No llevo tanto tiempo dentro del mundo del manganime como otras personas, aunque si guardo muy buenos recuerdos de algunas series, no todas consiguen hacerse hueco en mi memoria como “aquel anime” o “esos personajes”. Pero en 2014 hubo una serie que se grabó a fuego en mí, Tengen Toppa Gurren Lagann, ya fuera por sus personajes, escenas míticas e incluso alguna que otra muletilla. Esto me llevó a investigar más sobre el estudio y su director, Hiroyuki Imaishi. Ahí fue cuando descubrí Kill la Kill, uno de sus últimos trabajos.
He de decir que Kill la Kill no me gustó tanto como Gurren Lagann, pero aún así lo disfruté muchísimo. Cada desternillante escena de humor, sus frenéticas peleas y para mi el personaje más destacable de toda la serie, Mako Mankanshoku. Ahora me encuentro con Kill la Kill IF, el videojuego basado en este anime, ¿habrá conseguido cautivarme tal como lo hizo la serie animada?
Por un lado, tenemos la trepidante acción y el puro derroche de adrenalina que es Kill la Kill, y por el otro contamos con la calidad de los juegos de lucha que llevan la firma de Arc System Works. Todo esto se materializa en Kill la Kill IF, que gracias a su renombre, posiblemente esté en boca de todos un tiempo.
Historia
Kill la Kill IF nos saca del anime y nos plantea una historia bastante distinta a la de este, en los que más nos sorprende es su personaje principal. Esta vez la historia no girará en torno a Matoi Ryuko con su hoja tijera en busca del asesino de su padre, si no que controlaremos a Satsuki Kiryuin.
Poco más hay que decir de la historia, el juego sigue un orden a lo largo de casi toda su historia. Primero veremos una cinemática en la que sucederá X acontecimiento que nos llevara a algún enfrentamiento. Pelearemos contra algunos enemigos algo débiles, algún que otro “mini jefe” y contra algún jefazo. Esta mecánica se repite en innumerables ocasiones, pero lo gracioso es que en vez de pecar de repetitivo, se termina haciendo adictivo. Tras una secuencia animada muy bien elaborada y narrada, finalizamos con una pelea muy placentera.
Jugabilidad
Posiblemente la mayor baza de este título es que goza de un sistema de combate muy fluido y muy accesible. Podremos realizar combos sencillos con un par de botones y de esta manera encadenarlos, podemos describirlo como un “Fácil de jugar, complejo de dominar”. Esto ayuda a que gente que no esté muy metida en este estilo de juegos de lucha no se echen para atrás por unos controles complejos o difíciles de entender. Podemos cubrirnos, saltar, dar golpes en área para abarcar un mayor rango o usar algún golpe a distancia, ya sea para jugar algo más resguardado o simplemente para iniciar alguna cadena de ataques.
También podemos desbaratar la defensa de nuestros rivales con ciertos ataques y de esta manera darle la vuelta a la tortilla en alguna situación algo peliaguda. Otro detalle que gustará es la posibilidad de poder realizar ataques más “icónicos” de la serie, en forma de super ataques, aunque para ello necesitaremos cumplir ciertos requisitos previos para poder dar rienda suelta a nuestras técnicas más destructivas.
Modos de juego
Un buen juego de lucha debe de contar con algunos modos de juego adicionales, ya que si solamente cuenta con un modo versus puede pecar de repetitivo y no terminaría de ofrecer una experiencia agradable a la larga.
Por un lado tenemos el ya mencionado modo historia.
Por otro lado contamos con un Modo Versus, el modo más clásico que todos los juegos de lucha tienen. Podemos elegir entre tres variantes:
- Modo Versus COM: Aquí podemos combatir con bots. Nos permitirá cambiar la dificultad para hacerlo más o menos complicado, así como los escenarios y los luchadores con los que batirnos en duelo.
- Modo Versus: El modo multijugador local. Aquí podremos jugar con un amigo en partidas locales.
- Modo Ranked: Aquí podremos librar combates online con puntuaciones. Nuestras victorias o derrotas influyen en el puesto del ranking de la clasificación global en el que estemos.
El juego también cuenta con un Modo Práctica. Se tata de un modo de juego alternativo con desafíos variados. Contaremos con varios sub-modos dentro del Modo práctica, desde el modo entrenamiento donde practicaremos combos o probaremos ciertos personajes hasta otros parecidos más a minijuegos. En algunos tendremos que derrotar tantos enemigos como podamos en un minuto o derrotar a 100 de ellos en el menor tiempo posible.
Apartado artístico
Si en algo destaca Kill la Kill es en sus trepidantes escenas de acción y sus diseños tan únicos. Peleas brutales y una animación sublime en cada una de ellas. Pues Kill la Kill IF no podría ser diferente, ya que gracias a su apartado artístico nos sumerge directamente en el universo creado por Studio Trigger. Su estilo se acerca mucho al cel shading, y gracias a esto el juego luce prácticamente igual que la versión animada, desde el diseño de los personajes como sus ataques, añadiendo detalles como partículas, destellos, etc…
Nada de extrañar tras ver el trabajo realizado en Dragon Ball FighterZ por parte de Arc System Works. Aquí Studio Trigger y Arc System Works han sabido trabajar codo con codo para conseguir un título bastante pulido, pero con alguna aspereza no muy importante.
Si tengo que poner un par de peros sería que en ciertos momentos puntuales sucede una pequeña bajada de frames que ralentiza algo el ritmo durante los combates. También se detecta momento en el que algunos personajes no gesticulan al hablar. Esto último ha sucedido en muy raras ocasiones en el tiempo que he estado jugando. Perfectamente esto se podría solucionar con un pequeño parche en alguna futura actualización.
Tengo que dar un buen punto a favor al juego, ya que en la versión para este presenta un rendimiento muy aceptable en el modo Dock. En el modo portátil el juego también va casi igual de fluido que el anterior, mostrando unos gráficos muy acordes a su rendimiento.
Apartado Sonoro
En cuanto a la banda sonora de Kill la Kill IF, esta casa perfectamente con cada escena de cinemáticas y con cada momento clave del juego. Los temas se mezclan con la acción desenfrenada del título dando lugar a momentos muy memorables. Además, el juego está completamente doblado al japonés. Para ello cuenta con todo el elenco de actores de doblaje que trabajaron en el anime original. Todos los efectos de sonido, voces, música… todo está recreado muy fielmente. La banda sonora original de Hiroyuki Sawano ya tiene un nivel de calidad bastante alto y esto añadido al título en sí, le aporta un gran punto a favor.
Conclusión
Kill la Kill IF es un título perfecto para los amantes de los juegos de lucha, ya sea por su irrefrenable acción o por sus pulidos controles. Pero si además eres fan de la serie de animación, vas a disfrutar del juego como nunca. En la otra cara de la moneda, la escasez de personajes jugables y algunos fallos encontrados durante el juego pueden echar para atrás a cierto público. Nos llega a España con un formato físico gracias a Meridiem Games. Está disponible para Nintendo Switch como para PlayStation 4. Cuenta con una edición estándar y una coleccionista exclusiva de GAME.
Lo mejor
- Acción y animaciones al más puro estilo Studio Trigger
- Doblaje idéntico al anime
- Gráficos muy fieles a la animación original
Lo peor
- Algunos rascones de frames
- Poca variedad de personajes jugables
KILL LA KILL – IF
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Arc System Works
Jugadores: 1
Audio/Textos: El juego llegará subtitulado en inglés, francés y castellano, pero habrá más en el futuro
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