Para ello, Rocío Ramos-Paúl, psicóloga especializada en niños, en colaboración con Nintendo, ha elaborado un decálogo para ayudar a aquellos padres inexpertos a introducir a sus hijos en el maravilloso mundo de los videojuegos.
1. Para poder tener cierto control sobre su uso, los padres deben de jugar con sus hijos y así pasar tiempo con ellos.
2. Como el ocio digital es algo que casi no se puede evitar, deben intentar que sus hijos asocien los videojuegos con los momentos de dispersión. De esta manera también enseñaran a que sus hijos distribuyan su tiempo libre.
3. Para que no lleguen a obsesionarse, hay que cerciorarse de que entienden las reglas de uso y de que son sus padres son los que le dan el permiso para jugar o no.
4. Ya que la prohibir su uso no es una solución, hay que definir unas normas, las consecuencias de su incumplimiento y ser constante en la aplicación de las mismas. De esta manera, el niño adquirirá autocontrol.
5. Antes de comprar cualquier juego, hay que informarse bien. Los videojuegos pueden ayudar al desarrollo de la imaginación, creatividad, memoria o estimular su atención.
6. Muchos videojuegos, al tener implícito relacionarse con otros para cumplir objetivos, puede ayudar al desarrollo de habilidades sociales.
7. Se puede controlar los contenidos inadecuados gracias al control parental.
8. Jugar puede ser muy sencillo, tan solo debemos seguir las instrucciones que nos irá planteando el videojuego y así compartir esa experiencia con sus hijos.
9. La dificultad de un videojuego tiene un aumento de dificultad paralelo al aumento de destreza necesaria para la superación de los niveles. Esto puede ser un refuerzo positivo para la autoestima del niño.
10. Los videojuegos pueden ser una forma divertida de acercar a los padres e hijos a las nuevas tecnologías.
Para elegir videojuegos a los más pequeños hay que ser consecuente y elegir algo acorde a su edad y en el caso de no saber, acudir a los expertos para el correcto asesoramiento del producto.
Por Kastek.
Fuente: Nintendo
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS