Apenas quedan 24 horas para que digamos adiós al 2015. Un año que podría considerarse como el de la recuperación de un mercado herido de muerte un par de años atrás. Finalmente las nuevas editoriales que surgieron en 2014 se han afianzado en el sector logrando lanzar títulos incluso más interesantes e importantes que los que lanzaban las grandes editoras. Aunque estas, lejos de achantarse, han seguido nutriendo el mercado, sobre todo, de títulos muy esperados y demandados por los fans. En definitiva, un mercado en claro crecimiento y expansión, con una diversidad que hacía años que no se veía en España y con títulos que jamás hubiéramos apostado verlos por estos lares.
Dicho todo esto se hace difícil recapitular y destacar nuestros mangas favoritos de este 2015, pero lo hemos intentado. Una selección muy personal por parte de los redactores de esta casa, como antesala de lo que serán los Rameneos 2016, en los que premiaremos oficialmente lo mejor del año que se nos va. Allá va nuestra selección de nuestros mangas favoritos del 2015:
Pies descalzos para David J. Batto
Título original: Hadashi no Gen (はだしのゲン)
Autor/es: Keiji Nakazawa
Demografia:
Géneros: adulto, comedia, histórico, shonen, slice of life, tragedia
Editorial: Random House Mondadori
Formato: Tomo 14 X 20 cms. rústica tapa blanda, sin sobrecubiertas
Tomos: 4 volúmen/es
Editorial Japonesa: Shueisha
Ver ficha completa de Pies descalzos, una historia de Hiroshima
En el año que se conmemora el 70 aniversario de la fatídica bomba de Hiroshima no podía faltar una reedición de este manga, básico para comprender y entender lo que sucedió aquel 6 de agosto de 1945. Es un manga que ya se había editado en España, pero esta nueva edición de Random House Mondadori mejora y hace honor a la obra de Keiji Nakazawa, un superviviente de Hiroshima. Aunque con su dramatización, este manga es historia pura de nuestro tiempo, algo que todo ser humano debería conocer y hacerlo a través de un cómic como éste me parece una forma tan válida como cualquier libro de texto. Además, mi elección también se ve apoyada en que este pasado verano visité Japón y cómo no, la ciudad de Hiroshima, su museo y todos los monumentos que nos ayudan a no olvidar lo que allí sucedió. Para mí, una obra imprescindible en cualquier biblioteca seas o no un fan incondicional del manga.
Junjo Romantica para Railindae
Título original: Junjou Romantica (純情ロマンチカ)
Autor/es: Shungiku Nakamura
Demografia:
Géneros: comedia, drama, romance, slice of life, yaoi
Editorial: Ivrea
Formato: Tomo 13x18cm. tapa blanda con sobrecubierta
Tomos: 24 volúmen/es
Editorial Japonesa: Kadokawa
Ver ficha completa de Junjo Romantica
Hay obras que destacan por su argumento o por su dibujo y otras que simplemente marcan un período existencial. Esta obra de Shungiku Nakamura me hizo descubrir el yaoi cuando no sabía lo que era hace más de una década y ya llevaba un tiempo de andanzas en el mundillo otaku. Han sido muchos años de espera por ver una edición traducida, cuidada y mimada hasta el más mínimo detalle. Ivrea no ha defraudado con la salida de los primeros tomos en 2015. Junjo Romantica puede no ser una obra del gusto de todos o decepcionante para otros tantos porque esperan más de lo que es. Sin embargo, para mí tiene un hueco especial en la estantería principalmente por lo que supuso como descubrimiento, pero también como entretenimiento y porque no importa como seas: solo si te enamoras podrás saber qué es el amor, argumento básico del compendio de aventuras y desventuras de las distintas parejas que forman Junjo Romantica. Pasa saber más, basta leer la reseña completa.
Oishinbo A la carte para Brook SK
Título original: 美味しんぼア・ラ・カルト
Autor/es: Tetsu Kariya, Akira Hanasaki
Demografia:
Géneros: comedia, drama, romance, seinen, slice of life
Editorial: Norma Editorial
Formato: Tomo 14,5 x 21cm. Rústica con solapas.
Tomos: 7 volúmen/es
Editorial Japonesa: Shōgakukan
Ver ficha completa de Oishinbo. A la carte
Una obra tan longeva que a día de hoy sigue publicándose en Japón. Era de esperar que no llegase a España. Pero con el auge de todo lo que rodea a la gastronomía en general actualmente, Norma Editorial se ha atrevido a traer a nuestro país una recopilación en siete volúmenes de este manga de Tetsu Kariya. Cada volumen está dedicado a un alimento de la cocina japonesa. Este manga es sin duda una gran fuente de conocimientos. Sin estar en Japón, acerca al lector a lo que es la gastronomía del lugar, además de enriquecerlo con información muy variada y completa. El dibujo es de corte clásico y aunque sea una obra abierta a todos los públicos, se enfoca más a un público adulto. Sin duda, una obra que todo amante de la cocina debería de tener en su estantería. Si queréis saber más detalles de esta obra consultad la reseña que le dedicamos.
El pupitre de al lado para Leo
Título original: Tonari no Seki-kun (となりの関くん)
Autor/es: Takuma Morishige
Demografia:
Géneros: comedia, humor, vida escolar
Editorial: Tomodomo
Formato: 12,8 x 18,2 cm
Tomos: 10 volúmen/es
Editorial Japonesa: Media Factory
Ver ficha completa de El pupitre de al lado
El pupitre de al lado me ha sorprendido de principio a fin. Con tan solo tres tomos ha logrado engancharme como ningún otro este año. Pero lo que más valor doy a este título es que ni siquiera tenía en mente darle una oportunidad. Alguien muy cercano me dijo: “este manga puede que te guste porque te pareces al prota”, y así ha sido. Me gusta lo refrescante del tema, cómo un personaje, sin apenas decir una palabra, es capaz de transmitir tanto. Su contrapunto, la compañera de pupitre, que narra la vida de este chico desde el asombro, el odio o la alegría. No pretende ahondar mucho en la vida de ambos, simplemente quiere hacer reír al lector con situaciones cómicas que poco a poco desvelan una historia que se empieza a forjar desde primera hora. No esperaba algo tan divertido de un título que guardé en la carpeta de “sin interés” y que finalmente me lleva a animar a Tomodomo para que continúe con su publicación, ya que han conseguido que vuelva atrás en el tiempo a una época en la que mi única preocupación era a qué hora terminaba la clase.
Buenas noches, Punpun para Serra
Título original: Oyasumi, Punpun
Autor/es: Inio Asano
Demografia:
Géneros: drama, seinen, slice of life
Editorial: Norma Editorial
Formato: 13×18 cms
Tomos: 13 volúmen/es
Editorial Japonesa: Shōgakukan
Ver ficha completa de Buenas noches, Punpun
Después de que Milky Way Ediciones recuperara a este magnífico autor, la presencia de Inio Asano en el mercado del manga español no ha hecho más que crecer. Claro ejemplo de ello es que fue uno de los invitados en el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, donde también nos llegó Buenas noches, Punpun, su obra más personal. La obra es un claro ejemplo del estilo de Inio Asano: dosis de realidad y de surrealismo a partes iguales, además de unos protagonistas muy naturales (a pesar de la apariencia de ave del protagonista). Todo ello, sumado al dibujo espectacular y detallista del mangaka, lo sitúan como uno de los autores más reconocidos en el mundo del manga.
Kaichou wa Maid-sama para Annie
Título original: Kaichou Wa Maid-Sama!
Autor/es: Hiro Fujiwara
Demografia:
Géneros: comedia, drama, romance, shojo
Editorial: Ivrea
Formato: Rústica con sobrecubierta, formato tankoubon pequeño
Tomos: 18 volúmen/es
Editorial Japonesa: Hakusensha
Ver ficha completa de Kaichou Wa Maid-Sama!
Durante el 2015 las buenas obras que llegaban no paraban de crecer en número, por fortuna para los aficionados. No obstante, esto nos dificulta la posibilidad de escoger una solo obra entre tantos títulos de calidad. Así que, aún dudando entre otras, para mí la mejor licencia de este año ha sido Kaicho Wa Maid-sama. Con la publicación de esta obra Ivrea, la editorial que más shôjo publica a día de hoy en España, se ha adentrado en obras del catálogo de la editorial Hakusensha. Este es un punto muy relevante que abre el paso a muchos otros shojos de calidad y que hasta ahora su llegada estaba totalmente vetada. La obra ha sido un “boom” en general para la situación del género en España. Se trata de una serie divertida, que engancha y va un poco más allá del típico slice of life. Sin duda, una oportunidad que todos los amantes del género deben aprovechar para que podamos seguir disfrutando de obras como esta.
Undercurrent para Charles Nibal
Título original: Undercurrent
Autor/es: Tetsuya Toyoda
Demografia:
Géneros: drama, slice of life
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta. 13 x 18 cms.
Tomos: 1 volúmen/es
Editorial Japonesa: Kodansha
Ver ficha completa de Undercurrent
Cuando vi por primera vez la evocadora portada de este manga en un viaje a Francia intuí que debía contener una historia atípica y emotiva. Lo compré “ipso facto”. Sin duda no me equivocaba, aunque lo malo de comprar un manga en otro idioma es que no es fácil de recomendar a todos. Y no lo digo sólo por la barrera del idioma, sino porque resulta complicado que quienes tengan curiosidad puedan conseguir un ejemplar. Por suerte, este mismo año Milky way Ediciones nos sorprendió con una estupenda edición del manga de Tetsuya Toyoda. Podéis imaginar que fui corriendo a comprarla en cuanto salió a la venta. Tenía ganas de leerlo de nuevo y de poder hablar de sus bondades a todos mis amig@s. Sé que no es el típico manga que se convierte en un best-seller en cuanto se lanza al mercado, pero estoy firmemente convencido que su ritmo, atmósfera, trama, dibujo y el carisma de los protagonistas harán que esta obra siga vendiéndose por mucho tiempo. Sin duda un imprescindible para los que disfrutamos con las historias bien narradas y que te remueven algo por dentro.
Akame Ga Kill! para Stan
Título original: Akame ga kiru! (アカメが斬る! )
Autor/es: Takahiro, Tetsuya Tashiro
Demografia:
Géneros: acción, aventura, fantasía, shonen
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tomos: 15 volúmen/es
Editorial Japonesa: Square Enix
Ver ficha completa de Akame Ga Kill!
Empecé a ver el anime de Akame Ga Kill! cuando se encontraba en emisión en Japón y desde el primer episodio me dejó fascinado. Cada semana se me hacía eterna la espera deseando que saliese el próximo episodio y por supuesto ansiaba poder tener el manga entre mis manos. Nos encontramos ante una obra que contiene peleas al máximo estilo shônen, varios toques cómicos y algo de romance sin dejar de lado su parte más cruda. Además, el diseño de personajes y el dibujo hacen de esta una obra imprescindible para mi colección. Norma Editorial además de conseguir la licencia del manga también sorprendió a los lectores trayendo como invitado especial al XXI Salón del manga de Barcelona a Tetsuya Tashiro, dibujante de la obra. Una ocasión única para poder conocer al sensei y una experiencia inolvidable para todos aquellos fanáticos que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona.
En Este Rincón del Mundo para Santi
Título original: Kono Sekai no Katasumini
Autor/es: Fumiyo Kono
Demografia:
Géneros: drama, histórico, seinen
Editorial: Ponent Mon
Formato: Rústica, 170 x 240 mm
Tomos: 1 volúmen/es
Editorial Japonesa: Futabasha
Ver ficha completa de En este rincón del mundo
El Japón arrasado por la guerra es, probablemente, la época más interesante de la historia reciente del país nipón. El sufrimiento de un pueblo intentando sobrevivir en un conflicto armado en el que el enemigo es un país del que muchos sólo han oído hablar por la radio, ha dado para grandes historias como la que ha publicado Ponent Mon este 2015. Una historia con tintes costumbristas en la que la inmersión en la cultura y la tradición japonesa es total. En este sentido es importante decir que se trata de una obra en la que el enemigo no tiene cara. Simplemente se trata de aviones vistos a lo lejos que dejan caer bombas y en cuyo proceso, completos desconocidos se matan entre sí. Esto acerca bastante al lector a la imagen que un ciudadano medio de la época podría tener de tan cruel situación. Por otro lado se presentan las luces y sombras de la sociedad japonesa. El matrimonio como pilar principal y las difíciles relaciones familiares son dos constantes en una historia que atrapa y que no deja al lector soltar el tomo hasta ver qué resultado dan las diferentes situaciones que escapan al control de la protagonista que lucha contra viento y marea. Suzu Urano tuvo en esta historia su particular guerra.
Ajin – Semihumano para Max Plaza
Título original: Ajin (亜人)
Autor/es: Tsuina Miura, Gamon Sakurai
Demografia:
Géneros: seinen, terror
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 13 x 18,2 cm
Tomos: 17 volúmen/es
Editorial Japonesa: Kodansha
Ver ficha completa de Ajin Semihumano
Sin duda esta serie va a dar que hablar durante el 2016, siendo una novedad del pasado XXI Salón del Manga. Una serie que te atrapa desde el principio con un ritmo frenético, un dibujo bastante espectacular y una narrativa muy atractiva. Entre los humanos están viviendo estos “ajin” que son inmortales. Agencias gubernamentales que intentan controlar la situación junto a una población que está en contra de estos semihumanos. Un trasfondo más que interesante para un seinen de calidad. Con sólo un tomo es aventurado. Confirmar que estamos ante una gran serie. Creo que tiene puntos para convertirse en un clásico, pero hay que esperar a esos 6 tomos pendientes que nos quedan por alcanzar al ritmo japonés y los que vendrán en el futuro. Para mí un “must have” de este año que te hará querer seguir “devorando” la historia de cada uno de sus protagonistas.
A Silent Voice para Ruisu
Título original: Koe no Katachi (聲の形)
Autor/es: Yoshitoki Õima
Demografia:
Géneros: drama, romance, shonen
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Tomo C6 (11,5x17), rústica con sobrecubierta
Tomos: 7 volúmen/es
Editorial Japonesa: Kodansha
Ver ficha completa de A Silent Voice
En febrero de 2015 descubrí esta joyita de Yoshitoki Oima. Y bendita la hora en la que me hice con esta serie. Muchas son las nuevas series que he comenzado este año y algunas de ellas me han conseguido marcar, pero si tengo que destacar una sola no lo dudo, me quedo con la historia de Shôko y Shôya. No solo por ese premio a mejor manga en los 19th Tezuka Osamu Cultural Award, sino por su entrañable historia, así como también por sus personajes y la forma de narrar que tiene su autora. Quizás el diseño de personajes resulte algo infantil, pero su autora nos regala fondos e ilustraciones muy ricos y detallados. Este manga ha conseguido cautivarme desde el principio. Si a esta obra, le sumamos la edición que ofrece Milky Way Ediciones, estamos ante un producto más que completo. Tanto la edición física, la traducción más que correcta así como los marcapáginas de plástico brillante, que son una delicia y que regalan por comprar los tomos de la serie en su tienda online, pocas son las desventajas que encuentro por no hacerse con ella. Tenemos entre manos un “must have” en toda regla.
Utsubora para Didi
Título original: Utsubora
Autor/es: Asumiko Nakamura
Demografia:
Géneros: adulto, drama, misterio, psicológico, romance, thriller
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: 11,5 x 17 cms
Tomos: 2 volúmen/es
Editorial Japonesa: Ohta Shuppan
Ver ficha completa de Utsubora: La historia de un escritor
Si hay un manga que me haya marcado especialmente este año ese ha sido, sin duda, Utsubora. En primer lugar porque gracias a él por fin podemos observar de cerca el increíble talento que destila Asumiko Nakamura cuando se dedica al thriller, dando lugar a una de las mejores obras del género. En segundo lugar porque se trata de un inquietante relato en el que nada es lo que parece. De marcado tono adulto, salpicado con grandes dosis de misterio psicológico, una trama propia de la mejor película policíaca aderezada con descarnadas escenas sexuales y personajes retorcidos. Todo eso podemos esperar de este manga cuya rápida narrativa es acompañada por un dibujo efectista alejado de los cánones del género. Nakamura juega con los blancos y los negros, con las conversaciones a medias y las viñetas vacías para despistar al lector, dando lugar a un final tan inesperado que incluso necesita una segunda lectura para conseguir su integración con el resto de la obra. Un magnífico trabajo de tan solo dos volúmenes y que debería ser una de las obras de lectura obligatorias para todos los aficionados cansados de los típicos y manidos guiones de terror.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS