El pasado 22 de abril salió a la venta en Japón Ichido Kiri no Ōizumi no Hanashi, unas nuevas memorias de Moto Hagio. En esta ocasión, la autora de El clan de los Poe cuenta su experiencia en Ōizumi, en el distrito de Nerima, Tokio entre los años 1970 y 1972. Una época en la que coincidió en los bloques de edificios con algunas de las autoras shôjo más emblemáticas.
En las memorias habla de los encuentros que tuvo con las distintas autoras. Pero sobre todo se centra por primera vez en su compleja relación con Keiko Takemiya, autora de La balada del viento y los árboles. Aunque fue gracias a esta que Hagio pudo sacar su máximo potencial como mangaka al presentarle a su editor de Shogakukan, Junya Yamamoto, ambas autoras acabaron rompiendo su relación. Hagio confiesa que se sintió traicionada cuando Takemiya afirmó que buscaba distanciarse y que, incluso, llegó a ser acusada de plagio por ella. Por este motivo, la relación entre ambas autoras llegó a su fin en 1973, cuando Hagio reconoció que no tenía ninguna intención de volver a ver a Takemiya.
Previamente, Keiko Takemiya ya había dado detalles de la relación con la autora de ¿Quién es el undécimo pasajero? en un reciente libro publicado en febrero de 2016 y marzo de 2021. Aquí Takemiya confesó que se sentía celosa de Hagio, principalmente al complejo de inferioridad que sufría con respecto a Hagio.
En las memorias, Hagio también reflexiona sobre su papel en la creación del shonen-ai (género centrado en la relación romática entre chicos, precursor del boys love). Es más, cuando escribió Thomas no Shinzō, obra inédita por el momento en España, no entendía el género en sí. Por ese motivo, defiende que fue Takemiya la auténtica pionera por lo que no quiere que le atribuyan un mérito que, bajo su punto de vista, sí merece exclusivamente la autora de La balada del viento y los árboles.
Hagio concluye que es la última vez que hablará de este tema y que no aceptará entrevistas basadas en estas nuevas memorias. «Al finalizar la escritura, tenía pensado sellar mis memorias en permafrost de nuevo. Espero que nunca tenga que rememorar este pasado que he enterrado».
Actualmente Moto Hagio es una auténtica leyenda viva del manga moderno. Junto al grupo del 24, y precursoras como Hideko Mizuno (Fire!, Harp of the Stars), la autora revolucionó el shôjo demostrando que se podían contar historias adultas y de diversas temáticas más allá del mero romance. Actualmente, tras más de 50 años de carrera y a sus 71 años, la autora continúa dibujando con una de las primeras historias con la que triunfó: El clan de los Poe. Actualmente publica el manga Poe no Ichizoku: Himitsu no Hanazono en las páginas de la revista Flowers de Shogakukan que, hasta el momento, cuenta con un volumen en el mercado. Gracias a Tomodomo, se puede disfrutar en España de ¿Quién es el undécimo pasajero?, El clan de los Poe y Catarsis.
En cuanto a Keiko Takemiya, es otra miembro destacada del grupo del 24 y considerada la madre del boys love moderno gracias a la creación del shonen-ai. Su obra más representativa es Kaze to ki no uta, publicada en las páginas de Shōjo Comic entre 1976 y 1984, y finalizando con un total de 17 volúmenes recopilatorios. Otras de sus obras más conocidas es Terra-e y Pharaoh no Haka, entre otras. Actualmente es profesora en la Universidad Seika de Kioto. Kaze to ki no uta está disponible en España bajo el título de La balada del viento y los árboles de la mano de Milky Way Ediciones.
Fuente: ANN
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