Esta semana rescatamos un texto publicado el año pasado en la extinta revista NeoManga, escrito por nuestra amiga Magdalena Garrido de Dharma Comics, donde hablaba de una de las autoras revelación de los últimos años, Hiromu Arakawa.Por Magdalena GarridoUna vaquita metida a mangaka
Es difícil hacerse una idea de quién es Hiromu Arakawa cuando en muy pocas ocasiones se ha publicado una foto de ella. La cosa se complica aún más cuando ella misma tiene la tendencia de autorretratarse representándose así misma como una vaca con gafas. Quizá se identifique cariñosamente con estos animales desde su infancia ya que se crió en una granja dedicada al ganado vacuno.
Nacida en Hokkaido en 1973 fue aquí donde aprendió lo que es el trabajo duro y monótono, y es que la vida en la granja no es fácil. En este mismo lugar asegura que surgió el concepto de «Intercambio Equivalente», idea que después aplicaría al universo FullMetal Alchemist y que viene a decir que para obtener algo es necesario emplear una cantidad de medios proporcionales.
A pesar de llevar una vida un tanto dura no le faltaba tiempo para practicar dibujando, los amigos le animaron a seguir con ello y comenzó a crear historias de 4 viñetas (como las que veremos al final de algunos tomos de FMA). En estos inicios junto a unos amigos forma el grupo llamado Huang Jin- Zhou, con los que crea un dounjinshi llamado Shishi Juushin Enbu.
Hiromu Arakawa en el centro
Pero no fue hasta 1999 cuando se presenta al concurso anual de la revista Shonen Ganan donde obtuvo un merecido primer puesto con su ópera prima Stray Dog, momento en el que decide definitivamente que puede dedicarse al manga, y efectivamente vivir de ello. Esta primera obra contiene ciertas bases que posteriormente aplicará a FMA; referencias acerca del contingente militar como si hubiera sido creado artificialmente para obtener una especie de «perros» obedientes. Sus siguientes trabajos (Totsugeki Tonari no Enikkusu y Shanghai Youma Kikai algo así como «El misterio del fantasma de Shangai») no tuvieron mayor repercusión.
Llegado 2001 recibe el encargo de su editor de realizar una obra serializada. En estos momentos Arakawa contaba con el esbozo de FMA pero fue concebido originalmente para ser una historia de un sólo capítulo. Sólo bastó un mes para que decidiera la línea argumental que tendría la obra que la consagraría como autora de éxito. Publicado originalmente en agosto de ese mismo año, rápidamente se hizo con el público, gracias al extenso universo que creó alrededor de la alquimia.
Por este manga recibió en 2004 el Shogakukan Manga Award en la categoría de Shonen el cual se puede considerar uno de los premios más importantes de la escena del manga japonés. Hasta el momento son casi 20 los tomos publicados en Japón y parece ser que continuará con la serie un buen tiempo más.
Esto no quita que realice alguna colaboración esporádica como la que surgió en agosto de 2005 para la revista Monthly Sunday GX, con una historia corta llamada Raiden-18, y el el 2006 con Sōten no Kōmori publicado en Gangan Custom.
Pero esta mujer no para, y a finales del 2006 comenzó otra historia serializada, basada en su el dounjinshi de su pasado creado con el colectivo Huang Jin Zhou, titulada Jyūshin Enbu, esta vez en la Shonen GanGan Powered, que siete años antes parieron los dos como un doujinshi.
El Intercambio Equivalente como inspiración
Hablar de las influencias que Arakawa ha podido recibir a lo largo de su vida puede resultar una ardua tarea. Aunque ella asegura que principalmente lee Shonen Magazine y Shonen Sunday. Además, más de una vez le hemos visto confesar que adora la saga Star Wars e Indiana Jones.
Como base de inspiración para personajes malvados no duda en señalar a Darth Vader como el villano más terrible de todos los tiempos. Y tampoco se sonroja al admitir que adora las películas de serie B, sobre todo la sensación de desconcierto, demencia y asombro que provocan en ella. Sentimiento que admite intenta introducir en todos sus mangas.
Sea como sea lo cierto es que el mundo de FMA resulta en su totalidad una auténtica obra de arte original en sí misma. Resulta difícil creer que su mayor inspiración haya venido de la mano de algo tan sencillo como la vida en la granja, asegurando que las escenas duras de FMA no han surgido de la experiencia propia sino de la mera observación del mundo que nos rodea. Por ello, para no intimidar demasiado al lector es frecuente encontrar escenas cómicas en todo el manga, pretendiendo en todo momento que exista una expectativa, una esperanza.
En definitiva Arakawa ha sabido manejar muy bien sus cartas desde su cómoda posición teniendo en cuenta que han transcurrido unos cinco años desde la publicación del primer número y goza de gran salud aún habiendo finalizado el anime. Estaremos encantados de recibir su nuevo trabajo cuando llegue el momento, pero mientras tanto sigamos disfrutando de esta pequeña gran joya alquimista.
Lista de trabajos:
- Stray Dog (1999)
- Totsugeki Tonari no Enikkusu (2000)
- Shanghai Yōmakikai (2000)
- Fullmetal Alchemist (2001 – abierta)
- Raiden 18 (2005)
- Souten no Koumori (2006)
- Jūshin Enbu (2006 – abierta)
Premios o Reconocimientos:
- Primer premio, 9º 21st Century Shōnen Gangan Award por Stray Dog
- 49º (2004) Shogakukan Manga Award – Categoría Shōnen por Fullmetal Alchemist
Enlaces:
Wikipedia: Hiromu Arakawa
Manga Moosings
Texto publicado originalmente en NeoManga #1 (2006), y adaptado por David Jiménez.
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