Sin duda alguna, el mundo de las apuestas es una temática muy presente en el manga y el anime. Muchísimos autores crean historias en las que un protagonista rivaliza con un enemigo despiadado en un duelo mental bastante tenso. Hay revistas en Japón dedicadas exclusivamente a mangas y reportajes sobre el mahjong, uno de los juegos a los que más se recurre en este género. La sociedad japonesa tiene un componente ludópata de por sí, ya que si bien los casinos son ilegales, se opta por juegos como el Pachinko. La cuestión es, ¿cómo se plantea un manga de apuestas?
Los tipos de serie
Los mangas de apuestas tienen diferentes categorías en función del dinero que se apueste en la trama y la crudeza de los juegos. La gran mayoría de los mangas de este estilo entran en la categoría de seinen por su madurez y lo adulto de su temática, pues suelen tener un componente sádico y hasta gore. Hay tres grandes subgéneros de trama en los mangas de apuestas:
1-Aquellos mangas que colocan a sus personajes en una “prisión” o un lugar aislado para realizar apuestas en los que sus vidas están en juego y sobreviven menos de la mitad, o incluso uno solo. Tal vez este es el subgénero más dudoso a la hora de definirlo como mangas de apuestas, ya que el dinero es un factor secundario y giran más en torno al sadismo y la muerte. (Por ejemplo, las series Doubt, Judge, o Life is Money)
2-Aquellos mangas en los que se realiza un torneo para ganar altísimas cantidades de dinero, con el correspondiente doble filo de acabar con deudas desproporcionadas (Como en Liar Game o Tobaku Haouden Zero)
3-Aquellos mangas en los que el protagonista es un apostador nato y se enfrenta a oponentes temibles para obtener grandes fortunas (Como en Usogui, One Outs, Kaiji o Akagi)
Naturalmente, hay obras que no encajan dentro de estas tres categorías, pues acotar un género tan grande como las apuestas en tan pocos tipos es una tarea imposible. Nos dejamos fuera, por ejemplo, The Legend of Koizumi, que es un manga cómico en el que los dirigentes de varios países se apuestan el bienestar del mundo en una partida de mahjong, o Rude 39, en el que un cuarentón con habilidades en el pachinko se fuga con una joven que admira su estilo de juego.
Podemos encontrar también en varias obras conocidas referencias a la afición de los japoneses por apostar. Son los casos por ejemplo de Slam Dunk, en el que los amigos de Hanamichi Sakuragi iban a gastarse los ahorros al pachinko; el manga cómico Kochi-kame, con Ryotsu sacándose un dinerillo extra con apuestas no muy legales, o incluso en JoJo’s Bizarre Adventure, en cuya tercera parte hay un duelo de póker a vidaomuerte entre el protagonista Jotaro Kujo y el malvado Daniel J. D’Arby.
Los elementos del manga de apuestas
¿Pero qué tiene este género para cautivar tanto al aficionado japonés? El spôkon (género de deportes) por ejemplo tiene la emoción y la adrenalina que aporta una competición o un partido, el seinen tiene tramas realmente profundas y se atreve a contar cosas más explícitas que no encontraríamos en un shônen.
El manganime de apuestas es una suma de todo esto. Las tramas de los buenos mangas del género son bastante crudas y oscuras. Se muestran los bajos fondos de la sociedad japonesa, la ilegalidad, la corrupción… La Yakuza y las multinacionales son presentados como némesis frecuentemente y a nivel personal se muestra la avaricia, el odio y el egoísmo cuando se está en una situación desesperada para ganar dinero o no morir en el intento.
La adrenalina en una apuesta es muy importante y un buen manga de esta temática debería ser impredecible, que no se sepa quién va a ganar hasta el final y que sus artimañas sean difíciles de deducir. Por ello, la comedia no casa demasiado bien con series así, porque se pierde la tensión del momento y se limita a ser una sucesión de acciones que dejan al lector bastante frío salvo casos contados como The Legend of Koizumi, en el cual lo principal es la comedia absurda, y la trama un tanto accesoria. El dibujo del manga de apuestas Como es natural, una buena trama no lo es todo ya que si unos dibujos decentes no lo acompañan, leerlo se hace denso y acaba agotando. Por ejemplo, la lectura del manga Desupai de Shimamoto Kazuhiko, publicado en 1989, resulta bastante complicada por su antigüedad (bastante latente en el dibujo) y la temática del mahjong
Si nos remontamos a la época actual, abundan las críticas concernientes a las bocas exageradas de sorpresa que dibuja Shinobu Kaitani o las narices tan surrealistas de Nobuyuki Fukumoto, pero el gran aliciente del dibujo del manga de apuestas son sin duda alguna sus reacciones.
Esas caras de puro éxtasis, de haber ganado la mayor apuesta de tu vida. O justo lo contrario, una cara que refleje sudor frío, angustia y desesperación por haber sido vencido, con todo lo que eso conlleva. Sufrimiento, intuiciones, complicidad y traiciones.
El manga de apuestas tiene un dibujo serio, pero expresivo como el que más. Y en este terreno, posiblemente el manga Usogui sea de lo mejor que se haya visto en todo el género. Ya sean heridas, caras de asombro o sonrisas maquiavélicas, el sentimiento que emana de cada una de sus páginas es genuino. La proporción de las caras es la óptima, el uso de las sombras es bastante adecuado y el realismo del pelo se hace notar. Las arrugas casi se pueden tocar, los detalles de los ojos como la retina o el lagrimal son claros en los primeros planos de los rostros. De hecho, va más allá de lo real, para desfigurar, deformar a sus personajes dándoles un aura maligna y de terror bastante mayor (el dibujar personajes deformados es algo también utilizado frecuentemente por Nobuyuki Fukumoto).
Las adaptaciones del manga de apuestas
Un caso curioso que se da en este género es que las adaptaciones son en live-action y en anime por igual, es decir, no hay más de uno que de otro. Por ejemplo, Shinobu Kaitani vió su primera obra importante, One Outs, adaptada a un anime de 25 capítulos por Madhouse, mientras que su segundo gran pelotazo, Liar Game, se pasó al estilo live-action siendo más popular (A saber, una serie de dos temporadas, una película como final de la serie -The Final Stage-, otra película -Reborn-, un especial spin-off -Fukunaga vs Yokoya– y una serie de mini-episodios considerables spin-off -Alice in Liar Game-).
Algunas adaptaciones más: -El manga Usogui será emitido por televisión como un OVA este otoño, –Akagi fue adaptado a un anime de 26 episodios por Madhouse y a dos películas live-action, –Kaiji fue adaptado a un anime de 2 temporadas de 27 capítulos cada una, también por Madhouse, además de dos películas live-action, –The Legend of Koizumi fue adaptada a tres OVAs animadas por TYO Animations, –81diver fue adaptada a una serie live-action de 11 capítulos. –Yamikin Ushijima-kun fue adaptada a una serie live-action de 9 capítulos. Lo que está claro es que a los japoneses les encantan este tipo de historias por televisión.
El manganime de apuestas en España
Hemos analizado los componentes de un manga de apuestas, la afición de los japoneses por ellos, las numerosas adaptaciones que han tenido en la pequeña pantalla, o incluso la gran pantalla, pero es algo que nos pilla relativamente lejos. Así que vamos a reducir el círculo. Vamos a centrarnos en el panorama español, en las publicaciones del género de apuestas en nuestro país. Hagamos un repaso:
–Liar Game. 4 tomos publicados por Planeta DeAgostini, de los 14 que componen la obra ahora mismo. En hiatus desde agosto de 2011, cuando publicó el cuarto tomo después de que el tercero saliese en octubre de 2009.
–Yu-Gi-Oh, 12 tomos publicados por Planeta DeAgostini, de los 22 que componen la obra íntegramente. Activa, el duodécimo tomo se publicó el pasado junio. El anime, lo más popular, emitido en nuestras televisiones. El hecho es el siguiente:
En España no se ha apostado por este género en absoluto. Hay muy poca oferta de manga de apuestas en español, ínfima, de hecho. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es posible que ninguna editorial se haya interesado por este género? Tal vez sea por obras puntuales como One Outs, que cuenta con la losa de que ningún spôkon ha triunfado en España, o puede que porque Akagi/Kaiji sean obras demasiado extensas para lo que se está dispuesto a arriesgar. Pero hay más alternativas a estos referentes, algunas de ellas perfectamente viables. A continuación una lista que incluye obras de todo tipo, pachinko, mahjong, concursos, juegos matemáticos…
Mangas sobre mahjong:
–Akagi, 26 tomos, seinen. Nobuyuki Fukumoto. En plena partida de mahjong entre miembros de la Yakuza y un hombre endeudado, irrumpe Akagi Shigeru huyendo de la policía. Esa partida sería el inicio del genio que se convertiría en leyenda. Publicado desde 1992-20??
–The Legend of Koizumi, 6 tomos, comedia. Hideki Ohwada. Los políticos del mundo se juegan el destino de éste a diversas partidas de mahjong. Salen políticos reales como George Bush (padre e hijo), Vladimir Putin o Adolf Hitler. Publicado entre 2006-2011.
–Death Pie, 1 tomo, seinen. Shimamoto Kazuhiko. Una historia de espionaje, asesinatos, estafas, partidas a muerte, con el estilo característico de finales de los 80′. Publicado en 1989.
–Saki, 9 tomos, seinen. Ritz Kobayashi. La protagonista Saki Miyanaga va a primero en el instituto, y odia el mahjong. ¿El motivo? Una excesiva presión familiar. Sin embargo, se acaba uniendo a regañadientes a un club de mahjong, donde volverá a sentir pasión jugando por los lazos de la amistad. Publicado desde 2006-20??
–Ten – Tenhōdōri No Kaidanji, 18 tomos, seinen. Nobuyuki Fukumoto. A Takafumi Ten le llaman una noche para que juegue una partida de mahjong contra Ikawa Hiroyuki para recuperar el dinero de sus amigos. Ten es un experto tramposo, por lo que gana el duelo y se lleva una paliza después. ¿Cambiará su estilo de juego?. Publicado entre 1989-2002. Mangas de apuestas en general:
–Kaiji, 48 tomos, seinen. Nobuyuki Fukumoto. Itou Kaiji es un perdedor que pasa sus días bebiendo y haciendo el vago, sin vistas al futuro. Un día llama a su puerta un hombre de dudosa legalidad para reclamar un pago por hacer de aval a un viejo compañero. Naturalmente, Kaiji no puede pagar la desmesurada deuda, por lo que el cobrador le sugiere participar en una apuesta de una noche para saldarla de una vez. Aquí empieza la odisea de Kaiji el perdedor. La obra se divide actualmente en cuatro sagas, las tres primeras compuestas de trece tomos cada una, y la última activa con nueve. Publicado desde 1996-20??.
–Liar Game, 14 tomos, seinen. Shinobu Kaitani. Nao Kanzaki es una joven muy fácil de engañar dada su ingenuidad y su excesiva confianza en la gente. Un día llega un paquete a su casa, y en él una nota que la obliga a participar en el Liar Game Tournament, un evento consistente en estafar y engañar rivales para ganar una fortuna. Publicado desde 2005-20??
–One Outs, 20 tomos, seinen. Shinobu Kaitani. Kojima Hiromichi es la estrella de los Lycaons, un equipo de béisbol más bien mediocre con el que nunca ha podido ganar el campeonato. Como le queda poco para retirarse, busca desesperadamente a ese elemento que falta para que su equipo aspire a ser el campeón. Es entonces cuando conoce a Tokuchi Toua. Publicado entre 1998-2006.
–Tobaku Haouden Zero, 8 tomos, shônen. Nobuyuki Fukumoto. Un chaval llamado Ukai Zero decide un día salvar a tres adolescentes del suicidio, con el noble propósito de ser unos Robin Hoods modernos. Sin embargo, los adolescentes son secuestrados y Zero es forzado a entrar en un torneo organizado por un viejo ricachón que busca un representante para un torneo de millonarios que habrá en el futuro, donde 1 trillón de yenes están en juego. Publicado entre 2007-2009. Tiene una secuela, Tobaku Haouden Zero: Gyanki-hen, en activo actualmente.
–Usogui, 25 tomos, seinen. Sako Toshio. En el mundo hay ciertas apuestas en las que se necesita algo más para garantizar seguridad cuando se trata de cantidades elevadas. Por eso existe una poderosa organización conocida como Kagerou, para asegurarse de que las normas se sigan al pie de la letra, aun a costa de la vida de algún oponente. Baku Madarame, conocido como Usogui, es un excelente apostador que quiere llegar a lo más alto de la organización. Publicado desde 2006-20??
–National Quiz, 4 tomos, seinen. Sugimoto Reiichi/Katou Shinkichi. En un mundo en el que Japón es una solitaria superpotencia del mundo, hay un programa concurso tremendamente popular llamado National Quiz (Concurso Nacional). Cada noche, personas con diferentes sueños compiten en el programa, por la oportunidad de que les sea concedido un deseo, cualquiera que sea. National Quiz tiene el poder de hacer realidad los deseos más descabellados. Y también tiene la habilidad de hacer de tu vida un infierno si pierdes. Publicado en 1994.
–Rude 39, 1 tomo, seinen. Nobuyuki Fukumoto. Katagiri Yuuji es un cuarentón perezoso adicto a las apuestas, divorciado y sin vistas de futuro. Viendo pasar los días, siente que se consume por dentro hasta que conoce a Miura Satomi, una joven que le admira por su calidad como apostador. Publicado en 1999.
Naturalmente, faltará algún que otro manga de apuestas, pero esto es más o menos lo que se puede considerar esencial para conocer el género más allá de lo típico que se suele recomendar. Ahora sólo queda por ver si alguna editorial decide apostar all-in a este género, o por el contrario, se plantará en lo que ya cree seguro.
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