos para ser disfruta y que no ha envejecido una pizca en estos 25 años.
GHOST IN THE SHELL 2: INNOCENCE
Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) es una coproducción del estudio Production I.G. (Psycho Pass, FLCL) con el Studio Ghibli (Princesa Mononoke), y dirigida y escrita por el mismo director que la película original de 1995, Mamoru Oshii. Aunque la película es una secuela de la película original, el director la concibió como un película que se podía ver de manera independientemente. De hecho el añadir el número 2 y poner Innocence como subtítulo solo se hizo fuera de Japón por motivos comerciales.
A diferencia de la primera película, donde el protagonismo recae en la mayor Kusagani, en esta película, Mamoru Oshii decide centrarse en dos de los principales miembros de la sección 9, Batou (el segundo personaje más importante de la franquicia) y Togusa (miembro de la sección 9 con muy pocos implantes cibernéticos). La película está ambientada 3 años después de la original, 2032, y se centra en la investigación de la sección 9 de una extrañas muertes donde hay ginoides (androides con forma femenina usados como robots sexuales) involucradas. Durante la investigación ambos protagonistas concluyen que las ginoides implicadas en las muertes contenían un Ghost (una consciencia digital) ilegal. A partir de aquí, ambos deciden investigar el origen de este Ghost y la razón de porque realizaba los asesinatos.
En esta película, Mamoru Oshii decide explorar diferentes temas respecto a la película de 1995 usando multitud de referencias de diferentes obras. Quizá la más importante sea La eva futura de Auguste Villiers de l’Isle-Adam, pero se incluyen multitud de referencias a otras obras desde la saga de robots de Isaac Asimov, hasta a filósofos como Confucio o Descartes. La película explora si los robots tienen un espíritu, pero nunca llegan a ser humanos del todo por mucho que lleguen a ser indistinguibles de estos.
El tono de esta película es muy diferente a la de 1995 siendo mucho más triste y melancólica que la original. Tiene escenas mucho más espirituales y reflexivas. Si bien no es necesario haber visto la película de 1995 para entender esta película, es muy recomendable ya que el haberla visto aporta significado al estado de ciertos personajes o escenas (por ejemplo explicaría porque la Mayor Kusanagi no es la protagonista de esta película). En España, Selecta Visión distribuye una edición de la misma en DVD y Blu-Ray.
GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002-2003) es una serie animada realizada por el estudio Production I.G. (Psycho Pass, FLCL) basada en el manga de Masamune Shirow, Ghost in the Shell. La serie la dirigió Kenji Kamiyama (Eden of the East, Blood of the Last Vampire), con diseño de personajes por Hajime Shimomura y música compuesta por Yoko Kanno (Wolf’s rain, Vision of Escaflowne). La primera temporada, de 26 episodios, con el subtítulo Laughing man se emitió en Japón de 2002 a 2003. En cada capítulo de la serie se incluyeron un conjunto de pequeños cortos llamado Tachikoma Days, basados en los popular tanques inteligentes (Tachikoma) de la franquicia.
Esta serie se sitúa cronológicamente a la vez que la película de 1995, pero siendo una reinterpretación totalmente diferente del manga de Masamune Shirow. En ella conocemos en detalle a la sección 9 y la relación que tienen entre sí todos sus personajes. La serie convierte la idea de la película original, en una serie policíaca, pero a la vez manteniendo el mismo mensaje, la mutabilidad del alma humana.
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex comienza con la sección 9 teniendo que lidiar con un hacker, bajo el nombre de Laughing Man, que ha revelado una cura asequible para enfermedad suprimida por las megacorporaciones y el gobierno japonés para poder lucrarse con su tratamiento. A partir de ahí, la serie narra las aventuras de la mayor Kusanagi y el resto del equipo para dar caza al hacker a la vez que tienen que lidiar con políticos y empresarios corruptos que quieren aprovechar la situación en su propio beneficio. Esta serie mantiene el tono de la película original, pero incide más en conspiraciones e intrigas, siendo una serie mucho más policíaca.
Esta serie funciona perfectamente tanto como un buen punto de partida para la franquicia, como el siguiente paso lógico tras la película de 1995. La animación es increíble y la mezcla entre animación tradicional y CGI es casi perfecta. Junto a la película original, quizá sea de las mejores interpretaciones del manga de Shirow. En especial hay que destacar los cortos de los tachikomas que aparte de ser tremendamente graciosos, desarrollaran aspectos interesantes de la serie. Gustará a todos los que se quedaron con ganas de conocer más sobre los personajes y el mundo, y en especial del funcionamiento de la sección 9. En España se pudo disfrutar a través de la cadena de televisión Cuatro
GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX 2ND GIG
Con el nombre de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig (2004-2005) es la segunda temporada de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Dirigida una vez más por Kenji Kamiyama esta temporada una vez más nos vuelve a poner al mando de la mayor Kusanagi y la sección 9.
En esta temporada, de 26 episodios, se sitúa dos años después de los hechos acontecidos en la primera temporada. La temporada comienza en la isla de Dejima, donde millones de refugiados de las guerras mundiales se hacinan como mano de obra barata para el gobierno japonés, donde la división 9 desbarata los planes de un grupo terrorista conocido como Individual Eleven. Los terroristas pretender conseguir el apoyo de los refugiados y del público para asesinar al primer ministro japonés. A partir veremos varias conspiraciones desarrollarse y conoceremos más sobre el pasado de la mayor Kusanagi.
Esta temporada ofrece más acción de la sección 9 y gustará a todos los que disfrutaron del tono de la primera temporada. Quizá el tono de la serie pasa de un tono más policíaco a uno más político, pero sin duda hará las delicias de todos los fans de la saga. Al igual que la primera temporada, en España se pudo disfrutar a través de la cadena de televisión Cuatro.
GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX – SOLID STATE SOCIETY
La película Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Solid State Society (2006) continua la historia de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Dirigida y escrita una vez más por Kenji Kajiyama y producida por el estudio Production I.G, la acción nos sitúa dos años después de la segunda temporada de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd Gig.
La película comienza con Togusa al mando de una sección 9 encargada de neutralizar amenazas al gobierno japonés. Mientras Batou y la mayor investigan de forma separada los misteriosos suicidios de refugiados de la república de Siak, descubren una conspiración mayor gracias a las acciones del hacker llamado titiritero.
Si bien el argumento de la película no es interesante como el de la serie, esta aporta un profundidad mayor a los personajes, en especial a trío de protagonistas Kusanagi, Batou y Togusa. Además la película muestra una nueva reinterpretación de uno de los icónicos enemigos de la franquicia, el titiritero. La película sirve como un cierre perfecto a Stand Alone Complex y es un visionado lógico tras la serie.
Desgraciadamente por problemas de licencia la película nunca se editó en España, pero se puede conseguir la versión de UK con subtítulos en inglés.
GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX 2045
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2045) dirigida por Shinji Aramaki (Blade Runner Black Out 2022) y una vez más por Kenji Kamiyama y producida nuevamente por el estudio Production I.G continúa las aventuras de los integrantes de la sección 9. Esta es la primera película de la franquicia totalmente realizada en animación digital 3D CGI. Esta serie es la primera colaboración de Netflix con el universo de GITS.
Situándose en el año 2045, 10 años después de los acontecimientos de Solid State Society , tras una impago global, haciendo que dinero deje de tener valor, las 4 potencias del mundo continúan en una guerra eterna, conocida como la guerra sostenible, para mantener la economía. En ella los miembros de la desbandada sección 9 operan como grupo mercenario en América bajo el nombre de Ghost. Sin embargo pronto hará al equipo volver a unirse, bajo una restaurada sección 9 gracias a lo mandos del jefe Aramaki que ha descubierto una conspiración que no solo afecta a Japón sino a todo el mundo, involucrando a los enigmáticos post humanos.
La serie, dividida en 2 temporada de 12 episodios, gustará a todos los fans deseosos de más aventuras de la sección 9. Aunque el paso a la animación digital no ha sentado a la franquicia tan bien como nos gustaría, tras unos comienzo titubeantes la serie vuelve a complejidad argumental que tanto gusta a los fans de la saga. En España podemos disfrutar de la primera temporada, a la espera de la publicación de la segunda temporada, a través de Netflix.
GHOST IN THE SHELL: ARISE
Ghost in the Shell: Arise (2013-2015) es una nueva reinterpretación del manga original realizado por Kazuchika Kise (trabajo en las películas de Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence) en el estudio Production I.G. (Psycho Pass, FLCL). Esta serie la podríamos considerar una precuela tanto a la película original de 1995 como a la serie de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, aunque con pequeñas discrepancias respecto a la serie original. Esta interacción de la franquicia la componen un conjunto de 5 ovas, fragmentadas en 10 episodios bajo el nombre de Ghost in the Shell: Arise – Alternative Architecture Episodes en su emisión por televisión.
Las series nos sitúa en el año 2027 presentándonos a una joven Motoko Kusanagi antes de la creación de la sección 9. Motoko es miembro de la organización 501 encargada de atacar y neutralizar amenazas. Esta organización es dueña del cuerpo cibernético de Motoko, forzándola a trabajar para ellos para pagar la deuda que tienen contraída con ellos. En la serie vemos a diferentes miembros de la sección 9 y como Motoko deja la organización 501, para montar la sección 9.
Esta serie nos muestra a una Motoko más joven y los inicios de la sección 9, dando una visión novedosa a la franquicia. Al tener ese aire de precuela, la serie innova mucho más en la franquicia mostrándonos unas interacciones entre los personajes diferente a la que estábamos habituados. Aún siendo una precuela, su visionado mejora si se ha visto la película original de 1995 y/o la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. En España podemos disfrutar de la serie a través de la plataforma de visionado online Netflix y en DVD y Blu-Ray gracias a Selecta Visión.
GHOST IN THE SHELL: THE RISING
Ghost in the Shell: The Rising (2015) es la película continuación directa de la serie Ghost in the Shell: Arise. Dirigida por Kazuya Nomura, producida por Production I.G. (Psycho Pass, FLCL) y escrita por Tow Ubukata, el mismo guionista de Arise, la serie cierra el arco argumental final de Arise.
Al ser una continuación directa de Arise, la serie es de obligado visionado para todos los fans de la serie. Una vez más, la película ha sido traída a España de la mano de Selecta Visión.
CONCLUSIONES
La película original de Ghost in the Shell es una obra de culto indispensable para todo el que quiera disfrutar de una obra adulta y una de las joyas del cine. A partir de ahí, el espectador que quiera profundizar en el mundo de Ghost in the Shell puede continuar con la película Ghost in the Shell 2: Innocence para tener una experiencia diferente o directamente zambullirse en el ciberespacio gracias a Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS