NieR: Automata es un videojuego desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix, conocidos por sagas como Kingdom Hearts, Final Fantasy o Dragon Quest. Se trata de la secuela de NieR, la cual ocurre muchos años después, dónde la vida humana ha desaparecido de la faz de la tierra y está invadida por las máquinas.
Argumento
La historia de NieR: Automata empieza en un búnker cerca de la luna, donde tiene lugar el Concilio de la Humanidad de YorHa, un proyecto formado para que los androides se coordinen para recuperar la Tierra de las máquinas. Desde ahí monitorizan a distintos androides que son mandados a la Tierra para explorar y derrotar a todas las formas de vida mecánicas.
Es ahí donde entran en acción 2B, 9S y A2, tres androides destinados a la Tierra con distintos encargos. Cada uno tiene una misión secreta que no se revelará hasta que la historia avance. A medida que se desarrollan los acontecimientos, los personajes irán aprendiendo sobre las costumbres de los humanos que habitaban el planeta mucho tiempo atrás, e incluso observarán cómo algunas máquinas o ellos mismos se comportan como si fueran humanos. Esto llevará a que se cuestionen su propia existencia y la del entorno que les rodea.
Hay que remarcar que la historia no se limita a la primera “partida”, ya que tiene finales desde la A hasta la Z. Requiere ser jugado varias veces para abarcar todo el contenido, siendo cada partida mejor que la anterior, hasta llegar a puntos insospechados. El caso es que en sí todo es la misma partida, ya que aunque salgan los créditos, el videojuego continúa. Por eso, para entender toda la historia, lo mejor es jugar la partida completa.
Jugabilidad
Si echamos la vista atrás y vamos al primer NieR, nos damos cuenta de que su jugabilidad era algo tosca y limitada. Sin embargo, en Automata esto ha cambiado, ya que es mucho más fluida y variada.
En primer lugar, dependiendo del personaje del que tengamos control, se pueden elegir distintas armas. Cada una cambia el tipo de ataque, dependiendo de la que elijas, la velocidad de ataque será menor o mayor, variando también su alcance. En segundo lugar, como cada androide tiene una misión distinta, las funciones que pueda realizar cambiarán. Por ejemplo, 9S, el cual solo puede equiparse un arma, puede piratear tesoros y enemigos. Por otro lado, 2B y A2 comparten el tipo de jugabilidad con algunas pequeñas diferencias de movimientos y animaciones.
Estas armas podemos mejorarlas en ciertas tiendas hasta un nivel máximo de cuatro. Para ello, utilizaremos dinero y ciertos materiales requeridos. Este es un punto importante, ya que estas armas tienen una historia y con ellas desbloqueamos uno de los finales importantes.
Además de estas armas cuerpo a cuerpo, tenemos a nuestra disposición un arsenal de armas de largo alcance que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, ya sea por historia, en tesoros o con misiones secundarias. Estas podremos equiparlas en el Pod que nos acompaña, para usarlas a la vez que atacamos cuerpo a cuerpo o como ataque sorpresa. Este Pod también nos permite «planear» para llegar a ciertos lugares de una forma más fácil. Podemos también equipar chips que encontraremos al derrotar enemigos o comprándolos en tiendas, que podremos mejorar en las mismas, para así mejorar distintos estados del personaje. Esto será compartido entre todos los personajes jugables, así como el nivel o experiencia ganada. Para sacarle provecho a todo esto, tendrá que combinarse con acciones básicas como saltar, hacer sprints o esquivar los ataques enemigos en el momento oportuno y contraatacar.
Por otro lado, también hay misiones secundarias, pesca o enemigos fuertes a los que derrotar. Destacar que las misiones secundarias no son cualquier cosa, sino que en su mayoría aportan detalles del mundo en ruinas que una vez fue un sitio donde vivir. Las batallas contra enemigos fuertes dependen en gran medida de lo que viene a continuación, la dificultad.
Por último, el videojuego tiene cuatro dificultades para elegir al inicio de la aventura, que variarán mucho la experiencia de juego, desde tener fijado automático hasta morir de un solo golpe. La decisión es de cada quien, pero una dificultad demasiado sencilla o elevada puede estropear la experiencia de juego. Elige la que más se moldee a tu situación y disfruta del universo NieR a los mandos de 2B, 9S y A2.
Modos de juego
Lo que parece ser un RPG de acción pronto se convierte en algo completamente distinto. Hay momentos en los que pasas a controlar una armadura que se transforma en nave, cuya jugabilidad es parecida a la de un matamarcianos. Esta armadura la usan nuestros protagonistas para viajar del búnker a la Tierra o bien para derrotar a enemigos de gran tamaño o muy poderosos. En otros momentos la cámara del videojuego pasa a la de un videojuego de lucha 2D, o bien cambia a aspecto cenital, viendo a nuestro personaje luchar desde lo alto.
Por otro lado, existe un «minijuego» que en realidad es una de las partes vitales de 9S, y es la de piratear tesoros o enemigos. Con los tesoros suele ser muy simple, los pirateas, juegas un minijuego que consiste en derrotar un objetivo principal, pasando antes por otros menores, para así llegar hasta el objetivo principal. Sin embargo, el minijuego se complica bastante más, costando reintentar varias veces hasta lograrlo. En cada intento el minijuego cambia y su dificultad también. Lo importante de cada reintento, es que cada vez que fallamos, perdemos una parte de la barra de vida, pero nunca podemos morir. Bien puede ser algo intencionado, bien puede ser un error o fallo del videojuego, pero se puede usar para derrotar a enemigos para los que no estemos preparados.
Apartado gráfico y sonoro
Aunque NieR: Automata no tiene un mal apartado gráfico, es aquí donde se nota el ajustado presupuesto al que se enfrentó en su desarrollo. Si bien es cierto que a simple vista se ve bien, sobretodo los personajes y su magnífico diseño, peca de escenarios con poco detalle y una iluminación no muy acertada en algunos momentos.
Otro punto negativo es que los enemigos se reutilizan hasta niveles abusivos, limitándose al cambio de color y añadidos poco notorios. En defensa a ello, hay que destacar que al fin y al cabo son máquinas y el aspecto poco importa, pero es cierto que podrían haberlo trabajado mejor. En cuanto al diseño de personajes, es cierto que también se repiten, sobre todo los NPC. Sin embargo, los personajes principales diseñados por Akihiko Yoshida sí que están bien definidos, son bonitos de ver y les dan personalidad.
Por otro lado, la banda sonora compuesta por Keiichi Okabe es sensacional. Cada una de las piezas musicales que acompañan al videojuego en sus mejores y peores momentos, casan perfectamente con cada uno de ellos, metiéndote de lleno en el videojuego y el lore que lo rodea. Tiene desde melodías tristes o tranquilas, hasta melodías frenéticas y esperanzadoras. Esto hace que esos momentos sean más especiales de lo que son, enalteciéndolo hasta lo más alto. Es uno de los mejores apartados del videojuego y destaca por sí solo.
Como muestra, aquí uno de mis temas favoritos:
Creadores
Si bien es cierto que Platinum Games ha desarrollado NieR: Automata, no ha sido del todo así, ya que algunas personas como Yoko Taro, director del videojuego y creador de su historia, o Akihiko Yoshida, diseñador de personajes, forman parte de Square Enix. Por otro lado, Platinum Games, reconocidos por grandes videojuegos a sus espaldas, como la saga Bayonetta, The Wonderful 101 o Metal Gear Rising: Revenge, demuestran su calidad una vez más en cuanto al sistema de combate.
Yoko Taro, conocido por su saga Drakengard y sus dos spin-off, NieR y NieR: Automata, demuestra una vez más su maestría para hacer historias complejas y entretenidas hasta el último momento. Por otro lado, Keiichi Okabe demuestra su habilidad para hilar sus melodías con los mejores momentos de NieR: Automata. Haciendo que la mezcla entre la historia, la jugabilidad, su banda sonora y otros apartados como el diseño de personajes, eleven al videojuego a otro nivel.
Edición
Originalmente se lanzó una versión estándar de NieR: Automata, pero tiempo después sacaron varios DLC visto el recibimiento del videojuego. Debido a esto, en febrero de este año se lanzó NieR: Automata – Game of the YorHa Edition, que incluye el videojuego y los mencionados DLC, consistente en trajes para los protagonistas y tres misiones especiales, entre otras cosas. El videojuego presenta textos en castellano, así como voces en inglés y japonés, y se puede conseguir para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Opinión personal
NieR: Automata es un videojuego que ha hecho que me llegue al corazón, desde su historia, sus personajes, los acontecimientos acaecidos y la gran banda sonora que lo acompaña. Destaco sobre todo su banda sonora porque considero que está a un nivel altísimo, así como su historia, que se va desentrañando poco a poco, lo justo para querer quedarte hasta el final, incluso teniendo que rejugarlo, porque a cada iteración mejora, y no decae en ningún momento. Si te gustó el primer NieR o bien eres nuevo en el universo, te animo a que le des una oportunidad si no lo habías hecho ya, y que le des una segunda y tercera pasada si lo dejaste tras acabar la primera partida. Es un juegazo que nadie se puede perder, incluso con los pocos apartados negativos que tiene, ya que las partes positivas lo compensan con creces.
Lo mejor:
- Buena historia
- Gran banda sonora
- Jugabilidad variada y entretenida
Lo peor:
- Repetitividad de enemigos
- Escenarios poco detallados en ocasiones
- Fases de pirateo excesivamente complicadas
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