Natsuki Takaya podría ser uno de esos autores de un sólo éxito, el cual los encumbra hasta la posición de genios, pero que tras el paso de los años, tan sólo te viene esa obra a la retina cuando hablas de ella. Realmente esta autora consumada con Fruits Basket, tan sólo posee esta obra de gran éxito tanto en Japón, como en Europa o USA. Antes de Furuba lo ha intentado con otros mangas, pero sin conseguir la misma repercusión. Tras Furuba, terminada en Japón en el 2006, a probado suerte con algún one-shot y actualmente anda trabajando en Hoshi wa Utau, aunque con tan sólo dos tomos publicados, es pronto para decidir si lo «ha vuelto a conseguir», pero comencemos por el principio…
Natsuki Takaya Pre – Fruits Basket
Natsuki Takaya nace el 7 de julio de 1971 en Shizuoka, prefectura de Tokio. Natsuki Takaya no es su verdadero nombre, es un seudónimo, realmente se llama Nana Hatake, es de signo Cáncer y desde ha sido siempre zurda. Fue en primer grado cuando se decidió por la carrera de mangaka, al ver a su hermana dibujar, ya que siempre ha estado rodeada de mangas desde muy pequeña. En 1991, a la edad de 20 años, debutó con una pequeña historia llamada Sickly Boy wa Hi ni Yamai de 17 páginas, publicada por la editorial Hakusensha en Hana to Yume. Esta fue su primer obra publicada en esa revista de shojo para adolescentes, y desde entonces prácticamente la totalidad de sus obras han aparecido serializadas en ella.
Poco a poco va madurando su estilo y durante los dos siguientes años publica más obras cortas en la Hana to Yume: Born Free (1992), Knocking on the Wall (1992), Ding Dong (1993), Voice of Mine (1993) y Double Flower (1993). No fue hasta 1994 cuando por fin se atreve con una historia larga titulada Geneimusô (Sueño fantasma) serializada hasta 1997 y de unos cinco tomos de duración, aunque en un principio la autora la había planteado como de un sólo tomo.
Tras esta obra realizó más historias cortas y one-shots, recopilándose algunas en un tomo titulado Boku Gautau to, Kimi wa Warau Wara (Cuando yo canto, te hace reír). Su siguiente obra importante fue Tsubasa: El Secreto de las Alas (Tsubasa wo Motsu Mono), publicada actualmente en nuestro país por Norma Editorial. Este manga se serializó hasta 1998 acumulando 6 tomos. En Tsubasa: El Secreto de las Alas, Natsuki nos traslada a un futuro post-apocalíptico donde Kotobuki, una ladrona, busca un mítico objeto llamado Tsubasa capaz de cualquier cosa.
En esta primera etapa de Natsuki Takaya, es donde su estilo parece menos perfilado, más extraño y lleno de imperfecciones. En general se muestra a medio camino entre dounjinshi y el manga profesional, con un dibujo muy poco trabajado, notándose hasta ciertos problemas a la hora de desarrollar sus historias.
Natsuki Takaya, la diva del shojo moderno
En 1997 sería cuando Natsuki Takaya decidiría crear Fruits Basket, su manga más conocido y largo hasta la fecha, como no, también en la Hana to Yume. Dejando de lado, todo lo que significó este manga, ya que para ello os emplazamos a la reseña del mismo, cabe mencionar que este manga posee los orgullosos galardones de ser el segundo shojo más vendido de la historia en Japón (Unos 18 millones de copias) y el de ser uno de los cómics más vendidos en los USA durante el 2007, con unos dos millones de ejemplares, consiguiendo entrar por primera vez, en el caso de un manga, en la prestigiosa lista de los libros más vendidos del USA Today. Ahí es nada…
Fruits Basket ha sido un éxito sin precedentes, uno de los shojos más importantes de la historia del manga reciente, tanto en japón como en el resto del mundo. Una obra que ha mantenido a su autora trabajando en ella hasta el 2006, fecha en la acabó de serializarlo. Esto también le valió para ver por primera vez una obra suya animada, en una serie de animación de 26 episodios del Studio Deen (reseña aquí). En esta etapa, es cuando la autora evoluciona finalmente hasta su estilo actual. Un estilo mucho más trabajado y complejo. Esto es algo que ya comentábamos en la reseña del artbook, Fruits Basket Ilustrado.
Tras este gran éxito, la señorita Takaya realizó otro one-shot titulado Kogomo en el 2006, una especie de impás hasta que en el 2007 comenzara su nuevo manga serializado una vez más en la Hana to Yume de Hakusensha, titulado Hoshi wa Utau (El Cantar de las Estrellas). Este nuevo manga, que hasta la fecha acumula ya dos tomos recopilatorios, narra la historia de Sakuya Shiina, la presidenta del club de astrología de su instituto. Durante su 18 cumpleaños, en su fiesta aparece un chico muy extraño llamado Chihiro, al cual parece que nadie a invitado, pero que parece muy interesado en ella. tras esto Chihiro desaparece, y durante un tiempo no es más que un extraño suceso, hasta q vuelve a aparecer en la vida de Sakuya dando muestras de ser una estrella humanizada enamorada de ella.
Una Otaku dibujando manga
Natsuki Takaya desde que comenzó ha estado rodeada de mangas y se le nota. Es una persona enamorada de su trabajo y se divierte desarrollándolo. Todas y muchoas otras inquietudes le gustan plasmarlas en los «freetalks» que hay en Fruits Basket, por ejemplo. En estas mini-confesiones, cuenta de todo, detalles del manga, sus sentimientos en ese momento, inquietudes, etc. En esa confesiones descubrimos a la otaku y persona que hay dentro de la autora de Fruits Basket, por ejemplo que le gusta dibujar más a personajes femeninos que a masculino, o que en sus ratos de ocio le gusta darle cera a la saga dde videojuegos RPG Final Fantasy, Persona o Sakura Wars.
En el 2006, Furuba iba camino de convertirse en uno de los mangas más vendidos y de más éxito en los USA. Este hecho llamó la atención de mucha gente, entre los que se encuentran los responsables de la prestigiosa revista Time, los cuales la entrevistaron, y de la que os ofrecemos una traducción de la misma (Vía AnimangaWeb):
Entrevista de la Revista Time (10 de Agosto del 2006)
Un aura de cultura pop, talento y exclusividad hacen de los mangakas algo similar a las estrellas del rock en Japón, y la mangaka Natsuki Takaya puede alardear de tener toda una generación de devotos en todo el mundo. La creadora de Fruits Basket, un best seller en América del Norte, debutó a principios de los años 90 en la revista japonesa Hana to Yume (Flores y Sueños), para convertirse en una de las más famosas autoras de shojo, creando mangas para mujeres que actualmente se venden en las librerías de todo el mundo, gracias a editores como Tokyopop. En su primera entrevista en USA, Time habla con Takaya (seudónimo de la dibujante) sobre sus experiencias como mangaka, la serie de televisión CSI y qué es lo que hace que el manga sea más que entintar los personajes de una página.
Time – ¿Qué es lo que te hizo empezar en el mundo del manga?
Natsuki Takaya – No fue nada específico, per se. De niña, como siempre tenía manga alrededor y lo leía, pensé de forma natural “Hey, me gustaría dibujar manga, ¡Quiero ser una mangaka!”.
T – ¿Ha dibujado alguna vez doujinshi (manga auto-editado) o trabajado como asistente?
NT – Antes y después de mi debut ayudé de vez en cuando a algunos mangakas, pero no he tenido la experiencia de trabajar exclusivamente como asistente. Tampoco he auto-editado mis mangas.
T – ¿Cómo define el manga en lo que a historia, personajes y estilo visual se refiere?
NT – Trato de crearlo, así que no tengo una visión definida. Antes que cerrarme en unos aspectos determinados y hacer que mis creaciones se conviertan en algo torpe, quiero que todo tenga una cierta suavidad y libertad.
T – ¿Qué piensa sobre que se intente crear manga por parte de autores no japoneses? ¿Lo considera manga o algo diferente?
NT – Simplemente estoy contenta de que el manga sea una forma de expresión en expansión. Creo que la nacionalidad no tiene nada que ver con lo que da vida a un manga. Incluso entre los autores japoneses, los mangakas hacen su trabajo día a día, reflejando su propia individualidad, sin que se parezcan entre ellos. Lo importante no es la diferencia entre los autores, sino su amor por el manga.
T – ¿En qué se inspiró para la historia de Fruits Basket?
NT – Me han hecho esta misma pregunta muchas veces con anterioridad, pero aún no tengo una respuesta muy clara al respecto. Es sólo algo que se me ocurre, a través del proceso de vivir por mí misma, como “yo”.
T – ¿Cuánto tiempo continuará con Fruits Basket? ¿Ya está preparada para un nuevo proyecto?
NT – Planeo finalizarlo este año. Creo que no estoy particularmente triste por dibujar el final. Si no lo siguiese hasta el final, mi trabajo no se aguantaría. Quiero poder dibujar nuevos proyectos.
T – ¿Qué es lo que más te gusta de dibujar manga?
NT – Definir la historia, hacer que los personajes se muevan y dividir las viñetas. El storyboard es lo que más me gusta.
T – ¿Qué tipo de libros y mangas lee, y de cuales obtiene su inspiración?
NT – Me gusta ver trabajos que nunca sería capaz de dibujar. Me gusta mucho las series de CSI, en particular la de Las Vegas. Es muy interesante. Ahora me encuentro en esa etapa en la que estoy considerando comprarme los episodios en DVD. Soy un tipo de persona que no tiene una inspiración específica. Probablemente provenga de mis dudas y deseos.
T – ¿Tiene asistentes? En caso afirmativo, ¿Tiene que enseñarles su modo de dibujar y entintar?
NT – Tengo dos. No les enseño nada en particular, pero siempre son de gran ayuda.
T – Fruits Basket tiene bastantes seguidores en USA. ¿Cuáles cree que son las razones de su popularidad?
NT – Eso me halaga y me gusta. Muchas gracias. No sería capaz de distinguir claramente una razón, pero si la gente lo lee y piensa “me gusta” eso ya es suficiente para hacerme feliz.
T – ¿Por qué cree que el manga está ganando popularidad fuera de Japón?
NT – Me pregunto si será porque el manga tiene ahora una mayor circulación en todo el mundo de la que tenía antes. Si es porque el manga está teniendo reconocimiento como medio de expresión, el hecho de que a la gente le guste el manga me hace feliz.
T – ¿Cuál cree que ha sido su influencia en una generación de chicas japonesas?
NT – Como explicarlo, creo que mi trabajo está más enfocado a “emocionar” que a “influir”.
T – ¿Qué es lo que quiere que sientan o entiendan sus lectores al leer su manga?
NT – Más allá de dibujar mis creaciones, trato de incorporar un tipo de mensajes. Trato de no acabar la obra con una pregunta, sino de facilitar una conclusión. Además, intento no suplir la comprensión fuera de la obra. Esto es debido a que creo que los lectores son libres de responder al trabajo por sus propios medios y que esto forma parte del entretenimiento… Por supuesto, hay malentendidos involuntarios y algunas confusiones ocasionales, pero siempre que me es posible, deseo valorar la sensibilidad de todos los lectores.
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