El pasado viernes, Ivrea anunció varias licencias entre las que destacaba Kuroko no Basket, uno de los mangas deportivos más populares de los últimos años. Por los comentarios en el Facebook de la editorial se pudo observar la cantidad de gente agradecida por la licencia, aunque otros tantos la miraban con más escepticismo. Lo que sí es cierto, es que la publicación de esta obra significa el regreso de uno de los géneros más exitosos del manga: el spokon.
Desde su nacimiento, con Kyojin no Hoshi de Ikki Kajiwara y Noboru Kawasaki, traducido al español como La estrella de los Gigantes, siempre ha sido una de las temáticas favoritas del público japonés. Ya sea por el atractivo del deporte en sí o por representar valores inherentes a la sociedad nipona como es el afán de superación, lo cierto es que a lo largo de la historia los mangas de este estilo siempre se han encontrado entre los más vendidos en Japón. Ejemplo de ello son Capitán Tsubasa, Hajime no Ippo, Touch, Eyeshield 21, entre otros.
Si tenemos en cuenta la relevancia que tienen los deportes en España, es lógico pensar que este tipo de mangas triunfarían en nuestro mercado como hicieron sus homónimos animados ¿Acaso no movilizaba adolescentes Oliver y Benji? Sin embargo, la realidad fue bien distinta. El manga de Capitán Tsubasa no le funcionó bien a Glénat, siendo uno de los primeros en ser saldados en packs por la editorial, después del terremoto de Shueisha que acabó tumbando a la editorial. Los mismos derroteros siguieron otros spokon como The Prince of Tennis o Crimson Hero que, tras ver los bajos índices de venta, ninguna editorial se hizo con sus derechos.
Actualmente, el último reducto que queda de este género es Slam Dunk y Real, ambos de Takehiko Inoue y editados también por Ivrea. Aunque la viabilidad de estos se debe más a la relevancia de su autor y, sobre todo en el primero, por su pasado glorioso. A parte queda Inazuma Eleven, más orientado al público infantil.
A la vista de estos resultados, ¿quién se iba a arriesgar con este género tan cenizo a pesar de que fuera demandado? Aunque está demostrado que, en el terreno del manga, las tendencias cambian y lo que igual no funcionó en el pasado ahora puede funcionar ¿Acaso no ha triunfado Inio Asano tras el tímido debut en nuestro mercado hace unos años? ¿O el yaoi de series como Junjo Romantica o En la misma clase, aunque en un principio estuviera reducido a un público minoritario? Solo hacía falta encontrar una serie que pudiera catapultar al género otra vez y parece que Ivrea ha dado con la tecla: Kuroko no Basket.
La obra creada por Tadatoshi Fujimaki se publicó en la Weekly Shonen Jump de Shueisha entre 2008 y 2014, contando con un total de 30 tomos. La obra mantiene el esquema clásico del género, sazonado con algunos toques fantásticos, ofreciendo al lector emocionantes partidos. Además, se trata de una serie muy demandada y centrada en uno de los deportes mayoritarios en España, lo que asegura una gran masa de público objetivo. A esto hay que añadir que Ivrea ha afirmado que publicará íntegramente los 30 volúmenes recopilatorios, independientemente de sus resultados de ventas, acallando los malos augurios de algunos y confirmando su apuesta total por el género.
En definitiva, Kuroko no Basket puede ser el último partido que puede jugar el spokon para hacerse con el trono que se merece en nuestro mercado. Una obra clave que puede abrir la puerta a la llegada de más obras del género, también muy demandadas, como por ejemplo Haikyuu!! o Yowamushi Pedal. Así que todos los fans del Instituto Seirin ya podéis acudir en masa a apoyar a vuestra serie antes de que suene la bocina.
P.D.: ¡Nos vemos en Twitter: @aserra23g!
Este artículo representa la opinión de su autor, sin que sea necesariamente compartida por el resto de miembros de Ramen Para Dos.
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