Pero esto ha sido hasta ahora, puesto que este 2012, en medio de una crisis galopante que parece no tener fin y que se recrudece con los aumentos de IVA en el horizonte, ha aparecido una editorial dispuesta a alterar las normas establecidas que dictaminaban que los mejores lanzamientos había que reservarlo para los meses de septiembre y octubre, es el caso de Ivrea.
La editorial de Leandro Oberto desde el pasado mes de marzo no ha parado de ir lanzando poco a poco nuevas obras al mercado, una tras otra, dejando posiblemente algunas de las más importantes para el verano como Mirai Nikki, Medaka Box o Deadman Wonderland. Tres obras que hace un año muchos aficionados pedían a gritos en cualquier foro o lugar de contacto con las editoriales.
Ivrea ha alterado un orden preestablecido desde hace muchos años, desmarcándose de una pelea en la que no quería entrar, e intentando captar a los clientes antes de que comience, con interesantes propuestas, aparentemente muy comerciales, y demandadas por el público. Quizás ha sido una apuesta arriesgada sacar tantos nuevos títulos de golpe, tan seguidos y en unos meses donde las ventas suelen resentirse por que estamos más pendientes de las vacaciones, la playa y la piscina, que de leer nuevos mangas, pero según arrojan algunas cifras, no le ha salido mal del todo. Ahora mismo hay cientos de aficionados que han comenzado a gastarse su limitado presupuesto en algunos títulos que han arrancado entre los meses de mayo y julio, y que cuando llegue el Salón del Manga de Barcelona irán por los 2 o 4 tomos publicados, mermando entonces el presupuesto destinado a las novedades de la feria.
Personalmente pienso que la jugada de Ivrea ha sido arriesgada pero positiva. Estamos en un mercado anquilosado en antiguas reglas y normas que ya no tienen muchos sentido en la actualidad. Ivrea se ha lanzado a una piscina en la que ya pocas editoriales nadan, y se reservan el chapuzón para un par de citas al año (Salón del Cómic y Salón del Manga). Tan sólo Norma Editorial era la que parecía marcar el ritmo ahora consiguiendo lo más interesante que estaba disponible en Japón, pero Ivrea parece haber encontrado por fin su hueco en el mercado, marcándose sus propias reglas.
No obstante, tampoco creo que sea positivo que la editorial de Leandro Oberto descarte participar en la «fiesta» que es el Salón del Manga de Barcelona, no haciendo ninguna presentación de novedades evitando el cara a cara con los aficionados, u obviando cualquier sorpresa o novedad, ya que si existe algún escaparate el el mercado del manga y el anime, ese es el Salón del Manga de Barcelona, si no estás te pasa como a Panini Comics, que parece no existir aunque tenga algunas licencias tan interesantes como Gurren Lagann o Q&A, pero de Panini ya hablaremos otro día.
Nos leemos en Twitter: @Batto_rp2
Este texto refleja únicamente la opinión del autor, y no necesariamente la de Ramen Para Dos, o de sus integrantes.
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