Hace tan solo unos pocos meses, a finales del 2019, se estrenaron en Nintendo Switch las primeras entregas de la esperada nueva generación de Pokémon. Esto revolucionó al público y al mismo tiempo generó cierta controversia en los seguidores de la saga. Una controversia que actualmente sigue estando presente con la llegada de los pases de expansión, cuya primera parte se acaba de lanzar al mercado. Pero en esta ocasión vamos a comentar, en primer lugar, la aventura principal de Pokémon Escudo para aquellas personas que se quieran introducir en el mundo Pokémon.
El gran recorrido de Pokémon
Pokémon es una franquicia de juegos de aventuras tan famosa que no necesita ninguna presentación, ya que con los años, y el sin fin de títulos que lleva a sus espaldas, se ha ganado el reconocimiento entre el gran público. Con el lanzamiento de los primeros títulos (Rojo y Verde en Japón) en 1996 para Game Boy poco a poco comenzó a tener tal popularidad con el paso de un año. De hecho, se lanzó la versión Azul con mejoras respecto a las anteriores entregas. De esta forma empezó a tener un crecimiento exponencial con la salida de sus títulos a Occidente, siendo un éxito tanto en Norteamérica como en Europa.
Tras el gran recibimiento por parte de los fans, Nintendo siguió publicando nuevas entregas que ofrecían cambios de región, nuevos Pokémon y muchos más retos que poco a poco han ido perfeccionando con cada entrega. Pero no solo se quedaron en las consolas portátiles, ya que en las de sobremesa se han podido disfrutar de títulos como Pokémon Stadium, Pokémon Snap, Pokémon XD o Pokkén Tourtnament, entre otros. Han sido multitud de videojuegos en diferentes consolas, siendo así accesibles para un público más amplio. Todos los juegos abarcan aventuras de rescate en mazmorras con Mundo misterioso, la posibilidad de ser un Ranger en Nintendo DS y aprovechar la jugabilidad táctil. Recientemente también se han anunciado otros dos nuevos juegos de Pokémon, Pokémon Unite o Pokémon Café Mix, que están en dispositivos iOS y Android.
Como veis, un sinfín de títulos que hacen actualmente a Pokémon una de las franquicias más variadas desde sus inicios. Pero volviendo al tema que nos atañe, Pokémon Espada y Escudo son dos títulos que eran muy esperados por los fans, ya que desde Pokémon Ultrasol y Ultraluna no había ninguna entrega nueva principal. Bien es cierto que entre medias del salto generacional llegaron Pokémon Let’s Go Eevee y Pikachu, siendo títulos que bebiendo mucho de Pokémon Go nos acercaron lo que iba a ser el siguiente producto que saliera a la venta. Y así, actualmente esta franquicia cuenta con todo tipo de productos, ya sea para consolas, televisión, merchandising… Una fuente inagotable que a día de hoy sigue ganando adeptos de todas las edades.
Galar te da la bienvenida
Al igual que en todos los juegos anteriores de Pokémon nos adentramos en la aventura de ser un entrenador, o una entrenadora, cuyo objetivo es descubrir y capturar a todos los Pokémon, en este caso de la nueva región de Galar. Una región cuyas connotaciones nos harán trasladarnos a la época de la revolución industrial y que está inspirada en el Reino Unido. Pero ahí no queda todo, porque desde el comienzo hay ciertas diferencias con las entregas anteriores. El juego comienza con una introducción de un combate Pokémon, que nos adelanta el objetivo al que realmente tenemos que llegar, y no es otro más que derrotar al campeón de la Liga.
Es un juego que sirve, como cualquier otro, de punto de inicio para gente que no haya jugado nunca así como para los fans más acérrimos. De hecho este título no se anda con remilgos y va más directo al meollo del asunto. La introducción para hacer al personaje que se desee es muy rápida y enseguida estamos en marcha. Los controles y movimientos básicos se explican de manera muy fluida en lo que se avanza en los primeros minutos del juego. No nos entretendremos tanto en ponernos en marcha en nuestra aventura como ocurría anteriormente, donde después de visitar un par de pueblos, conseguir algún Pokémon y habernos explicado el uso de varios objetos, a partir de ahí es cuando empezaba la aventura.
En cambio, Pokémon Espada y Escudo, como ya se ha comentado, te lleva de la mano en todo momento permitiendo tener una experiencia de juego más eficaz que en anteriores ocasiones. Recoge elementos de diversos títulos de la franquicia para implementarlos en la región de Galar, de forma que el juego tiene unas mejoras que los fans también reclamaban desde hace tiempo y que por fin se han visto cumplidas. Estos ligeros cambios son pequeñas sutilezas como, por ejemplo, el mantenimiento no obligatorio de las Máquinas Ocultas, que facilita mucho el avance en los escenarios. Otros ejemplos que encontramos son el uso de Surf cuya función la hace la nueva bicicleta Rotom que puede andar por la superficie del agua, y el uso de Vuelo, para el que ya no hace falta realmente enseñarselo a un Pokémon al estar disponible en Galar la línea de taxis voladores de Corviknight. Solamente deberemos elegir nuestro destino en el mapa, los cuales ya no se limitan solo a las ciudades y podemos acceder más rápidamente a otras zonas como los diferentes puntos de la Zona Silvestre.
Los objetos en esta ocasión siguen la mayoría como hasta ahora, aunque hay algún pequeño cambio como que ya no tenemos el Repartir Experiencia. No habrá que preocuparse más de subir nivel a un solo Pokémon, porque a partir de ahora todos y cada uno de los que se lleven en el equipo, y que tengan Puntos de Salud obtendrán experiencia. Así conseguiremos tener un equipo equilibrado y podremos ocuparnos de subir de nivel a otros Pokémon que lo precisen, ya sea para evolucionarlos o para entrenarlos a nuestro gusto. Esto es un gran aliciente muy demandado ya que ayuda mucho en esta aventura, aunque a primera vista parezca una desventaja y haya fans que no estén de acuerdo con el cambio.
Un menú super accesible
Con lo comentado anteriormente, vamos a hacer especial hincapié en el menú del juego desde el que se pueden realizar muchas acciones sin tener que movernos ni un ápice del mapa. De la forma habitual podemos ver la Pokédex para comprobar nuestro progreso, ver nuestro equipo y modificarlo en todo momento, así como consultar nuestra bolsa de viaje para ver lo que llevamos encima; por si hiciera falta hacerse con provisiones.
Una de las grandes mejoras que se han añadido es la de poder acceder al PC de los centros Pokémon en cualquier punto de la aventura, para así poder cambiar nuestro equipo en el momento que queramos a excepción de los combates. No hará falta volver de nuevo a una ciudad ya visitada para hacerlo, al igual que si capturamos un Pokémon y nos gustan sus características y movimientos, podemos elegir si cambiarlo por algún miembro del equipo o mandarlo al PC. De la misma manera podemos darles y quitarles objetos, o bien curarles cuando no tengamos cerca ningún punto para hacerlo sin costes en cuanto a pociones y demás objetos.
Por otro lado, podemos consultar nuestra tarjeta de liga, en la que veremos la información del progreso en cuanto a gimnasios superados se refiere. De la misma manera, al igual que en la pantalla de guardado, se muestra el dinero que tenemos en todo momento, así como los Puntos de Batalla (que se consiguen en puntos específicos de la región) y los Vatios; que los explicaremos en el siguiente apartado. En la opción de la tarjeta de liga también se muestra una colección de tarjetas que adquirimos de parte de los adversarios, y la opción de ver nuestro código de entrenador para compartir nuestra tarjeta, que editamos a nuestro gusto, con los demás jugadores.
Las otras opciones son: el mapa. Viene muy detallado lo que hay disponible en cada zona, ya sean tiendas, gimnasios, estaciones de tren, así como los puntos de vuelo comentados anteriormente. En el transcurso del juego se verán nuevos avisos, aunque si no recordamos por donde nos habíamos quedado en la última partida, el mapa indicará el siguiente objetivo. Otra funcionalidad que tiene este mapa de la Pokédex es la de poder consultar el parte meteorológico, ayudándonos a encontrar especies que solo salen con ciertos climas, o bien para evolucionar a alguna que necesite de este requisito.
Bebiendo directamente de las últimas entregas de la franquicia se añade la opción del Poké Campamento. Consiste en que en el punto que decidamos del mapa, podremos montar como el nombre indica, nuestro propio campamento para establecer y mejorar la relación con nuestros Pokémon. Al estar a su libre albedrío en el campamento, se puede jugar con ellos, hablarles e incluso acariciarlos. Tras esto se puede cocinar curry para compartirlo con el equipo, eligiendo los ingredientes que más nos gusten. A modo de minijuego hay que avivar el fuego, removerlo y darle el toque final con el que será evaluado. Además, todos los platos que vayamos haciendo a lo largo de la aventura se quedarán guardados en la Currydex, habiendo una amplia variedad.
Para finalizar con el menú del juego, las últimas opciones de ajustes es donde podemos configurar el sonido, controles, etc; así como los apartados de Regalo Misterioso que se puede obtener por internet o por conexión local, según anunció Nintendo. La última opción del menú es el llamado Versus, en el que se encuentran reunidos el Estadio de Combate para participar en combates individuales y torneos con jugadores de todo el mundo, pudiendo ser amistosos o clasificatorios. Se añade la opción de usar el propio equipo o el de otro jugadores y prestar el nuestro para lo mismo en estos combates online. En Torneo en Directo se puede participar en uno ya creado o bien empezar uno desde cero.
Como añadido extra ,y que hace mucho más cómoda y rápida su función, es la llamada Conexión Y. Pulsando el mismo botón de la consola, se accede al icono flotante que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. A través de esto, usando la conexión a internet se pueden realizar intercambios llegando a un acuerdo o bien usando los mágicos, donde el azar es el que manda. Se pueden intercambiar tarjetas de jugadores y stickers, así como librar combates de manera más rápida.
En busca de desafíos
Desde el primer minuto en el que comienza la aventura a partir de cuando elegimos al Pokémon inicial que nos acompañará, todo va rodado. En Galar el mapa es bastante sencillo, pero aun así quiero recalcar que por muy fácil que parezca todo a simple vista, hay varios desafíos a superar. El primer desafío es conseguir las ocho medallas tras vencer a los líderes de gimnasio, que posteriormente nos darán paso a la ya conocida Liga Pokémon mejor conocida en Galar como Liga de Campeones. Además esta viene con un cambio en su estructura, porque no nos enfrentaremos a los cuatro Alto Mando de forma habitual. Será una especie de torneo con combates hasta llegar al Campeón.
El otro desafío principal es como siempre la recolección de Pokémon para obtener datos e ir completando la Pokédex. Cabe destacar en este apartado del juego que la lista de los Pokémon disponibles en Galar cambia respecto a la de otras regiones. Se pueden encontrar especies de todas las regiones además de los nuevos que se añaden en esta octava generación, que suman 87 nuevos Pokémon por el momento, haciendo así un total de 893. Al principio no podremos atrapar muchos de ellos debido a los niveles que presentan, ya que en según qué zonas nos podemos topar con ejemplares de niveles bastante altos. Ejemplo de ello es el Área Silvestre, que hace de sustituto del ya conocido Safari de otras entregas, permitiendo así poder explorar una enorme zona llena de Pokémon salvajes de todos los climas y especies, cambiando durante las horas del día. Así que no es nada descabellado encontrarnos zonas con algunos salvajes con niveles de 50-60.
Evidentemente no estará toda la Pokédex a nuestra disposición en las zonas que tiene la aventura principal de Galar, ya que se expande con los contenidos de los DLC de la Isla de la Armadura y las Nieves de la corona. Las zonas pertenecientes a ambos contenidos descargables permitirán aumentar la Pokédex de forma considerable, aunque si se poseen otras ediciones anteriores y se hace uso del Banco Pokémon y Pokémon Home, los jugadores pueden tener a los que elijan de sus equipos de otras regiones para tenerlos en Galar.
Para capturar a los Pokémon esta vez se irán desbloqueando las Pokéball en las tiendas de forma exponencial a nuestro viaje por la región. Con cada gimnasio superado, al igual que los Pokémon a capturar y sus niveles, en los centros se podrá disfrutar de un catálogo mayor para dentro y fuera de los combates. No obstante, cuando se acuda a disputar un combate en un gimnasio, en la recepción de los mismos, nos espera un simpático personaje que nos irá regalando ejemplares de Pokéball de otros tipos menos habituales en tiendas.
A la caza del Dinamax y Gigamax
A la hora de ir a cazar Pokémon para completar la Pokédex hay que tener en cuenta un factor importante que es uno de los grandes atractivos de esta generación. En primer lugar, vamos a ver a los Pokémon como siempre nos los han mostrado, de forma salvaje y a tamaño en sus diferentes hábitat. De esta forma podemos toparnos con ellos en cualquier momento. Pero ya no es solo eso, al igual que si vamos con sigilo se les puede sorprender y facilitarnos la captura, también pueden hacernos lo mismo y se nos adelante nuestro objetivo. Hay que tener en cuenta en esto que algunos Pokémon son muy rápidos y no nos dará tiempo a escapar de ellos corriendo o en bici.
Ahora bien, esto hasta aquí es la parte fácil, mientras que a lo largo de la aventura descubriremos dos nuevos fenómenos que afectan a los Pokémon. Se trata del efecto Dinamax, que les permite hacerse gigantes por un corto periodo de tiempo. Durante la aventura principal solo se podrá usar esta opción en los combates con los líderes de gimnasio, pero hay que saber cuándo hacer uso de ello, ya que solo dura tres turnos y tiene un solo uso. De esta forma, al hacerse gigantes, se vuelven mucho más fuertes y desarrollan nuevos movimientos con un poder desmesurado.
En cambio, el fenómeno Gigamax es similar a pesar de que se diferencia en cierta medida, ya que al igual que ocurrió en su momento con las megaevoluciones, solo lo adquieren ciertos Pokémon. La forma Gigamax es un poco distinta a la Dinamax, debido a que las características físicas del Pokémon se aumentan con un poder mucho más mayor y con unos ataques totalmente únicos. Es de esperar que con el tiempo se vayan introduciendo nuevos Pokémon en esta última forma.
Finalmente, conociendo estos fenómenos, en el Área Silvestre hay multitud de nidos a los que les rodea un aura de color rojizo. Al acercanos puede haber un chorro de luz que sube hasta el cielo, indicando que ahí hay algún Pokémon Dinamax o Gigamax (si es de color morado) para capturar. Para ello se puede hacer de forma individual en función de la dificultad de la incursión, o bien participar con otros jugadores de forma online. Al ser Pokémon muy poderosos hay que ir muy bien preparado y equipado. No obstante, sea cual sea la opción de nidos a los que nos acerquemos, obtendremos Vatios, los cuales sirven para conseguir objetos de ciertos personajes en diferentes puntos del juego o para que nos ayuden a coleccionar objetos de valor que podremos vender o usar posteriormente. Los vatios también se obtienen con aquellos Pokémon a los que les rodea un aura de color amarillo y son derrotados o capturados.
Un gran paso para Nintendo
Es evidente que con el resultado que tuvieron los anteriores títulos de Pokémon Let’s Go Pikachu y Eevee, dejaron a los fans con la miel en la boca para lo que venía a ser esta nueva entrega. Es cierto que hay cosas por pulir todavía, pero para ser la primera entrega principal en Switch, yo me quito el sombrero. No necesita ser perfecto en cuanto a gráficos en los escenarios o en las animaciones, pero se nota mucho el gran trabajo que han hecho con Espada y Escudo, ya que no habrá sido nada fácil realizar sobre todo una región desde cero así como mucho de sus elementos y personajes.
El salto gráfico de Nintendo 3DS con Ultrasol y Ultraluna ha permitido que en Switch se vea con un resultado maravilloso. Sobre todo con la adaptación de los personajes y los escenarios, en los que se notan mucho ciertos detalles de las animaciones como el clima o al andar por la hierba. Obviamente otro de los puntos que está mejorado gráficamente es el de las animaciones, ya no solo de los movimientos físicos en un combate, si no de los efectos al salir y volver a la Pokéball o los que se muestran al realizar los diferentes ataques. Veremos varias escenas en las que se acercan a cinemáticas, pero desde mi opinión aún le faltaría estar doblado para aportar un extra al juego.
Edición
La edición, como suele ser habitual, se encuentra disponible tanto en físico como en digital. También se puede conseguir una caja metálica con ciertas compras en algunas tiendas o bien al haber comprado el pack de los dos juegos. Cabe destacar la gran localización que tiene, aunque personalmente me falta una cosa en estos juegos y son voces. Siempre sueño con tener esto en algún título.
Conclusión
Pokémon Espada y Escudo son una gran opción para que se introduzca a este mundillo cualquier persona que no haya jugado. Tiene unos grandes añadidos que aumentan de forma exponencial la experiencia de juego, dando así mucho de qué hablar. Es un juego que coge lo mejor de cada generación y lo mete en una batidora, para así conseguir un gran resultado.
Lo mejor
- El apartado gráfico y sus mejoras
- El Área Silvestre y la rapidez para moverse por el mapa.
- El uso de Dinamax y Gigamax.
- Cambiar tu equipo cuando quieras.
Lo peor
- La duración de la aventura principal, según la persona, puede hacerse más corta de lo habitual.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS