Otro mes más y siguiendo con la iniciativa de 12 meses 12 autoras, mayo se encuentra dedicado a Kamome Shirahama. La autora empezó a ser conocida en España hace unos años gracias a Milky Way Ediciones que, de momento, lleva publicadas dos obras: Atelier of Witch Hat y Endevi.
Kamome Shirahama es una mangaka japonesa nacida el 7 de mayo y de la que se desconoce su lugar de nacimiento, así como su edad. Se graduó en Bellas Artes, concretamente en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.
Su principal inspiración para crear sus obras han sido libros de fantasía mezclados con aventuras. Entre ellos, destaca La Historia Interminable o Harry Potter. Igualmente, sus adaptaciones cinematográficas o películas de esas temáticas también le han ayudado en su proceso de creación. En cuanto a manga/anime, Kamome es muy fan de Alfheim no Kishi o Record of Lodoss War, algo que se puede intuir en alguna de sus obras. Además, The Legend of Zelda es una de las sagas de videojuegos que más le han fascinado.
Los comienzos en el manga
En 2011 debutó dentro de la revista The Fellows con una historia corta titulada Watashi no Kuro-chan, aún inédita en nuestro país y que trata sobre una niña que busca desesperadamente a su gato Kuro. Un año después, Shirahama empezó a publicar el manga Endevi en la revista Haruta. La obra es una comedia que tiene como protagonistas a un ángel y un demonio unidas por una bonita amistad. El manga tuvo finalmente 15 capítulos y fue recopilado en 3 tomos.
Sin embargo, el éxito, tanto mundial como local, no llegaría hasta el 2016, cuando empezó la publicación de Atelier of Witch Hat en la revista Monthly Morning Two de la editorial Kodansha. Hasta el momento cuenta con 8 volúmenes recopilatorios. Actualmente, también se encuentra supervisando un spin-off de Atelier, titulado Kitchen of Witch Hat y dibujado por Hiromi Satô. La obra se publica dentro de la misma revista que su precursora y cuenta con dos tomos.
En España, tanto Endevi como Atelier han llegado de la mano de Milky Way Ediciones con una edición muy cuidada. Suele ser bastante habitual que cada tomo de Atelier se encuentre con dos versiones diferentes: la normal con marcapáginas en la primera tirada, y la especial, limitada en unidades y con los extras de los tomos de la edición japonesa. Además, la editorial confirmó que es la obra que más se vende de su catálogo, teniendo que reimprimir algunos tomos. Además, durante los #MangasDeMedianoche que organiza en Twitter, las ediciones limitadas de Atelier suelen durar unas pocas horas en su tienda online, agotándose al día siguiente de su lanzamiento.
La magia conquista a los expertos
Atelier of Witch Hat ha sido un antes y un después en la carrera de Shirahama como mangaka. No solo a nivel argumental y de diseño, sino también por el reconocimiento del público a nivel mundial. A lo largo de su publicación, el manga ha estado nominado a varios premios, e incluso ha ganado algunos de ellos.
Su primera nominación fue en los premios Manga Taishô 2018 y a los premios Kodansha Manga Award del mismo año, nominación que volvió a repetirse en 2020. Además, internacionalmente contó con una gran cantidad de nominaciones a diferentes premios, por lo que era de esperar que Shirahama se llevase algún trofeo. En los Harvey Awards de 2020 Atelier of Witch Hat ganó el premio a “Mejor Obra” dentro de la categoría Manga, mientras que los los premios Eisner Awards del mismo año, la obra se llevó el premio “Best U.S. Edition of Internacional Material in the Asia”.
Merchandising y figuras
A raíz de la publicación de Atelier of Witch Hat, ha surgido multitud de merchandising gracias a la buena acogida que recibió la obra desde el primer momento. Para que los fans tuvieran una parte del universo de Coco en casa, se han lanzado desde chapas a postales, e incluso camisetas del mundo mágico y sus protagonistas.
Todo empezó con los suplementos incluidos con los primeros tomos de la obra. Tal y como nos ha llegado a España, en Japón también tuvieron ediciones especiales con artbook, postales, un libreto de bocetos, un juego de cartas o un calendario. Incluso en Japón llegó a salir la réplica del cuaderno de dibujo circular que poseen las protagonistas para dibujar los círculos mágicos.
De momento, en España ya se abrió la veda del merchandising de Atelier con un cuaderno de apuntes idéntico al japonés con una ilustración de portada original. Próximamente, la editorial asturiana lanzará un cuaderno con dibujos para colorear, para delicia de los fans.
Asimismo, hasta la fecha se han lanzado dos figuras de Coco, algo que a Kamome le ha hecho especial ilusión. Ella compartió en su Twitter ambas figuras antes incluso de que se lanzaran al mercado, mostrando los detalles y alabando el gran trabajo que habían hecho con dos de sus ilustraciones más famosas de la pequeña maga.
Las figuras fueron esculpidas por Kotobukiya y Ques Q en 2019 por un precio que superaban los 180 euros y los 250 euros respectivamente, por lo que no fueron aptas para todos los bolsillos. Aunque sí llegaron a nuestro país gracias a algunas tiendas de importación.
Una ilustradora japonesa dentro del cómic americano
Aunque la carrera de Shirahama no se limita solamente al manga, dado que siempre ha sido ilustradora freelance. Entre 2014 y 2016 trabajó para Marvel y DC como portadista. Su primera portada fue dentro de la marca Marvel Comics, con la obra Ultimate End, lanzada en 2015. A partir de ahí, Kamome trabajó para diferentes series realizando portadas no consecutivas dentro de la misma empresa como Deadpool #6, Howard the Duck, Jessica Jones o The Unbeatable Squirrel Girl, todas ellas realizadas en 2016.
Igualmente, Shirahama ilustró portadas de Domino y algunas de como Doctora Aphra, The Last Jedi o Star Wars. De esta última, diseñó dos figuras que lanzó Kotobukiya al mercado en 2019 con motivo del estreno de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza. En concreto, fue una figura de Kylo Ren y otra de Rey las que se lanzaron al mercado dentro de la línea ARTFX y a escala 1/7, cosechando un rotundo éxito entre los coleccionistas.
Su éxito como ilustradora de portadas para cómics americanos creció como la pólvora al ser contratada también por DC Cómics. Aquí realizó portadas de series como BatGirl y Aves de presa, así como algunas de Wonder Woman, Ala Nocturna o Shazam. Todo ello, en el mismo año 2016.
Trazos hermosamente delicados
Shirahama tiene un estilo de dibujo único y delicado, muy bien definido gracias a la experiencia. En Endevi, ya se muestran características propias de su pluma, con rasgos occidentalizados y ropajes muy detallados, muy al estilo quizá de The Record of Lodoss War u Orphen. A pesar de ello, el dibujo, aunque sea bonito visualmente y denota un estilo cuidado, sigue faltándole algo de lo que Atelier presume: movimiento y sombreado.
La autora ha estado puliendo casi sin descanso su dibujo, algo que se percibe con el paso de los años. Sin ir más lejos, durante el año 2019 anunció que se tomaría un par de meses para pulir su dibujo, dejando Atelier en pausa durante ese tiempo. Actualmente, el estilo de Kamome en sus dibujos es limpio, con dibujos estilizados caras más occidentalizadas, arrugas en la vestimenta, sombreados a base de rayas y muchos detalles, tanto en los personajes como en los fondos, sin llegar a recargarlos más allá de lo que pida la situación.
Tramas con calidad ascendente
A lo largo de sus obras, la mangaka también ha ido puliendo su estilo argumental. En sus primeras obras, las tramas son más sencillas, con pequeñas trabas a los protagonistas que se resuelven de forma ingeniosa y con una historia argumental ligera y humorística, sin demasiadas complicaciones y con ritmo acelerado.
Aunque desde 2016 su obra Atelier, no solo mejoró el dibujo, sino que la calidad argumental mejora de forma excepcional. La trama, aunque inocente, esconde una oscuridad y un misterio aún no desvelado. Es un argumento profundo, mejor desarrollado, con multitud de giros y con una idea bien madurada para la que se está tomando su tiempo en desarrollar. Por su parte, los personajes son más carismáticos, lo que les hace brillar por sí mismos dentro de la historia.
Durante la entrevista que Shirahama concedió a Crunchyroll, desveló que el manga de Atelier tiene un objetivo: mostrar que hay magia en el mundo en cada uno de nosotros. Con esto se refiere al poder que tiene la gente de poder cambiar el mundo.
Kamome y los fans
Shirahama es una asidua a las redes sociales. Sobre todo en Twitter, donde comparte información sobre sus obras, nuevas ilustraciones de Atelier, merchandising variado de Coco y demás e, incluso, fanarts de sus seguidores, de los cuales ella se siente orgullosa, dando las gracias a sus autores. Además, comparte algunas fotos de su vida cotidiana, en concreto, de su perro y siempre con el capirote ya conocido de Coco y compañía.
Los bocetos también inundan su cuenta, desde personajes ficticios, hasta protagonistas de sus obras. Sus tuits son muy bien recibidos por los seguidores, teniendo un gran número de interacciones y comentarios. Por su parte, Kamome es muy agradecida con ellos, dando las gracias mediante nuevas ilustraciones en multitud de ocasiones por la excelente acogida que están teniendo sus trabajos.
La autora no tiene reparo tampoco en mostrar sus gustos, tanto animados como mangas. Gracias a esto, sabemos que la autora de Endevi es seguidora y fan de La pequeña Forastera de Nagabe o Guardianes de la noche de Koyoharu Gotoge. Fuera del manganime, por uno de sus tuits, Kamome confesó ser fanática de la serie de imagen real Merlín, disponible en Netflix.
Con todo, Kamome Shirahama es una mangaka e ilustradora que en poco tiempo se ha sabido ganar la aceptación y el cariño del público internacional. Gracias a la belleza de sus dibujos y a un estilo único, ha creado un sello propio dentro de la ilustración y del anime. Además, se trata de una autora cercana con sus seguidores, que muestra sin tapujos sus bocetos y gustos, y que apoya y agradece a sus fans continuamente. Es por eso que Shirahama es querida, tanto dentro como fuera de Japón.
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