El género de la comedia romántica está presente casi desde los inicios del manga y es habitual encontrarlo en prácticamente todos los catálogos de las editoriales. Actualmente disfruta de una buena salud en el mercado japonés, con nuevas propuestas viendo la luz todos los meses en las diferentes revistas, pero no todas saben o consiguen destacar entre tanta oferta.
Es por ello por lo que no todas las propuestas acaban saliendo de Japón y menos aún acaban llegando al mercado español. Las que lo consiguen es porque han sabido destacar entre la competencia y cuentan con un factor que las hace destacar. Últimamente Editorial Ivrea ha nutrido su catálogo de historias variadas y que proponen ideas diferentes como Takagi-san, experta en bromas pesadas, We Never Learn, Love Hina, Rent-A-Girlfriend y Kaguya-sama: Love is War. Y si echamos la mirada más atrás tenemos a Nisekoi, To Love-Ru y su secuela To Love-Ru Darkness como otros exponentes del género.
A pesar de esto, el mes de junio llegará una visión diferente del género de la comedia romántica con una nueva publicación. Puede que este título no sea tan conocido como otros ya citados en este artículo, pero que con el tiempo ha conseguido convertirse en un pilar de la revista donde se serializa desde el año 2016.
Editorial Ivrea comenzará este mes de junio la publicación en España de Komi-san wa Komyushou Desu., una divertida y sensible historia cotidiana que escribe y dibuja Tomohito Oda hoy en día en las páginas de la revista Weekly Shônen Sunday. La obra que nos llega ahora es la evolución de una historia corta que publicó Oda en el semanario manga de Shogakukan en septiembre de 2015. Casi un año más tarde, los editores de la revista decidieron convertir este one-shot en una serialización regular. Su debut tuvo lugar el 25 de mayo de 2016 en el número 22-23 de la Shônen Sunday y, desde entonces, Komi-san se convirtió en una de las publicaciones asiduas en las páginas del semanario y robándole el corazón a los lectores con cada capítulo.
Hoy en día Komi-san wa Komyushou Desu. cuenta en Japón con 21 tomos recopilatorios en el mercado japonés, el último de ellos publicado el pasado martes 18 de mayo. A diferencia de otros mercados en los que se publica el manga, Ivrea no publicará la obra respetando el formato tankoubon de la edición japonesa, sino que apuesta por el formato habitual de la editorial de doble tomo. Una edición que puede ser acertada para casos como este de Komi-san, serie con un número alto de volúmenes ya publicados en Japón y de no ser por este formato sería complicado ver publicado en nuestro país. Otro tema será ver si incluirán todas las portadas de los tomos como ilustraciones o sobrecubiertas con portada reversible.
No se sabe si habrá sido premeditado la fecha del anuncio de la licencia de Komi-san no puede comunicarse, título con el que se publicará en España este manga, por parte de la editorial española. Hace justo unos días antes se hizo oficial la producción de una adaptación al anime por parte de Oriental Light Magic y que se estrenará en la televisión japonesa en octubre de 2021. Aparte de coincidencias, parece que es el momento justo de conocer a Komi-san.
A por el objetivo de los 100 amigos
Como en muchas historias de este género, la historia se desarrolla dentro del instituto. Ahí es donde empieza este manga, con Shôko Komi llegando a su nueva escuela en el primer día de curso. Komi es toda una belleza japonesa, alta, esbelta, pelo moreno largo, espalda recta y derrocha distinción con cada gesto. Es el centro de todas las miradas, nadie escapa a su presencia. Sin quererlo se convierte en su primer día en la “Reina del instituto”. Uno de los que se quedan con la boca abierta y prendado ante tal porte es Hitohito Tadano, un estudiante promedio del montón. Lo que no se podía imaginar es que esta diosa iba a ser compañera de clase, además vecina de pupitre.
Lo que descubrirá Tadano más tarde de su compañera de clase es que esta “guarda” sin querer un secreto: Komi-san es incapaz de comunicarse con los demás. Ella es tan torpe socialmente que no es capaz de encadenar varias palabras juntas. Tras conseguir comunicarse con ella, esta le cuenta que se ha propuesto conseguir 100 amigos, pero esto es un verdadero reto para Komi-san, ya que es extremadamente tímida. Tadano, que veía en un principio a Komi-san inalcanzable, se convierte en el primer amigo de esta y se propone ayudar a su compañera a alcanzar su objetivo.
El problema de Komi-san es que sus compañeros y todo el instituto la ven como una “diosa” inalcanzable para el estudiante medio. Tal respeto y endiosamiento provocan que a Komi le sea más difícil entablar relación con estos. Su extrema timidez hace que su objetivo de 100 amigos sea imposible de conseguir, a no ser que haya un cambio en su día a día. Este cambio llega de la mano de su compañero Tadano, quien con su sutileza y esfuerzos hace que nuestra protagonista se acerque a sus compañeros.
El acercamiento de Tadano a nuestra protagonista también traerá a este problemas, ya que parte de sus compañeros, que tienen en un pedestal a Komi, no pueden permitir que se vea mancillada por la presencia de un chico tan corriente como él. Esto generará momentos muy cómicos, con Tadano sufriendo sin quererlo las miradas asesinas y la ira de sus compañeros. Otro punto fuerte de esta comedia son las reacciones de la propia Komi, que nos regalará en cada página con una galería de lo más variopinta de expresiones.
Lo divertido no es solo ver qué cara pone Komi-san, sino ver cómo ven la misma situación los diferentes compañeros de clase. Mientras que Komi se ve a ella misma como una caricatura infantil y una boca chiquitita, reflejo de su incapacidad de poder hablar con otra persona, el resto de sus compañeros la ven de una forma diferente. Cada uno de ellos ensalza una parte de ella, pudiéndose ver en la misma escena con una expresión infantil e inmadura, y a la vez vista con una mirada adulta e impactante. Gracias al juego de caras que proporciona Oda al personaje de Shôko Komi hace que el personaje nos robe el corazón y sea una fuente constante de memes y gifs.
Otro de los puntos a destacar de la obra son los momentos personales de Komi-san. Tomohito Oda dedica páginas en las que se recrean momentos de la vida íntima de la protagonista, en la que son representadas en viñetas sin diálogos. Solo con algunas notas del autor que nos explica qué está haciendo o el por qué hace tal cosa, como por ejemplo, el momento en que sus padres le compran un teléfono móvil y vemos a Komi toda ilusionada jugando a que llama a alguien por él. Pero sin querer termina llamando a Tadano, lo que acaba en una situación de sonrojo total. Momentos muy divertidos que hacen que el lector conecte aún más con la protagonista.
Pero la obra no se centra únicamente en el personaje de Komi-san. Alrededor de ella encontramos una fauna variada de personajes secundarios que cubren un amplio espectro de personajes típicos. Aparte del “simplón” de Tadano-kun, encontramos a personajes tan únicos y carismáticos como Najimi Osana, una persona de género indefinido que es la antítesis de Komi-san, ya que habla por los codos y hace amigos fácilmente. Ayudará junto con Tadano a que nuestra protagonista alcance su objetivo de los 100 amigos. También se unirá al circulo de amigos de Komi-san Ren Yamai, una compañera de clase que lleva el concepto de obsesión al máximo nivel. Yamai tiene endiosada a Komi-san y la quiere para ella sola, por lo que el pobre Tadano tendrá que soportar la ira de esta. Más adelante se unirá Rumiko Manbagi, una gyaru que empieza con mal pie en la clase.
Son varios los puntos que hacen de Komi-san no puede comunicarse sea una obra diferente y divertida que lleva encandilando a los lectores de la Weekly Shônen Sunday desde hace varios años, compartiendo páginas con Detective Conan, Sousou no Freiren (ganador de este año del Manga Taishô Awards), M.A.O (la actual obra de Rumiko Takahashi) y la también divertida comedia Maōjō de Oyasumi entre otras. Ahora llega el momento de que Komi llegue a España y de ver si también vosotros os hacéis amigos de ella.
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