El pasado mes de marzo llegó a las tiendas españolas una nueva entrega de la saga Atelier, muy conocida dentro del género JRPG. Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, conmemora el vigésimo aniversario de la franquicia centrada en jóvenes alquimistas. El juego ya se encuentra disponible en formato físico para PlayStation 4 y Nintendo Switch, así como también en formato digital para PC a través de Steam.
Sin embargo esta no es la única noticia concerniente a Atelier, ya que está previsto que el próximo 24 de mayo llegue a Europa Atelier Lulua: The Scion of Arland, cuarta entrega numerada de la serie de Arland, compuesta esta por los títulos de Atelier Rorona, Atelier Totori y Atelier Meruru, que en su momento nos llegaron para la plataforma PlayStation 3. De hecho, desde el pasado mes de diciembre se encuentra disponible Atelier Arland Series Deluxe Pack,. un pack recopilatorio con la trilogía Atelier Arland remasterizada para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC aunque también se pueden adquirir estos títulos por separado.
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World sitúa a los jugadores en la piel de Nelke von Lestamm, una joven noble que siempre ha estado fascinada por la antigua leyenda de la Salvia del árbol Granzweit; un cuento acerca del árbol Granzweit del que se dice que otorga un gran poder a aquellos que lo descubren. A medida que crecía y se daba cuenta de que entre sus habilidades no se encontraba la alquimia, estudió muy duro para convertirse en una funcionaria del gobierno y ayudar a los que la rodeaban. Una vez que Nelke está lista para su graduación en la academia, cambia su vida para siempre al escuchar el rumor de que el árbol podría encontrarse dentro de las tierras de su padre cerca del pequeño pueblo de Westwald. Su padre le concede permiso para buscarlo pero con una condición – que se convierta en gobernadora de la zona y consiga convertir Westwald en una ciudad próspera.
Kedada de alquimistas
En esta reseña vamos a tratar de analizar el juego según hemos ido encontrándonos sus diferentes aspectos. Nada más comenzar a jugar podemos percatarnos de que este título posee el nivel gráfico habitual de las últimas entregas de la saga que hemos visto para Playstation 4, como han sido Atelier Sophie, Atelier Firis y Atelier Atelier Lydie & Suelle. Un apartado gráfico preciosista con estética de Visual Novel en el que el diseño de los personajes vuelve a estar a cargo de NOCO, responsable de los diseños de los tres últimos juegos. El diseño de personajes siempre ha sido uno de los aspectos más destacados de estos juegos. Unos diseños realmente bonitos que en su momento fueron el detonante que me hizo acercarme al mundo Atelier.
Las conversaciones se presentan con las ilustraciones de los personajes a cada lado mientras que el texto se sitúa en la parte inferior de la pantalla. Un detalle que se agradece bastante, volviendo al aspecto de la novela visual, es que un personaje cuando no está hablando, pero sí presente en la conversación, aparece ligeramente sombreado. Además, dependiendo del tono de la conversación, estos muestran una pequeña paleta de expresiones. Por otra parte, si apretamos el botón triángulo podremos acceder al log de la conversación.
Antes de proseguir con más aspectos del juego es importante resaltar que este cuenta con voces en japonés y textos en inglés. En cuanto al muchas veces temido idioma de Shakespeare, solo decir que para entenderlo plenamente es necesario tener un cierto nivel, sin ser necesario ser bilingüe, pero sí tener un nivel intermedio aproximado.
Nelke & the Legendary Alchemists da un giro de 180º a los títulos de la serie. Para empezar, este título está planteado como un simulador de construcción y gestión de una ciudad. Este aspecto no es nuevo, ya que en un título anterior, Atelier Meruru de PlayStation 3, ya se introdujo una característica similar, aunque desarrollada de manera mucho más simple y efectiva. Sin embargo en el título que nos ocupa ahora, dirigimos la gestión de una aldea, para posteriormente hacerla crecer en tamaño y prosperidad con el objetivo de transformarla en una ciudad, lo cual nos ocupará el 95% de nuestro tiempo.
Para ayudarnos en esta ardua (y tediosa tarea) contaremos con todo el elenco de alquimistas que han participado en la serie en los últimos 20 años, desde Marie, del juego Atelier Marie, hasta alquimistas de entregas muy recientes como Sophie, de Atelier Sophie. A lo largo del juego cada una de ellas se irá presentando poco a poco, prácticamente en el mismo orden cronológico que las entregas de las que proceden. Este guiño y homenaje es probablemente el aspecto más destacado del juego, ya que rompe significativamente el concepto previo de la saga, debido a que creíamos que cada una de las trilogías que lo componen suceden en universos diferentes a pesar de que, por ejemplo, algún personaje de la trilogía Dusk se ha colado en la reciente trilogía Mistery. En esta entrega, con la excusa de diversos accidentes alquímicos, cada una de las alquimistas va a parar al mundo y a la ciudad en construcción de Nelke, la aristócrata protagonista del juego. Se desvela por tanto que existen mundos paralelos dentro de la saga que de alguna manera coexisten entre ellos.
Como ya he dicho anteriormente, Nelke & the Legendary Alchemists es una especie de spin off de la serie Atelier. Aquí se trata de tomar la riendas como administradora y hacer que un pequeño pueblecito se transforme en una próspera ciudad. Para ello iremos expandiendo el terreno construyendo talleres de alquimia (Atelieres), tiendas de suministros, áreas de cultivo, miradores y carreteras en lo que se conoce como áreas comerciales. Esto es lo primero que aprendemos, con su correspondiente tutorial. Además, con el stick derecho del mando podemos rotar el terreno en perspectiva cenital, donde veremos un mapa compuesto por celdas, donde iremos ubicando las diferentes construcciones. En el plano podemos elegir donde ubicar la construcción para posteriormente designar a un ciudadano o alquimista que se encargue de la gestión, siempre siguiendo nuestras indicaciones.
Un aspecto muy común en esta saga, o al menos en las entregas de los últimos años, es que para cumplir nuestros objetivos se marca un tiempo determinado, normalmente de varios meses o años. Es una especie de tarea contrarreloj permanente. El juego tiene una estructura cíclica que se divide en dos fases, las cuales se van turnando: Trabajo y vacaciones.
Dentro del menú de trabajo existen varios apartados: Encargos, construcción, encargos de síntesis, y tareas. A su vez dentro de los encargos tenemos cuatro subtareas que debemos atender: Síntesis, ventas, producción y enviar. Al sintetizar obtendremos materiales y objetos que servirán para el desarrollo de la ciudad. En ventas podremos gestionar qué productos priorizar para su venta. En producción haremos crecer los recursos naturales de los cuales disponemos como comida o materiales. En enviar podremos enviar a una alquimista o ciudadano a un área que ya conozcamos para recoger materiales.
Volviendo al menú principal, en el apartado Construir gestionaremos el mapa de la ciudad y sus diferentes instalaciones, tal y como ya hemos comentado. En Encargos de Síntesis elaboramos productos ya solicitados. Por último, en Tareas podemos echar un vistazo a los trabajos y objetivos de desarrollo que están pendientes.
Una vez que hemos hecho los movimientos que creamos oportunos podremos dar la orden de dar comienzo a las acciones seleccionadas. Tras esto nos llegará un informe semanal de número de habitantes y un balance de ganancias y gastos. Es entonces cuando, tras una breve conversación a lo visual novel que hace avanzar la historia, pasamos a la segunda fase, las Vacaciones.
Durante las vacaciones, o lo que vendría a ser un fin de semana de descanso, se nos presentan otras cuatro opciones que podremos realizar durante esta ventana de tiempo, las cuales son: visitar, investigar, buscar y tareas. Las visitas nos permiten visitar a una alquimista en concreto (las cuales se van estableciendo en nuestra aldea). Esto básicamente son eventos de conversación en los que podremos aumentar el nivel de amistad, podrán pedirnos encargos o nos pedirán ayuda para cazar algún monstruo. Dependiendo a quien elijamos visitar podrán desencadenarse unos eventos concretos de la historia, aunque en este caso podemos realizar más de una visita a diferentes personajes en un mismo turno siempre que nuestros avances lo permitan.
En el siguiente apartado, Investigación, podremos salir de la aldea y dirigirnos a lugares que hayamos descubierto. Son excursiones en las que acompañados por nuestro grupo de personajes (o party como se llama en los RPG) recogeremos materiales y por fín nos enfrentaremos a monstruos. Aquí se da otro de los cambios más sorprendentes en comparación a los anteriores títulos. Se prescinde del mundo abierto y caminar libremente a nuestro antojo descubriendo paisajes, recolectando materiales y emboscando monstruos. Es decir, perdemos uno de los grandes alicientes de la saga. En este caso se apuesta por una animación automática en la que los personajes recolectan objetos automáticamente y en la que también los aparecen automáticamente los enemigos y monstruos. Esto resta una enorme cantidad de dinamismo y libertad al juego.
Aquí también podemos ver el mapa del mundo clásico de los lugares que hemos visitado y los que se encuentran disponibles. Como curiosidad en este juego se pueden desbloquear nuevas rutas pagando, lo cual hasta ahora no habíamos visto.
Ya no hay lugar a un mínimo de estrategia de campo. Esto resulta absolutamente aburrido y que resta enteros de encanto y disfrute al juego. Además, también se ha suprimido lo que es la seña de identidad de la serie, que es la síntesis de materiales en el caldero, lo que viene a ser seleccionar materiales y tratar de potenciar el efecto con el sistema que se haya creado para la ocasión, siendo retocada la mecánica de síntesis en cada juego. Esta era la forma de subir nuestro nivel como alquimistas y poder sintetizar mejores objetos para proseguir la aventura, como por ejemplo armas para poder derrotar a enemigos de mayor nivel.
En el plano de los combates desgraciadamente estos saltan de manera automática. Pude descubrir con negativa sorpresa que primeramente la perspectiva de estos ha cambiado. Se mantiene el clásico sistema de turnos pero se sustituye la perspectiva isométrica clásica por una perspectiva lateral de juego de lucha 2D. Esto no es algo negativo per se, pero incluso en este aspecto se nota que se ha querido romper con muchos de los aspectos comunes de la saga. También cabe destacar positivamente que la posibilidad de poder utilizar a otras alquimistas como personajes de apoyo en los combates, cuando normalmente suelen ser aventureras o investigadores…etc.
Por último queda mencionar que al objetivo de crear una gran ciudad próspera se une el de la búsqueda del árbol Granzweit, por lo que también se van recopilando pistas durante el juego para llegar a tal fin.
El mundo Atelier
Nelke & Legendary Alchemists es la entrega número 21 de la saga principal de la serie. Como ya hemos indicado se trata de un spin off desarrollado con motivo del vigésimo aniversario de Atelier, que comenzó en 1998 con el lanzamiento de Atelier Marie para PlayStation. Atelier es una de las series de RPG más populares en Japón y puede ser tan conocida allí como lo pueden ser Final Fantasy, Tales of o Dragon Quest. En el caso de Atelier hemos podido ver en los últimos 9 años las tres últimas trilogías publicadas en España. Estas han salido para PlayStation 3, PS Vita, PC, PlayStation 4 y más recientemente en Nintendo Switch.
La primera de ellas, la llamada Trilogía de Arland la conforman : Atelier Rorona, Atelier Totori (reseña aquí) y Atelier Meruru. Estos tres últimos se relanzaron en un único pack. para PlayStation 3.
La segunda trilogía es la llamada Trilogía del Ocaso (Dusk). Está compuesta por Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, Atelier Escha & Logy: The Alchemists of the Dusk Sky (reseña aquí) y Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea (reseña aquí). También disponibles para PlayStation 3.
La tercera trilogía y la más reciente es la llamada Mysterious, y la componen Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey y Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings. Atelier Sophie marcó el debut de la franquicia en PlayStation 4 (también salió para PlayStation 3 pero sólo en Japón). Por su parte Atelier Firis marcó el debut de la serie en PC.
La próxima entrega de la serie, Atelier Lulua: The Scion of Arland retoma la ya mencionada trilogía de Arland, por lo que por primera vez tendríamos una miniserie de 4 títulos dentro de Atelier. Saldrá para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Conclusión
Nelke & Legendary Alchemists no ha sido el Atelier que esperaba. Esto no es algo malo en sí, pero si lo que buscas es aventura, exploración, síntesis y luchas contra monstruos demostrando nuestras habilidades es preferible probar cualquier juego anterior de la saga. Si lo que se busca es una experiencia diferente, más organizativa y volver a disfrutar de estas grandes alquimistas, probablemente Nelke & Legendary Alchemists cumplirá vuestras expectativas.
Lo mejor
- Apartado gráfico, diseños y música
- Volver a disfrutar de personajes clásicos de la saga
Lo peor
- Sistema de gestión confuso
- Demasiados procesos automatizados
- Ausencia de sensación de aventura
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés e inglés y textos en inglés
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