Este 2021, en Ramen Para Dos vamos a homenajear cada mes a una autora digna de mención del mundo del manga. El mes de enero, aprovechando la reciente publicación de Sakuran, vamos a dedicarlo a Moyoco Anno. Aunque la autora a día de hoy ha reducido bastante su actividad, es considerada por muchos como un referente del manga destinado principalmente a un público adulto femenino y que mejor refleja las inquietudes actuales de la mujer japonesa actual.
Primeros pasos
Moyoco Anno nació el 26 de marzo de 1971 en Suginami, Tokio. Como muchos otros autores, su primer acercamiento al manga vino de la mano de autores como Osamu Tezuka. Desde siempre ha mostrado interés por el mundo de la moda, algo que se percibe en el cuidado que dedica al vestuario de sus personajes.
Al acabar el instituto, Anno debuta en la revista Bessatsu Friend Juliet de Kodansha, una revista de demografía shôjo. En esta primera etapa, la autora publica historias cortas, pero donde ya se podía intuir el estilo de la autora: personajes estilizados, cuidado en el vestuario y con la mujer en el centro de las distintas tramas. Este es el caso de obras como Trumps!, Choukanden Shoujo Mona y Peek a Boo!.
Sin embargo, la joven Moyoco Anno no se conformaba con publicar en revistas para un público femenino adolescente. En más de una ocasión, Anno ha defendido que los autores deberían de escribir obras acordes a su edad y, de esta manera, plasmar sus inquietudes e intereses en sus obras. Por este motivo y con 24 años, en 1995 ve la luz el primer capítulo de Happy Mania en las páginas de la Feel Young de Sodensha. Una obra que marcaría un antes y un después en la carrera de Anno.
Happy Mania y la etapa prolífica
Happy Mania tiene como protagonista a Shigeta, una joven de 24 años que trabaja en la librería Tanaka Books. Sin embargo, Shigeta está preocupada por su falta de éxito en el terreno amoroso y donde no hace más que encadenar un fracaso tras otro. Algo que le lleva a cuestionar dónde reside su mala suerte.
Happy Mania se publicó en las páginas de la Feel Young entre 1996 y 2001, finalizando con un total de 11 volúmenes recopilatorios. A día de hoy, no es solo su obra más longeva, sino también es considerada como un auténtico referente dentro de los manga para el público femenino adulto. Además, la obra contó con una adaptación a serie de imagen real que se emitió en Fuji TV en 1998 y que finalizó con 8 episodios. También lanzó un artbook titulado Happy Mania Illustration Collection.
No obstante, en este periodo de cinco años no se dedicó exclusivamente a Happy Mania. La autora aprovechó para publicar paralelamente 11 obras, unas más largas que otras. Por ejemplo, siguiendo la línea adulta de Happy Mania, publicó Shibou to Iu Na no Fuku o Kite en la Weekly Josei de Shufu to Seikatsusha, Sakuran en la revista Evening de Kodansha y Love Master X en la Cutie Comic de Takarajimasha. La primera y la segunda recopilados en un tomo único, y la última en una colección de tres volúmenes.
Aunque no todas las obras de esta etapa seguían esa línea pesimista, sino que abarcó distintas temáticas. En 1997 publicó la historia corta Angelic House en la Amie de Kodansha, protagonizada por un chico que no tiene ningún objetivo vital hasta que recibe una visita del futuro que cambiará su vida. Siguiendo esta línea de ciencia ficción, publicó el mismo año Patrol QT en la Shoujo Friend de Kodansha, historia en la que la protagonista conoce en el instituto a varios chicos atractivos que provienen de otro planeta. Mención a parte merece Jelly in the Merry-Go-Round publicado en 1998 en la CUTiE de Takarajimasha y que tiene como telón de fondo la identidad de género.
De esta etapa también merece la pena destacar Hana to Mitsubachi. Publicada en las páginas de Young Magazine de Kodansha, contó con 7 volúmenes recopilatorios. Una obra cuya máxima aspiración del protagonista es convertirse en un chico bishonen.
Las primeras adaptaciones a anime
Finalizada Happy Mania, la autora cambió de registro y, tras dos años de pausa, publicó de manera simultánea dos obras de temáticas opuestas. Por un lado, en 2003 empezó a serializar Sugar Sugar Rune en la Nakayoshi de Kodansha. Una obra de temática magical girl, pero donde las protagonistas compiten para ver quién roba más corazones en el mundo humano. La obra finalizó con ocho volúmenes recopilatorios y alzándose con el premio a Mejor manga en la categoría infantil de los Kodansha Awards de 2005.
Por otro lado, en 2004 empezó en la Morning de Kodansha Hataraki Man. Al contrario que Sugar Sugar Rune, el manga es un slice of life que tiene como protagonista a una mujer que trabaja en la redacción de una revista en el Japón más actual y con todo lo que ello conlleva. La obra contó con cuatro volúmenes recopilatorios, aunque a día de hoy sigue inconclusa.
Aunque ambas son a día de hoy sus obras más populares gracias a las adaptaciones animadas con las que contaron. Studio Pierrot adaptó a la pequeña pantalla el manga con un total de 51 episodios que se emitieron entre julio de 2005 y junio de 2006. En cuanto a Hataraki Man, Gallop adaptó el manga en 11 episodios que se emitieron entre octubre y diciembre de 2006.
También destacar que Hataraki Man contó con una serie de imagen real dirigida por Nagumo Seichi y Sakuma Noriko. La producción se emitió entre octubre y diciembre de 2007, finalizando con un total de 11 episodios.
Etapa personal y pausa
Con el paso de los años, Moyoco Anno fue reduciendo la cadencia de publicación, además de centrarse más en obras de temática adulta. Aunque también más personales. Ejemplo de esto es Kantoku Fuyuki Todoki, una autobiografía publicada en la Feel Young de Sodensha en 2005. La obra relata su día a día con su marido, Hideaki Anno (padre del fenómeno Evangelion) y su estilo de vida totalmente otaku. Como curiosidad, destacar que la autora se representa a sí misma como un bebé. Obra que incluso contó con adaptación animada a cargo del estudio DLE y que contó con 13 minisodios.
En 2008, comienza a publicar una serie de tiras cómicas en la Asahi Shinbun bajo el título Ochibi-san y que finalizó en 2019 con 10 volúmenes recopilatorios. Una serie de tiras con cierto toque infantil y que se desarrollan en el pueblo ficticio de Mametsubu-cho.
Aunque en esta etapa destacan sobre todo sus obras de temática adulta y que tienen como tema central la prostitución. Publicado en 2013 en la Feel Young de Shodensha, Bikachou Shinshi Kaikoroku se desarrolla en un burdel de París de principios del siglo XX donde la protagonista Colette está atrapada en el mundo de la prostitución. La obra se alzó con el Premio de la Excelencia de los Japan Media Arts Festival en 2020. Además, es el primer manga que dará el salto en forma de musical en Broadway. La misma línea sigue Buffalo 5-nin Musume, un tomo único publicado también en 2013, pero que se desarrolla en el western americano.
Actualmente, Moyoco Anno está publicando Go Happy Mania en la Feel Young de Sodensha desde 2019. Una secuela de la obra con la que probó las mieles del éxito. También escribe en revistas sobre moda, otra de sus grandes pasiones.
Moyoco Anno en España
A pesar del renombre de Moyoco Anno y su gran número de obras, a España solamente han llegado sus mangas más representativos (aunque a día de hoy la mayoría están descatalogados).
La autora llegó por primera vez a España en 2005 de la mano de Ponent Mon dentro de la recopilación Japón visto por 17 autores entre los cuales se encontraba Moyoco Anno. Ella, junto a autores de la talla de Jiro Taniguchi y Daisuke Igarashi, entre otros, daban su punto de vista del país del Sol naciente.
Más tarde, en 2007 llegó Sugar Sugar Rune de la mano de Glénat que, tras su finalización, inició su línea josei con Tokio Style en 2009. Sin embargo, tras el cierre de la editorial, ambos títulos han quedado descatalogados.
Desde entonces, no se volvió a saber nada más de la autora hasta 2017 que Ponent Mon de nuevo la recuperó al publicar Shibou to Iu Na no Fuku bajo el título de Gorda. Y recientemente, Kodai ha publicado el tomo único Sakuran.
La mujer frente a la sociedad
A lo largo de su carrera, hay una constante en todas sus obras. La autora siempre se ha caracterizado por representar a mujeres en edad adulta que tienen que lidiar con una realidad que no dista mucho de la sociedad actual japonesa. Por este motivo, Moyoco Anno es una autora que gusta mucho al público femenino y con cuyos personajes se sienten muy identificados, sobre todo en obras como Happy Mania y Tokio Style.
Los personajes protagonistas de las obras de Anno se caracterizan por una fuerte personalidad y que luchan por alcanzar sus sueños por encima de todo. En Happy Mania o Love Master X, sus protagonistas tratan de alcanzar el éxito en el amor, mientras que en Hana to Mitsubachi, trata de alcanzar la belleza. Sin embargo, en más de una ocasión, la autora ha matizado que, aunque no es su intención establecer patrones de conducta, sí es cierto que en algunas obras critica ciertas actitudes actuales a través de sus personajes. Aunque desgraciadamente, muchos lectores se ven identificados con aquellos personajes que busca criticar.
Aunque a veces el punto de mira de la obra se centra en la sociedad más que en el personaje mismo. Este es el caso de obras como Gorda, Sakuran y Tokio Style, donde las protagonistas tratan de hacer frente a la sociedad, ya sea en el ámbito de la belleza, el periodo Edo o el mundo laboral japonés, respectivamente.
La autora tampoco deja de lado el humor, fuertemente marcado por un toque adulto. En obras como Sakuran o mismamente Tokio Style, hay bastantes bromas sexuales, situaciones de borrachera y referentes al ámbito laboral. Esto permite que muchas de sus obras sean bastante amenas y que tengan bastante ritmo, sin dejar de lado el drama. Además, gracias al público al que va dirigido, puede tocar temas serios como el mundo laboral japonés o, incluso, la prostitución.
En cuanto a su estilo de dibujo, destaca el trazo fino y abocetado. Los personajes son muy estilizados y cuyo diseño recuerda bastante a otras autoras como Ai Yazawa. Además, debido a su gusto por la moda, cuida mucho la apariencia de sus personajes y, sobre todo, su ropa. Destacar que una de sus principales motivaciones para dibujar Sakuran fue su pasión por los kimonos.
En conclusión, Moyoco Anno es a día de hoy una de las máximas representantes y defensoras de las obras destinadas a un público adulto. Aunque a lo largo de su carrera ha tocado diferentes temas, sobre todo destaca por su realismo y en la personalidad marcada de sus personajes. Sobre todo en los personajes femeninos que, a pesar de las situaciones en las que se ven inmersas, siempre tratan de luchar por alcanzar sus metas. Por este motivo, muchos de sus personajes se han convertido en auténticos referentes, sobre todo de la mujer japonesa actual. Todo ello, con un estilo muy definido y estilizado, donde se observa su gusto por la moda.
Esperemos que, con la llegada de Sakuran, pronto lleguen más obras de la autora. Dado que Moyoco Anno es un nombre que no puede faltar en cualquier mercado de manga que se precie.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS