Se acerca el próximo Salón del Manga de Barcelona y uno de los invitados es este joven autor, que en pocos años, ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes mangakas del país, y ser reconocido a nivel internacional. En su haber, unas obras visualmente apabullantes y bellas pero con un trasfondo que refleja una sociedad que ha sabido calar en los lectores dentro y fuera de Japón. Quizás el secreto de su éxito se vea reflejado en su biografía en mayor o menor medida, así que os invitamos a indagar en la vida y obra de Inio Asano, una de las voces de su generación.
Inio Asano nace en 1980 en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio y se gradúa en la universidad de Tamagawa. Comenzó dibujando 4-komas para sus amigos del instituto, animado porque los mangas eran populares entre sus compañeros, se animó a enviarlo a la revista Big Comic Spirits, pero desafortunadamente fue rechazado, no obstante acabó llamando la atención de la redacción con sólo 17 años.
Un mangaka prometedor
Gracias a un golpe de suerte, todo sea dicho, un editor lo seleccionó para cubrir el hueco que había dejado otro mangaka. En algunos medios se hacen eco que fue asistente de Shin Takahashi (autor conocido en España por su obra El Arma Definitiva) y a pesar de estar durante cinco años sin trabajar más que esporádicamente, estuvo a punto de considerar un trabajo en la industria de los videojuegos, pero se quedó solamente en la intención, por la desidia del autor de llenar la solicitud de trabajo.
En el año 2000 acaba de publicar Futsu no hi, una historia llena de humor con el que empieza a labrarse una gran reputación fuera de lo habitual, y otra obra titulada Sotsugyōshiki Jigoku. En 2001 gana el primer premio que otorga la revista Sunday GX de Shogakukan para autores jóvenes, con una historia espacial titulada Uchu kara konnichiwa (Hola desde el fin del universo).
Entre 2002 y 2004 publica su obra Subarashii Sekai (What a wonderfuld world) recopilada en 2 tomos, una pequeña joya que explora en la vida de jóvenes que tienen que afrontar la realidad de maneras diversas a través de varias historias cortas en las que mezcla la desazón de los jóvenes japoneses de encontrar su lugar en el mundo… Sin duda, algo que se repite en sus mangas es esa sociedad japonesa y que ha conectado con los freeters, jóvenes japoneses entre 15 y 30 años que, a menudo siguen viviendo con sus padres y sin trabajo, u ocupan trabajos precarios y breves en el tiempo.
El reflejo de una generación perdida
Entre 2003 y 2005, Asano estuvo compaginando esta publicación con la de Nijigahara Holograph (noviembre de 2003 a diciembre de 2005) en la revista Quick Manga y con la de Hikari no Machi (abril de 2004 a enero de 2005) en la Sunday GX, recopiladas ambas en tomos únicos. Nijigahara Holograph es la primera obra publicada en nuestro país por Ponent Mon en 2009 y, posteriormente, por Milky Way Ediciones en 2014. Una obra de culto en la que sigue explorando ese mundo de personas inadaptadas que viven angustiados por la pena y el miedo, planteado como un rompecabezas.
Por otro lado, Hikari no Machi (La ciudad de la luz) sigue mostrándonos una sociedad casi decadente a través de varias historias cortas relacionadas entre sí y que tienen lugar en la denominada ciudad de la luz, un conjunto de apartamentos en el que viven varios personajes atrapados por su pasado. Alguno con un presente deprimente con situaciones difíciles. Una obra que conforma otra visión que tiene el autor de la sociedad japonesa, en la que sigue dejando una crítica subyacente con un dibujo completo y detallista que conforma una obra menor dentro de la carrera de Asano, pero que es muy interesante, desconcertante y atractiva.
A mediados de 2005 Asano comienza la publicación de dos obras Sekai no Owari to Yoake Mae (Antes del amanecer y del fin del mundo) de junio de 2005 a septiembre de 2008 y Solanin de junio de 2005 a abril de 2006. La primera es una de sus obras en las que sin ningún pudor nos muestra esa sociedad decadente a través de varias historias cortas no aptas para todos los públicos y en las que veremos situaciones que sigue planteando en su obra.
Sus grandes obras hasta la fecha
Solanin, publicada por Norma Editorial en 2014, es una de las obras más representativas del autor en la que se plasma la madurez de la gente joven y la adaptación de la gente joven al mundo adulto. Los protagonistas, jóvenes universitarios que buscan su lugar en el mundo donde los sueños de adolescente chocarán con la realidad de la vida adulta. La obra fue aclamada por la crítica internacional, lo que le llevó a ser adaptado a live-action. La película fue dirigida por Takahiro Miki, y protagonizada por la reconocida actriz Aoi Miyazaki en 2010. El grupo Asian Kung Fu Generation lanzó el single de la canción homónima escrita por Asano que fue incluida en la película. El grupo también acabó interpretando el tema final del film.
Entre marzo de 2007 y noviembre de 2013, se ha ido publicando en Japón, Oyasumi Punpun (Buenas noches Punpun) y Norma Editorial traerá a nuestro país a partir de noviembre de este año (2015), coincidiendo con la visita del autor como invitado del XXI Salón del Manga de Barcelona. Estamos ante una de esas obras que no dejan indiferente. Nos muestra la vida de Punpun, un chaval que lleva una vida aparentemente normal, pero las circunstancias de su familia y la gente que le rodea, nos ofrece una imagen bien diferente de la sociedad japonesa actual. Cabe señalar una historia sublime y desconcertante acompañado de un dibujo increíble y original. Los detalles de los escenarios y fondos son impresionantes ofreciendo escenas y páginas dobles realmente bellas que contrastan con la fisionomía del protagonista y de su familia como pollitos, como si fueran garabatos casi dibujados por un niño. Un recurso sorprendente que puede chocar a más de un lector, pero que acaba funcionando a la perfección. Sin duda, una de las mejores obras que se van a publicar en España en 2015.
Sus obras más recientes
La chica a la orilla del mar (Umibe no Onnanoko) publicada en Japón entre julio de 2009 y enero de 2013 en la revista Manga Erotics F de la editorial Ohta Suppan. También está publicada en dos tomos en nuestro país por Milky Way. Una historia protagonizada por adolescentes de secundaria que pondrán a prueba sus sentimientos en una relación sexual consentida. Con varias historias satélite, Asano vuelve a arremeter considerablemente contra la sociedad japonesa en una crítica muy sutil. Con gran maestría a los lápices continúa ofreciendo unas bellísimas viñetas, llenas de detalles, que acompañan a los protagonistas por una historia que no deja indiferente al lector y que sabe transmitir como nadie.
Destacar el artbook CTRL+T inédito en nuestro país con ilustraciones del autor y algunas páginas adicionales de historias cortas además de una entrevista al autor. Durante estos años ha ido publicando diversas historias cortas como Puranetto (julio de 2010), Toshi no Se (diciembre de 2012) y Kinoko Takenoko (diciembre de 2013) pero sin duda no hay que olvidar la actual obra que publica Asano en Japón, que es Dead Dead Demons Dededededestruction y que empezó en abril de 2014. Es una de esas obra difíciles de clasificar, y es que acudimos a la vida de dos chicas adolescentes que llevan una vida aparentemente normal, pero que viven en un Tokio donde ha llegado una nave extraterrestre que se posa en el cielo de la ciudad y de la que aparentemente no se sabe gran cosa y que no supone una amenaza pues no hay contacto alguno. Una obra slice of life con un toque de ciencia ficción y un trasfondo tan original como el descrito que nos llegará también de manos de Norma Editorial este 2015, que anunciaba la edición para el evento hace pocos días.
La voz de una generación
Algo que ha condicionado al autor en su vida y obra es el haber nacido con una malformación física que le hizo perder la confianza en sí mismo cuando era pequeño. Creció temiendo que acabaría muriendo joven y acabó resignado sin pensar en el futuro. Este pequeño detalle de su biografía resulta muy esclarecedor sobre la visión que tiene el autor de la vida y que, de cierta manera, su vivencia y visión de las cosas de la vida queda plasmado en su obra. En 2010 el periódico Yomiuri Shimbun lo describió como una de las voces de su generación y existen motivos para ello, como habéis podido comprobar.
Asano ha sabido conectar a través de sus historias con los freeters y los soshoku danshi (literalmente niños herbívoros), adultos con aficiones asociadas a mujeres y que no tienen ganas de entablar relación alguna. Sin duda, la voz de una generación que quiere vivir el momento y que se siente atrapada en una sociedad complicada que no les da muchas oportunidades. Sin duda un autor con mucho que contar y que los lectores españoles esperamos con ganas a su visita a Barcelona.
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