Desde hace dos semanas hay un juego que ha sustituido en mis horas de vicio al antiguo rey de mi casa que era el Final Fantasy XII. Su nombre: Lord of The Rings Online, Shadows of Angamar , o como comúnmente se le llama por la red «Lotro». Este juego es un MMORPG, que para los no iniciados, son las siglas en inglés de Juego de Rol Online Multiplayer Masivo.
Vamos, seguro que todos habéis oído hablar del World Of Warcraft, y más o menos os suena el concepto. La verdad es que yo antes era muy reticente a probar este tipo de juegos, el simple hecho de pagar por jugar cuando ya había pagado por el juego, en principio, me parecía un robo. Pero hace años sin comerlo o beberlo probé el Ragnarok Online, un MMORPG Coreano -los amos del género- con un estilo manga muy marcado y una sencillez increíble. Me molo el hecho de poder personalizar y que tus personajes fueran pequeños personajes animados como cualquier héroe de un anime. Me tuvo durante días muy enganchado, pero claro, estaba probándolo en un servidor gratuito, de los considerados «piratas». El juego la verdad es que no me desagradó pero en aquel momento es cuando vi claro el hecho de pagar o no por un MMORPG.
Cuando tú juegas a un MMORPG estas jugando en un mundo «vivo», un mundo que aparte de tener un desarrollo por detrás, que es el que pagas al comprarte el juego, tiene servidores 24horas online para ti donde se guarda info de tus acciones en todo momento, un soporte solucionando cualquier problema, administradores y moderadores controlando el normal desarrollo del mismo y un grupo de desarrollo por detrás generando nuevas aventuras, por que eso es lo que verdaderamente pagas. Que el mundo en el que juegas esté en constante evolución.
Cuando tú juegas a un MMORPG estas jugando en un mundo «vivo», un mundo que aparte de tener un desarrollo por detrás, que es el que pagas al comprarte el juego, tiene servidores 24horas online para ti donde se guarda info de tus acciones en todo momento, un soporte solucionando cualquier problema, administradores y moderadores controlando el normal desarrollo del mismo y un grupo de desarrollo por detrás generando nuevas aventuras, por que eso es lo que verdaderamente pagas. Que el mundo en el que juegas esté en constante evolución.
Para que lo entendáis. ¿Qué pasa en un Final Fantasy cuando has derrotado al Malo Maloso de turno y ya casi te has explorado las mazmorras disponibles y tienes a los personajes ya dopadísimos? Poca cosa, más que sacar algún que otro secreto del juego, ¿no es así? ¿Qué darías si cada cierto tiempo, el mapeado de ese RPG creciera con nuevas zonas, nuevas objetos, retos y enemigos? Dando la posibilidad de que el juego nunca se acabe y siempre tengas aventuras por vivir. Encima.. ¿Qué darías si esas aventuras puedes disfrutarlas en grupo, con amigos, cada uno con su rol definido, saliendo de aventuras como una partida de rol, dados y papel de toda la vida? ¿Y si encima en ese mundo en constante evolución, con novedades y zonas nuevas cada x tiempo, ocurriesen eventos que afectasen a todo jugador inmerso en él?
Es decir, imaginaros que de pronto salta una guerra y os llega un mensaje llamando a filas, a ti y a 1000 jugadores más para ir a defender una ciudad que esta en peligro de caer en manos de las fuerzas de la oscuridad. ¿No iríais prestos a defenderla junto a esos otros miles de jugadores? Es es un MMORPG a grandes rasgos, un RPG pero en un mundo persistente en constante evolución, donde tus actos tienen unas consecuencias y donde no juegas solo, por que hay otros jugadores como tu, y las aventuras van surgiendo como si tuviéramos un equipo entero de masters detrás creando nuevas aventuras para sus jugadores.
Es decir, imaginaros que de pronto salta una guerra y os llega un mensaje llamando a filas, a ti y a 1000 jugadores más para ir a defender una ciudad que esta en peligro de caer en manos de las fuerzas de la oscuridad. ¿No iríais prestos a defenderla junto a esos otros miles de jugadores? Es es un MMORPG a grandes rasgos, un RPG pero en un mundo persistente en constante evolución, donde tus actos tienen unas consecuencias y donde no juegas solo, por que hay otros jugadores como tu, y las aventuras van surgiendo como si tuviéramos un equipo entero de masters detrás creando nuevas aventuras para sus jugadores.
Antes de Lotro, me lancé a la experiencia de probar el Final Fantasy XI, el MMORPG de Square-Enix en Xbox360. La verdad es que me gustó, pero el hecho de estar entero en inglés y no coincidir con ningún conocido me acabó aburriendo, y esto es una gran baza a tener en cuenta. ya que un RPG de estas características, yo no concibo si no es para jugar con gente en grupo, ya que sino no tiene sentido que fuera online. El hecho es q el no contar con una grupo de compañeros acabó por cansarme y dejé de jugar a los meses, pero al experiencia fue buena. Tan buena, como que cuando Solrak, un amiguete de Barna, empezó a hablar del Lotro a mi me volvió el gusanillo de jugar a un MMORPG. Tanto que a la semana ya éramos cuatro amigos jugando al Lotro en grupo, y una semana más tarde unos ocho. El jugar con amigos no tiene precio, puesto que compartes las aventuras y si alguna se te atraganta como ir a atacar un campamento goblin, pues llamas a tu colega y vais juntos. Mi experiencia en Lotro estas últimas dos semanas es inmejorable y el vicio que le he pillado al juego es brutal. Creo que tengo juego para rato…
Para acabar, hace unos días los desarrolladores del Lotro han anunciado que en breve comenzarían los primeros eventos celebrando el mes de vida de juego, por lo que todos andamos espectantes por ver de que se trata. Además todos andamos esperando ya, la actualización de Junio donde meterán una nueva zona, armas, enemigos y cosas nuevas haciendo crecer al juego un poco más.
Si tenéis más curiosidad del juego visitad la página oficial del juego o esta otra de la comunidad hispana en Lotro, muy recomendable para los hispano parlantes, puesto que el juego está en ingles.
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