El pasado día 21 de enero se dio a conocer el desarrollo y lanzamiento en Europa de Captain Tsubasa: Rise of New Champions y por supuesto la noticia fue recibida con entusiasmo por muchos otakus nostálgicos. El juego está desarrollado por Bandai Namco Entertainment y su lanzamiento está previsto este mismo año para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, este último a través de Steam. Se trata del primer videojuego de la franquicia tras diez años de sequía, si no tenemos en cuenta el título para móviles.
La fecha de lanzamiento se desconoce de momento, pero se da la circunstancia de que el próximo mes de junio se celebra una nueva edición de la Eurocopa, que además cumple en este 2020 su 60º aniversario y se desarrollará en 12 ciudades del viejo continente. No es descabellado pensar que el juego termine saliendo a la venta durante el primer semestre del año, pero insistimos, esto es sólo una suposición.
Ya hemos tenido la oportunidad de poder probar en las oficinas de Bandai Namco una versión de demostración de Captain Tsubasa: Rise of New Champions. La demo aún era escasa en en contenido, pero no por ello menos divertida. Pudimos disputar un encuentro contra otro jugador conectado a la misma consola. Pudiendo escoger entre dos equipos: el Nankatsu y el Toho y cada uno de ellos estaban capitaneados por Tsubasa Ozora (Oliver Atom) y Kojiro Hyuga (Mark Lenders). Antes de proseguir, es importante recalcar que el lanzamiento internacional contará con los nombres originales de los jugadores en japonés, por lo que costará acostumbrarse a los nombres auténticos de los personajes, ya que muchos tenemos grabados a fuego en la memoria nombres como Benji Price, Phillip Callahan, Julian Ross, Bruce Harper, Tom Baker, etc. Sin embargo todos ellos estarán presentes en todo su esplendor.
El juego hace uso de la perspectiva lateral clásica de cámara de televisión habitual de los juegos de futbol, que a todas luces es la más adecuada para un título de esta tipo. En este caso hablamos de fútbol estilo arcade, por lo tanto, Captain Tsubasa se parece más a un Inazuma Eleven que a un FIFA o Pro Evolution Soccer. Y es que de eso se trata, de “fliparnos” al más puro estilo del anime trasladándose la sensación de la serie a la consola.
Por lo pronto, gráficamente Captain Tsubasa consigue meternos de lleno en la estética del anime, dando la impresión por momentos de estar viviendo en primera persona un episodio de Road to 2004 o del último remake del anime. Esto ha sido gracias a los gráficos cell shading que han conseguido implementar muy bien esta sensación. La inmersión se acrecienta todavía más cuando logramos hacer un tiro especial, como el “Tiro del Tigre” de Hyuga o el “Tiro del Águila” y «Tiro con Efecto» de Tsubasa, los cuales se muestran con una espectacular secuencia animada al más puro estilo de la serie de televisión. Según pudimos ver en el trailer, también podremos ejecutar otros tiros famosos como el “Tiro de la Navaja”, tener espectaculares encontronazos en el aire o hacer increíbles robos de balón. Además, con toda probabilidad podremos recrear espectaculares técnicas como la “Catapulta Infernal”.
Respecto a la jugabilidad, esta es tremendamente sencilla. Con los botones “equis” o “círculo” (del mando de PS4) hacemos pases cortos y largos, mientras que con el “cuadrado” disparamos. Para lograr un “supertiro” hay que mantener apretado el cuadrado mientras se carga la barra de energía. Es importante recalcar que mientras estamos en posesión de la pelota la stamina puede ir disminuyendo por el cansancio, por lo que hay que tener cuidado con nuestra barra y pasar el balón antes de que esta llegue a cero. Este medidor baja si hacemos sprints, realizamos una finta o regateamos. Para regatear basta con pulsar los botones “L1” y “R1”. En el video promocional del juego también pudimos ver animaciones para los regates y fintas, pero en esta demo no logré ejecutar ninguna, aunque sí que conseguí hacer regates, incluso un escorpión.
La verdad que esta versión de demostración a conseguido hacerme sentir como si estuviera dentro de un partido de la mítica serie de Campeones, consiguiendo generar en mi un importante hype. Sin embargo, en honor a la verdad, a este título todavía le faltan detalles ya que apenas pudimos vislumbrar lo que esperamos que sea la punta del iceberg de todo lo que puede ofrecer este título.
La fluidez del juego todavía sigue siendo algo tosca. Por ejemplo, al sacar de banda hay que apuntar a ojo, no aparece la típica flecha que indica la dirección en la que lanzaremos, aunque esto no lo considero un fallo per se. Tampoco me quedó claro el control del portero a la hora de encarar un tiro especial, pero lo que sí que es seguro es que estos pueden llegar a ser parados. ¡Llegué a ver al pobre Alan Crockett parar un “Tiro del Tigre”! Parece ser que el hecho de que el balón llegue a la red depende de la stamina del portero en ese momento, pero hubiera preferido que se pudiera hacer frente esta clase de ataques con un quicktime event que nos hiciera machacar un botón a modo de resistencia. ¿Se implementará algo parecido en la versión final?
Tampoco pudimos averiguar si los partidos implementarán normas del fútbol, como faltas, penaltis o tiros con barrera, aunque si que se ha podido ver que hay fieras de juego. Tampoco sabemos si podremos modificar alineaciones o cuantos modos de juego contendrá el juego, aunque sí que se pudo saber que contará con modo historia y un modo online.
Las impresiones generales que nos deje este Captain Tsubasa: Rise of New Champion son muy positivas y resultó en su demo ser realmente divertido, pero falta trabajo por hacer. Este tiene muchas papeletas para convertirse en un gran juego que haga honor a la obra de Yoichi Takahashi (el cual por cierto envió un saludo a través de un vídeo). Si todo sale bien, puede ser brutal poder recrear esos alucinantes partidos que hace casi 30 años contribuyeron enormemente a que nos metiéramos en el mundo del manga-anime. Cruzamos los dedos.
Captain Tsubasa: Rise of New Champions
Genero/s: arcade, deporte
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Steam
Desarrollo: Tamsoft
Produccion: Bandai Namco
Distribucion: Bandai Namco
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