Después de los éxitos de la talla de Chainsaw Man y Jujutsu Kaisen, el nuevo título shônen que comenzó a pegar muy fuerte en Japón fue Kaiju No. 8. De hecho, en el país nipón, Kaiju No.8 se ha convertido en un auténtico fenómeno social desde su debut en la revista digital Shōnen Jump+: con más de cuatro millones de ejemplares vendidos (copias digitales incluidas) de los tres primeros volúmenes, fue la novedad más vendida en 2020. Este éxito resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que su creador, Naoya Matsumoto, a sus 39 años, solo había publicado otras dos series, Nekowappa! (2009) y Pochi Kuro (2014), ambas con un resultado más que discreto.
Pero este éxito no es solo cosa de Japón. En Francia, el lanzamiento de Kaiju No. 8 ha estado a la altura. Con un primer volumen con 250.000 ejemplares impresos, la serie ostenta el récord de mayor tirada para un lanzamiento de manga en el país vecino. Su tirada estuvo por encima incluso de tomos tan esperados como el volumen 100 de One Piece, que tuvo una primera tirada de 230.000 ejemplares en Francia, o el tomo final de Ataque a los titanes, con 170.000. A ello hay que sumarle una campaña publicitaria sin precedentes, que muchos recordarán por el gigantesco cartel que decoró la Biblioteca Nacional de Francia.
Ahora, la obra de Naoya Matsumoto aterriza en España de la mano de Planeta Cómic para repetir la misma hazaña. Para ello, la editorial apostó por el lanzamiento del primer volumen, a la venta desde el pasado 31 de agosto, con una promoción especial de 2,95€. El segundo ha llegado tan solo unos días después, el 14 de septiembre, aunque ya con un precio regular de 7,95€.
La portada del primer tomo ya de por sí es llamativa: sobre un fondo rojo, un monstruo aprieta los puños con fuerza. A su lado están escritos un nombre y un número: Kaiju No. 8. Pero, si aún así, esto no supone un aliciente lo suficientemente atractivo para animarte a comprar el primer tomo, a continuación te contamos de qué va Kaiju No. 8 y qué tiene de especial para haberse convertido en tan poco tiempo en uno de los grandes títulos manga del mercado japonés.
De qué va Kaiju No. 8
En una realidad alternativa, el mundo es invadido regularmente por kaijus, es decir, monstruos gigantes y de origen desconocido contra los que la humanidad lucha sin descanso. En el caso de Kaiju No. 8, la historia se desarrolla en Japón, donde la aparición de estas criaturas se produce de forma frecuente, atemorizando a la población.
El protagonista de esta historia, Kafka Hibino, solo tiene un objetivo en mente: unirse a las fuerzas de defensa junto a su amiga de la infancia Mina Ashiro, ya que los dos se prometieron de pequeños luchar codo con codo contra los kaijus. En la actualidad, Mina es comandante de la 3ª Unidad de Intervención y el símbolo de una nueva ola de esperanza para la humanidad. Sin embargo, Kafka nunca logró aprobar el examen de ingreso en la academia y, a sus 32 años, vive una vida anodina, sin grandes aspiraciones y limpiando los restos de los monstruos a los que han derrotado las fuerzas de defensa.
Cumpliendo con su trabajo, Kafka es atacado por un kaiju presuntamente muerto y acaba en el hospital. Creyendo estar fuera de peligro, una misteriosa criatura entra en su cuerpo y lo transforma en un kaiju: el Kaiju No. 8. Obligado a guardar en secreto lo que le ha sucedido, así es cómo comienza la emocionante aventura de Kafka, quien hará cualquier cosa para defender a la humanidad de los monstruos gigantes.
Sin ninguna duda, un inicio de lo más genérico, que recuerda a otras obras como Ataque a los titanes o Jujutsu Kaisen. Pero hablamos de un manga que, a pesar de ello, tiene cierto interés y encanto, y os vamos a contar por qué.
3 razones por las que Kaiju No. 8 es ya el próximo gran fenómeno
1. Una narrativa muy efectiva
¿Cómo explicar el entusiasmo que puede despertar un manga con premisas tan básicas del shônen? Pues porque la historia de Kaiju No. 8 se desarrolla rápidamente gracias a una narración eficaz.
En concreto, Kaiju No. 8 debe parte de su éxito al tono peculiar que proporciona al shônen más clásico. En un género en el que normalmente los protagonistas son adolescentes, en Kaiju No. 8 Kafka es un treintañero irónico y divertido por el que es muy fácil sentir simpatía, en especial por un público de más edad. Pasamos de un shônen puro y duro a obras un poco más alejadas que apelan a un lectorado un poco mayor.
2. Su protagonista
Siguiendo con Kafka, como protagonista, encarna perfectamente el espíritu shônen. Más bien ingenuo y bastante simplón, se deja llevar, sin embargo, por una terquedad infalible y nunca se echa atrás ante la adversidad. Aunque esto es lo que deja entrever a primera vista. La única peculiaridad, como ya se ha comentado en el punto anterior, es su edad.
Existe la idea social de que todos los objetivos importantes de la vida deben cumplirse antes de una determinada edad, y en muchos animes y mangas (así como en la vida real), el hecho de no alcanzar esos hitos aparentemente obligatorios da lugar a una persona con una perspectiva amargada y resignada. Kafka es un treintañero ligeramente perdido, cuyo carácter oscila entre la inmadurez de un niño y la seriedad de un adulto experimentado. Sin embargo, Kaiju No.8 aborda la idea de la edad de forma diferente, y en lugar de considerarla una fuente de vergüenza, la trata como una fuente de motivación.
3. El toque personal del autor
Kaiju No. 8 se basa en una figura muy popular en Japón, el kaiju, término que originalmente se refería a monstruos y criaturas de antiguas leyendas japonesas y que actualmente engloba al subgénero de ciencia ficción Kaiju-eiga, siendo probablemente el kaiju más famoso del mundo Godzilla. Naoya Matsumoto aporta su toque personal a esta mitología dividiendo a los kaiju en dos categorías. Por un lado, están los «honju», los monstruos principales y más poderosos, y por otro, los «yoju», criaturas secundarias menos poderosas que los acompañan.
Con un protagonista que esconde un monstruo en su interior, Kaiju No. 8, como ya se ha comentado, utiliza los mismos tropos que otros títulos como Parasyte o los más recientes Jujutsu Kaisen y Chainsaw Man. Sin embargo, Naoya Matsumoto consigue distinguirse de sus predecesores. Y es que Kaiju No. 8 es precisamente interesante porque sitúa la noción de cohabitación entre el humano y el kaiju en el corazón de la historia y dentro del mismo cuerpo. Además, el héroe se llama Kafka, lo que plantea una metamorfosis como el centro de la historia.
En definitiva, dados los números en Japón y con una adaptación animada en producción, Kaiju No. 8 tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico moderno del shônen, y con razón. Tiene un dibujo bueno, diseños imaginativos, una acción impresionante y una historia de ritmo rápido. Planeta Cómic se ha hecho con una de las licencias más peleadas de los últimos años, pero ahora está por ver si el lector español responderá a las expectativas.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS