Un francés y un japonés entran en un bar a hacer una película futurista ambientada en Estados Unidos. No, no se trata de un manido chiste de tipos en un bar, estoy hablando de Mutafukaz. Una película que arranca sin que nos dé tiempo a ponernos el cinturón de seguridad y va circulando durante su hora y media de duración pisando el acelerador desde el minuto uno sin levantar el pie del pedal. Si quieres saber más de esta sobredosis de adrenalina, continúa leyendo, ¡corre!
Corto, cómic, película y ¡acción!
El universo Mutafukaz nace en Francia en el año 2000 en una web donde comenzaron a subirse las ilustraciones de los personajes. Las imágenes cobraron cierta popularidad y en 2002, Guillaume “Run” Renard y Yan Blary crearon un corto de animación de unos siete minutos (Mutafukaz: Operation Blackhead) que logró estar nominado a mejor corto en el festival de Sundance. A día de hoy aún puede verse en YouTube. En este corto se nos presenta a los personajes principales, Angelino y Vinz, en un estado muy primigenio, mezclando animación flash con 3D. Visto hoy, construye los pilares en los que se basa este universo: la ciudad de Dark Meat City, el estilo suburbano y marginal, los villanos…
Debido al éxito del corto, uno de sus creadores, Run, comenzó la publicación del cómic Mutafukaz en el año 2006, con un total de 5 números más un número 0 que incluía 16 páginas con colores 3D, que necesitaba de unas gafas especiales para disfrutarlas. La serie ha logrado vender hasta la fecha, más de 135.000 copias.
El universo continuó expandiéndose, y en el año 2017 se publica el spin-off Puta Madre, guionizado por Run y dibujado por Neyef. Este consta de seis cómics en su país de origen, pero que en España se publicó en un único volumen de la mano de Dibbuks a principios de 2019.
Es en el mismo 2017 cuando la productora Ankama con el saber hacer del Studio 4ºC (Tekkonkinkreet, Mind Game) aúna en la dirección a Run, el autor original de la franquicia, de origen francés; con Shôjirô Nishimi, animador japonés que trabajó, entre otras películas, en Akira, Batman: Gotham Knight, entre otros.
Movidas en Dark Meat City
Angelino y Vinz son compañeros de piso que malviven en Dark Meat City, una ciudad similar a Los Angeles donde su marginalidad contrasta con los barrios más glamurosos. Un día, Angelino está repartiendo pizzas en su moto cuando sufre un accidente con un camión. A partir de entonces, comienza a tener extrañas visiones de monstruos alienígenas por toda la ciudad y su vida se convierte en una huida sin fin hacia ninguna parte.
En Mutafukaz, somos testigos de una tremendo combinado de conceptos y estilos diferentes. Centrándonos en el argumento, observamos barrios marginales cargados de miseria y desgracia, son el día a día de unos protagonistas que tratan de sobrevivir como buenamente pueden. Así mismo, nos introducen a mafiosos, alienígenas, gangsters, luchadores de wrestling y un batiburrillo de conceptos que hay que en otras circunstancias podrían parecer un pastiche, pero sorprendentemente encajan a la perfección y mantienen la atención del espectador durante los 90 minutos de la película.
La animación es muy fluida, tiene unos planos de la ciudad de infarto, una fotografía cargada de detalles, sinceramente, me cuesta mucho sacarle algún pero. Cada personaje tiene un estilo propio que nada tiene que ver con los demás, por un lado, Angelino es un chico de color negro cuya cabeza es una esfera solo con dos ojos de malote. Vinz es una calavera llameante. Willy (el tercer amigo de los protagonistas) un murciélago llorón y muy plasta…
Autores
Guillaume Renard, alias Run, es un grafista e ilustrador francés que fundó su propia editorial de cómic: Ankama. Durante cinco años fue director artístico en la agencia multimedia Teamchman, donde fue precursor de contenido en internet y trabajó en contenido publicitario de varias marcas, como Warner Music, Adidas o Swatch, entre otras. Fue en el año 2002 cuando su corto Mutafukaz: opération Blackhead se popularizó gracias a su nominación en el festival de Sundance. En 2006 Run trabaja en la editorial Ankama, donde se publicó el primer tomo de Mutafukaz. En 2008 lanza el sello Label 619, donde reúne a otros artistas del mundo del cómic. En 2015 publicó el cómic The Grocery y en 2017 da el salto al cine con el largometraje basado en el corto que le dio a conocer: Mutafukaz.
Shôjirô Nishimi (Akira, Batman Gothan Knight, Tekkonkinkreet) es el codirector y animador jefe de Mutafukaz. Utiliza personajes originales con distintas proporciones para atraer al espectador, otorgando al universo que anima de un cuidado y delicadeza que derrocha detalles por doquier. Ganó el Premio a Mejor Película de Animación con Mención Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con la película Tekkonkinkreet, de la que es el director de animación.
Edición
Mediatres Estudio en su línea Winds of Asia, presenta Mutafukaz tanto en DVD como en Blu-Ray en una edición sencilla de 17,90€, la primera, y de 19,90€ en su versión en alta definición. Por esta pequeña diferencia de precio bien vale comprarse el Blu-Ray para aquellos usuarios que tengan uno en casa.
La edición que he podido reseñar es el Blu-ray, que como curiosidad, sale de la norma presentando el plástico del estuche en color verde. El disco no ofrece mucho más que un trailer, la selección de escenas y la oportunidad de escuchar la cinta en castellano, catalán o francés (con la opción de los mismos idiomas para sus subtítulos). Quizás lo más jugoso es el libreto exclusivo, que contiene unas fichas de los personajes, un extenso comentario de Run, el director; un comentario de TOT, el productor de la película: unas breves fichas del equipo técnico principal; y un texto acompañado de imágenes con el universo expandido de Mutafukaz centrado en sus cómics. Como siempre, estos libretos de los Blurays de Mediatres son bastante interesantes y permiten ampliar horizontes tras el visionado de la película.
A toda mecha
En definitiva, Mutafukaz es una película que recomiendo encarecidamente a todo aquel que disfrute de un buen espectáculo visual de animación, donde cada frame es una auténtica obra de arte urbana. La animación es excelente, tiene adrenalina a raudales y mezclan unos conceptos muy locos acertando el tiro de pleno: hombres de negro, suburbios, alienígenas, poderes ocultos, luchadores de wrestling, música callejera y un sin fin de mezclas raras pero molonas que funcionan fenomenal.
Es posible que estemos ante un título que, me da la impresión de que ha pasado bastante inadvertido, pero que sin duda puede ser una de las mejores cintas de animación de 2019. Sinceramente, no se me ocurre una pega que ponerle, pero si queréis comprobarlo por vosotros mismo, no dudéis en conseguir el Blu-ray porque me lo agradeceréis seguro.
Lo mejor
- El apartado visual, la animación.
- Esa enorme cantidad de conceptos distintos que si los mezclas parece que no puede salir nada bueno, pero en este caso, sí que sale bien.
- Pura adrenalina.
Lo peor
- Por poner algo, no tener disponible una edición con más extras, como postales o el corto con el que se dio a conocer el universo Mutafukaz.
Mutafukaz
Estudio: Studio 4 °C
Año: 2017
Tipo: Película animación
Duración: 90 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS