La vida es cambio, y el cambio es inevitable. ¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar en cómo de diferente actuamos hoy con respecto a ayer? Pueden ser diferencias sutiles o grandes modificaciones, pero siempre hay algún cambio del cual nos podemos dar cuenta. Pero no solo nosotros, todo lo que nos rodea cambia, para bien o para mal: el clima, la telefonía, la programación televisiva, los clubes deportivos… y una franquicia tan conocida como Pokémon no podía ser una excepción.
Leyendas Pokémon: Arceus es una nueva propuesta videojueguil de la legendaria creación de Game Freak, lanzada en Nintendo Switch el pasado 28 de enero. Dejando atrás el clásico RPG direccional y de combates por turnos, este juego apuesta por un mundo abierto donde la exploración, los combates híbridos y la captura de Pokémon representan el núcleo de la experiencia de juego. Es, sin lugar a dudas, el mayor cambio en la franquicia principal de captura de monstruos desde su nacimiento en 1996. En Ramen Para Dos hemos jugado todas las generaciones de Pokémon, y no nos queríamos perder la oportunidad de descubrir esta nueva experiencia jugable.
ARGUMENTO
Arceus nos traslada a la región de Hisui, presuntamente el Sinnoh del pasado, en una misión sin precedentes para alguien de nuestro origen. Despertando en el territorio a través de un agujero en el cielo, nos pondremos a disposición del profesor Lavender y la división de investigación del Equipo Galaxia, con la tarea de crear la primera Pokédex de la región. A partir de ahí, nos encontraremos con una vasta región llena de Pokémon salvajes que capturar, investigar o incluso confrontar, como por ejemplo los Alfa y los Señoriales. Todo ello bañado con la historia del Creador de estas criaturas y sus leales guardianes.
CAPTURAS A HURTADILLAS
Ya de entrada, nos encontramos ante la experiencia de juego más distinta en la longeva historia de Pokémon. La libertad de movimiento es la novedad más llamativa, teniendo en cuenta el cambio a un mundo más explorable. Desde escarbar los rincones de las praderas de Hisui hasta desplazarnos en pleno combate. También ha cambiado el método de captura, ya que podemos atrapar a los Pokémon sin necesidad de entrar en combate. Esa es la base del juego, en la que completamos distintas tareas basadas en la captura de criaturas. Desde cazarlas sin ser vistos, entrar en combate, usar movimientos específicos… Todo para aumentar nuestro rango en el Equipo Galaxia, ganar dinero y recetas para crear nuevos objetos. Estos los podremos crear recogiendo materiales por nuestro camino, sea arrancando hierbas o mandando a nuestro Pokémon para que sacuda un árbol o rompa una piedra mineral. Esta libertad es un soplo de aire fresco y a su vez un suplicio, ya que nos tocará lidiar con criaturas que no se atrapan a la primera, mientras huimos o esquivamos otras que nos quieren atacar, y tendremos que apañárnoslas para salir de estos encuentros con vida.
Los aspectos más especiales de la jugabilidad se dan ya entrados en la aventura, cuando tendremos que enfrentarnos a los Pokémon Alfa y Señoriales. Algunos son criaturas descomunales puestos en mitad del camino para ganar experiencia y objetos, otros son jefes que nos harán avanzar en la historia. Son batallas dinámicas, las de Señoriales con sus propias mecánicas, que ponen a prueba nuestra tensión. Los Pokémon Alfa pueden suponer un impulso extra para nuestro equipo, al ser monstruos más poderosos y útiles en tan vasto mundo. Y para ahorrar tiempo entre desplazamientos en un espacio tan amplio, las monturas hacen su regreso. Esta vez toman forma de guardianes de los clanes de Hisui, y nos permitirán cabalgar o surcar los cielos y recortar considerablemente las distancias. Con todos estos aspectos sobre la mesa, es normal que surjan comparaciones con títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
OTRA VEZ LOS GRÁFICOS
Y hablando de esa comparación, muchos aspectos de Arceus han sido analizados con lupa y puestos frente a frente con otros RPGs de mundo abierto. El más mencionado, sin lugar a dudas, ha sido el apartado gráfico. Y es que los usuarios tenían ciertos motivos para estar atentos tras Espada/Escudo y Diamante Brillante/Perla Reluciente. En este caso, nos encontramos con un look al que se le podría haber dado una vuelta. Es una opción sencilla que funciona con la estética acuarela planteada, pero deja un mal sabor de boca en muchos jugadores. El resultado conseguido en otros lanzamientos de la consola acentúa especialmente ese desnivel, y hay pequeños detalles que deslucen todavía a los gráficos. Desde colores raros en rocas hasta pequeños problemas de clipping y popping, aunque solo aparecen en el área inicial. Un historial que de seguro sigue sacando de quicio en las oficinas de Game Freak.
A pesar de estos contratiempos visuales, la banda sonora arregla en gran medida el problema. La música es muy tranquila en su mayoría, trasladándote a un cuento digno del Japón feudal y complementando la elección artística del juego. Son composiciones bellas, muchas originales y otras reminiscentes de su pieza original en Diamante y Perla. En la villa principal, su propia melodía se repite constantemente, llegando a cansar en algunas ocasiones. Por contraparte, en los grandes niveles abiertos, la música se activa dependiendo de la zona. Esto reparte las pistas por diferentes sectores, incluso viéndose interrumpida cuando un Pokémon nos ha echado el ojo o estamos a punto de enfrentarnos a un Alfa. Tras el gran cambio de jugabilidad, es la sorpresa más agradable de toda la experiencia, y una parte indispensable del conjunto.
Esta es sin duda una de las mayores apuestas arriesgadas de Game Freak en toda su historia con Pokémon. Little Town Hero fue un primer ensayo de este cambio de tendencia en su franquicia estrella, pero no es la primera vez que el estudio japonés se enfrasca en otros proyectos. Juegos como Drill Dozer, HarmoKnight, Tembo the Badass Elephant o Giga Wrecker prueban que no todo es coleccionar bichos para el estudio más famoso del paraguas de Nintendo.
UNA EXPERIENCIA A CIEGAS
Leyendas Pokémon: Arceus era toda una incógnita antes de empezar a jugarlo. Entre la ausencia de gameplay hasta semanas antes del lanzamiento, la poca información y una tendencia al esquive de spoilers, marchaba para Hisui completamente a ciegas. Ya con la surrealista introducción, que tiraba por tierra muchas de las ideas que me había hecho, caía en la cuenta de que estaba ante algo único, en ambos sentidos de la palabra. La palabra clave en mi experiencia era adaptación: debía cambiar todo lo que pensaba y sabía de Pokémon hasta el momento y adaptarme a los nuevos controles, mecánicas y estrategias. Fue difícil, pero la experiencia se adquiere con rapidez y las posibilidades que el nuevo mundo permite son varias y entretenidas. En mi caso, los gráficos no fueron una pega, pero cierto es que se podrían mejorar vistos los resultados en otras franquicias. Y hablando de la parte visual, las caras eran horribles. Expresiones exageradas en muchos diálogos, como si estuvieran dirigidas a niños de cinco años. De hecho, algunos diálogos ni se podían tomar en serio viendo según qué rostros. Pero el resultado del juego en general al menos me dejó con una sonrisa en el rostro.
A pesar de todas las polémicas que pueda arrastrar, Leyendas Pokémon: Arceus es un título disfrutable y novedoso para aquel que lleva 25 años aporreando la A para coleccionar monstruos de bolsillo. Un cambio significativo que puede abrir las puertas a nuevas entregas, historias y variaciones. El sistema de juego es entretenido y estresante a la vez, y la narrativa te abraza poco a poco. Si bien muchos serán incapaces de disfrutarlo por manías gráficas, se aprecia el cambio de look por probar algo nuevo, más acorde a la temática. Las leyendas del mundo Pokémon son muchas y llenas de contenido, y la que nos presenta a su Dios sin duda es una carta de presentación especial y mística, como el propio Arceus.
Lo mejor:
- El gran cambio que representa este título en la franquicia de Pokémon.
- La banda sonora, que aporta un toque de autenticidad al ambiente feudal del juego.
- Las múltiples variantes de jugabilidad, que pueden aportar tensión y un plus de dificultad al completar las tareas.
Lo peor:
- El inicio es tan raro que llegas a cuestionar la continuidad y los conceptos establecidos por la serie.
- Las muecas ridículas que realizan algunos personajes en secuencias de diálogo.
- El apartado gráfico, entendible por la ambientación pero mejorable dado lo visto en otros títulos y franquicias.
Leyendas Pokémon: Arceus
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Game Freak
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés, español, alemán y francés
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