Creo que no es sólo una impresión mía, hace ya tiempo que EDT parece algo perdida; como si no tuviese muy claro el rumbo que tiene que tomar en su larga travesía como editorial.
No apuestan, ni siquiera entran en el juego del resto de las editoriales españolas que aún se pelean por los mejores títulos del momento, no, definitivamente EDT se ha metido de cabeza en dique seco.
¿Les faltan ideas?¿un buen editor de manga, quizás?¿son más víctimas que nadie de la crisis que asola, ya no sólo al sector, si no todo el país?
Sea como sea EDT sigue sobresaliendo dentro del panorama del mundo del manga, pero no precisamente por sus nuevos títulos. Han comenzado a vivir de las rentas, de los Narutos y Bleach con cincuentaimuchos tomos – y lo que les queda – en el mercado, y, cómo no, de las reediciones de clásicos.
Bueno, bien, es su empresa y son libres de hacer lo que quieran con ella, hasta ahí todos de acuerdo. Pero he aquí que esta semana llega a nuestros oídos la noticia de que La Saga de la Sirena de Rumiko Takahashi que tanto anunciaron en 2009 no va a ser publicada; nada nuevo bajo el sol, a estas alturas nadie se lo esperaba, lo que realmente me ha molestado ha sido la coletilla, eso de que “es que en Japón no disponen del material original para hacer una buena edición”.
Venga ya.
¿Un manga que se reeditó en 2003 en forma de Shinsouban no dispone de material original?¿de verdad? Simplemente no me lo creo, pienso que como consumidora me están tomando el pelo. Que digan que ya no la van a editar porque no les compensa, porque al igual que otros muchos mangas, da pérdidas, pero que no le tiren el muerto a los japoneses como quien no quiere la cosa. Que yo sepa ese mismo manga está editado en EEUU, Canadá, UK y Francia, ¿de dónde sacaron ellos los materiales?.
Una sensación parecida me quedó con la edición integral de Ranma 1/2. Muy bonita, por fin sin espejar, con doble tomo y a buen precio; pero no puedo evitar el pensar que dentro de diez años me van a intentar vender una exactamente igual, solo que esta vez con las páginas a color que hasta el momento no aparecían por ningún lado.
Y no me voy a meter en el cenagal de hablar de las obras paradas, lamentablemente de eso no tiene la exclusiva EDT. Nos guste o no, seguimos siendo un mercado pequeño con un público ínfimo que no sacará a ningún editor de manga de pobre, pero oigan, no deja de parecerme muy feo eso de dejarnos a medias, que parece que hemos vuelto a los noventa.
Nos leemos en Twitter: @Didi_nurse
Este texto refleja únicamente la opinión del autor, y no necesariamente la de Ramen Para Dos, o de sus integrantes.
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