Shojo, Boy’s Love, Shonen, Josei, Yuri, Seinen, Hentai… Y ahora, Teen’s Love.
Los mangas siempre son mucho más que la simple etiqueta que los define o la revista en la que se publican. Pero no podemos negar que seguimos usando con ahínco los géneros y demografías acuñados en Japón y estos están muy presentes en nuestro mercado editorial. No obstante, aún tenemos demasiado por aprender del gran gigante asiático. Y este año podemos decir que un nuevo género ha aterrizado (de nuevo) en España para darse a conocer, gustar y quedarse: el Teens’ Love.
Y es que el cómic japonés alberga todo tipo de narrativas e inventivas, y en sus viñetas es posible encontrar plasmada cualquier historia, por muy inverosímil que sea, pero también escenas cotidianas y reales, como el acto sexual. Si bien en España disfrutamos de mucha más libertad sexual que en Japón, no se puede negar que, si hablamos de cómic con contenido erótico, nuestro primer pensamiento es para el hentai, cuyo público objetivo es el masculino. No obstante, con la llegada de títulos como Cuando estás delante solo pienso en empotrarte o La empalagosa dieta del amor se ha puesto sobre la mesa una realidad muy necesaria: la imperiosa necesidad de leer Teens’ Love, o erótica para mujeres.
¿Qué significa Teen’s Love?
El Teen’s Love, o TL, se trata de un género narrativo enfocado mayormente al público femenino adulto que se caracteriza por contener altas dosis de lascivia y sexo, de manera explícita. Es decir, escenifica el placer sexual.
Aunque podamos creer erróneamente que es un derivado del hentai, el TL destaca claramente porque no cosifica ni veja a la mujer, pues muestra escenas más reales y nada peyorativas. Se centra más en las relaciones físicas entre los amantes que participan en el coito y se ve claramente que el placer es mutuo, sin recurrir a la violencia o a la intimidación. En adición, también se esmera por recrear y acentuar el placer adulto femenino, mostrando erotismo y sensualidad en cada viñeta, algo que no encontramos en un hentai.
También, aunque podamos confundirlo con mangas de demografía femenina del mercado actual que poseen escenas coitales, como algunos shojo o josei, el TL se diferencia de éstos porque muestra el sexo de manera gráfica y clara, mientras que los anteriores suelen ofrecer escenas más sutiles, pudorosas e insinuantes.
El TL toca todo tipo de tramas, desde relatos costumbristas hasta pura ficción. Pero el sexo siempre es el personaje principal dentro de la trama, pues su cometido real es plasmar el placer adulto femenino, sin restricciones. Así, encontramos viñetas que destilan sensualidad o juegos de cama de alto voltaje, así como la cópula minuciosamente detallada, sin escatimar en detalles, donde se refleja sin tabúes el disfrute real de la mujer. Por último, y lo más importante, en el TL podemos constatar que las mujeres disfrutan y no se sienten inhibidas de sus cuerpos, algo que no se aprecia tanto en otros mangas actuales.
El nacimiento del Teen’s Love
El TL vio la luz a finales de los 90 en Japón con la revista Elle Teen, que puede considerarse la precursora de dicho género, pues dentro de sus páginas nacieron las primeras historias que entrarían dentro de dicha categoría. Algunas de las más destacables son Koibito Sengen Daiichigou de Nao Sanada, o Sweet Love, de Mokuri Kanezaki.
Aunque el TL ha existido desde entonces, no se puede negar que el camino de este género ha estado lleno de espinas, pues ha sido publicado bajo el radar de los prejuicios y la crítica, pasando por editoriales pequeñas o teniendo que emigrar a la publicación digital. Incluso ha sido prohibido en diversas librerías porque lo consideraban perjudicial para la salud de las mujeres. Por suerte, actualmente existe un amplio abanico de editoriales y publicaciones, para gran regocijo de las lectoras y consumidoras femeninas.
Si hemos de destacar las más leídas o consumidas, el primer puesto es para la Renai Hakusho Pastel, de la editorial Ohzora Shuppan, que cuenta con una periodicidad mensual y con autoras de gran renombre como Nene Yamaguchi, Megumi Kei o Mio Matsumoto. Dicho magazín nació en 1999 y sigue siendo el predilecto por las mujeres asiáticas.
Le van a la zaga Young Love Comic aya, también de Ohzora Shuppan, con firmas como Minamoto Kazuki, Nangoku Banana o Saya Dandoh, y Muteki Renai S*girl, de la editorial Bukansha, con la presencia de artistas como Haruko Minami o Kaen Hino. Estas dos revistas son de tirada mensual, si bien existen otras de periodicidad bimestral, como Renai Love Max y Renai Cherry Pink, ambas de la editorial Akita Shoten y en las que suelen publicar mangakas como Nami Akimoto, Madoka Miyake o Yumi Hanada; o Mini Sugar, de la editorial Daitosha y con la presencia del arte de Kaya Aota o Mitsuki Oda entre sus páginas.
También cabe destacar que existen revistas en formato digital, como Renai Tengoku, de la editorial Takeshobo, que inició su andadura de manera física pero pasó posteriormente a lanzarse al mercado vía digital. La revista, que sigue gozando de muy buena salud, cuenta con Aino Kagawa o Erio Hori entre su repertorio de autoras. Por suerte, el mercado editorial nipón en cuanto a TL es muy variado y crece a buen ritmo, aunque aquí solo destacamos las más famosas y conocidas.
Mi manga de demografía femenina tiene sexo, ¿es Teen’s Love?
Encontrarnos ante un shojo o un josei con alguna escena sexual puede llevarnos a la conclusión de que todo lo que contenga sexo es TL, pero nada más lejos de la realidad. Aunque tengamos constancia de cómics femeninos con contenido sexual, hay que tener en cuenta ciertos factores clave para saber ante qué tipo de obra estamos. Como decíamos anteriormente, el TL bebe de algunos conceptos shojo o josei, pues los tres están enfocados a una demografía femenina, por lo que comparten rasgos muy similares, con historias protagonizadas por chicas o un estilo de dibujo muy específico, de trazo delicado o mejillas arreboladas.
No obstante, el TL se diferencia, además de por su línea editorial, por su contenido gráfico y explícito, pues se enfoca a un público femenino adulto y, por ende, da rienda suelta a todo tipo de fantasías libidinosas. En adición, el sexo se representa sin censura, de principio a fin, y siempre con el objetivo de plasmar en papel el acto sexual desde una perspectiva femenina.
El Teen’s Love en España
El TL ha dado mucho que hablar este año y ciertas licencias han revolucionado el gallinero pero, ¿es realmente la primera incursión de este género en España?
En nuestras tierras ya tuvimos un primer contacto gracias a tres editoriales: el primer TL se publicó en 2005 de la mano de Ponent Mont, con No toques a mi chica, de Q-ta Minami. También La Cúpula Ediciones inició en 2008 su línea Manga Ladies y presentó tres lujuriosas obras: Amigos y amantes (2006), de Hanako Ebisu; Encadenados (2006), de Yuji Fujine, y Tabú (2007), de Aki Yusa. Y por parte de Ivrea Ediciones, conocimos en 2012 Me arrodillo ante ti (2005), de Hazuki Kanae. Y antes de que os lo preguntéis y caigáis en el error: no, Mayu Shinjo no es autora de TL. Por increíble que parezca, los mangas que publicó Ivrea son catalogados como shojo.
No obstante, estas cinco publicaciones pasaron bastante desapercibidas, quizá por un mal enfoque editorial o quizá porque el público no era tan consciente de la necesidad de contar con cómics eróticos orientados a mujeres.
Actualmente, por suerte, el género ha revivido en nuestro mercado con la incorporación de dos nuevas licencias como son La empalagosa dieta del amor (2017), de Mika y publicado por Odaiba Ediciones, y Cuando estás delante solo pienso en empotrarte (2020), de crow y editado por Editorial Kodai. Ambas tramas prometen pasión y desenfreno, sexo gozoso y consentido, así como la perspectiva femenina que tanta falta hace en el cómic adulto actual.
Larga vida al Teen’s Love
El mercado del TL en Japón abarca novelas ligeras, adaptaciones animadas, juegos para móviles y audiolibros, por lo que queda patente que las editoriales se adaptan paulatinamente a los deseos cada vez más crecientes del público femenino por sentir representadas sus necesidades sexuales. Sin ir más lejos, existen TL adaptados a la pequeña pantalla que gozan de muy buena popularidad, como Souryou to Majiwaru Shikiyoku no Yori ni… (2014) o Amai Choubatsu (2016), y cada vez son más las series que llaman la atención o traspasan fronteras.
El TL no tuvo una buena carta de presentación en España, pero, por suerte, ahora tenemos una segunda oportunidad para disfrutar de un mercado editorial más interesante, inclusivo y diverso. Estas dos licencias caídas inesperadamente en 2021 han conquistado y alegrado a un sinfín de lectoras, y esperamos que 2022 nos traiga más sorpresas eroticofestivas. O simplemente carnales.
Fuentes: Manga Planet, Pro Shojo Spain, cyzo woman
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