Una guerrera solitaria camina por un bosque lleno de niebla. Su vista sólo divisa aquello que ilumina su flor luminosa, que no serán más que unos pocos metros. Ha perdido a todos sus compañeros hace unas horas y lleva mucho sin comer. Puede que días. La niebla le impide conocer con exactitud el paso del tiempo.
La flor tintinea una vez más, y emite su último resplandor, sólo para apagarse para siempre. Abandonada, sin luz y sin comida, la joven sabe lo que le espera. El que se queda sólo en la niebla, pertenece a la niebla.
Mistover es un videojuego de género RPG desarrollado por el conglomerado surcoreano de videojuegos KRAFTON, Inc. al cual pertenecen juegos como PUBG o TERA. El título se encuentra disponible actualmente para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam al precio recomendado de 29,99 euros.
Además, cuenta con edición física en Corea y Japón. También con una edición limitada que incluye un libro de arte, aunque ninguna de estas versiones llegó a Europa y Norteamérica. La versión que reseñamos hoy corresponde a la digital para Nintendo Switch. El juego viene con textos en inglés, coreano, japonés, chino simplificado y chino tradicional, mientras que las voces se encuentran disponibles en japonés y coreano.
Historia
La historia trata la aparición del Pillar of Despair, un vórtice que expulsó una espesa niebla que cubrió gran parte del mundo, llenándolo de violentas criaturas. Sin mayor opción, la humanidad se recluyó en pequeños emplazamientos a lo largo de la Tierra.
Por suerte, un buen día las criaturas desaparecieron. Sin embargo, el vórtice seguía ahí. Los humanos sobrevivientes decidieron adentrarse en este espacio distorsionado para aprender todo lo posible sobre él y prepararse para una posible segunda oleada.
Este espacio vuelve locos a los que permanecen dentro más de lo necesario. Corrompe sus cuerpos convirtiéndolos en criaturas de la niebla. No obstante, existe una cura para ello, la flor luminosa, el único ente capaz de disipar la niebla y curar a aquellos afligidos por ella. ¿Qué será de la humanidad de ahora en adelante?
En Mistover controlamos a un grupo de guerreros que se despiertan en la niebla sin recuerdos, sólo para ser rescatados por sus compañeros y llevados a una villa cercana. Desde esta pequeña población, el grupo realizará diversas incursiones al vórtice para cumplir los distintos encargos de los jefes del poblado. A partir de ese punto, el juego será un ciclo constante de incursiones en la niebla para cumplir encargos y volver a la villa a reabastecerse y pedir más misiones.
Clases
Aunque los grupos para las incursiones son de un máximo de 5, los personajes se dividen en 8 clases distintas, que cambian notablemente tanto sus estadísticas como sus habilidades tanto en el combate como explorando la mazmorra. Las clases disponibles son Werewolf, Shadow Blade, Paladin, Ronin, Witch, Grim Reaper, Sister y Onmyoji. No es nada complicado adivinar sus roles en el combate.
Jugabilidad
La jugabilidad en la niebla es la de un roguelike, es decir, recorrer mazmorras generadas de manera aleatoria. Ninguna incursión será igual a la anterior, con lo que habrá que explorar cada rincón de las mazmorras para poder encontrar nuevos secretos y recursos. Y cuando digo que explorar es un deber, no exagero.
El Doomsday Clock obliga que cada incursión cumpla con unos requisitos mínimos. Una barra de porcentaje irá creciendo conforme abramos cofres, venzamos enemigos, consigamos recursos y recorramos la mazmorra. Dependiendo del porcentaje de barra que hayamos completado al marcharnos de la niebla, el reloj avanzará mucho, poco o nada hacia la medianoche. Si llega a ese punto, perdemos la partida.
El combate es el otro aspecto fundamental del juego. Se trata de un combate por turnos donde entran en juego muchos factores. El principal es que tanto el grupo aliado como el enemigo se disponen en una cuadrícula de 3×3 casillas. La posición de los contendientes en esta casilla es más que esencial para el desarrollo del combate.
Hay habilidades que permiten atacar casillas en cruz, otras que sólo afectan a una fila o columna u otras que afectan al personaje que está delante y al que tiene detrás. Además, cada habilidad tiene un alcance determinado y sólo afecta ciertas columnas. Esto vuelve inútiles a algunos personajes si se sitúan en la retaguardia o en la vanguardia.
Por otro lado, todas las clases incluyen una poderosa habilidad cooperativa, que también depende de la posición de una clase concreta con respecto a ellas. Por si fuera poco, muchas habilidades mueven de sitio tanto los personajes propios como los enemigos, convirtiendo la batalla en una especie de baile de personajes y enemigos a lo largo de los turnos.
Se trata de un sistema complejo que acaba enganchando al jugador y que obliga a pensar en muchos factores a la hora de elegir qué configuración de personajes utilizar y qué habilidades usar al atacar.
Dificultad
Mistover es un juego difícil que exige toda la atención del jugador y un poquito de farmeo para poder avanzar por las distintas mazmorras. Perder aliados para siempre, ver cómo se agota la comida y la luz, verte rodeado de enemigos… Mistover es una experiencia tensa y angustiosa que permite al jugador adentrarse plenamente en la mente de sus personajes y en la ambientación del juego. Aquello que llaman consonancia ludonarrativa. Un sistema exigente que hará las delicias de los amantes del género.
Sin embargo, todos los aspectos del juego se pueden modificar para hacer la partida lo más accesible y personalizada posible. Quizás demasiado. Podemos quitar el Doomsday Clock, ver todo el mapa, evitar muertes eternas, modificar la dificultad general… Algunos de estos elementos son prácticamente cheats que permiten al jugador personalizar su experiencia. No voy a entrar en el debate sobre la dificultad en los videojuegos, pero quien modifique demasiado su experiencia en el título perderá gran parte de la esencia del juego y de la visión de sus autores.
Darkest Dungeon
De sus autores o de Red Hook Studios es imposible hablar de Mistover sin hablar de Darkest Dungeon. Mistover se basa de una manera nada discreta en este otro título, copiando el sistema de combate, las animaciones, la música y la ambientación general del juego. Se trata de una copia descarada que coge los elementos principales de Darkest Dungeon y le introduce elementos distintos para gustar al público asiático, como el estilo de las mazmorras o que ahora un 80% de los personajes sean niñas monas (un paladín que sufrió una maldición que le convirtió en una niña, pero hombre por favor…).
¿Desmerece esto el título? Pues sí, es un ejercicio de poca originalidad bastante descarado. ¿Es mal juego sólo por ello? No. Sólo faltaba que al copiar un juego de éxito les saliese un mal juego. No obstante, puestos a copiar, lo suyo habría sido incorporar mejoras en la jugabilidad, una gran historia o vueltas de tuerca al género, y Mistover tiene más bien poco de esto.
Gráficos y sonido
Entrando en el terreno gráfico, Mistover cuenta con un estilo bastante curioso. Nunca hubiera pensado que al manga le sentara tan bien el estilo de dibujo de Darkest Dungeon. Hablamos de trazos gruesos, luces y sombras agresivas y un gran contraste en unos diseños de estilo medieval. Esto se plasma tanto en escenarios como en guerreros y monstruos, dándole al título una gran ambientación. Me habría gustado que hubiese más variedad en los diseños y que se salieran de los arquetipos de mujeres mil veces vistos en la industria (loli, tsundere, yandere…), pero quizás es mucho pedir a estas alturas…
Dentro del apartado sonoro también tenemos una gran “inspiración” en Darkest Dungeon. Encontramos una banda sonora algo escasa y repetitiva pero que acompaña a la perfección a la ambientación con composiciones lúgubres y siniestras. Se agradece que prácticamente todos los diálogos estén doblados y que los personajes tengan sus propias frases al atacar
Conclusión
Un título entretenido y adictivo con un sistema de combate muy interesante, profundo y exigente. Un estilo gráfico cautivador y una banda sonora que acompaña la acción gratamente. Una lástima que todo eso ya lo hayamos visto en Darkest Dungeon, que cuesta lo mismo y está disponible en las mismas plataformas.
Lo mejor
Jugabilidad adictiva
Apartado artístico sorprendente
La tensión inherente a la ambientación y la jugabilidad
Lo peor
Copia descarada a Darkest Dungeon
Historia desganada y predecible
Banda sonora escasa y algo repetitiva
Mistover
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Krafton
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en inglés, coreano, japonés, chino simplificado y chino tradicional, voces en japonés y coreano
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